Respecto a la afinación y la calibración

marioj
#1 por marioj el 06/08/2009
HOLA!

Pronto voy a adquirir una Jackson DK2L, y con mi banda tocamos en una afinación algo particular, la sexta en SI y en su defecto la demas en afinación base DO# (espero haberme explicado) es algo como DO# DROP B ( si no me equivoco). Quisiera saber que cuando me llegue la guitarra obviamente la mandaré a un luthier a ajustar el puente y calibrarla (la guitarra es usada y lleva tiempo sin tocarse ni ajustarse) pero quisiera saber 2 cosas. 1. Que calibre de cuerdas usar para la afinación y 2. Al mandarla a calibrar la guitarra, debo decirle al luthier el tipo de afinación?? Además, tengo que octavarla?? (no se muy bien que es eso).
Pues, eso... si hay mas consejos al momento de ajustar la guitarra pues venga que necesito lo más criterio posible para no tener que mandar la guitarra mas de una vez al luthier

SALUDOS!
Subir
OFERTASVer todas
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
s.t.king v
#2 por s.t.king v el 06/08/2009
primero... dependiendo de que tipo de cuerdas uses... se calibra la guitarra.... usa cuerdas gruesas... unas 0.12 - 0.49 ... asi te no te quedaran las cuerdas tan sueltas... y dependiendo de como afines la guitarra con ese tipo de cuerdas... las calibras.... .. calibrar una guitarra no es mas que ajustar el balance del puente.... este tiene que quedar recto.... no levantado , no hundido ... recto.... y todo eso se rectifica entre la tension de las cuerdas y la tension de los resortes de atras de tu guitarra
Subir
rublalup
#3 por rublalup el 06/08/2009
yo creo que con unas 0,11 irias bien pero depende mucho de la guitarra....debes decirle al luthier la afinación en que va a quedar para que el ajuste sea bien hecho.
Subir
marioj
#4 por marioj el 06/08/2009
bien, pero cual es la diferencia entre 0.12-0.49? Además, que significa octavar la guitarra ?¿
Subir
s.t.king v
#5 por s.t.king v el 06/08/2009
primero... los calibres de las cuerdas... se miden... de la cuerda mas delgada a la mas gruesa... osea 0.12 las mas delgada (la 1era). ... y 0.49 la mas gruesa (la 6ta.) ... y la octavacion... no he terminado de entenderla muy bien que digamos por eso no me atrevo a decirte nada.... pero son en casos muy particulares en los que una guitarra se desoctava... y generalmente tiene que ver mucho con el puente no con las cuerdas
Subir
ramonpolispan
#6 por ramonpolispan el 06/08/2009
Vamos a ver. La octavación es el proceso mediante el cual una cuerda tocada al aire debe dar la misma nota que tocada en el traste 12 (obviamente en otra octava). Piensa que el traste 12 es la mitad de la escala, así que debe ser la mitad de la cuerda. Como cada puente, cejuelas, etc, son de su padre y de su madre, hay que hacer ajustes en las selletas acortando o alargando la cuerda para que esta regla física se cumpla.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo