Restauración de Epiphone Les Paul Standar HB- laca

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#1 por Uncas1982 el 25/03/2016
Saludos a todos. Primer post, segunda guitarra...veamos qué tal. Primero agradecerles a todos la participación con sus comentarios. Lo poco que se, lo se por ustedes prácticamente.
Me he comprado una Epiphone Les Paul Standar Plus top HB de segunda mano. En general por lo que he pagado por ella y el estuche Gator, y teniendo en cuenta que vivo en Gran Canaria, me doy por satisfecho (260€, por si les pica la curiosidad). Explico: Las tiendas aquí tienen un cabreo muy grande con la marca y nadie las trae ya (ni accesorios), y me resulta imposible ver las guitarras de segunda mano in situ con las posibilidades de la Península. Tampoco han llegado las Cort, así que la que tengo es la que hay.
La guitarra está bien en general, es de fabricación china y del año 2006. Tiene sus años, algunas heridas de guerra y algunos tornillos con óxido (adjunto fotos). Venía sin golpeador y he comprado uno por internet pero no se ajusta al tono crema que tiene el resto de componentes. Si alguien me puede confirmar si el nombre correcto del tono crema es "marfil", "vintage" o "LP 59", se lo agradecería para poder comprarlo o hacerla yo mismo si es posible porque apreciar colores por medio de pantallas es imposible. También le he cambiado el selector de pastillas.
El asunto más grave, y tema por el que escribo esto, es que tiene unos descascarillados en la laca de la parte inferior del mástil. supongo que de cambios de temperatura, la laca se ha ido craquelando en la unión del mástil y diapasón, a la altura del binding (creo que le llaman). El daño tienen una longitud de 20 cm desde el primer traste.
He consultado en tiendas y me han dicho que me voy a gastar un pastizal en arreglarla si está acabada en nitrocelulosa (traerla a Canarias es todo un numerito por ser inflamable), cosa que finalmente he descartado por lo leído en el foro. Debe ser laca de poliuretano, ¿no es así? ¿alguien me lo confirma? Otra opción que me propusieron era quitarle el acabado al mástil y darle un tratamiento al aceite, pero también me sale caro (teniendo en cuenta lo invertido ya) y no estoy muy seguro de que me vaya a gustar cómo quede. Total, que he visto algunos vídeos de trabajos de restauración parecidos y creo que puedo intentarlo por mi cuenta y riesgo. Si no sale bien, le quito la laca y que le den acabado al aceite.
He mirado y remirado post para poder hacerlo, aunque en varios se han perdido las fotografías y en otros se refieren a nitrocelulosa. Si alguien tiene experiencia con poliuretano o me puede aclarar algo en el procedimiento que quiero llevar a cabo, pues se agradece mucho.
Lo que intento es sellar las grietas y agujeros, no decapar todo el mástil. Parchearlo para que no se siga cayendo. Para lo cual he pensado comprar barniz de poliuretano de 2 componentes y darlo a mano. Aunque me es posible conseguir pistola, creo que podré controlar mejor la cantidad de barniz a mano. El planteamiento teórico es sellar la madera mediante una película fina de laca y posterior lijado. Después ir aplicando capas finas, dejando secar un par de días entre si e ir lijando con una serie de granos específicos para ir consiguiendo una serie de estratos compactos, que posteriormente se pulirán con un producto especial para dejar un acabado brillante.
Para empezar, dudo de si la laca que vaya a comprar penetrará en las grietas que ya tiene la guitarra (donde aún no se ha descascarillado). ¿Las lacas nueva y vieja se fundirán teniendo en cuenta el diluyente que le aporto? O esa laca agrietada está "soplada" y es mejor eliminarla a lija o a mano para que la nueva laca agarre bien a la madera. No se si me explico.
Gracias de antemano. Un saludo
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#2 por Alvaro P el 25/03/2016
Por lo q yo tengo entendido si no es nitro va a quedar peor que si lo dejas así.
He preguntado en varios luthiers para arreglar un descorchon en la pintura y la única opción que me dan es lijar todo y volver a pintar.
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#3 por J.C. el 25/03/2016
Intenta vivir con ello.
Si molesta al pasar la mano, un poco de lija al agua muy fina (1500 o 2000) con la lija bien mojada y quitas ese borde molesto.
No merece la pena repintar porque cuesta mas de lo que has pagado por ella.

"Pretender ir en contra de los off topics es pretender ir en contra de la conversación misma."
suso_gs

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#4 por Edgar Garcia el 25/03/2016
ademas cada herida da mas caracter a la guitarra como las cicatrices en los soldados
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#5 por Uncas1982 el 25/03/2016
Gracias por contestar Alvaro. Yo en principio pensaba que el acabado era de nitrocelulosa pero leyendo en este foro, en relación a un tema de limpieza sobre una Epiphone les paul estándar parecida, varias personas apuntaban que las epiphone les paul ni de coña son en nitro, que son en poliuretano pero estoy por confirmarlo definitivamente. A ver si alguien se tira el rollo, jjjj
A mi el luthier que me ofreció lo del acabado al aceite, me ofreció la posibilidad de parchearla tras comentárselo, ya que yo había visto reparaciones similares: http://www.frets.com/FretsPages/Luthier/Technique/Finish/Lacquer/DropFill/dropfill.html
No se, pero salvo en caso de mezclar barnices o pasarse lijando, no parece demasiado complicado ¿no? Lo que no se es por qué te han dicho eso. Yo no tengo criterio, sinceramente.
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#6 por Edgar Garcia el 25/03/2016
#5 es porque la nitrocelulosa es dificil de aplicar no lo hace cualquiera y es dificil de secar y dificil dar el acabado, pero si dices que no es nitrocelulosa muy dificil no sera
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#7 por Uncas1982 el 25/03/2016
Gracias a todos por responder. Las heridas de guerra se quedarán para la posteridad! Esas si, pero en el mástil toca las narices bastante. El tacto al pasar los dedos e irla desconchando es frustrante. A parte de que a medio plazo tendría que proteger la madera igualmente.
En el enlace, la cosa no parece descabellada. El acabado, (tanto en nitro como policarbonato) hay concenso claro en que el secreto del acabado se basa en tener capas finas, bien secas, bien lijadas, un "polish" para abrillantar y mucho cariño y paciencia. Pero lo que tiene puesto ahora y como proceder en mi caso, se me escapa.
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#8 por danisauc el 25/03/2016
Bueno, a ver si puedo echarte una mano. Ante todo, confirmarte que eso es poli, no nitro. Al 100%. Dicho esto, los parches en poli NO funden con el resto del lacado, con lo cual siempre tendrás el cerco. O aceptas el rollo relic o decapas a saco ( con lo que eso supone). Por último. Siento decir que lo del binding parece rotura de mástil.....No se si alguien pueda decirte ota cosa, pero parece que ahí hay movimiento....Eso serían ya palabras mayores.

No me caben en la firma los nombres de todos los foreros con los que he tenido un trato exquisito.

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#9 por iose el 25/03/2016
El señor Erlewine aconseja arreglar esos ñaques chiquitos con cianocrilato, pero tiene su ciencia para que quede bien y no se note.
Quizás lo que dice tgcpa5000 es lo más sensato

danisauc escribió:
Siento decir que lo del binding parece rotura de mástil.....No se si alguien pueda decirte ota cosa, pero parece que ahí hay movimiento....Eso serían ya palabras mayores.

Quizás solo sea el diapasón despegado que se ha llevado con él la esquinita de caoba, la arista del mástil. Mira a ver si se mueve.

The Gamba Box Guitar

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#10 por danisauc el 25/03/2016
#9 Ojalá, ojalá...

No me caben en la firma los nombres de todos los foreros con los que he tenido un trato exquisito.

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#11 por Loren el 25/03/2016
Buenas yo para mi ke es poliuretano o fibra de poliéster , muchas guitarras chinas son de poliéster, pero es difícil de saber, yo lo diferencio en el olor lijando un poko en alguna parte ke no se vea, pero claro tengo algo de conocimiento, con resina de poliéster los arreglos quedan muy bien y son fáciles de reparar , lijar y pulir
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#12 por iose el 25/03/2016
Pareciera que alguien apretó el alma hasta despegar el diapasón y la cejuela, y después pegó todo como pudo, no dani?

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