La respiración completa

#13 por vanesasp el 12/02/2008
metalanis escribió:


La respiración abdominal (tambien llamada baja o diafragmática) es la que debe realizarse siempre.Otro día que tenga más timepo explicaré los beneficios de dicha respiración.

Saludos


Te lo agradecería muchísimo! De verdad que me interesa... Es que yo soy bastante nerviosa y voy por la vida rígida como un palo y corriendo a todos lados, y acabo siempre con los hombros subidos de la tensión, y hacer unos cuantos ejercicios de respiración ayuda mucho.

Gracias a todos!:brindis:

http://myspace.com/aldebaranrock
En el camino hacia la gran ciudad, escondido en una oscura cueva....
Vente a vernos a La Clave el 17 de Mayooooooo

Subir
#14 por KikeAOR el 12/02/2008
Yo lei en un sitio que algo muy basico para ver el funcionamiento del cuerpo en el canto es observar como lo hace naturalmete, por ejemplo.......... tosiendo. Quizas os parece una tonteria, pero si analizais lo que hace el cuerpo cuando toseis lo vereis:

- El diafragma se expande, y cuando emite el sonido no se contrae, sino que mantiene las costillas abiertas y la pared abdominal evita que puedas hacerlo ceder hacia dentro. Asi de facil es :D Lo unico que asimilarlo de fomar automatica es dificil y es una cosa que el cuerpo debe hacer super rapido.

Recordar eso, que es super importante que el diafragma vuelva a su sitio pero sin ceder al interior, sino que hay que mantener las costillas siempre abiertas, y asi se conseguira una buena impostacion o apoyo vocal ;)
Subir
#15 por luigi_dt el 12/02/2008
La Respiración Diafragmática

El diafragma es el músculo más eficiente para respirar. Es un músculo grande, en forma de domo localizado en la base de los pulmones. Sus músculos abdominales ayudan a mover el diafragma y darle más poder para vaciar sus pulmones.

La respiración diafragmática ayuda a usar el diafragma correctamente para poder:

Fortalecer el diafragma

Disminuir el trabajo de respiración al disminuir la tasa de respiración

Disminuir la demanda de oxigeno

Utilizar menos energía para respirar

La técnica diafragmática de respiración es la siguiente:

53654478ck4.gif

1. Ponte boca arriba en una superficie plana o en la cama, con las rodillas flexionadas y con un soporte (almohada) en la cabeza. Puedes usar una almohada bajo las rodillas para soportar tus piernas. Coloca una mano en la parte superior del pecho y la otra simplemente debajo de la caja torácica. Esto te permitirá sentir el movimiento del diafragma cuando respiras.

42564751uh5.gif

2. Aspira lentamente a través de la nariz a fin de que tu estómago se mueva hacia fuera en contra de tu mano. La mano en el pecho debería permanecer tan quieta como sea posible.

42020372bd1.gif

3. Aprieta tus músculos del estómago, déjalos mover hacia dentro cuando exhales. La mano en tu pecho superior debe permanecer tan quieta como sea posible.

Mientras estas aprendiendo esta técnica puedes realizar este ejercicio en una cama. Cuando ya tengas practica puedes realizar los mismos ejercicios estando sentado.

Para realizar este ejercicio al sentarte en una silla debes hacer lo siguiente:

77814643ws5.gif

1. Siéntate cómodamente, con las rodillas flexionadas y hombros cabeza y cuello relajados.

2. Coloca una mano en el pecho superior y el otro simplemente debajo de la caja torácica. Esto te permitirá sentir el movimiento del diafragma cuando respiras.

3. Aprieta los músculos del estómago, déjalos moverse hacia dentro cuando exhalas. La mano en el pecho superior debe permanecer tan quieta como sea posible.

Nota: Te darás cuenta de que se necesita de un mayor esfuerzo para poder respirar utilizando el diafragma adecuadamente. Al principio, probablemente te cansarás al hacer este ejercicio. Pero continúalo, porque con práctica continuada, la respiración diafragmática se volverá fácil y automática.

¿Cada cuánto debería practicar este ejercicio?

Al principio, practica de 5-10 minutos cerca de 3-4 al día. Gradualmente aumente la cantidad de tiempo que gastas en hacer este ejercicio, y si puedes aumenta el esfuerzo del ejercicio colocando un libro en el abdomen.

¿Por qué respirar bien?

La respuesta es muy sencilla: porque respiramos mal, bastante mal, algunos muy mal. La respiración es nuestro acto imprescindible. Podemos estar días sin comer o beber, pero solo pocos minutos sin respirar bastarían para acabar con la vida de una persona. la respiración es vital. Como acto involuntario el organismo se acostumbra a los vicios que impone el estrés, la falta de ejercicio, vestimentas y posturas inadecuadas, ambientes mal ventilados o afectados por el tabaquismo.....

Empecemos por los beneficios asociados a una respiración correcta:

1. Fisiológicos: las células reciben una mayor oxigenación, se queman mejor los restos tóxicos del organismo, todos los órganos reciben aportes de oxigeno correctamente. Beneficia la circulación y especialmente a algunos órganos vitales (corazón, estómago...).
2. Peso. Permite quemar mejor las grasas y propiciar la desaparición exceso de grasa en el organismo.
3. Mejora la salud de los pulmones y el rendimiento de los deportistas.
4. Favorece la relajación y la concentración, eliminando la tensión muscular.
5. Mitiga los desórdenes, alteraciones o cambios de nuestra energía vital.
6. Propicia en general un cuerpo fuerte y sano. La respiración es la metáfora de vida. Respirar es vivir.
Subir
#16 por vanesasp el 12/02/2008
Olé luigi_dt!!

http://myspace.com/aldebaranrock
En el camino hacia la gran ciudad, escondido en una oscura cueva....
Vente a vernos a La Clave el 17 de Mayooooooo

Subir
#17 por metalanis el 13/02/2008
ALGUNOS BENEFICIOS DE UNA RESPIRACION CORRECTA


• Al producirse el movimiento del diafragma, se masajean suavemente los órganos abdominales, mejorando su funcionamiento y previniendo y combatiendo trastornos gastrointestinales por causas nerviosas o psicosomáticas como ansiedad o estrés.
• Medio natural de control y equilibrio del sistema emocional; excelente revitalizador y tranquilizante.
• Potencia y favorece la concentración y la atención mental, facilita la interiorización y toma de conciencia corporal.
• Predispone y facilita la relajación profunda (estado alfa) como base de los ejercicios de programación del subconsciente.
• La concentración en el proceso respiratorio favorece un rápido y eficaz control mental y emocional, sosegando la mente y los nervios. Sedante natural.
• Lenta y rítmica aporta un estado de tranquilidad profunda, previniendo y combatiendo trastornos de corazón y circulación sanguínea.
• En la zona abdominal se ubica el sistema emocional, respirando de forma lenta y abdominal se genera un rápido y poderoso control emocional y mental.
• Oxigena, descongestiona y mejora todo el sistema nervioso, generando una profunda oxigenación de la sangre y las células y tonificando y rejuveneciendo todo el organismo.
• Desbloquea y equilibra los meridianos, regenerando y revitalizando todo el organismo por la mayor absorción y movimiento del ki o prana.
• Tónico y relajante para el corazón y todas sus funciones, especialmente las afectadas por el descontrol emocional y nerviosismo.
• Contribuye a hacer desaparecer la fatiga física y mental.
• Purifica sangre y células del organismo, facilitando la función orgánica de limpieza y drenaje linfático.
• Estimula el sistema inmunológico aumentando las defensas energéticas, físicas y mentales, potenciando la energía psíquica y las facultades mentales.
• Proporciona paz interior.
• Regenera y equilibra el sistema glandular.
• Respirando profundamente es excelente contra los ataques de ansiedad, pánico o angustia.



Recuerda inspirar siempre por la nariz, y soltar el aire también por la nariz, aunque si al principio te resulta más comodo puedes espirar por la boca. La explicación que puso luigi_dt está bastante bien.

Saludos
Subir
#18 por vijavi el 13/02/2008
Eso de la respiracion diafragmatica dicen que es lo mejor ;)

¡¡¡la derrota no es una opción y no hay excusas!!!
"Parasiempre HDS"

Subir
#19 por martiimster el 13/02/2008
Cierrto si te fijas en muchas ocasiones en la gente que te rodea te daras cuenta que en muchso casos los mas nerviosos respiran peor que los mas tranquilo xDD
Subir
#20 por metalanis el 13/02/2008
un ejemplo claro que pongo siempre a mis pacientes; fijaros en un perro (respiración rápida, agitada y entrecortada, respiración generalmente alta o clavicular) suelen vivir 12, 14 o 16 años; Tortugas (respiración lenta, rítmica, pausada y agradable, generalemnte profunda) algunas especies llegan a vivir cerca de 100 años.

Pensad como respirais cuando discutis o estais alterados, y como respirais cuando estais tranquilos y relajados (leyendo un buen libro o viendo una peli, por ejemplo).
Y si ahora os digo que me calculeis mentalmente y rápido 12 x 13 ? seguro que vuestra respiración se ha ralentizado (o habeis aguantado la respiración unos segundos)

Quien respira de manera abdominal/diafragmática de forma tranquila, agradable, una respiración lenta y rítmica, lleva una vida igual, por el contrario si repsiras de manera agitada, entrecortada... vives igual de agitado.
Subir
#21 por alexis el 23/02/2008
- Muy buen aporte ;), te doy un +1.

Y de acuerdo con lo que ha dicho alguien arriba, aprender a respirar correctamente es la parte mas básica e importante. Y creo que es ahí donde todo el mundo que empieza a sentir curiosidad por intentar aprender a cantar falla.

Pues eso, muchas gracias por el aporte. ( a todos).

---------
Tambien leí una vez que el ser humano de normal al respirar se le van los hombros hacia arriba, y que para aprovechar mejor la capacidad de nuestros órganos, hay que aprender a respirar sin levantar los hombros.

Alguien me puede confirmar eso ? (Gracias)

"Magia de Rock and Roll, la primera cancion y ya estoy bien ! "

Subir
#22 por metalanis el 24/02/2008
cuando nacemos todos respiramos de manera abdominal, llenando la parte baja de los pulmones, según vamos creciendo adquirimos el "vicio" de respirar con la parte alta o clavicular. Al respirar con la parte baja y más ancha de los pulmones el diafragma sube y baja, masajeando los órganos abdominales, también en el abdomen se encuentra ubicado el sistema emocional del cuerpo, el movimiento del diafragma y una respiración lenta y abdominal evita problemas gastrointestinales provocados por nervios, tensión, etc... (entreo otras cosas).
Además, al llenar la parte más ancha de los pulmones, la sangre toma una mayor cantidad de oxígeno, al llevar más oxígeno el corazón necesita menos tiempo/latidos para llevar la misma cantidad de oxígeno a las células que con una respiración alta o clavicular, ésto se traduce en un menor esfuerzo para el corazón y menos tensión arterial... entre otras cosas.

Saludos
Subir
#23 por Jorge Vasquez (Tatuador) el 24/02/2008
En definitiva gracias por los aportes, estan de 10 5 estrellas (por ke no me dejan pomer mas ke si no..) un saludo :D

Checa mi Cover :) http://www.guitarristas.info/foros/sultans-of-swing-cover/225541#post1689262

Subir
#24 por le bateleur el 24/02/2008
Muy bueno, lo ke se aprende akí.
Subir
Respuesta rápida

Regístrate o para poder postear en este hilo