Restaurando una española

#1 por Oscar el 07/04/2015
Buenas a todos,

Estoy recuperando mi vieja guitarra española (Juan Estruch del año 1992). He cambiado las cuerdas, limpiado los trastes y he visto que la cejuela y la selleta están de color amarillento. Quiero cambiarlas pero mi duda es que si pongo unas nuevas es ponerlas y listo o he de ajustarlas? Otra duda que tengo es que la selleta de mi guitarra no es completamente recta, es mas ancha en la parte superior que en la parte inferior por lo que las cuerdas de arriba (4, 5 y 6ª) están algo mas separadas de los trastes. Mi duda es si puedo poner una selleta recta para que las cuerdas queden mas cerca de los trastes y sea mas facil tocar o la dejo como está?

Gracias a todos.
Subir
#2 por pepetrauma el 08/04/2015
la compensacion de la atura de la selletas es habitualmente como tu comentas , suelen tener una accion mas alta las cuerdas superiores , pero puedes ponerla a tu gusto . En Cadiz, por ejemplo, los guitarristas de las comparsan bajan todo lo posible la selleta para poder realizar los punteos en sus coplas .

De todos modos , yo antes de cambiar las que tienen comprobarian el material , si estan amarillentas y son de hueso , no las cambiaria , ya que es la propia historia de la guitarra , y el posible que no la encuentres mejores.

http://www.audiocosas.es/villagarlopa/index.php/2012-01-17-18-40-44/foro/rincondeluthier

Subir
#3 por Oscar el 08/04/2015
Como puedo saber si son de hueso?
Subir
#4 por pepetrauma el 09/04/2015
es quizas mas facil descarta lo que no es , per usando una pequeña lija o lima sin mucho estrozo , si al limar sale polvo , podemos decir que no es vinilo o plastico . Si el polvo es de color blanco , podemos decir que no es grafito , ni metalico , asi que tendrá que ser hueso .

Si lo arañas y no sale polvo es vinilo o plastico .

Pero de Juan estruch del año 92 , me da a mi que será hueso.

http://www.audiocosas.es/villagarlopa/index.php/2012-01-17-18-40-44/foro/rincondeluthier

Subir
#5 por Oscar el 14/04/2015
Gracias por vuestras respuestas.
Subir
#6 por ori43 el 21/04/2015
Las cuedas graves(entorchadas) dan más elongacion(oscilación) al ser pulsadas que las agudas(nylon),así que tienen que estar más separadas para evitar trasteos, a no ser que toques flamenco y busques ese trasteo...
cejuela y selleta trasladan vibración a la caja, si no estan rotas , yo, no las cambiaria...

Tocar una nota equivocada es insignificante ; Tocar sin pasión es inexcusable.

Subir
Respuesta rápida

Regístrate o para poder postear en este hilo