Restaurar/reparar un Sinmarc G140 a válvulas

vivadaganzo
#1 por vivadaganzo el 23/05/2013
Buenas,
Intentaré resumir: Tengo un Sinmarc modelo G140.
Cuando lo conseguí estaba abandonado literalmente en un local. Mi sorpresa fue que a pesar de su aspecto, el ampli encendía y "funcionaba".
Lo limpié y con la ayuda de un colega, cambiamos los potenciómetros que tenían polvo para aburrir.
Lo siguiente fue montarme una pantalla con dos altavoces para poder usarlo en el local de ensayo. Monté dos altavoces de 12" a 4ohmios (y creo que este fue mi gran error)
El ampli tiene dos salidas, e indica 4ohmios. Una de ellas parece que sonaba cascada, así que decidí conectar mi pantalla a la que sonaba limpio.
Empecé a usarlo en los ensayos, todo parecía ir bien, hasta que empezó a hacer un ruido bastante fuerte, y eso que en el momento en que empezó a sonar, la guitarra estaba conectada, el ampli encendido y conectado a la pantalla pero no estaba tocando. Lo apagué inmediatamente.
Y aquí las conclusiones de uno que no tiene ni idea:
- ¿Puede ser que los 4ohmios los tenga el ampli si se conectan "ambas salidas" y que si se usa una sean 8ohmios? Si esta hipótesis es cierta, ¿qué he podido cargarme si ha estado trabajando a 8ohmios con altavoces a 4ohmios?
Pongo fotos del estado.
Saludos y muchas gracias por adelantado a los que puedan echarme una mano.
Archivos adjuntos ( para descargar)
la foto 3.JPG
ampli trasera.jpg
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    255 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
vivadaganzo
#2 por vivadaganzo el 23/05/2013
Tengo alguna foto anterior de las válvulas y creo que ahora están al rojo. Las fotos no tienen buena calidad pero creo que se aprecia el deterioro. ¿Me he cargado las válvulas? ¿tendré que cambiarlar y ajustar el BIAS?
Archivos adjuntos ( para descargar)
diferencia color válvulas.jpg
Subir
fer_rga42
#3 por fer_rga42 el 23/05/2013
ese es el de 140w? yo los que he visto llevaban conos de 16' , lo de la salida en ohm te lo intento averiguar que conozco a alguien que tiene ese cabezal
Subir
vivadaganzo
#4 por vivadaganzo el 23/05/2013
Supongo que si. No he visto nada de este modelo por internet pero delante pone TIPO G140
Subir
phakkito
#5 por phakkito el 23/05/2013
Si es similar al g2280 , la salida es de 4, como muchos de los amplificadores que no llevaban selector de impedancias.

Curiosamente, casi seguro que el transfomador si lleva salida de 8 y 16, pero solo conectan la de 4.


saludos
Subir
vivadaganzo
#6 por vivadaganzo el 24/05/2013
Con respecto a las válvulas, esto es lo que se puede ver:

2 unidades de Trigon EL34 6CA7
1 unidad de AT BRITAIN B6J3
1 unidad de XF4 B6J3

¿Son cuatro válvulas EL34?
¿Me servirían éstas? https://www.thomann.de/es/tad_jj_el34_roehre_quartett.htm

1 unidad de ECC81 CIFTE TK2 T4HS
1 unidad de ECC81 EDISWAN VALVE
1 unidad de una tercera válvula de la que no puedo leer nada. Está borrada
1 unidad de ECC83

¿Me servirían éstas?
https://www.thomann.de/es/tad_rt002_roehre_12at7ecc81.htm
https://www.thomann.de/es/jj_nn003_roehre_ecc83s.htm

El problema es que hay una que no consigo ver el tipo
Subir
Ikazategi
#7 por Ikazategi el 25/05/2013
Si has conectado 2 altavoces de 4 ohms, como lo has hecho? En paralelo? Si es así, la impedancia resultante es de 2 ohms... y si lo has conectado a una salida de 4... mal asunto.

Por otro lado, y despues de muchos años de desuso y demás, aunque funcione, puede haber componentes que den guerra... lo mejor es revisarlo entero, ver niveles de filtrado de la fuente y ver si está en condiciones o necesita algunas actualizaciones.
Subir
vivadaganzo
#8 por vivadaganzo el 25/05/2013
Buenas Ikazategui, muchas gracias por contestar.
Conecté dos altavoces de 8ohmios en paralelo. Y conecté una de las salidas del ampli a los altavoces. Pensé que todo esta correcto porque por la parte de detrás del ampli se leía 4ohmios.
Adjunto foto (que por alguna razón que desconozco aparece dada la vuelta)
Archivos adjuntos ( para descargar)
la foto.JPG
Subir
vivadaganzo
#9 por vivadaganzo el 02/02/2015
Más de un año y medio después, me gustaría contar con la opinión de alguno de vosotros.
He seguido con la restauración/reparación del Sinmarc. Es cierto que se ha alargado más de lo que yo hubiera deseado, pero no he podido hacerlo de otra manera.
Entre un amigo y yo (con la supervisión de un técnico cualificado) cambiamos potenciómetros, condensadores, resistencias, zócalos...
Una vez hecho el trabajo "sucio", el técnico revisó el trabajo y terminó de hacer algunas tareas de mantenimiento que estimó necesarias.
La semana pasada probé el ampli en casa. He montado una pantalla con dos altavoces de 12" y 4 ohmios. El sonido me dejó fascinado: limpio, cristalino y con ausencia total de ruidos. Han desaparecido ruidos de masa que había al principio. La calidad del sonido me ha dejado loco. Es muy fiel a los cambios de tono. El potenciómetro de tono de mi guitarra ha empezado a tener sentido con este ampli. Tiene un vibrato muy chulo. En definitiva, que estoy encantado.
Bueno, estaba encantado con las pruebas que estaba haciendo hasta que pasada una hora aproximadamente, el ampli empezó a emitir una especie de zumbido. Más tarde, con mi amigo, volvimos a probar y cuando apareció el zumbido, nos dimos cuenta de que unas de las válvulas se ponía al rojo vivo.
Quiero hablar con el técnico a ver que me cuenta pero no me he podido resistir a pedir una segunda opinión.
PD. ¿Alguién conoce estas válvulas de potencia?

2 unidades de Trigon EL34 6CA7
1 unidad de AT BRITAIN B6J3
1 unidad de XF4 B6J3

El ampli conserva las originales. El técnico me recomendó probar con ellas.
Saludos y muchas gracias por adelantado.
Subir
davidakosa
#10 por davidakosa el 02/02/2015
Buenas que tal?

Pues los antiguos Sinmarc son amplificadores que tienen un sonido muy vivo.

El principal problema de los Sinmarc es que en los zocalos de previo solo caben valvulas NOS, vamos que las actuales no entran...

Ademas al estar diseñados para 220V y ahora tener 230V nominales en el enchufe, si ya estaba alta la alta tensión esto lo aumenta...
Las rejillas pantalla G2 suelen estar por encima de los 500V...para dar mas seguridad es aconsejable bajar esta tensión-

Todas las valvulas que has puesto denominación son EL34, y las dos ultimas parecen Mullard XF4.

Si se te pone una roja puede ser debido a dos problemas:
1-Polarización incorrecta: La tensión de Bias no es la adecuada
2-Problema de la valvula, que tenga algun corto internamente.
Subir
1
vivadaganzo
#11 por vivadaganzo el 02/02/2015
Buenas,
Tienes toda la razón. Mi colega cambió los zócalos de previo porque el técnico ya nos dijo que las válvulas de previo actuales no entraban.
Muy interesante eso de la tensión. Tomo nota y a ver qué me dice el técnico.
Apunto también lo de las válvulas.
Habrá que revisar tensión de BIAS o la posibilidad de un corto tal y como dices.
Muchas gracias por tu aportación.
Esto de restaurarlo/repararlo ya se ha convertido en una obsesión personal.
Os seguiré contando.
Saludos.
Subir
vivadaganzo
#12 por vivadaganzo el 25/02/2015
Buenas,
Voy a comprarle válvulas nuevas al Sinmarc. Sigue con el problema de las válvulas al rojo y el zumbido continúa.
No he querido pillar válvulas porque no he tenido mucha fe en que al final acabe funcionando y las válvulas cuestan un dinerillo.
Pero qué demonios, sigo adelante con el tema. Compraré las válvulas y que me ajusten el BIAS. A ver si deja de dar problemas.
Tengo dudas sobre qué valvulas pillar. En Thomann he visto 5 modelos de las "matched".
Desde las más económicas https://www.thomann.de/es/tad_jj_el34_roehre_quartett.htm por 63 euros (mi primera opción) a modelos de 96 euros. Me han llamado la atención las https://www.thomann.de/es/tad_rt154_roehre_el34l_czquartett.htm por eso de que dicen que tienen un sonido ideal para rock and roll británico.
No me quería gastar mucha pasta pero tampoco quiero unas malas válvulas. El uso que le daré será rock, indie, pop... sonido limpio o con algo de fuzz, overdrive...
Ya me diréis.
Saludos.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo