Restauración de una Gibson Firebird NR de 1966

#1 por abpickups el 13/09/2015
Llega septiembre, y tras pasar el verano alejado del foro os presento una restauración de electrónica que terminé en junio. Se trata de una Gibson Firebird non reverse de 1966. Una de esas Gibson que no se ven muy a menudo.

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Sobre la guitarra: suena bien incluso desconectada, pesa muy poco, y pese a que hace más de 25 años el vibrato y las clavijas de afinación fueron sustituidas por unas que no le pegan nada, hay que admitir que es realmente preciosa.
Sobre su historia: era una versión alternativa de la firebird, dejó de fabricarse porque Fender denunció a Gibson por utilizar un diseño muy parecido al suyo. En 2011 sacaron una reedición (creo que desde la custom shop).


Obviando algunos detalles estéticos, el estado del mueble era bueno, pero la electrónica presentaba varios problemas:

-El selector no funcionaba bien. Su tacto era horrible (no notabas cuando pasabas de una posición a otra), pero el principal problema es que la posición central “iba y venía”.

-Con los años el golpeador había encogido, eso se traduce en 2 cosas: que algunos agujeros del cuerpo ya no coincidían y que las pastillas se habían desplazado de su sitio. Este desplazamiento no afectó mucho a la pastilla del mástil, pero sí a la del puente, que al no encontrarse las cuerdas alineadas con las piezas magnéticas la 1ª y 6ª cuerdas sonaban muy descompensadas.

-La derivación de tierra que va al puente está hecha de una forma que no es la adecuada.

-Las pastillas estaban fuera de fase, esto hacía que al conectar las dos al mismo tiempo se produjese una importante pérdida de volumen.

-Los potenciómetros estaban “pegados”, necesitan una buena limpieza. Uno de ellos tenía una auténtica montaña de estaño.

-La palanca del vibrato estaba muy suelta.


Empezamos:
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Al quitar las pastillas me encuentro esto: espuma y corcho, y debajo unas piezas de madera añadidas.

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No sé de qué madera están hechos esos añadidos, pero es blandísima (supongo que quien se las puso lo hizo pensando en que las pastillas tuviesen más agarre). Al retirarlos nos encontramos los agujeros originales donde iban anclados los tornillos de las pastillas, y algunos más que nunca deberían haberse llevado a cabo... Como dato curioso, los tornillos que anclan los trozos de madera corresponden con los que traían los afinadores kluson en los años 60, así que igual son de los afinadores originales de la guitarra. Esas esquinas donde faltan trozos de madera fueron hechas a propósito en la misma fábrica de gibson, su misión es dejar espacio para que se alojen los cables que salen de las pastillas.

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Tanto la espuma como los añadidos no los voy a colocar cuando vuelva a montar todo.

Ahora toca ponerse con el selector:
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El problema es que falla en la posición central y tiene un tacto completamente plano. Al desmontarlo veo que tal y como me temía es el original que traía de fábrica. Esto puede parecer algo bueno, pero en este caso no lo es. Estos selectores están muy mal diseñados, básicamente se trata de un patín con dos pistas que va arrastrándose a través de dos filas que cuentan con 4 puntos de conexión cada una. Tras muy poco uso estos puntos se desgastan, y el selector comienza a fallar y a perder tacto.
Afortunadamente Switchcraft (el fabricante del selector original) tiene una alternativa que externamente es igual pero internamente es bastante mejor (tanto en rendimiento como en tacto), por supuesto encaja perfectamente en el hueco del selector antiguo sin hacer ningún tipo de obra.
Así que reparo el selector original y presento ambos al dueño de la guitarra. Decide guardar el original en una bolsita y montar el moderno ya que tiene mejor tacto y es más fiable.
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Ahora me pongo con el problema de fase de las pastillas y su pérdida de volumen en la posición central.

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Compruebo la polaridad de las piezas polares, en ambas pastillas tienen la misma. De esto se deduce que los cables que salen de una las pastillas están intercambiados con respecto a los de la otra.

Llegados a este punto hay dos opciones para solucionar este problema:

-Intercambiar los dos cables que salen de una de las pastillas. De esta forma igualamos la fase y se solucionaría la pérdida de volumen que se produce cuando las dos pastillas están conectadas al mismo tiempo, pero si hacemos eso aumentaría el ruido de fondo en dicha posición…

-Dar la vuelta a los imanes de una da las pastillas. Esto también soluciona la pérdida de volumen en la posición central, además disminuye casi por completo el ruido de fondo (una bobina anula el ruido de la otra, igual que en las humbucker). Esta opción tiene otra gran ventaja: no hay que desoldar ningún cable, así se mantiene la originalidad de la pastilla.
Tras consultarlo con el dueño de la guitarra llevo a cabo la segunda opción.
Procedo a darle la vuelta a los imanes de la pastilla del puente:
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El problema se soluciona inmediatamente.


Ahora nos ponemos con el golpeador. Si os fijáis en la esquina inferior izquierda veréis que en el algún momento se partió y la volvieron a pegar con pegamento (con muy malos resultados).
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Con el tiempo el golpeador ha encogido. Esto plantea dos problemas: los agujeros de los tornillos que lo anclan al cuerpo ya no coinciden y las pastillas ya no están alineadas con las cuerdas. Para explicar mejor esto último os deja esta imagen: arriba es como debería de estar, abajo es como está en esta guitarra. En este caso casi no afecta a la pastilla del mástil, pero la del puente está muy descolocada y la 1ª y 6ª cuerdas no suenan como debieran.
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Para solucionar esto hay tres opciones:

-Sustituir el golpeador

-Hacer nuevos agujeros en el cuerpo.

-Intentar “alargar” los agujeros del golpeador a base de limar el plástico hasta que coincidan con los del cuerpo.

Optamos por esta última opción porque el golpeador original tiene un aire a viejo que encaja perfectamente con el desgaste del resto de la guitarra. Me pongo manos a la obra y este es el resultado. Quizás no se aprecie bien en la foto por el ángulo desde el que está hecha, pero ahora las pastillas están perfectamente alineadas con las cuerdas. Tras limarlos en la dirección adecuada, los agujeros del golpeador ahora coinciden con los del cuerpo, esperemos que el golpeador no siga encogiendo.
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Como se ve en imagen anterior, he optado por no repegar la esquina partida del golpeador, es imposible dada su nueva posición porque la parte que hay que pegar choca con el tornillo. También he dejado un agujero sin tornillo, eso se debe a que para colocarlo hubiese tenido que limar hasta llegar al borde externo, quedaría demasiado fuera y se vería muy raro.


Ahora le damos un repaso a la parte de atrás. Esa mancha gris es pintura conductiva que hace las veces a apantallado. Al comprobar que ya no tiene conductividad decido ponerle una tira de aluminio adhesivo. Al principio pensé en ponerle una laminita de aluminio (al estido de las stratocaster cincuenteras) y aprovechar el selector para sujetarla, pero el golpeador está demasiado ondulado en esa zona y no quedaba bien, al final opté por el aluminio adhesivo (el que se ve en la foto del selector nuevo que he puesto más arriba).
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Otro problema que tenía era la conexión de tierra del puente. En algún momento cortaron el alambre original que salía de este agujero (lo que señala la flecha roja) y lo sustituyeron por otra cosa (lo que señala la flecha azul), que aunque funciona no es muy bonito, así que decido quitarla y restablecer la conexión original.
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Localizo lo poco que queda del alambre original que sale del interior del agujero, cojo un poco de alambre del mismo grosor y lo sueldo al antiguo. Perdonad que no ponga una foto del resultado final, la que saqué pero quedó borrosa y no se ve nada. Más adelante hay otra foto donde se ve el otro extremo del nuevo alambre.


Ahora toca la cavidad de los controles de tono y volumen, que se encontraba en este estado:
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Ese cable que se encuentra sobre la montaña de estaño es de la derivación de tierra del puente que comentaba antes, por supuesto ese cable lo quito.
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Lo primero que hago es quitar la montaña de estaño, los potenciómetros se limpian fácilmente, finalmente sueldo el alambre de la conexión del puente que acabo de reconstruir, este es el resultado.
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Los condensadores son los originales y siguen funcionando bien, así que no se sustituyen.
La tapadera trasera tiene pintura conductiva que sigue funcionando, así que no es necesario hacerle nada.


Ahora me pongo con el problema de la palanca del vibrato: el problema era que tenía un tornillo muy fino, lo sustituyo por uno del tamaño correcto, le adapto un sistema para que la misma tensión del muelle del vibrato haga que la palanca de mantenga tensa y sin holguras y así es como queda:
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Coloco una arandela del tamaño correcto para el jack
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Detalle de la altura de las pastillas:
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Ya está terminada.
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El resultado ha sido totalmente satisfactorio, dueño de la guitarra la compró hace 25 años, es una de sus guitarras principales y según sus propias palabras “antes sonaba bien, ahora suena mejor que nunca”.

Un saludo a todos.

Pastillas: construcción y reparación
Gibson Firebird NR de 1966

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#2 por jj_ el 13/09/2015
Pedazo curre...y pedazo reportaje! ;)...vuelves fuerte de vacaciones!
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#3 por Carlosmoralo el 13/09/2015
Para quitarse el sombrero.

Respeta mi opinión como yo respeto la tuya.He venido aquí para aprender,no para discutir.

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