Restaurando una Ibanez 540S ochentera...

#1 por kessel el 16/09/2013
Hola companieros,

andaba desde hace tiempo detras de una Ibanez S, en concreto de la S5470, pero como la pasta de momento no me da para ello, me he comprado una Ibanez 540S de finales de los 80 de segunda mano, que despues de tantos años pues tiene sus arrugas y otros achaques.

El caso es que mi idea inicial era comprarme una S barata de segunda mano para trastear y transformarla en una S5470 en la medida de lo posible. Encontré esta Ibanez, de fabricación japonesa en un foro alemán y me decidí a comprarla para tal fin, pero investigando sobre el modelo di con que esta guitarra fue una tirada limitada de 118 copias. No es que se haya convertido en pieza de coleccionista porque por lo visto tampoco ha tenido tanto exito su re-venta en segunda mano y de hecho la he comprado por 280 euros, pero me ha empezado a entrar una sensacion de remordimiento si le hago cambios drásticos.

Así que de momento he decidido solo hacerle modificaciones que pueda volver a deshacer en un futuro, como un cambio de pastillas, un retrasteo, tal vez un cambio del puente, aunque es un Edge original que se supone que es de los mejores que ha sacado Ibanez pero esta bastante tocado. Igual es cosa de repararlo.

Lo que si me gustaría es ir comentandoos y documentando los cambios que le haga a la guitarra para compartirlo y tambien para pedir consejo a los expertos, ya que creo que con esta guitarra voy a iniciarme en algunas de las reparaciones que aun no le he practicado a ninguna guitarra - entre ellas poner los trastes nuevos y el tema del puente, sea cambiarlo o limpiar y adecuar el que lleva...

Ahora mismo os subo unas fotos de la guitarra, de las partes "conflictivas" y demás...

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#2 por kessel el 16/09/2013
Bueno, aqui una foto de la Ibanez 540S que he comprado, es una foto hecha por el vendedor, las que he hecho yo hoy aun estan subiendose, las postearé segun vayan saliendo los temas correspondientes...

19368.jpg

Y esta es la Ibanez S5470, que es como tenía pensado dejarla mas o menos:

S5470_TKS.gif

Hasta que buscando en la red, di con un foro en el que hablaban de la serie original de las Saber y vi este antiguo prospecto de Ibanez en el que ademas del precio en marcos alemanes viene que era una edicion limitada de 118 copias:

Fachblatt_09_1988_Ibanez-Anzeige_Summer-Collection-limited.jpg

Este es el enlace de la ultima imagen por si quereis verla en mejor definicion:
http://i191.photobucket.com/albums/z8/ibanezgitarrero/Scans/Magazine/Fachblatt_09_1988_Ibanez-Anzeige_Summer-Collection-limited.jpg

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#3 por kessel el 16/09/2013
Y aquí las especificaciones de la 540S según ibanez wikia:

http://ibanez.wikia.com/wiki/540S

no confundir con las S540, ya que la S la antepusieron al numero de modelo posteriormente. Incluso antes de hacer el cambio en el nombre introdujeron el selector de 5 posiciones en lugar de los tres selectores que lleva la mía, lo cual indica que esta guitarra es un par de años mas antigua que las de 540S con selector de 5 posiciones.

Bueno, una de mis primeras dudas que quería preguntar a los mas letrados en estas artes de la luthería, es si existe la posibilidad de eliminar el oxido de algunas partes - tornillos del mastil, imanes de las pastillas... y si es posible restaurar el cromado del puente y si merece la pena o sería mas caro que ponerle un puente nuevo de calidad similar.

Supongo que para los tornillos del mastil no debe ser dificil encontrar repuesto en lugar de limpiarles el oxido, no? Pero para los imanes de las pastillas cual sería la mejor solución?

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#4 por madmanblues el 16/09/2013
Enhorabuena por la compra,compañero.
Me resulta chocante lo del precio que te ha costado.Según los folletos,salía nueva por 2000 DM que ahora son 1000 € aproximadamente,si no me equivoco.
Me gusta ese color amarillo.
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#5 por caesarcgds el 16/09/2013
Me encanta este modelo,la pega para mi son los 22 trastes,sino,ya hacia tiempo que tendria una...
Muy bonita....
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#6 por kessel el 16/09/2013
#4 gracias, la verdad es que a mi el precio también me chocó en su momento, pero informandome despues ví que estas guitarras vienen vendiendose por ese dinero, en varios foros de USA había quien habia comprado alguna por poco mas de 300 dolares. Creo que en este sentido son un poco como las Jackson RR japonesas, que son guitarras de buena calidad y que en su momento costaban bastante más pero que con los años y los gustos se están vendiendo igualmente por unos 300 euros.

A mi el amarillo al principio no me gustaba, pero despues de ver mas fotos y verla hoy en directo la verdad es que me ha gustado y creo que voy a mantener el color, por gusto y por respeto a la idea original de esta tirada.

#5 si, la verdad es que eso de los 22 trastes me pareció curioso para una guitarra que originalmente estaba pensada para shredders. Yo la he comprado porque quiero volver a afinar mi RG en estandar y usar esta en afinacion grave para hacer el burro, y ahí no me molesta que tenga 22 trastes en lugar de 24.

Se acaban de subir las fotos al ordenador, voy a ir posteando las zonas "conflictivas" con fotos y ver que se puede hacer...

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#7 por kessel el 16/09/2013
Bueno, la primera foto es esta del puente, que como podeis ver presenta bastantes marcas del uso tras todos estos años, será interesante ver que tal funciona, en cuanto pueda le pondré unas cuerdas para ver si tiene alguna tara mas allá de o puramente visual

19375.jpg

Las pastillas también demuestran tener sus añitos :). Probaré a ver como suenan, y si me gustan intentaré limpiarles el oxido:

Mastil:
19381.jpg

Centro:
19380.jpg

Puente:
19378.jpg

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#8 por kessel el 16/09/2013
Mas fotos, acordado con el vendedor, la guitarra me vino desmontada, así que aproveché para hacerle unas fotos al zócalo del mastil y los numeros de serie que trae impresos en la zona:

19382.jpg
19383.jpg

El numero de serie principal de la guitarra viene grabado en la placa del mastil, es el 800730.
19384.jpg

He estado mirando un poco pero aun no se como se interpreta este numero, ya que el 80 en este caso no puede hacer referencia al año de fabricacion, ya que la primera Ibanez de la serie S salió en el año 1987, según la ibanez wikia:
http://ibanez.wikia.com/wiki/S_series

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#9 por kessel el 16/09/2013
Las mecanicas van a necesitar un lavado de cara, en la zona de la pala, si es que estas son las piezas originales, parece que han aguantado bastante bien el paso de los años, bastará con hacerles algo de limpieza:

19385.jpg

Sin embargo los controles de volumen y tono, que a pesar de ser los originales no son precisamente de mi gusto, y en especial las tuercas de cierre de los selectores se ven bastante deterioradas:

19387.jpg

La tapa de los muelles del puente tambien ha perdido una de sus esquinas, probablemente y si no cuestan mucho dinero ni esfuerzo de encontrar, la cambiaré por una nueva, tal vez una que deje respirar esa zona un poco, tendré que ver como está lo que hay debajo antes...

19388.jpg

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#10 por guarapo el 16/09/2013
Aunque la guitarra no es precisamente de mi gusto en la forma y el color, kessel te doy la enhorabuena por la adquisición :bien: . Me apunto al hilo para ver que aprendo...

Quién dice que el rock reivindicativo está fuera de moda ? Acaso no hay razones ?
Ahora más que nunca.

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#11 por kessel el 16/09/2013
#10 gracias, la verdad es que si me dices hace dos o tres años que me iba a comprar una Ibanez amarilla no me lo hubiera creido ni yo, pero desde que me compré la RG he empezado a cogerles el gusto a las Ibanez, o al menos a algunas de ellas. De la serie S me gusta lo extrafinas que son en el cuerpo, tienen un punto aerodinamico :)

19390.jpg

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#12 por kessel el 16/09/2013
Ultimo detalle por hoy, ya que aun estoy trabajando y llego tarde a casa y no tendré tiempo para hacer mucho más.

El mastil presenta ciertas manchas que supongo que serán cosa del uso y no se si se pueden quitar o no, espero que si...

19389.jpg

Y una foto del desconchón en la pintura, mas que para mostrar el error lo subo para mostrar el color de la caoba del cuerpo, que es un poco lo que me sigue dejando en dudas sobre si cambiarle el color e intentar hacer un TKS como el de la S5470:

19386.jpg

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