Restauración Les Paul Classic 1960 RI

#97 por jdearriba el 11/10/2016
Segunda mano de primer ayer por la tarde:

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Esta vez se me hizo más complicado. Hacía algo de viento, y entre el miedo a que le cayera alguna mota de porquería y querer cubrir bien del todo, le di más pasadas de lo debido. Quedaron algunos chorretones que tuve que igualar luego con el lijado, llegando a descubrir la madera en algún punto. Así que a esperar a que me llegue más primer para darle una tercera mano y dejarla niquelada.

Como estar parado no se me da bien y mañana viene lluvia ya para unos días, me he puesto con el gold top. Hay que cubrir bien toda la guitarra ya que las partículas doradas vuelan por todas partes. Para ser a spray de 400ml y en un balcón ha quedado bastante digna:

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Si no tenéis que lidiar con el viento, las prisas por el clima que supone tener que desmontar el chiringuito del balcón, o cualquier otra adversidad, dar pasadas finas. Mejor varias y finas que pocas y copiosas. Los colores metalizados son jodidos ya que si das pasadas densas, cualquier chorreton te hace "olas" que cantarían un huevo. Por otro lado, pide bastantes manos hasta cubrir por completo la beta del arce y dejar un dorado uniforme. Así que ante el peligro de "chorretones", la he terminado tumbada en horizontal. El resultado:

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Dadas las circunstancias, y con los recursos que tengo, me doy con un canto en los dientes. Poco a poco se va acercando el aspecto final.
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#98 por Gunty el 11/10/2016
Excelente trabajo!
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#99 por marcial606 el 11/10/2016
que preciosidad de Gold Top! si señor!1 trabajazo que te estás pegando, pero creo que al final va a merecer la pena!!

:guitarrista: :el_rey:

Ahora que se tu punto débil....soy más fuerte

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#100 por Jose antonio garcía matos el 11/10/2016
Preciosa compañero, un trabajo excelente, felicidades.
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#101 por frehley2112 el 17/10/2016
¡Enhorabuena! Es impresionante el curro que te estás pegando y lo bien que está quedando.

Aquí soy frehley2112.
Tomando cervezas soy el otro.
No me mezcléis las identidades que me lío.

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#103 por jdearriba el 17/10/2016
Gracias equipo! ;) Queda cada vez menos. No obstante, la Classic se me está revelando y me está dando algo de guerra en la última recta final...

Como ya comenté, los colores metalizados son bastante cabrones ya que sacan a la luz cualquier imperfección:

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Así no podía dejarla, así que a lijar y vuelta a pintar. En la segunda intentona, el viento me volvió a ponerlo dificil, y lo que me quedaba de spray del goltop ya no tiraba con la misma presión... Así que la segunda tanda de pintura ha servido básicamente para volver a verificar superficie. No hay mal que por bien no venga :)

La mayor parte de irregularidades y "ondulaciones" ya estaban corregidas con el anterior lijado, pero había que igualar y homogeneizar aún un pelo en algunas zonas. Así que en espera de que me llegue más goltop para la tercera intentona, la tengo así:

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Con en veneer de la pala me ha surgido otro imprevisto. Tras darle un suave lijado al agua, le han salido algunas "manchas". Creyendo que con la nitro volvería a oscurecerse e igualarse, ha resultado que no:

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Esta mañana he estado hablando del tema con Rubén de Valresa, y no le constaba nada parecido. Tras barajar posibles soluciones, hemos descartado nitro negra ya que el lijado para despejar el madreperla del logo, dejaría provablemente una "nuve" en diferente tono de negro.... Así que hemos decidido que probaremos con tinte si la cosa no mejora con un nuevo lijado. No tengo ni idea de cómo respondera el plástico con el tinte, pero al menos provaremos.

Para los gurús del lutherismo, ¿alguien que se haya encontrado con este problema?
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#104 por tonydevigo el 17/10/2016
Yo no soy ningun gurú........ pero pondría la mano en el fuego que es por humedad...... algo parecido me pasó alguna vez.... y era por que el filtro de agua que tengo en la pistola no hacía su función , lo solucioné poniendo un filtro nuevo.


Es muy probable que sea condensación en el spray.

La solucion para quitar eso es lija compañero........ y eliminar todas las capas que estén afectadas.

Un saludo.
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#105 por luisito el 17/10/2016
Pues ya te han contestado, pero por hay van los tiros, el metalizado es jodido, estoy recordando una que arreglamos, era verde y luego llevaba unos puntos dorados encima, uff, costó un huevo.

Al final es repetir, repetir, y repetir hasta que quede bien. Al pintar salen defectos, que haya que lijar y vuelta a empezar, ni vas mal ni nada, es así siempre, y mas en este color.

Hay defectos que parece que al pintar van a salir, y otros que aparentemente no, resulta que al pintar salen, es que es lo de siempre.

Mi maestro Frasco tiene un artículo sobre la paciencia infinita, sobre disfrutar el proceso y saber contener el ansia de verlo acabado. Es algo mucho más importante que el tener mucha pericia, a mi me ha ayudado mucho :)
http://www.audiocosas.es/villagarlopa/index.php/2012-01-17-18-40-44/foro/general/199-la-paciencia-infinita-reflexiones-sobre-el-oficio

http://www.audiocosas.es/villagarlopa/index.php/2012-01-17-18-40-44/the-cigarbox

https://www.facebook.com/pages/LCA-Guitars/1447636972177245?sk=insights

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#106 por luisito el 17/10/2016
No parece tu caso el del impaciente, pongo el enlace porque simplemente cuando te topas con algun proceso tedioso o que se resiste viene bien recordarlo.

Pero ya digo, que no es tu caso, sino no habrías llegado hasta aquí.

http://www.audiocosas.es/villagarlopa/index.php/2012-01-17-18-40-44/the-cigarbox

https://www.facebook.com/pages/LCA-Guitars/1447636972177245?sk=insights

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#107 por jdearriba el 17/10/2016
Gran artículo y mejor reflexión luisito! Suscribo cada palabra. Según avanzas en el proyecto, vas tomando consciencia de lo importante que es ya no tanto el final, sino el propio camino como factor determinante del resultado final. Y cuanto más se alarga o se complica, más desaparecen las prisas y más disfrutas del propio proceso. Buen enlace ;)

Sobre el veneer, entiendo tonydevigo que te refieres al velado por humedad en la nitro. El problema que tengo es que las manchas o decoloración se está dando ya en el propio material del veneer. Me he comido con creces toda capa de primer, y estoy ya en el plástico:

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Según más lijo, más grandes las manchas. Es como si la composición del plástico (o lo que sea que usan estos de Gibson) no fuera homogenea, y estuviera descubriendo pieles... Este material no lo conozco, y me da miedo llegar a un punto de no retorno si sigo eliminando material.
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#108 por suso_gs el 18/10/2016
Otro que se une (tarde) y admira tu valor, primero, y tu pericia después.
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