¿Qué es resolver?

  • 2
jaime71
#13 por jaime71 el 06/09/2016
Hola

https://www.berklee.edu/berklee-today/summer-2014/tension-and-resolution

Aquí explica algo, espero que sepas inglés.

Un saludo
Subir
OFERTASVer todas
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
Nela padawan
#14 por Nela padawan el 06/09/2016
Camilo Gutierrez escribió:
estoy aprendiendo a improvisar y me dijeron que tenia que resolver

Como pardilla total y viendo el fregado que se monta voy a tirar de mi lógica personal: ¿Porqué no se lo preguntas o preguntaste a quien te lo dijo? En mi humilde opinión es quién sabe que quiso decirte. Suerte.
Subir
1
jerry_ft
#15 por jerry_ft el 06/09/2016
#1
Felicidades amigo, por preguntar algo de lo que muchos tienen duda, pero no preguntan por temor al que dirán y tratan de deducirlo a través de los que saben, medio saben o no saben nada pero no desean parecer como neófitos, de nuevo, felicidades!
Subir
1
carlosgama
#16 por carlosgama el 06/09/2016
jaime71 escribió:
Pero si, el mejor significado, el tuyo.
te iba a decir algo pero me has embelesado XD.
Subir
B&W
#17 por B&W el 07/09/2016
Como pauta general aprenderse los grados de la escala es muy útil para poder crear y quitar tensión: En el esquema más sencillo es Tónica/Dominante/Tónica (I-V-I), luego en importancia está el grado IV (subdominante) que se puede utilizar para llegar a la dominante ó tónica, y el resto de grados suelen ser sustitutivos de estos 3.

Para practicar esta bien comenzar con la pentatónica que solo tiene 5 grados. (La mayor no tiene ni subdominante ni sensible y la menor no tiene ni supertonica ni superdomianante)

Un buen ejercicio es comenzar a practicar progresiones de acordes sencillas (comenzamos con el I-V-I) y poco a poco añadimos complejidad, le metemos una subdominante, una sensible etc...


Saludos.
Subir
jaime71
#18 por jaime71 el 07/09/2016
Hola

Sólo volver a recordar que la tensión que puede o no generar una nota depende del acorde que esté sonando.

Una cosa es la tensión-relax que aportan los acordes pos si solos como el ejemplo de ByW:

B&W escribió:
Como pauta general aprenderse los grados de la escala es muy útil para poder crear y quitar tensión: En el esquema más sencillo es Tónica/Dominante/Tónica (I-V-I)


Y otra cosa es la tensión-relax que aportan las notas con las que estás improvisando para un determinando acorde. Como la pregunta del forero es acerca de la resolución con respecto a la improvisación, intuyo que van por aquí los tiros (aunque como bien han apuntado antes ya podría ser un poco más explícito) ya que se puede improvisar con acordes pero el que lo hace , creo que estas dudas hace ya tiempo las tiene que tener despejadas.

Entonces, asumiendo que está hablando de improvisar encima de una progresión dada, tienes que ir acorde por acorde y nota por nota. Si estás tocando la progresión I,IV,V,I (C, F, G, C) en C e improvisas con la pentatónica mayor de C (Do, Re, Mi, Sol, La ) tendrás que saber que si tocamos la nota Do, cuando suena el acorde de C será relax ya que te estás apoyando en la fundamental. Cuando suena el acorde de F y sigues machacando la nota Do estarás apoyándote en la quinta del acorde con lo que también sonará relax, un poco menos que la fundamental pero relax a fin de cuentas. Por último cuando suena el acorde de G y te apoyas en la nota Do y no te sonará relax, al contrario, sonará a tensión y te pedirá a gritos que "resuelvas" a la nota Si (la que está más cerca, a distancia de segunda, como bien dice Carlos) ya que la nota Si es la tercera de G. Así con todas las notas que vayas a usar.

Una vez has resuelto la melodía te puedes callar. Los oyentes lo agradecemos. Ese es el sitio donde va el silencio sin que se cuestione.

El oído siempre te va a pedir que resuelvas a una nota del acorde (al principio). Se puede ( y se debe que si no es aburrido) resolver a tensión como dice Sergio pero creo que eso por ahora no toca explicar. Primero hay que resolver a las notas del acorde para ir haciendo oído y luego lo que se quiera hacer.

Una persona que controla improvisación resuelve a la nota que quiera del acorde que va a sonar, es decir, va escuchando/pensando por delante de lo que está sonando, como cuando se lee. De esta forma no te sorprendes de cómo va a sonar lo que vas a tocar ya que lo escuchas antes de tocarlo y puedes buscar el efecto que quieras, tensión , relax o lo del medio. Tú buscas esa relación, por ejemplo voy de tercera a tercera como "notas objetivo", de quinta a quinta, de novena a novena ...

O buscas una serie de "notas objetivo" que esté resuelta por grado conjunto.

Por ejemplo. Si tenemos la misma progresión C, F, G, C. Podemos improvisar hacia cuatro notas (una por acorde) que formen una melodía que ya esté resuelta, que vaya por grado conjunto, sin salto. Podemos improvisar hacia las notas Do, Si, La , Sol (una por acorde) ya que la melodía que se apoye en tiempo fuerte en las notas Do, Si, La, Sol es descendente y suena lógica y resuelta horizontalmente o linealmente, es decir , suena "bien" sin acordes.
Si analizamos esa melodía con los acordes (verticalmente) vemos que cuando suena el acorde de C nos apoyamos en la nota Do, en la fundamental (relax), cuando suena el acorde de F nos apoyamos en la nota Si , en la #11 (tensión disponible y preciosa), cuando suena el acorde de G nos apoyamos en la nota La, en la novena (tensión disponible) y finalmente cuando llegamos al acorde de C nos apoyamos en la nota Sol , la quinta del acorde (vuelta al relax). Lo que toques entre medias da igual en el sentido de que siempre se va a resolver, es una cuestión de tensión-relax. En este ejemplo hemos "resuelto" a tensión, como ha dicho Sergio.

Por supuesto se aplica para improvisación lo que se aplica para las melodías, es lo mismo. Improvisación es composición en directo

Dos buenos ejemplos muy parecidos al expuesto. La melodía resuelve a las notas Do, Si, La, Sol en el 1 de cada dos compases (ocho primeros compases) . Por eso suena "bien" independientemente de los acordes con que la armonicen.


Un saludo
Archivos adjuntos ( para descargar)
All_of_Me_1.jpg
Autumn Leaves.jpg
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo