Restauración de Epiphone Les Paul Standar HB- laca

  • 2
danisauc
#13 por danisauc el 25/03/2016
#12 Puff, es que es esa foto la que da mal rollo....Ahí se ve que ha habido algo importante, si. Quizás sería una buena opción quitar la cejuela y ver si hay grietadebajo....
Subir
OFERTASVer todas
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
iose
#14 por iose el 25/03/2016
Y este craquelado no parece de cambios de temperatura, si no más bien algo tectónico :|

2b01015286a3f5c472bb00e561349-2076120.jpg
Subir
danisauc
#15 por danisauc el 25/03/2016
#14 ¿Tu que le harías, Iose?. Leñe, tu has arrancado diapasones de cuajo, que lo he visto!!!!
Subir
danisauc
#16 por danisauc el 25/03/2016
Parece que con una ñapa de pintura solo se conseguiría ver como se vuelve a abrir...
Subir
iose
#17 por iose el 25/03/2016
danisauc escribió:
¿Tu que le harías, Iose?. Leñe, tu has arrancado diapasones de cuajo, que lo he visto!!!!

Era una solución extrema!! :risa:
Yo miraría a ver si está firme el diapasón y si es así, lo dejaría tranquilo. Si acaso tratar de despegar la cejuela si se deja, y ajustarla un poco mejor, pero vaya... "si funciona, no lo toques" es un buen consejo en la mayoría de los casos, y yo creo que aquí también.
Subir
danisauc
#18 por danisauc el 25/03/2016
#17 Si hay algo gordo, quitando la cejuela o accionando el alma se verá,si....
Subir
Loren
#19 por Loren el 26/03/2016
Antes que nada, como dice frasco, hidrata el diapasón para que no valla a más, con aceite de linaza de limón de parafina, etc
Subir
danisauc
#20 por danisauc el 26/03/2016
#19 Hidratar el diapa no está de más...Pero no le va a solucionar ni prevenir nada ahí.....Por otra parte, el aceite de linaza no sirve para eso, y el de limón es básicamente aceite de parafina.
Subir
Uncas1982
#21 por Uncas1982 el 26/03/2016
Bueno, la verdad es que una vez confirmado el poliuretano como material del acabado, por las hipótesis apuntadas y técnicas propuestas, la composición de conjunto que me hago es:
-Confirmar si el problema se debe a un leve movimiento de la cejuela; si lo que se despega es el diapasón o si hay una rotura en el mástil directamente.
Esto lo hago o levantando la cejuela o accionando el alma para ver como responde. Yo lo intentaría con la cejuela, me parece menos peligroso que meterle mano al "aaalma" :roll: ...que es otra batalla pendiente que tengo.
- Está claro que tanto si se tratase de rotura en mástil o levantamiento del diapasón, el dinero que me costaría arreglarla sería una locura. Si sólo es la cejuela, pues reajustarla (o no) y listo.
Finalmente parchearla con laca de poliuretano o cianocrilato...o bien tratamiento al aceite (luthier: 70€ más, creo recordar).
Aunque me queda claro que el parche de poliuretano no funde con las roturas, sino que se notará un surco, casi lo prefiero al cianocrilato por ser el material que ya tiene puesto la guitarra. Si en el futuro hay que decaparla, no me veo lidiando con un tipo super glue.
Ahora mismo no estoy en casa, sino en el taller y no tengo acceso a la guitarra pero estoy haciendo algunas pruebas con laca de poliuretano (que ya tenía, pero en rojo y blanco) en retales de madera para ver qué tal. Y ya miraré a ver si encuentro algo de cianocrilato para probar también, por investigar.
Me quedo dándole vueltas al origen del tema. Hace un par de días, comiéndome la cabeza estuve apretando fuertemente la cejuela contra el mástil, simplemente con los dedos, por ver si la el problema venía por ahí. Más o menos, andé en ello un minuto y todavía lo dudo (y ni siquiera se si comentarlo), pero vi o tuve la impresión de un mínimo movimiento (0,5 milímetros o menor). Como vi posteriormente que hay cejuelas que ni siquiera se pegan porque el encaje y la presión de las cuerdas la fijan al lugar, pues me dio la sensación de que eran paranoias de novato. De todas formas volveré a mirarlo con detenimiento por si hay meneo en la parte del mástil. Si no lo veo claro, pues igual no me queda otra que levantar la cejuela (y ya puestos, ver si la cambio por las famosas Tusq). Pero tengo que esperar un par de días para poder acceder a la guitarra.
Desde luego si es cejuela, arreglarlo es fácil...si fuese más grave, creo que con que me dure 3-4 años, conservar la funda y cuando me compre otra utilizar esta para hacer locuras (y aprender), será el mejor plan.
Y bueno, de todas formas igual me muevo para conseguir algo e hidratar el diapasón, aunque sea, como decía algún ilustre "pa´aliviar tensiones". Aunque como dice danisauc, igual para esto aporta nada.
Tengo jaleo esta semana, y sospecho que me estaré comiendo la cabeza con el tema, así que cualquier cosa sugerida será interesante.
Gracias por la información. Hasta saber que es poliuretano, me ha costado... :gracias:
Subir
danisauc
#22 por danisauc el 26/03/2016
Hombre, la cejuela no va a haber hecho eso, pobrecica....La cuestión es sacarla para ver el mal que pueda haber debajo.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo