Restaurando una Gibson Marauder del 78.

lugaca
#13 por lugaca el 07/09/2010
Pedazo de adquisición...!!!
Yo la verdad es que en principio la limpiaría bien, desmontandola totalmente y limpiando pieza a pieza, electrónica incluida, meticulosamente.
Para el cuerpo y mástil, hay limpiadores y pulimentos especiales de varias marcas, Gibson sin ir más lejos tiene, aunque ojo con los desconchones donde se queda la madera expuesta, pues si se moja esta puede hincharse y quebrar más el acabado.
Una vez todo limpio, si la vuelves a montar y suena bien, es un guitarrón para hacer negocio vendiendola, pero si yo fuese tú, me la quedaría, y siendo para tí... la lijaría cuidadosamente y la lacaría con nitro de nuevo, para dejarla como nueva. Incluso puedes cambiarle el pickguard, botones, etc... para que el aspecto sea como el de una guitarra nueva.
Una mejora que no se si hará falta hacer es el de la cejuela, pero es una buena forma de obtener la acción que te guste. Además, si te la quedas, retrastea y lija el diapasón una vez quites los trastes viejos, para recuperar el radio de este, no olvidando dar ese mismo radio a la cejuela y al puente.
Lleva un curro, pero además de ser bonito de hacer, cuando la tengas lista tendrás una joya entre las manos...
Enhora buena por la compra, qué envidia, sana, pero envidia! :ok:

Un saludo! :saludo:
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
moonmark
#14 por moonmark el 07/09/2010
:gracias: Gracias por sus valiosas opiniones, ustedes si que saben animarlo a uno.

Hoy por la mañana empecé la labor del desarme y tengo un gran problema... no logro sacar los tornillos del puente ni del cordal...es tanto el oxido que parece que están fundidos...:|

he sacado todos los tornillos de todas las piezas, y tienen un oxido brutal, los he metido a todos en un recipiente con WD 40, pero por ahi leí en otro hilo que para sacar el oxido es mejor hacerlo con Coca Cola, ¿Es eso cierto? :no_lo_se:

Luego cuelgo fotos del proceso de desarme, y a como intuía hay una "chapuza" descomunal en los potes del golpeador...:|

:shock:Tambien hay cosas interesantes que he encontrado en el proceso que mejor se las explicaré de la mano de las fotos...

Yo tengo esté kit de limpieza
a1bc1055f88eea01e45bd03243266-774018.jpg
e6f4f9a8d9c41fee6aa296339f9a6-774018.jpg

Pero no se si este podría estropear la nitrocellulosa, en la referencia en internet solo dice que es para la mayoría de guitarras pero no se... ¿ Que dicen ? ¿Puedo usarlo sin temor? ¿O existe algo casero mas efectivo? :no_lo_se:
Subir
frasco
#15 por frasco el 07/09/2010
Yo no usaría cocacola... dicen que es bueno, pero no sé que tal influencia tiene a la larga...
el aceite que has usado es desoxidante y sabemos que no es corrosivo con los cromados.

No estropeará la nitro...
dice para casi todas las guitarras pues no está indicados para acabados en aceite o en resina (gomalaca).

Un saludete.

:saludo:
Subir
moonmark
#16 por moonmark el 07/09/2010
frasco escribió:
para el desgaste del diapasón solo el lijado lo disimulará

:saludo:


A que te refieres? puedo solo lijar los espacios entre trastes afectados o a fuerza tendría que lijar todo el mástil???
Subir
ramonpolispan
#17 por ramonpolispan el 07/09/2010
Hola Moonmark, se me había pasado este hilo.

Me encanta esa reliquia!! Si yo fuera tú no la vendería, tiene un tabajo de restauración muy interesante. Lógicamente perderá su valor de pieza original, pero creo que merece la pena arreglarla y darle uso.

En cuanto al mástil y sus trastes haz caso al tio Frasco, que sabe un rato. El cuerpo necesita un repaso bastante intensivo. Juraría que lo han barnizado a brocha hace unos años. Yo lijaría hasta la madera y repararía esos golpes que tiene por todos lados. después daría un lacado nitro con un tintado tabaco traslúcido.
Subir
moonmark
#18 por moonmark el 07/09/2010
ramonpolispan escribió:
Hola Moonmark, se me había pasado este hilo.

Me encanta esa reliquia!! Si yo fuera tú no la vendería, tiene un trabajo de restauración muy interesante. Lógicamente perderá su valor de pieza original, pero creo que merece la pena arreglarla y darle uso.

En cuanto al mástil y sus trastes haz caso al tio Frasco, que sabe un rato. El cuerpo necesita un repaso bastante intensivo. Juraría que lo han barnizado a brocha hace unos años. Yo lijaría hasta la madera y repararía esos golpes que tiene por todos lados. después daría un lacado nitro con con un tintado tabaco traslúcido.


Gracias mi amigo, ya te habías tardado en aparecer!!! ;) con lo del mástil aun no estoy claro si es solo en donde esta el desgaste que hay que lijar o en todo el mástil, ya que los trastes aun tienen carne para algún tiempo... Definitivamente me estoy inclinando por arreglarla toda, ya que sea lo que sea el sonido de esta será único y con la nitro veremos como se hace ( jamas he usado nitro y solo tengo experiencia con los sprays acrílicos ) ...

Como se hace el tintado tabaco traslucido con nitro???? Tendría que hacer la tapa de atrás negra , no ??? tal vez me pueden colaborar con un plan de acción con las actividades en orden para restaurarla ... es que estoy supremamente animado y no quisiera cagarla ni en el mas mínimo detalle...
Subir
ramonpolispan
#19 por ramonpolispan el 07/09/2010
El mástil habría que lijarlo entero con un taco del radio adecuado. Si sólo lijas la zona de los desgastes se va a notar la diferencia de nivel en el diapasón y quedará feo.

Para el acabado del cuerpo tienes muchas opciones. Yo te decía tabaco traslúcido en todo el cuerpo, es decir tintar ligeramente laca transparente en un tono marrón. El acabado que creo que tú entendiste es "tobacco sunburst", y lleva la trasera negra con un degradado en la tapa. Si buscas el trabajo que hizo Lugaca, podrás ver el proceso de lacado con nitro. Depende de la maña que tú te des podrás hacer una cosa u otra. Un anaranjado traslúcido también quedaría bien.

El tono final depende, claro está del color de la madera que te encuentres al lijarla.
Subir
moonmark
#20 por moonmark el 07/09/2010
ramonpolispan escribió:
El mástil habría que lijarlo entero con un taco del radio adecuado. Si sólo lijas la zona de los desgastes se va a notar la diferencia de nivel en el diapasón y quedará feo.

Para el acabado del cuerpo tienes muchas opciones. Yo te decía tabaco traslúcido en todo el cuerpo, es decir tintar ligeramente laca transparente en un tono marrón. El acabado que creo que tú entendiste es "tobacco sunburst", y lleva la trasera negra con un degradado en la tapa. Si buscas el trabajo que hizo Lugaca, podrás ver el proceso de lacado con nitro. Depende de la maña que tú te des podrás hacer una cosa u otra. Un anaranjado traslúcido también quedaría bien.

El tono final depende, claro está del color de la madera que te encuentres al lijarla.


OK, tengo unas fotos que colgare en unos minutos, en donde sale el color de la madera, ya que el fondo de la cavidad de la electrónica no está lacado, y es algo rojiza, parece Caoba pero por la veta me inclino mas por el Aliso...

En cuanto las subas, ponte pendiente para ver que color le damos de acuerdo a lo que veas...

Lo del radio voy a tener que meditarlo ya que la cambiada de trastes no la tenia contemplada tan pronto... ¿ No existirá algún apaño intermedio entre no hacer nada y lijarlo todo??
Subir
Zamarripa
#21 por Zamarripa el 07/09/2010
Un apaño intermedio...emm tintar las zonas de desgaste...el color lo discimula, pero el desgaste no!

YO decidiria quitar trastes y reparar el diapason junto con la cejuela para q quede como nueva.

y lo del color...quiza te agrade el gusto q tengo, pues visualize tu guitarra con estos colores y casi babeo el teclado

ajajaja


Checate este caobazo
Imagen no disponible

o este tal vez

4406dd616429dfa1b854188c3debf-774126.jpg

Vintage y clasico...

saludos compadre no me despego ni a fregaos de este post
Subir
moonmark
#22 por moonmark el 07/09/2010
Me gusta mas el primero, ... A los entendidos ¿ Que tinte será ese? Para ir buscándolo en las tiendas...

Obviamente el binding no va...
Subir
Zamarripa
#23 por Zamarripa el 07/09/2010
Segun tengo entendido es roble oscuro.

O probablemente chocolate:P y te aconcejo q primero le quites toditito el bariz q tenga para dejar la madera tal y como esta...la tintas para darle ese color, yluego la nitro para darle buena covertura pero q se vea la beta!
Subir
moonmark
#24 por moonmark el 07/09/2010
Estas son las fotos prometidas:

Por fin logró salir el pickguard!!!

Imagen no disponible

Vean el color de la madera... Es aliso, no ???
Imagen no disponible
Imagen no disponible

Despues de media hora de batallar con el puente y cordal, por fin salieron!!!
Imagen no disponible
Imagen no disponible
Según parece es un Schaller Alemán...

La electrónica, MAL :boñiga: se ve que hicieron algo mal ...se ven dos potes espantosamente oxidados y se ve a leguas que no son los originales... uno es mas largo y recuerdo que giraba al reves, como de zurdo... :jajaja:
Imagen no disponible
Imagen no disponible
Imagen no disponible
Imagen no disponible
Que cochinada!!!
Imagen no disponible
Imagen no disponible
Imagen no disponible
Imagen no disponible
Imagen no disponible

Vamos a desarmar el mástil
Imagen no disponible

WOW , miren esta sorpresita !!!!
Imagen no disponible
Según investigué, esa malla la usaban para dar un mejor agarre entre el mastil y el cuerpo, para mejorar el sustain, por el asunto de no estar encolado.

Definitivamente la hizo NAT, a como me contestaron los de Gibson ( cuando tenia el numero de serie le envié un mensaje a Gibson para corroborar la autenticidad
Imagen no disponible
Imagen no disponible

El "desgaste"
Imagen no disponible
Me dá la impresión que el desgaste solo es del barniz... ¿Que opinan ustedes?
Imagen no disponible


Ahora está lista para ser limpiada!!!
Imagen no disponible

Veremos que tal queda !!!
Imagen no disponible

No se pierdan, estén atentos, que lo próximo es desarmar el pickguard...potes, pastillas ...etc... y ver como queda después del tratamiento con el Planet Waves Cleaning and Polishing Kit.

Sigan opinando por favor, que me estoy inclinando por darle un nuevo acabado....

Que le quedará mejor a esta guitarra de Aliso???
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo