Restauración Les Paul Classic 1960 RI

#109 por moonmark el 18/10/2016
Sera plastico? Yo entendia que eran veneers de ebano :roll:

EL QUE NO VIVE PARA SERVIR, NO SIRVE PARA VIVIR

Subir
#110 por danisauc el 18/10/2016
#109 plástico, si

No me caben en la firma los nombres de todos los foreros con los que he tenido un trato exquisito.

Subir
#111 por luisito el 18/10/2016
Un plastico que pegan de nuevo y que no esta preparado para la lija como la madera, en eso llevas razon.

http://www.audiocosas.es/villagarlopa/index.php/2012-01-17-18-40-44/the-cigarbox

https://www.facebook.com/pages/LCA-Guitars/1447636972177245?sk=insights

Subir
#112 por danisauc el 18/10/2016
#111 En las series más bajas el susodicho plástico va medio pulidito, supongo que en las más altas lleva laca por encima?

No me caben en la firma los nombres de todos los foreros con los que he tenido un trato exquisito.

Subir
#113 por danisauc el 18/10/2016
A una mala malísima...... http://www.croxguitars.com/overlays.htm

No me caben en la firma los nombres de todos los foreros con los que he tenido un trato exquisito.

Subir
#114 por danisauc el 18/10/2016
...Hasta el 70 parece que eran de acebo!

No me caben en la firma los nombres de todos los foreros con los que he tenido un trato exquisito.

Subir
#115 por jdearriba el 18/10/2016
#112
Así es danisauc, la mía llevaba una buena capa de laca encima.

#113
Intentaré salvar como sea el original, pero si falla, tengo fichadas esa web y esta otra...

http://www.rothkoandfrost.com/headstock-veneers-black-fibreboard-250x125mm-si/
Subir
#116 por jdearriba el 19/10/2016
Hoy me han llegado el goldtop, más laca, y el tinte. He hecho la prueba con la pala, y el resultado no ha sido satisfactorio. El tinte es efectivamente eso, tinte. Por tanto, al no tener capacidad cubriente, las "manchas" por diferentes texturas del material del veneer siguen igualmente visibles. Además de eso, el tono del negro se torna granate o morado depende del ángulo:

index.php?controller=forum&action=view_attachment&attachment_id=94593index.php?controller=forum&action=view_attachment&attachment_id=94594index.php?controller=forum&action=view_attachment&attachment_id=94595

Tras indagar bien sobre el tema, voy a optar por el método que más he encontrado en restauraciones y diferentes trabajos de diferentes foros y artículos the luthieres américanos: aplicar nitro en negro mate/satinado, y con una una buena fuente de luz y una cuchilla de precisión, acuchillar y limpiar hilando fino el inlay de madreperla.

Tradicionalme he leído que para teñir el veneer, se usaba pigmento "negro de humo" o también conocido como "negro de lámpara" y goma laca a muñequilla.
http://www.mandolincafe.com/forum/showthread.php?100727-Finishing-or-refinishing-an-inlaid-Gibson-style-headstock
En este caso, la fibra sintética ésta no inspira que se preste a métodos tradicionales pensados para maderas, así que mañana hablo con Rubén de Valresa y a ver si me pueden preparar la nitro.
Archivos adjuntos:
image.jpeg
BBCode:
image.jpeg
BBCode:
image.jpeg
BBCode:
Subir
1
#117 por jdearriba hace 4 semanas
Como es de suponer por la falta de actividad en el hilo, el clima me lo está poniendo difícil, y la fase de acabado no está progresando tanto como me gustaría. Resumen de avances:

Con la mano final de primer, despúes de esperar días y días a un día seco, resultó haber más humedad de la que me marcaba el móvil, y se veló la nitro en varias zonas:

index.php?controller=forum&action=view_attachment&attachment_id=95272index.php?controller=forum&action=view_attachment&attachment_id=95273

Al ser la última mano, más bien fina y prácticamente para sellar pequeñas calvas del último lijado, con unas pasadas suaves de lija al agua, el velo salió sin problemas.

Para el goldtop, tocó esperar a que el tiempo diera tregua nuevamente. Esta vez la la tapa estaba perfecta, uniforme y lisa. Pero alguna mota de porquería y demasiada carga de pintura arruinó la cuarta intentona, dejando ondas en el metalizado:

index.php?controller=forum&action=view_attachment&attachment_id=95274index.php?controller=forum&action=view_attachment&attachment_id=95275

Como bien comentaba luisito, esto hay que tomárselo con filosofía. En cada prueba, reconoces pequeños errores, y es cuestión de repetir y repetir hasta dar con la mano perfecta... A pedir más goldtop, a eliminar la excesiva capa de laca, y a volver a empezar de nuevo:

index.php?controller=forum&action=view_attachment&attachment_id=95276index.php?controller=forum&action=view_attachment&attachment_id=95277

Respecto al veneer, Rubén de Valresa me pasó un par de muestras de nitro negra en mate y en satinado.

index.php?controller=forum&action=view_attachment&attachment_id=95278

Me decanté por el satinado, y el asunto ha ido mejor que con el cuerpo. De hecho, con la nitro negra, he podido aprender de mis errores con el gold...

Un gran fallo que he cometido con la tapa siempre, es pasarme de excesivas manos. Cuando das una pasada ligera, el spray se posa con aspecto de piel de naranja (no sé cómo será con pistola...). Queriendo cubrir bien ese aparente "grano", en todas las ocasiones he pecado de sobrecargar de pasadas de spray la superficie (con las consecuentes "olas" del metalizado en dos de las ocasiones...).

Con la pala, estaba obligado a dar una mano muy fina de negro, para no cubrir excesivamente el madreperla y ser incapaz de localizarlo luego. Por lo que pese al aspecto de piel de naranja con la primera pasada, guardo el bote, y paro. Para mi sorpresa, en pocos minutos, la nitro se asienta, y el aspecto rugoso desaparece quedando completamente lisa... Lección aprendida. Para la siguiente (y espero última) intentona con el goldtop, ya sabemos lo que hay que hacer: Mas paciencia, menos pintura, y dejar que repose antes de correr a vaciar el spray entero de una tacada...

Una vez seca la pala, se acuchilla el logo. Con mucho ojo y gracias a la fina capa de pintura, se podía adivinar dónde estaban los límites del madreperla. Así que con cuchilla x-acto y mucho mimo, poco a poco se va retirando la pintura y descubriendo el logo:

index.php?controller=forum&action=view_attachment&attachment_id=95279index.php?controller=forum&action=view_attachment&attachment_id=95280index.php?controller=forum&action=view_attachment&attachment_id=95281index.php?controller=forum&action=view_attachment&attachment_id=95282

En paralelo a todo esto me he tirado mes y pico volviéndome loco con el sello para el serial. El primero que pillé, finalmente no tenía exactamente la misma tipografía que el serial original. Pasaba de tirar por el camino fácil y estamparle cualquier número "parecido". Así que, estaba claro que estos de Gibson tenían que usar algún sello made in US, y había que dar con él sí o sí... Rebuscando y rebuscando en proveedores yanquis, foros, etc., al final lo encontré. Un modelo vintage de Pullman (hoy día Cosco) con la tipografía Gothic que usaba Gibson en estos serial (los de las Classic de estos años). Si tenéis dudas sobre sellos manuales numéricos de caucho, preguntad que me he hecho un puñetero experto.... Tras pedir uno en eBay que resultó ser más pequeño, cruzar chopecientos mails con diferentes distribuidores, dar con uno que lo vendía pero que se colaron y me enviaron otro distinto, etc, etc, etc, por fin, me llegó la semana pasada el dichoso Pullman made in US.

index.php?controller=forum&action=view_attachment&attachment_id=95286

Ha tardado un huevo ya que son modelos vintage que solo fabrican bajo pedido. Para poner a prueba mi TOC (que no tengo, pero que de ésta acabo diagnosticado fijo...) el “cero” es algo más ovalado en el serial original, pero creo que después de la guerra que me ha dado este tema, aquí me planto.

index.php?controller=forum&action=view_attachment&attachment_id=95287index.php?controller=forum&action=view_attachment&attachment_id=95285

De momento se acabó el tema pintura en el balcón. Aquí en el País Chubasco hemos pasado del “veroño” al invierno de golpe, y creo que no veremos un día seco en mucho tiempo. Así que, a ver si le planto el serial y el decal, y me las apaño para seguir con el gold y la laca final an algún otro lugar con mejores condiciones.
Archivos adjuntos:
IMG_8340.JPG
BBCode:
IMG_8341.JPG
BBCode:
IMG_8346.JPG
BBCode:
IMG_8347.JPG
BBCode:
IMG_8349.JPG
BBCode:
IMG_8378.JPG
BBCode:
IMG_8386.JPG
BBCode:
IMG_8369.JPG
BBCode:
IMG_8374.JPG
BBCode:
IMG_8376.JPG
BBCode:
IMG_8377.JPG
BBCode:
IMG_8385.PNG
BBCode:
IMG_8379.JPG
BBCode:
IMG_8380.JPG
BBCode:
Subir
#118 por uani hace 4 semanas
:aplausos: :aplausos: :aplausos: :aplausos:
Subir
1
#119 por marcial606 hace 4 semanas
jdearriba escribió:
jdearriba

Joder jdearriba....ese logo de Gibson te ha quedado de auténtico lujo!! si señor
y el puntazo de los números....toda una hazaña!!
...sigo tomando nota para mi pronta restauración de mi Les Paul.... :ordenador:

Ahora que se tu punto débil....soy más fuerte

Subir
1
#120 por luisito hace 4 semanas
Como bien dices es asi de jodido, capas , lijar errores, y la humedad y el polvo son perjudiciales, es trabajo muy pesado.

Justo cuando hay que leerese lo de la "paciencia infinita" para no acabar estampando la guitarra contra el suelo :jajajaja:

http://www.audiocosas.es/villagarlopa/index.php/2012-01-17-18-40-44/the-cigarbox

https://www.facebook.com/pages/LCA-Guitars/1447636972177245?sk=insights

Subir
1
Respuesta rápida

Regístrate o para poder postear en este hilo