Restauración Les Paul Classic 1960 RI

jdearriba
#37 por jdearriba el 20/09/2016
danisauc escribió:
Ojo, que la tapa de la pala no es madera, sino material plástico


Gracias por confirmárlo! Ya me pareció al decaparlo que no era madera, más bien lo que dices, tipo plástico o resina. Solo faltaba que me lo hubiera comido también el decapante... :russian_roulette:
Subir
OFERTASVer todas
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
jdearriba
#38 por jdearriba el 20/09/2016
bestron escribió:
de luteranismo sesual no tengo ni zorra pero si no lo digo exploto - esa tapa mola un montón. por lo menos en esta yicson a tomar por culo la conspiranoia de que las paulas con tapa negra era para tapar las tapas de arce feo.... mola muy mucho!!!


Gracias bestron! :jajajaja: La verdad es que cada vez me gustan más las LP con plain top. Tienen mucha personalidad.

Gracias a todos por los ánimos y las aportaciones! Como es evidente, no tengo experiencia como luthier. Pero si mostrar los errores que voy cometiendo o explicar las dificultados que me voy encontrando, sirven para instruír a alguien, yo encantado.
Subir
danisauc
#39 por danisauc el 20/09/2016
#37 Por eso, por eso...O el vapor......No se exactamente que les ponen, pero es plástico, vaya.
Subir
jdearriba
#40 por jdearriba el 21/09/2016
Un detalle que me ha llamado la atención... ésta va para los expertos:

La línea de encolado de las dos piezas de caoba y las del arce no coincide. La union de la tapa coincide con el eje de la guitarra (cantaría bastante si no...), pero en la caoba está ligeramente desalineada.

2edb4569eaf09f49dba260abfa265-2134712.jpg
124aaccd841df83a277f9f041977f-2134712.jpg


¿Alguien sabe si es intencionado para hacer más rígido el conjunto, o si es un desplazamiento indebido en el ensamblado?
Archivos adjuntos ( para descargar)
image.jpeg
image.jpeg
Subir
Luisito Baneado
#41 por Luisito el 21/09/2016
Imagino que te refieres a los dos trozos de caoba que forman el cuerpo y alos dos trozos de arce que forman la tapa.

Casi me atreveria a decir que hay que romper una lanza por Gibson tal y como ha dicho Bestrom, porque en teoria acaban pintados los cuerpos que no se pueden barnizar por defectos esteticos.

Simplemente encolan dos maderas y cuando se ha secado le pegan la tapa y por ultimo se talla, a diferencia de las Epis con tapas finas chapadas, a estas se le ponen tapas macizas y luego se talla.

Al colocar la pieza en la fresadora se hace incapie en la parte de arriba porque como bien has dicho si no fuera asi cantaria, y si la parte trasera se va un pelin, pues ya una vez encoladas las 4 piezas no tiene remedio.
Subir
Luisito Baneado
#42 por Luisito el 21/09/2016
Las epis se tallan y luego se chapan.

No se si te refietes a eso, no creo que aunque coincidieran exactamente sea una union mas blanda porque una union bien hecha es tan resistente como una sola madera o incluso mas si rompe la linra de la fibra.
Subir
jdearriba
#43 por jdearriba el 21/09/2016
luisito escribió:
Imagino que te refieres a los dos trozos de caoba que forman el cuerpo y alos dos trozos de arce que forman la tapa.


Eso es luisito. Me imaginaba que sería así. Por la pinta del proceso de encolado tapa-cuerpo de Gibson, no parece preocuparles especialmente esa simetría (no apto para gente con TOC...):

ab3c328fbc4513ddd8d292fca2844-2134740.jpg

Quería descartar que tuviera una razón de ser, pensando ya en futuros proyectos...

Lo de las Epi, claro... así lucen algunas unos flame top AAA de flipar... que si fuera la tapa sólida, ya solo la madera costaría más q la guitarra...

Muchas gracias por la info! :okis:
Archivos adjuntos ( para descargar)
image.jpeg
Subir
Luisito Baneado
#44 por Luisito el 21/09/2016
Exactamente, las Les Paul baratas, no solo las Epis, pues como bien dices, tapas con muchas Aes. Es un truco que inventaron los japoneses en los 80 a principios. :)
Subir
jdearriba
#45 por jdearriba el 21/09/2016
Unos máquinas estos Japos... :)
Subir
danisauc
#46 por danisauc el 21/09/2016
#40 Uy, y ese aspecto desigual como de "huesitos" entre la caoba y el arce?. Efecto óptico?
Subir
danisauc
#47 por danisauc el 21/09/2016
Ahhhh, es el canal del binding. Disculpas.
Subir
jdearriba
#48 por jdearriba el 21/09/2016
Los pequeños puntitos del arce son marcas del destornillador, y la bandas oscuras son las sombras que ha dejado el adhesivo original del binding. Igual te ha despistado eso :okis:
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo