Restauracion - Modificacion guitarra TEISCO

#1 por zeronomad el 24/10/2011
Que tal, anteriormente hize un post sobre EL LIJADO de la guitarra, pero aqui se comentara de toda la restauracion de la guitarra, de principio a fin en todas sus partes con mas fotos y explicado.

(espero que no lo tomen como hilo repetido por que contiene diferente material)

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Esta es la guitarra según frasco me dijo que era una TEISCO por el tipo de puente.
gghqe.jpg
con correa de tela

pnsz6.jpg
El puente todo oxidado, y la pintura en mal estado

Otra vista del puente ( o tiracuerdas):
ajkds.jpg


otras imagenes del cuerpo donde se ve cuarteada la pintura:
57xus.jpg

aqui sin flash se ve mas agrietado y el golpeador todo fregado y un poco roto
f3g9c.jpg


mas de cerca con un pequeño flashazo! ( fue tomada con mi blackberry ):
o3fjj.jpg
hasta los tornillos donde van las pastillas estan todos oxidados!


la pala no traia marca solo un pedazo de letra que desconozco cual sea esa letra:
b30s5.jpg

la parte trasera no traia tornillos en los clavijeros:
gdirk.JPG

De la parte trasera de la guitarra no se me ocurrio tomarle la foto completa antes de desarmarla, pero estaba peor la pintura!


Como veran estaba en pesimo estado (y solo traia 4 cuerdas) Me costo 200 pesos osea unos 18 dolares

(no pienso dejarla como VINTAGE) solo que tenga un poco de personalidad, sea diferente a las demas por mucho que sea de mala calidad, asi que modificare algunas piezas originales y algunas las hare a mano a mi manera por que no tengo herramientas.

Y bien : A continuacion pondre el proceso de restauracion y modificacion:
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#2 por zeronomad el 24/10/2011
Y bien! ahora llega la parte mas facil!! desarmar la guitarra ( a los 3 dias de tenerla jeje).

Aqui ya desarmada:
jke4n.jpg


como vemos en el cuerpo se ve que apenas la pintaron le pusieron el pickguard por que tambien estaba pegado y al quitarlo se vino parte de la pintura
z764j.jpg
las flechas sin numero indican la pintura que se arranco cuando quite algunas piezas que estaban pegadas
1-en la parte del puente le faltaba un pedazito de madera, no traia pintura!
2-la parte donde va el mastil se la tube que desprender
3-aqui habia un tope de madera ) !! sepa para que era! supongo para levantar el mastil
4-aqui se ve estriado esta parte como que la cortaron mal de fabrica (arrancaron).

la parte donde iba el tope!:
nogqz.jpg

el tope visto de arriba:
m7qq1.JPG

la parte de abajo del tope:
vzrvv.JPG
se me arqueo al arrancarlo y no se si pegarle ese mismo, hacerle otro nuevo o ya no ponerle nada!!

Donde va el mastil se notan varias capas de pintura:
utxx9.jpg

Aqui el mastil que estaba pegado al cuerpo por la pintura:
f2265.JPG


la placa que va en la parte trasera venia pegada tambien... se trajo un poco de pintura:
p0reh.JPG

y donde iba la placa en la parte trasera quedo asi:
reigt.jpg

De regalo me trajo incluida 2 cucarachitas!! waakalas

una en esta parte bien escondida:
oij70.jpg
estaba muerta ahi arrinconada!!

y la otra que si estaba viva estaba adentro entre las pastillas por donde estan los imanes
brgz6.jpg
todavia movia las antenitas y me vio con cara de aghhhh!! no me matesss!! y la mate claro esta!

y bien en el proximo paso procedemos a lijar y quitar pintura:
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#3 por zeronomad el 24/10/2011
Ahh para empezar a lijar me falto quitarle los clavijeros y los otros accesorios:
01y6q.JPG

aqui visto de la parte trasera:
l20rk.JPG

y bien para no tener broncas hay que guardar todos y cada uno de los tornillitos y partes para a la hora de armarla no nos falte ni una sola pieza, yo los guarde en bolsitas para cds :

of6a3.JPG
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#4 por Di Romein el 24/10/2011
bonita guitarra :)

https://www.youtube.com/channel/UCnE_r0rBWsMm_2FvZNi-Piw

MIA Amps
DAW Picks

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#5 por zeronomad el 24/10/2011
si gracias y ya veras que quedara un poco mejor de como estaba jeje...
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#6 por Di Romein el 24/10/2011
jejeje eso espero :)

https://www.youtube.com/channel/UCnE_r0rBWsMm_2FvZNi-Piw

MIA Amps
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#7 por zeronomad el 24/10/2011
Y bien procedemos a quitarle la pintura:

compre una lija del 50 y del 35 para empezar:
ve43m.jpg

c1k0j.jpg

Ohh! pense que iba a ser facil con mi lijita... pero ya me di cuenta que son muchisimas capas !

por querer tener la guitarra armada y la desesperacion de lijar y lijar y no terminar agarre por forrarla con vinil :
wkhk5.jpg
pero el texto lo iba a tapar el puente y aparte no me gusto mucho y agarre y le volvi a quitar el vinil y me dispuse la meta de quitarle toda la pintura ya que no habia marcha atras.


75ekx.jpg
por las orillas se le caia mas rapido la pintura y ahi ya iba quedando, del centro me costo mas trabajo:
(pasaron como 3 dias lijando por horas)



Aqui vi grietas y dije YA VALIO !! mi madera esta agrietada pinche guitarra chafa!!:
5na4m.jpg
pero lijando mas adelante vi que solo era de la pintura

9li5r.jpg

otra vista a puro lijado:
w62j1.jpg

las orillas van saliendo facil
vs0bp.jpg

de otro angulo (los lados ya estan)
p0x2t.jpg

del otro lado:
y9baz.jpg

ya que creia que habia llegado a la madera al fin con puro lijado :
pxk4h.jpg

resulta que no era madera sino otra capa!! ahhh!! y debajo de esa capa hay otras 2 aparte
1jvtq.jpg

lijando mas y mas :
x1vgr.jpg
bueno aqui me gustaba ya la madera, pero ... todavia faltaba mucho mas

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aqui ya un poco de mi avance con pura lija
yh2pm.jpg

ya al querer lijar la parte de atras y no poder bajarle casi nada de pintura:
reigt.jpg
me recomendaron el DECAPADO

y pues despues de andar en el centro buscando en todas las tiendas y nadie conocia el "decapador" me dijeron que lo consiguiera como removedor de pintura!

Ya en la comex pregunte y la botellita de medio litro me costaba 69.00 pesos
y bien como no tenia otro remedio la compre junto con una espatula y una brocha

y me dispuse al DECAPADO:
.........
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#8 por zeronomad el 24/10/2011
y bien para empezar a DECAPAR! utilize estos materiales:

8voo4.jpg
-Removedor especial lavable HP COLOR CAR! segun es para carros pero el vendedor me dijo que funcionaba bien en madera ( me costo 69 pesos)

-una brocha para aplicar el removedor (12 pesos) y un recipiente para poner el removedor.
yo utilice una lata que ya tenia. se recomienda no ponerlo en plastico!

3j95e.jpg

-una espatula ( 15 pesos)
i4lz4.JPG
la espatula mide 6.5 cm de ancho

y por ultimo se recomiendan 3 cosas importantes:
1- estar en un lugar con mucha ventilacion, (como mi departamento no tiene espacios abiertos
lo tube que hacer en la azotea de casa de mi suegra), ya que esa madre huele mucho a amoniaco!
2- Utilizar guantes industriales (los de plastico no me los recomendo la vendedora) costaban 39 pesos!!
pero como no quiero gastar tantos, mejor lo aplique con muchisimo cuidado!! aunque si me salpico un poco
en la mano pero no arde tanto.
3- Poner periodico y un trapo para ir limpiando la espatula ya que la pintura se vuelve liquida y mancha!

ya que tenemos este material procederemos a decapar....
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#9 por zeronomad el 24/10/2011
*Proceso de DECAPADO: parte 1

y bien... llega la hora de lo bueno, solo tengan cuidado de no manchar el piso, y tener mucho periodico para proteger el piso y tambien ir limpiando la espatula con los restos de pintura y yo utilice un trapo para dejar el filo de la espatula liso.

Empezare por la parte frontal:
qyeq5.jpg

metemos la brocha al removedor y la pasamos sobre la pintura de la guitarra y esperamos que reaccione:
rsfsh.jpg
el efecto empieza como a los 10 segundos, pero para que se ablande la pintura me espere como 5 minutos

m92y6.jpg
con la espatula la pasamos suavemente y se ira la pintura muy facil!

dependiendo las capas de pintura se tiene que aplicar el removedor, en mi caso tenia como 9 capas diferentes, asi que tube que aplicarle unas 5 manos de removedor para que saliera bien toda la pintura (tan solo en la parte frontal):

mpjkj.jpg

aqui ya le pasamos la espatula y ya quedo mas limpia:
on83i.jpg


y ya pasandole mas la espatula con mas removedor:
pqlap.jpg

despues de pasar el removedor se recomienda pasar un paño remojado con THINER para quitar restos de decapante
** Se me olvido poner THINER en la lista de material , pero ya lo tenia y no se usa mucho el litro esta en 19 pesos)

quedando finalmente asi:
ddczj.JPG
despues claro quedaran partes pequeñas con pintura pero hay que lijarle muy bien! y ya no tendremos tanto problema. El hueco de lo electronico tambien le quite toda la pintura
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#10 por zeronomad el 24/10/2011
*Proceso de DECAPADO parte 2

a lo mejor la parte frontal fue la mas facil, por que la mitad ya la habia lijado a mano..

y bien empezamos a decapar la parte trasera
g30tn.jpg
se esta empezando a cuartear la pintura!

otra vista mas de cerca:
r6cn0.jpg

un cuerno:
imo53.jpg

despues de 3 capas con removedor:
ckx45.jpg

otras 2 capas:
6x3u5.jpg
como veran tiene muchisimas capas! azil, azul claro, gris, rojo, mas de gris, mas de azul,

pasandole la espatula ya va quedando asi:
s5hv6.jpg

ya sin tanta pintura:
wbrjn.jpg

ya pasandole un trapo con thiner y una lijada buena ( yo lo hice con una de 50 , 100 y 200)

tenemos esto:
c4g7g.JPG

Como ven: es mejor decapar que estar las horas y horas lijando, aparte se desgasta mas la madera!

tiempo de lijado frontal = unos 4 dias (3 horas diarias aprox)
y decapado frontal y trasero = como 1 hora y media en total. (ya limpiando todo lo que se ensucio)


y bien ya tengo mi cuerpo, pero ... lo modificare, ya que como vieron el "hueco" solo admite una pastilla! y yo le pondre otra adicional......
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#11 por zeronomad el 24/10/2011
*Modificacion del cuerpo:

Y bien tenemos mi cuerpo asi:
e0jnl.gif
con un pedazo de madera estorbando para una pastilla adicional.

y como vimos al principio mi guitarra originalmente tenia una parte arrancada:
f31tv.jpg
toda estriada y fea, pero con una lijada se nota menos

Hasta este punto no la he CAGADO , todo va bien... asi que seguire adelante:

pero!! no tengo herramientas, ni equipo, solo unos desarmadores chinos, una segueta sin filo y un cuchillo

ni modo me la jugare!! :russian_roulette:

y bien mi idea es hacer una separacion de lado y cortar conn la segueta doblada para que corte lo de abajo:
9hc9q.jpg

bien con la segueta empezare a cortar la division hasta donde tendre mi hueco:

Aqui tengo la segueta y empezare a cortar con la pura segueta sin base (mango):
izd2b.JPG

Aqui ya iba a la mitad, todavia no se rompia la segueta y ya no hay marcha atras:
jdugp.JPG

Aqui se me rompio la segueta cuando estaba cortando acostada (se doblo un poco y CUAZ!!)
9ga2y.JPG

Ya despues de muchos intentos por cortar por las buenas y pues iba muy lento, agarre un cuchillo de cocina (para cortar carne), y un desarmador
Aparte se me rompio 3 veces la segueta por doblarla y ya no tenia otra forma de cortarla!
u0upy.JPG
en un intento algo suicida era meter el desarmador con punta delgada entre la madera y levantarla en el sentido de las betas... como ya tenia mi separacion pues no se podia correr de mas, mi preocupacion era que se levantara mas de lo debido o perforar mas de lo que debia.

El desarmador principal fue este:
m495h.JPG

y entonces lo clavaba y hacia PALANCA para trozarle la madera, como iba en el sentido salia el trozo integro sin romper nada que no quisiera...

rhbee.jpg

y como resultado final tenemos:
a7oy3.JPG
Una buena lijadita y listo, mas lisa que la parte que traia de fabrica!

otra vista:
k9a2q.JPG

y bien ya tenemos una pequeña modificacion en el cuerpo, ya contamos con espacio para otra pastilla adicional!



Ahora antes de pintar... hay que resanar algunas partes
lo cual seguira a continuacion.....
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#12 por zeronomad el 25/10/2011
* Resanando:
y bien ahora toca la parte de resanar las imperfecciones, grietas, hoyos y demas...

utilice este:
7u08u.jpg
Resanador para madera COMEX river ( latita 125 ml $ 14.50 pesos).
Hay en varios colores, caoba, pino y otro pero como yo la pintare pues no me importaba el color.

Parece arcilla, pero la textura es asi:
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Aqui con un pedazo de cartulina para que vean como es detalladamente:
cwe9o.jpg

mas de cerca:
e88qs.jpg

no requiere preparacion solo se aplica en directo
Yo utilice una navaja de cutter para irlo poniendo en la guitarra y ya con la espatula
lo iba aplicando, hay que dejar secando como 1 hora por capa, como tenia el hueco del puente, pues ahi me lleve como 8 capas, ya que se sumia y se sumia y ya despues ya quedo parejo:

y de tener el cuerpo asi:
jeibi.jpg

resanado quedo asi:
1m8ye.jpg

despues de secado se tiene que lijar para que quede suave y al nivel, si se sume pues es preferible pasar otra capa, aunque como esta humeda tiende a bajar un poco mas el nivel (asi que es preferible ponerle un buen)!
yo utilize lija del 100

Y perdon por hacerles el resanado virtual pero o compraba el paquete de pilas que me costaba 35 pesos, o compraba la primer lata de aerosol para empezar a pintar... ( opte por la pintura)

ya que tenemos bien lijado nuestro cuerpo pasaremos a la parte siguiente..... (pintado).
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