Restaurar guitarra clásica

  • 1
papestella
#1 por papestella el 11/08/2010
Hola a todos!!

Soy nueva aqui y necesito vuestro consejo y ayuda. Os cuento:

Siempre me ha gustado la música y de hecho he tocado el piano hace tiempo ya y resulta que tengo una guitarra de mi madre que esta ya muy viejita y recuerdo que la tocaba de vez en cuando y hacía mis "pinitos"...

Pues bien, me ha venido el gusanillo de tocarla de nuevo y he decidido rescatarla del armario de mi madre, me la he traido a casita y estoy restaurándola...

Como se me da bien restaurar cosas, y tengo idea he visto un vídeo en youtube y he hecho lo siguiente:

1. Resulta que la tapa inferior estaba tan tan rota que he tenido que quitarla por completo (con un paño húmedo y una plancha).
2. Luego la he limpiado bien puesto que estaba bastante sucia.
3. Tenía grietas en la otra tapa que no sabía si taparlas con cola y ya esta o con masilla de madera......al final las he tapado con masilla.
4. La he lijado.
5. Pero me falta lo más importante....la madera de la tapa inferior (que debe ser de sapelli) porque así era la original.
6. He llamado a un carpintero y me ha dicho que me la puede conseguir y cortar a media......¿cuanto me puede cobrar?
7. Y otra pregunta que tengo es si el carpintero/ebanista ve la guitarra tal y como la tengo ahora (con las grietas cubiertas con masilla y lijada) y sólamente tiene que conseguir la madera, cortarla, ponerles los listones de soporte y pegarla bien a toda la estructura....en ese caso...¿Cuanto me podría cobrar?

He quedado mañana con el para que vea la guitarra, por favor contestarme cuanto antes para hacerme una idea.

Me gustaría muchisimo poder restaurarla, me haría mucha ilusión.

Ah! otra cosa, luego la quiero pintar yo!

¿Qué tipo de pintura es la más adecuada?
¿Mate, brillo, semimate....?
Si utilizo pintura mate y le quiero poner barniz encima, ¿qué tipo de barniz utilizo? (me gustaría que no brillara excesivamente).



Bueno, esto es todo, a ver si me podéis ayudar, me encantaría


Gracias y saludos a todos!!
Subir
OFERTASVer todas
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
frasco
#2 por frasco el 11/08/2010
Hola compañera:
eso es trabajo para un buen luthier o en su defecto un buen ebanista...

¿cuanto te puede cobrar?

Pues el material en bruto no supera los 25 euros (parece caro, pero ha de estar bien curado)

Encolar a libro, rebajar a grosor, restaurar contrafajas, hacer costillas y refuerzo interior, fabricar una solera y un palio para adaptarlas, cerrar la caja, llevar a la medida....

no sé; mínimo 80 o 90 euros más tirando por lo bajo.

Ten en cuenta que no es un trozo de madera que vaya pegado y listo, tiene que tener curvatura estable...

Teniendo la guitarra abierta yo no habría usado masilla para las grietas y ya habría aprovechado para corregir algún abombamiento en la tapa armónica de esa guitarra...

Una restauración por pequeña que sea sale cara.

¿con qué pintar? pues depende de la propia guitarra...

¿con qué estaba barnizada?

si la guitarra es buena te recomiendo gomalaca, al menos para la tapa armónica.
si la guitarra es regular, con nitrocelulosa.

:saludo:
Subir
papestella
#3 por papestella el 12/08/2010
Muchisimas gracias por tus consejos!

Por cierto, la tapa armónica no estaba abombada por suerte y tenía muy bien puestos los refuerzos, sólamente tenía pequeñas grietas y creo que con la masilla ira bien, (aunque al principio no estaba segura de usarla).

Una pregunta mas: ¿la masilla la pones por dentro o por fuera?
¿o es indiferente?

Por cierto, una cosa, la solera si se lo que es , pero.......el ¿palio?
Subir
frasco
#4 por frasco el 12/08/2010
para las grietas uso un par de partegrietas encolados por el interior en los extremos y cola a base de resinas alifáticas (cola amarilla); nada de masilla, si falta madera se incrusta madera, pero siempre encolada.

Contruyendo para construir. Hago mi taller. - Guitarristas.info

en este hilo, a partir del final de la tercera página se ven un par de restauraciones, en una de ellas se tapa un agujero en un aro de una guitarra clásica hofner.

:saludo:

:saludo:
Subir
papestella
#5 por papestella el 12/08/2010
vaya!! ya me parecía a mi que era un poco chapuza cuando lo vi en el youtube....te tenía que haber consultado antes......
pues he cometido un herror....he puesto un poquito de masilla por encima, (pero creo que se puede quitar el excedente lijandolo de nuevo).

Muchiiiisimas gracias de nuevo!!!!voy a ojear tu taller!!
Subir
papestella
#6 por papestella el 12/08/2010
He encontrado un ebanista para "terminar el trabajo"

gracias por todo

Por cierto, te paso una imagen de cómo esta la guitarra ahora para que te hagas una idea......que te parece?

Esta recien lijada.
Archivos adjuntos ( para descargar)
B.jpg
A.jpg
Subir
frasco
#7 por frasco el 12/08/2010
me parece que esa guitarra tiene ya sus añitos ¿no?
La disposición del abanido es de lo más simple, pero no por ello tiene que dar mal resultado.

¿Recuerdas que tal sonaba?

El tipo de clavijero y el acabado de los interiores me dice que no se trata de una guitarra de mucho valor, pero si suena decente y tu quieres conservarla, cualquier trabajo que le hagas valdrá la pena, porque además de restaurarla sentirás la satisfaccion de recuperar la guitarra que era de tu madre.

un saludete.

:saludo:
Subir
papestella
#8 por papestella el 13/08/2010
Pues si!!
La verdad es que eso es muy importante....pero necesitaría muchiiisimos consejos para poder realizar yo la restauración.

¿Si me puedes ayudar?
Por cierto, ¿tu vives en Madrid? ¿Podría contar con tu ayuda?
Acabo de ver que vives en Malaga......vaya! un poco lejos.....pero ¿sabes que yo voy a malaga casi todos los veranos a casa de una amiga?

¿Te interesaría a ti ayudarme a restaurar mi guitarra? Si vives alli en Malga, cuanto yo vaya alli podemos restaurarla juntos.

Sino, por favor, necesito todos los consejos posibles y que me expliques muy muy bien cómo ir realizando los pasos adecuadamente.


Gracias
Subir
frasco
#9 por frasco el 13/08/2010
Tengo articulo publicado en este foro sobre la construccion de una guitarra flamenca.

allí se ve como se hace la guitarra completa, lo tengo en video y en texto (descargable en PDF)...

El tercer video es el que muestra como se construye un fondo de una guitarra.

Construcción de una guitarra clásica en vídeo - Guitarristas.info

Con respecto a ayudarte...

no me importaría, pero no es un ratito que podamos echar en una tarde. Son al menos cuatro días.

:saludo:
Subir
papestella
#10 por papestella el 13/08/2010
Más de lo que esperaba! muchiiisimas gracia s!!!

Espero poder hacerlo yo solita!!

Yo hacía grabados en madera y se de tipos de madera y cómo tratarlas...he restaurado algún mueble en mi casa y además como pinto cuadros y eso...el tema de pintarla con mucho cuidado y amor se medaría muy bien, a muñequilla tb....puesto que he hecho grabados a punta seca, aguafuerte.....diferentes técnicas....aplicando timtas con muñequilla.

También he tenido que trabajar tanto planchas de cobre como madera con gubias.......etc.......vamos que en ese aspecto no tendría ningún problema.

El único inconveniente es que no dispongo de un taller como el tullo y tendría que ingeniarmelas para conseguir el mismo resultado.

Ya te iré preguntando....

Espero poder enviarte también una imagen de mi guitarra recién restaurada.

Saludos y gracias de nuevo.

Buenas noches
---------------------------------
Pues......tiene por lo menos 40 años!!!!
Como has dicho que no tiene mucho valor...(cosa que ya intuia...) ¿Que tipo de madera le pongo para la solera?
La que tenía era de sapelly.

Y ya por último hoy; ¿podría modificar la tapa armónica tal y como esta.....¿o habría que desmontarla? (si se tiene que desmontar la dejo asi......

Bueno, mañana le daré otra pasada con la lija.
¿Cómo y qué lija utilizo? tiene rasguños que hay que tapar aun.

Bueno ya te contaré como va esto. Será un poco lento porque la verdad es que estoy muy ocupada con el trabajo, pero te ire informando.
Subir
frasco
#11 por frasco el 13/08/2010
Compañera:

Con la guitarra apoyada en una mesa...
mide el aro por dentro y luego mide el aro por fuera, con eso sabrás el grosor que tiene la tapa amónica.

Si los rasguños son rasguños y no rajas que atraviesen la madera, con el dato del grosor de la tapa, evalúa si podrás quitarlos lijando o con cuchilla de ebanista.

Si el eliminar los rasguños compromete la estabilidad estructural de la guitarra mejor es que los dejes donde están y formarán parte de la impronta que el tiempo ha dejado en la guitarra.

Sin la precisión de espesímetro, yo no dejaría esa tapa por debajo de 2 mm, así que ojo con las lijas.

¿cuales usar? pues como siempre usa un taco plano de corcho para sujetar las lijas, dale 220 de lija para madera y ve aumentando el valor de la lija (400 es ya finisima) pero no te quedes ahí, vuelve a dar una mano con lija al agua (pero usala en seco) para metales (esmeril) del número 600 u 800 y con eso da por concluído el lijado.

para el fondo debes encolar dos tablas y llevarlas a 2,4 mm (luego rebajarás 0,5 mm con las lijas). Corta la silueta de tu guitarra con bastante margen. ( puedes usar una arandela o algo similar para que al calcar la silueta de tu guitarra apoyada contra el futuro fondo con un lapiz, este se separa del contorno de los aros y te la dibuje con un margen mayor)

Mira en tu guitarra donde estaban las costillas y construyete tantas como tuviese el fondo original.
tendrán al menos 7 mm de grueso y 12 de alto.... tienen que ser curvas para que el fondo no quede plano, pues sin esa pequeña bóveda, el fondo se hundiría y la estabilidad estructural de la guitarra sería mucho menos que adecuada.

Encola una tira de unión longitudinal como refuerzo, con 2 milimetros de grosor tendrás suficiente, dejando el hueco para las costillas.

Encola esas costillas haciendo que el fondo adquiera la forma curva, para ello no hace falta que te construyas una solera, sino poniendo una madera recta y estable sobre la costilla y dejando libre el fondo para que al presionar con los gatos sea el fondo el que se curve y no la costilla la que se enderece.

Despues de seco tendrás que tallar las costillas para que apoyen en las contrafajas de tu guitarra. Cuando compruebes que todo ajusta, encola ese fondo.
solo te quedará cortar el sobrante que le dimos a la silueta y ajustar su tamaño al definitivo de la guitarra.

:saludo:
Subir
moonmark
#12 por moonmark el 13/08/2010
Interesante, me apunto para ver como va y en la medida de lo posible echar algun cable... aunque :oops: frasco lo ha dicho todo...
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo