Restauración Les Paul Classic 1960 RI

#13 por jdearriba hace 1 semana
#12
Precioso tono el de la caoba. Cada vez me gustan más los acabados que dejan ver las maderas.
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#14 por jdearriba hace 1 semana
Intimidado por el reto, el conservadurismo inicial de repintar únicamente la tapa dándole un nuevo acabado y dejar el resto como estaba, me iba convenciendo cada vez menos. Soy de los que si me meto en algo, me meto de verdad con todas las consecuencias, además de que no me hacía gracia desvirtuar la originalidad del modelo y, a la postre, el valor del instrumento. Descarté eso sí, acabados tipo sunburst que exigieran una aplicación delicada de pintura ya que no dispongo de pistola ni compresor (además de que no conozco ningún acabado burst con fondo y costados en negro, y pasaba de gestar un engendro...).

Tras indagar, vi que existía un modelo Gold Top con el resto del cuerpo en negro que me podía encajar... No obstante, después de darle vueltas, y tras el resultado positivo con el decapante en la tapa, me paré un poco a recapacitar (menos mal) y pensé que, ¿para qué hacerle un "apaño" a medias, cuando puedo aspirar a realmente restaurarla y dejarla mejor de lo que estaba?

Decidí que si iba a restaurar una Classic 1960 reissue, debía intentar respetar la specs de esta gama, y tratar de ser lo más fiel posible al modelo y año de fabricación (ha habido diferentes horneadas a lo largo de los años). A partir de aquí, el proyecto cambia radicalmente de enfoque, y me pongo a recopilar info para pedir materiales.

De todos los acabados que se lanzaron con la gama de las Classic, definitivamente opto por la Gold Top.

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Todavía no sé que tono de caoba se esconde bajo el cuerpo y el mástil, pero confío en que cumplirá las expectativas. Los acabados metalizados son delicados en el sentido de que cualquier irregularidad en la madera es mucho más perceptible que con otros acabados. No obstante lo veo más factible de aplicar con spray, y la tapa de arce que he decapado me da confianza. Color zanjado. Hago pedido a Valresa (Nitorlack) de selladora incolora, pintura gold y acabado nitro, y unas esponjas y pasta para el pulido final. Prescindo de grain filler ya que se supone que el poro que me voy a encontrar ya está tratado y cerrado.

Busco unos buenos decal para la pala (está echa polvo y no se va a librar del decapante, y aprovecharé para reparar un golpe que le metí en un concierto que ya encararé más adelante...). Este modelo del 2004, lleva el logo dorado "Les Paul CLASSIC" en lugar del "Les Paul MODEL".

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Contacto con un vendedor de eBay que parece hacer unos decals bastante dignos, y tras cruzar un par de e-mails me dice que me los hace sin problemas.

Ahora viene la parte del serial. En las Classic reissue (al menos en la mía), el serial está "impreso" con sello de tinta (sobre la selladora o color, y bajo la nitro). Leyendo info en diferentes foros, encuentro que la gente es muy reacia a borrar el serial original en restauraciones, ya que la re-impresión del mismo puede dar lugar a especulaciones sobre la originalidad del modelo. No estoy restaurando una Standard del 56 ni tengo como objetivo convencer a nadie en el futuro. Por tanto, decido rehacerlo, no sin antes recopilar al detalle el tamaño de los números y cada característica de la tipografía para poder transferir el número de serie al nuevo acabado con la mayor fidelidad posible antes de cepillármelo definitivamente con el decapante.

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Me vuelvo loco buscando sellos numéricos de tinta cuya tipografía sea similar, de 6 cifras, 5mm de altura de letra, 26mm de ancho total, y el número "4" abierto. Encuentro varios de tipografía muy parecida, pero el "4" es cerrado, y resulta que mi serial lleva nada menos que tres "4"-s! Puestos meticulosos, no puedo pasar por alto ese detalle (cuanto daño han hecho los hilos de spidey12 e igorjm...) y finalmente doy con el Trodat Classic 1556. En espera de que me llegue y hacer un par de pruebas, juraría que los números son clavaditos.

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Ya veremos...
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#15 por jdearriba hace 1 semana
Me pongo con el decapado del resto del cuerpo. Retiro la cinta de los laterales y me encuentro que pese a haber protegido zonas, el decapante ha penetrado en el carrocero y ha "macerado" un poco el binding. No parece grave, y con una cuchilla y algo de lija, limpio las superficies que han quedado con algo de "piel de naranja". Vuelvo a encintar y me pongo intrigado con el cuerpo y el mástil.

Aplico, dejo actuar, y comienzo a retirar con la espátula. Hay que tener cuidado con la caoba ya que es una madera mucho más "blanda" comparada con el arce, y podéis astillarla fácil sobre todo si atacáis la espátula en contra de la veta. Para mi felicidad, descubro una preciosa caoba oculta bajo el "lodo" negro, muy similar al tono de las Gold Top que he ojeado por ahí. Esto pinta bien!

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Tras un buen rato de llenar un taper de "chapapote", y pese a darme cuenta que junto con la pintura, me estoy llevando algo de binding derretido con la espátula, retiro ansioso los restos negros con papel de cocina y le hecho un vistazo general a la caoba. Me encanta el tono! Por suerte, no voy a necesitar ni teñirla, se queda como está!

La alegría dura poco cuando retiro todo el carrocero, y fijándome en detalle, me encuentro que esta vez, el decapante ha atacado mucho más el binding por todo el cuerpo. Parte del plástico me lo he llevado con la espátula, y donde no, se ha reblandecido de tal manera que hay endiduras y marcas por todas partes. Hasta los marcadores o dots laterales del diapasón se han corrido, y algunos trastes están sin nibs... Liada.

Me tiro corriendo a las instrucciones del decapante y no veo ninguna adverténcia de que ataque el plástico ni que lleve base de acetona. Para alguno puede que sea obvio, pero yo he pagado la novatada así que lo comparto: ojo con el binding de ABS y el decapante. Cagándola se aprende...
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#16 por tcpga5000 hace 1 semana
Joder que huevos tienes, tio...

Aqui todo el mundo va a lo suyo menos yo, que voy a lo mio.

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#18 por slay hace 1 semana
Sí señor, con un par!

Yo tengo la misma classic que la tuya, y llevo años con la tentación de hacerle esto:


1.jpg


Dejar sólo la tapa en negra....el contraste me flipa.
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#19 por Ismael hace 1 semana
Que valor ....

Review Tokai LS 116 http://www.guitarristas.info/foros/review-tokai-ls-116-f/239681#post1798867

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#20 por danisauc hace 1 semana
jdearriba escribió:
(además de que no conozco ningún acabado burst con fondo y costados en negro,
El fireburst, mismamente, Aunque te ha de gustar...

No me caben en la firma los nombres de todos los foreros con los que he tenido un trato exquisito.

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#21 por jdearriba hace 1 semana
luisito escribió:
Me sumo al hilo a ver como acaba la cosa, suerte

Gracias luisito, esperemos no cagarla, y si lo hacemos, bien aprendido estará.

slay escribió:
Dejar sólo la tapa en negra....el contraste me flipa.

Un puntazo de acabado, tiene su rollo no te creas! Si algún día te animas, cualquier duda ya sabes.

Ismael escribió:
Que valor ....

E inconsciencia a partes iguales...

danisauc escribió:
El fireburst, mismamente, Aunque te ha de gustar...

Éste se me había escapado o directamente me inconsciete no quiso ni recordarlo...;)
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#22 por uani hace 1 semana
Joseba, te compro la guitarra si todavía no la has pintado! Jejej
Me flipan las guitarras al natural :babeando:
Mucha suerte con el proyecto, ya la veremos por aquí.
Siguiendo hilo
Saludos!
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#23 por jdearriba hace 1 semana
uani escribió:
Joseba, te compro la guitarra si todavía no la has pintado! Jejej
Me flipan las guitarras al natural
Mucha suerte con el proyecto, ya la veremos por aquí.


Jajaja! Unai, lo tienes fácil: pela una de las Traditional ;)

Eskerrikasko! Aprender es el objetivo, pero a ver qué tal queda...

Un saludo!
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#24 por uani hace 1 semana
Jajaja...

Una de ellas es esta (cuerpo y tapa de caoba).

Pero no la de cape eh! Es así jejej. ..

Saludos!
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