Restauración Les Paul Classic 1960 RI

jdearriba
#1 por jdearriba el 14/09/2016
Bueno, pues como a muchos os habrá pasado, tras seguir diferentes hilos de reconstrucción y fabricación de réplicas de éste y otros foros, en especial los de spidey12 con su reproducción de una Les Paul del 59 y sus Gold Top, u otros con los que aluciné como el de Igor Jauregui de guitarrista.com (con otro tanto de lo mismo...), resulta imposible no calentarse y querer meter el morro en esto del DIY.

Lo primero que me enganchó fué lo meticulosos y casi enfermizos que han sido ambos con el más mínimo detalle de sus trabajos. He seguido cada paso con absoluta admiración, y lo primero que pensé fue "joder, yo también quiero!".

En fin, que lejos de aspirar a llegar a su nivel, y empujado por el fatídico desenlace que tuvo mi Les Paul Classic tras tenerla parada en el trastero durante un par de meses... (ya contaré más detalles más adelante...) me calenté y me decidí a meterle mano a la 1960 reissue no sin el respeto que da estrenarse con una guitarra que te ha costado más de mil y pico pavos....

En fin. Para poner en contexto al personal, este era el aspecto de mi Classic recién llegada de USA cuando me hice con ella:
Archivos adjuntos ( para descargar)
image.jpeg
image.jpeg
image.jpeg
image.jpeg
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
jdearriba
#2 por jdearriba el 14/09/2016
Y esto es cómo quedó tras tenerla junto con otros trastos guardada un par de meses en el trastero mientras estaba de obras en el piso. Cabe reseñar que el edificio entonces era de construcción nueva, pero aquí en el Goierri, los trasteros soterrados son como "la otra dimensión" de Stranger Things (entonces no lo sabía...ahora no dejo ni las bicis...):



Seguirá....
Archivos adjuntos ( para descargar)
image.jpeg
image.jpeg
image.jpeg
image.jpeg
image.jpeg
image.jpeg
Subir
potajito
#3 por potajito el 14/09/2016
Coño!! Podrias alquilar ese trastero soterrado para acelerar procesos de relic. Madre mia.
Subir
2
jdearriba
#4 por jdearriba el 14/09/2016
No te creas que me lo estoy planteando! Así al menos le saco algo de partido! Por cierto, el mito del arroz para secar moviles etc., funciona. 3 kilos de arroz y una semana rezando para que la humedad no hubiera hecho estragos irreparables, le sacó la mayor parte de la humedad a la madera. Por recomendación del luthier Gorka Urra, un par de semanas en sitio ventilado acabaron con el proceso y dejaron lista la guitarra para hacerle un diagnóstico. Una buena limpieza general, y un quintado y... buenas noticias: tenía aún guitarra para rato, pero ahora con un heavy relic casero no intencionado...
Subir
jdearriba
#5 por jdearriba el 15/09/2016
Como es bien sabido, tanto la humedad como los contrastes frío-calor, hacen que la madera se dilate. La contracción posterior al secarse o tras estar expuesta a temperaturas bajas, hace que el acabado "rompa" por las tensiones creando ese característico craquelado. De ahí que uno se encuentre por la red técnicas para "relicar" y "craquelar" guitarras como meterlas en cámaras frigorífica, etc. He encontrado en más de un foro, experiencias de bandas yankies con todas las guitarras y los bajos completamente craquelados de girar en inviernos o épocas frías (he pasado este invierno unos meses trabajando al norte de Nueva York, y no era raro andar a -21ºC...). Al estar el equipo expuesto durante toda la noche a heladas dentro de la furgoneta, acaban con los barnices con más fracturas que la superficie de Europa.

Es el caso mi Classic. Una vez seca, las fracturas en la nitro que se extendían por toda la superficie, eran aún más visibles al haberse separado la laca de la pintura en ciertas zonas, dejando "ampollas" sobre todo en el contorno del binding.

Alguno dirá "un relic cojonudo!". Y tampoco es que me disgustara del todo tras un proceso de superación del trauma y reconciliarme con su nuevo aspecto... Pero con el tiempo le fueron saltando algunas pequeñas escamas, y algunas ampollas se iban extendiendo más y más. Al final, cada vez que la cogía, estaba más a las ampollas que a tocar. El tema me sacaba de mis casillas (manías...) y dije: "para que acaben saltando solas, las hago saltar yo!". Y un días acabé desescamando cada ampolla con la púa cual pescatera en el mercadona.... Resultado: un desastre.

Visto el desaguisado y para empeorarlo un poco más, le metí un poco de mano con la lija para suavizar las aristas del barniz que "rascaban" en la zona donde apoya el brazo. Resultado: "Chaval, ahora sí la has terminado de joder....".

9f3a1daf9490d2298efcf184c25f5-2132241.jpg

Tenía guardado de meses antes un bote de decapante de Valresa y lijas de diferente grano para acabado (un proyecto que aparqué por que no me atreví a meterle mano una Mustang preciosa que vendí por aquí a un chaval la mar de majo...). Así que me releí los hilos de spidey12 e Igor para envalentonarme un poco y me propuse hacerle la estética a mi pobre reissue.

Parto con la idea inicial de reacabar solo la tapa, ya que me da mucho respeto ponerme con toda la guitarra. No tengo claro el acabado aún, por lo que decido primero ver qué aspecto tiene el arce y tomar en base a ello la decisión.

Desmontar toda el hardware (excepto algún bushing de clavijero que se resistía, todo lo demás no tiene ningún misterio), encintar laterales y diapasón, aplicar decapante, dejar actuar unos minutos, y comenzar a retirar el "chapapote" con una espátula con suavidad para no marcar la madera:

171672d4c4ed22d9873993960141d-2132241.jpg
2ac3903cd5c9a3e73a95ccba9c5e4-2132241.jpg
4e74311d424d967757f083377e928-2132241.jpg
c8df90f5ab78ba32a968d972c2024-2132241.jpg
dceff9a82cde8014e9f08b849f2d1-2132241.jpg
584a444ba0019ac8f1d025e1c1591-2132241.jpg

Con disolvente, eliminamos los restos de decapante y pintura y terminamos de limpiar la madera:

66e20e76db330f7b726fe3c94a1f8-2132241.jpg
c935206483ef0aa63208d9a1de0a8-2132241.jpg

Es muy emocionante la experiencia de desnudar por primera vez un instrumento y la intriga de descubrir el aspecto de la madera que se esconde bajo la pintura. En este caso y como era de esperar tras recopilar algo de informarción sobre las Classic 1960 RI, me encuentro una plain top de arce sin nada de veta, pero que me resulta igualmente preciosa mientras empiezo a fantasear con algún honey burst que he visto por ahí....
Archivos adjuntos ( para descargar)
image.jpeg
image.jpeg
image.jpeg
image.jpeg
image.jpeg
image.jpeg
image.jpeg
image.jpeg
image.jpeg
Subir
J.C.
#6 por J.C. el 15/09/2016
Estos puntitos oscuros debidos a la mineralizacion de las resinas de la madera, una vez pintada le dan a la guitarra un aspecto vintage total, sobre todo si eliges acabados clasicos.
66e20e76db330f7b726fe3c94a1f8-2132241.jpg

Yo cuando decape mi Studio Artic White tambien presentaba una tapa similar a la tuya y una vez pintada en tobacco sunburst, a mi juicio, quedo muy autentica.

460bb9bcf460a0d3b9758e057556d-2132258.jpg


Originalmente era asi.

a975d13a947e65fed8f0863b3813d-2132258.jpg


Mucha suerte con el proyecto compi, espero que te quede de lujo. :okis:
Subir
Ismael
#7 por Ismael el 15/09/2016
#5

Les has echado un par de huevos , yo no habría sido capaz , la habría llevado a algún luthier, por miedo a dejarla peor.

Un color claro que deje la tapa expuesta le sentaría muy muy bien .

Un saludo
Subir
1
iose
#8 por iose el 15/09/2016
Muy bueno, lo tuyo!!!
Para sacar esos bushings rebeldes, puedes usar el truco del tornillito: introduces un tornillito en el hueco del bushing, con la cabeza hacia abajo para que no se clave en el fondo, y al introducir roscando su tornillo correspondiente, cuando hace tope sigues roscando, y como no puede entrar más, lo que ocurre es que va saliendo el bushing. Si lo calientas previamente con un soldador lo aflojas un poco, y evitas que salten astillas o cachos de madera.
Ánimo, que vas muy bien :okis:
Subir
1
jdearriba
#9 por jdearriba el 15/09/2016
#6
Muy bueno el sunburst tcpga5000! Te ha quedado de lujo. Lo hiciste con pistola? Adelantándome un poco al proceso, para esta ocasión he optado por el acabado Gold Top ya que meterme en sunbursts con sprays de 400ml, sin una buena pistola ni un espacio adecuado, lo veía complicado. Para el siguiente projecto que tengo en mente me iré haciendo con mejor herramienta y caerá fijo un sunburst.

#7
La verdad que una vez descubres el arce, da pena volver a cubrirlo ismael. Para el siguiente reto tapa vista seguro.

#8
Me apunto el consejo iose. Yo tiré de restos y sobrantes de la caja de herramientas y me hice un pequeño utillaje casero con piezas de sobra de Ikea y una sargenta.

Apretar la sargenta poco a poco y salió sin problemas.


Muchas gracias a los tres por los ánimos! A ver que tal queda el asunto. Con el proceso voy aprendiendo, que es el principal objetivo.
Subir
J.C.
#10 por J.C. el 15/09/2016
jdearriba escribió:
Muy bueno el sunburst tcpga5000! Te ha quedado de lujo. Lo hiciste con pistola?

Que va que va,,, si la pinto yo sale un Picasso.
La pinto un luthier de Madrid, con nitro de Valresa.
Subir
jdearriba
#11 por jdearriba el 15/09/2016
tcpga5000 escribió:
Que va que va,,, si la pinto yo sale un Picasso.
La pinto un luthier de Madrid, con nitro de Valresa.

Pues te quedó la studio preciosa. Ahora solo te queda el binding del diapasón... ;)

Hoy precisamente me hallegado la nitro de Valresa junto con más material:

Imagen no disponible

A ver si pongo al día el proceso hasta el punto en el que la tengo ahora y puedo relatar la restauración al día.
Subir
J.C.
#12 por J.C. el 15/09/2016
jdearriba escribió:
Pues te quedó la studio preciosa. Ahora solo te queda el binding del diapasón...


Va a ser que no, esta ya se queda asi.
El binding que ves no es de plastico, es como en las PRS, el arce sin dar color.
Aqui se ve mejor.

2c9190701475ac808626fc5d51c41-2132463.jpg


Y aqui, durante el proceso de restauracion en el taller, aun sin acabar.

634b37af772c3c8979ce2610e002e-2132463.jpg
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo