Restauración y customización Jackson Randy Rhoads

Angel K
#1 por Angel K el 28/01/2016
Muy buenas guitarreros!! Se me ha metido en la cabeza arreglarme una Jackson que encontré de segunda mano por poca pasta (150€) la cuál me dieron con estuche y todo.
El post lo pongo porque 4 ojos ven más que 2 y por alguna duda que ahora pasaré a exponer.
Mi idea es sustituirle todo por componentes nuevos y pintarla al gusto. Como podéis ver en las imagenes he empezado primero a tapar y arreglar golpes con masilla de la que utilizan los chapistas para los coches ya que según me dijeron es la mejor. Una vez seca, pasé a lijarla cuidadosamente usando una lijadora y lija de 400. El luthier que más tarde montará todo el cableado, pastillas que él mismo fabrica, potenciometros, etc... Me dijo que lijase sin llegar a la madera. Solo le he dado una primera mano de lija para quitar el lacado brillante. Lo siguiente que haré será repasar posibles hendiduras y surcos que puedan haber quedado para taparlos y darle una pasada más de lija para que después agarre bien la pintura, sin llegar a la madera, dejando un poco de la que ya llevaba.
Bien, aquí viene el dilema:
- Quiero pintarla de negro. Un negro, negro, negro como el de la boca del lobo. ¿qué pintura me aconsejáis? Metodo?
- Y segundo dilema y el que más confuso me tiene: ya habréis visto el perfilado típico de las Jackson. (He dejado una foto de muestra para el que no sepa que hablo). Quiero hacerle ese detalle. Aún no he decidido el color pero será entre blanco, rojo o morado.
Cómo lo hago? Pintandolo? O hay algún tipo de adhesivo rollo vinilo que se le pueda poner? Es que creo que si no me doy una maña extrema se puede quedar un poco cutre por el cambio de pintura en el escalón, paso de la parte negra al borde.
Si fuese el caso de pintar el borde creo que debería ser lo primero ya que el resto es negro y siempre será más fácil pintar negro sobre cualquier otro color. Una vez pintado y secado el borde le daría una mano de lija para perfilar y según se quede darle la segunda mano de pintura. Otra vez lo mismo, esperar y lijar perfiles. Cuando ya esté bien seco taparía lo recién pintado con cinta de carrocero y pasaría a completar el resto con el negro... Fade to black. Aún así no estoy seguro de como quedará el escalón, paso de un color a otro por eso pregunto lo del adhesivo o similar.

Bueno, de momento estoy en esta fase de la restauración. Conforme vaya avanzando iré actualizando el post. Cualquier consejo, sujerencia o comentario será bien recibido. Muchas gracias de antemano. Fuerza y honor!!
Archivos adjuntos ( para descargar)
20160127_230444.jpg
20160127_230509.jpg
20160127_230527.jpg
Screenshot_2016-01-28-18-35-30~2.jpg
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
sludergrax
#2 por sludergrax el 28/01/2016
genial estaré atento a los avances de este proycto
Subir
1
mike
#3 por mike el 29/01/2016
Me gustan los posts de restauraciones! Aqui me planto!
Por cierto, por si te vale, hay que tener claro que hay basicamente 3 tipo de cinta de carrocero. La blanca de papel, la azul de papel, y la de vinilo (mas estrecha y de varios colores).
La idea es perfilar la parte a pintar con la cinta de vinilo. Cuando la quitas no quedan esas diminutas venillas entre un color y otro que pueden dejar los otros dos tipos de cinta. Es mas, la de vinilo resiste algun lijado ligero para una segunda mano(incluso con lijadora electrica si no vas a lo burro).
Evita la de papel blanca. En ocasiones, deja restos de pegamento en el objeto a tratar con el paso del tiempo, cosa que no ocurre con la cinta azul de papel ( trabaje una temporada en un empresa reparando barcos, la mayoria de las veces a la intemperie, y te puedo decir que la cinta blanca de papel me ha jugado malas pasadas.)
Y la de papel azul me gusta utilizarla para rodear una zona donde vaya a hacer alguna modificacion en la guitarra, evitar cualquier rayadura indeseada,y luego quitarla sin preocupaciones de que se quede pegamento (que implica usar algun producto quimico para retirarlo). El otro dia, me aventure con unos trastes que sonaban un poco y utilize la cinta de papel azul sobre el diapason.
Ojú! Que tocho! Espero que te valgan los consejos. Y si ya sabias lo que te he dicho, que le sirva para otros.
Saludos y estaré al loro... ;)
Subir
1
mike
#4 por mike el 29/01/2016
Aqui fotos:
Archivos adjuntos ( para descargar)
descarga.jpg
descarga (1).jpg
images.jpg
Subir
1
Angel K
#5 por Angel K el 29/01/2016
Muchísimas gracias Mike. No tenía idea de los tipos de cinta de carrocero, sólo la blanca o marrón de siempre. Tiene que tener un buen pegue para que no se filtre nada y se quede bien perfilado. Ahora estoy un poco más esperanzado de que se vaya a quedar bien. Como aún falta un tiempo para que llegue ahí, da tiempo para algún briconsejo más.
Ya iré poniendo los avanves.
Subir
Angel K
#6 por Angel K el 15/02/2016
Buenas nenes!
Siguiendo con los avances del proyecto, he estado sopesando la manera de hacer los perfiles del cuerpo de la guitarra y me he decantado por hacerlos con vinilo desechando pintarlos en otro color. Voy a pintar el cuerpo y la parte trasera del mástil en negro. Proceso: dar capa de pintura, dejar que seque, lijar, volver a dar capa de pintura, lijar... Así sucesivamente hasta que le consiga dar un tono de negro intenso y uniforme. Una vez terminado llevaré la guitarra a una empresa de rotulación con la que ya les he pedido presupuesto y planteado el trabajo. Me dijeron que estupendo y que se podía quedar muy bien.

Al mástil también quiero hacerle los perfiles blancos con el vinilo pero aquí me surge la siguiente duda.
Pongo foto modelo final de cómo debería quedar: Ej1
Aquí pongo un aposito de prueba para que os hagáis una idea de como iría pegado el vinilo:
Ej2, Ej3
El tema es que si os fijáis el perfil blanco se monta un poco encima del traste. Supongo que al montarlo pusieron primero el perfil blanco y encima las barras estas que separan los trastes. El problema no es dejarlo igual porque recortando se puede ajustar. El problema es que el vinilo una vez puesto hay que barnizar y lijar unas cuantas veces hasta que el barniz rellene el pequeño escalón que se queda entre el vinilo y la madera de manera que no se note al pasar la mano y se quede bien sellado porque con el uso posterior se puede levantar. Para que no suceda hacen falta las capas de barniz y lija fina fina. El vinilo del cuerpo no es problema pero en el mastil en la zona de los trastes lo tengo porque la madera del traste parece que no va barnizada. Va viva. Parece ébano o por lo menos esa es la impresión que da. Si no puedo lijar ahí no puedo ajustar el vinilo y terminará levantándose.
Bueno, a las malas si no le encuento solución perfilaré sólo un trozo sin llegar a montarlo en los trastes.
Por cierto Mike, he encontrado la cinta de carrocero especial que me dijiste. Me ha costado, jeje. No la tienen en cualquier sitio:
Ej4
Me va a venir especial para pintar el mástil.

Bueno... Ya sólo me queda contaros que me gustaría ponerle algún detalle y he pensado en la mitología nórdica y el Kraken. Es posible que le haga, también con el vinilo, alguna imagen del monstruo marino. De momento sólo es una idea y esto unas pruebas. Si no veo que se vaya a quedar bien no lo haré:
Ej5, Ej6, Ej7, Ej8

Por el momento es todo nenes. Los consejos y sugerencias siempre son bienvenidos. Un saludo!!!
Archivos adjuntos ( para descargar)
8804851.jpg
20160215_212727.jpg
20160215_212754.jpg
20160215_212818.jpg
20160210_200606.jpg
20160210_201255.jpg
20160210_200716.jpg
Subir
Angel K
#7 por Angel K el 01/03/2016
Bueno, vamos con la pintura...
Archivos adjuntos ( para descargar)
20160229_204138.jpg
20160229_204239.jpg
Subir
Angel K
#8 por Angel K el 11/08/2017
Muy buenas. Me alegra poder anunciar que después de año y medio, por fin, he terminado el proyecto en el que me embarqué.
Las últimas noticias que di fueron que estaba en el proceso de pintar la guitarra. Probé con una pintura negra que no lleva catalizador, muy dura según decían, que me recomendaron y después de varios intentos no obtuve el resultado deseado. No se quedaba fino el acabado. Los bordes seguía con la idea de posteriormente hacérselos en vinilo.
Al verme en esta situación y tan mal aconsejado decidí aparcar el proyecto.
Meses más tarde volví a coger fuerzas para continuar y volví a lijar por completo la guitarra, esta vez ya sí, hasta la pintura que traía de casa. A ver si de esta manera agarra bien l pintura además darle,, para que agarre bien.
Pues bien, en el transcurso de todo esto hablé con un colega que es chapista de coches para ver si él podía echarme una mano y mira por dónde me puso en contacto con otro amigo suyo que tiene por hobby hacer trabajos artísticos en motos, bicicletas, etc. Le planteamos el reto y le expliqué la movida que quería hacerle de los bordes en otro color. El chico es un artista. Tiene una especie de lápiz con el que puede perfilar y dar la forma a lo que se le antoje. Escojí la pintura de el catálogo que tiene mi amigo chapista de las múltiples tonalidades que tiene para coches y me decanté por un negro perlado. El perlado no es muy estridente, más bien suave. El color para el borde fue el rojo. Rojo Ferrari. También le expliqué la movida que quería hacerle en el mástil. Pintarlo de negro y bordear de blanco pero llegamos a la conclusión de que no se iba a quedar bien si no nos metíamos en la movida de levantar las varas de las cejillas, no me acuerdo cómo se llaman. Como iba a ser mucho más costoso para algo que realmente me daba un poco igual decidimos dejarlo y pintar directamente el mástil entero de negro. Lo que sí que pudo bordear de blanco fue la pala que se ha quedado que parece salida de fábrica. La verdad es que toda la guitarra se ha quedado nueva. Muy muy currada y lo mejor lo que me cobró al final por la obra de arte, 80€. Yo creo que ya nada más que la laca vale eso.
Ya solo queda llevarla al luthier y montarla. Se le cambió todo el cableado, potes, etc... por otro de calidad. Pastillas le puse unas Lace Drop & Gain Humbucker. Puente Schaller Original Tremolo Lockmeister C. Potenciómetros Q-Parts Dome Potiknob Abalone CR. Clavijero le dejé de momento el suyo de Jackson. Si veo que no me va bien lo cambiaré.
Al puente hubo que recortarle un poco por la base porque si no la tapa no cerraba.
Un estuche nuevo, el suyo de Jackson. El que traía cuando la compré estaba hecho polvo y parecía un ataúd.
Pues bien, ahí tenéis el resultado. Estoy muy contento. Suena a cañonazo. Se ha hecho de esperar pero creo que ha merecido la pena. Pienso disfrutarla al máximo porque entre unas cosas y otras me ha costado casi como una nueva. Jajajajaja
Más adelante pondré unas fotos con más detalle y a ser posible un vídeo para que escuchéis qué tal suena.
Nada más. Saludos a todos y si podéis me comentáis que os parece.
Archivos adjuntos ( para descargar)
IMG_2995.JPG
IMG_2996.JPG
IMG_2994.JPG
IMG_2997.JPG
IMG_2998.JPG
Subir
mike
#9 por mike el 12/08/2017
Que guapa ha quedado!! Me ha gustado mucho el eqilibrio entre negro/ rojo/ cromado. Muy elegante...
Subir
1
Angel K
#10 por Angel K el 12/08/2017
Muchas gracias Mike. La verdad es no me imaginaba cómo se podía quedar con el cromado y por suerte ha sido un acierto. Creo que también lo fue el que al final me decantase por no hacerle los dibujos del Kraken.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo