¿Resistirá el rock el paso del tiempo?

gato_guitarrero
#1 por gato_guitarrero el 30/04/2013
Hola a todos. Esta pregunta me la hice el otro día, tras conversar con mis sobrinas y sus amigos. Su franja de edad es de 18 a 22 años más o menos. Les va el rollo gótico y les hice unas preguntas a ver que conocian de rock del siglo pasado.

¿Sabeis quienes son U2? Si un grupo antiguo muy famoso que tocó el año pasado aquí. Lo sabian todos.

¿Sabeis quien es Jannis Joplin? Eingggg, quien? Ni idea

¿Stevie Ray Vaughan? ummmmm...ni idea

¿The Doors? Si los de la película...

¿King Crimson? Ni flowers

Y ahora lo peor de todo: ¿Jimmy Hendrix? Ni zorra idea excepto uno que dijo que era un músico que se murió de droga. Y mis sobrinas si porque las he machacado xdddd. Los otros ni pajotera idea.

De los grupos góticos, emos de ahora lo saben todo. En cambio del siglo XX no tienen ni flowers. Es más...ni les interesa. No te digo si le preguntas a un grupo de chavales raperos. Estos aún tienen menos ídea de rock. Según un coleguilla rapero el rock es música para carrozas. El hip hop hoy en día es la música que pega más junto con la disco entre la gente de 20 años. Eso está clarísimo.

La música clásica si que ha resistido el paso del tiempo. Han pasado siglos desde que se hizo y ahí está. ¿Es comparable Mozart o Bach a cualquier músico de rock?
¿Tiene la calidad suficiente el rock para aguantar? ¿Que pasará dentro de 50 años cuando las generaciones de los 60, 70, 80,90 desaparezcan?

!!! Larga vida al rock !!!! :virtuoso:
Subir
OFERTASVer todas
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
Fatman_1987
#2 por Fatman_1987 el 30/04/2013
Son niños todavía, aun no saben lo que es la calidad. Déjales que maduren, y si realmente les gusta la música en general (es decir, que la buscan activamente, no se limitan a oir lo que suena), terminarán escogiendo la calidad, independientemente de la época. Eso es algo que nos ha pasado a todo los que crecimos fuera de la edad dorada del rock. Yo por ejemplo, hubo una época, en el instituto, en la que pensaba que los Mojinos Escozios era el mejor grupo de rock de España...
Subir
oonabe
#3 por oonabe el 30/04/2013
#2 estoy de acuerdo con lo que dices, de hecho creo que las futuras generaciones no haran que se pierda el rock sino que simplemente tendrán mucho mas material donde elegir y que los grupos de cierta calidad y fama permanecerán disponibles para los oidos de las nuevas generaciones.

Yo nací a mediados de los 70 y eso no me ha impedido disfrutar de buena musica de los 60 o 50. Además en la musica siempre hay ciclos, ahora igual es la musica electronica y el hip hop lo que se lleva, pero espera a que los niños pequeños crezcan y no salgan con guitarras o puede que algun invento nuevo para romper a la generacion anterior, es ley de vida.

Lo que si me preocupa es que el hip hop actual es bastante malo y estupido comparado con algunos grupos del pasado. No nos olvidemos que el hip hop tampoco se inventó ayer. A mi mas que el estilo musical me preocupa la calidad y el contenido de la música que se escucha y es que veo el panorama musical actual muy infectado del espiritu capitalista. Parece que no importa tanto el mensaje sino hacerse rico y famoso.
Subir
gato_guitarrero
#4 por gato_guitarrero el 30/04/2013
Gracias por vuestras respuestas ^^

Fatman_1987 escribió:
Son niños todavía, aun no saben lo que es la calidad.


Desde luego tienen 50 veces más información que teníamos nosotros el siglo pasado. Tienen sobredosis de información. Por eso han oído de todo y eligen. Otra cosa es que se acuerden de los nombres de todo lo que han escuchado. Creo que cada cosa va con su época y su época no es la del rock. La franja de edad más importante para el rock es esa. De 18 a 25. Es cuando estás por los grupos y sus chorradas. (vestimenta, conciertos etc. Luego crecemos y la mayoría (nosotros no jejeje :guitarrista: ) deja la forma de vida del rock ( sexo, drogas y rock & roll ) para llevar una vida clásica o gris.
La gente de 20 años de hoy en día tiene muchas más cosas para elegir que nosotros. En los 60, 70, 80 la gente solo tenía acceso a los discos editados por la industria. Nos comimos lo que nos marcaron las multinacionales. Por narices porque no había más. Hoy en día tienen acceso a muchísima música más.

kesselhaus escribió:
Además en la musica siempre hay ciclos, ahora igual es la musica electronica y el hip hop lo que se lleva


En el hip hop estoy de acuerdo. Bajará y subirá otra historia. En la electrónica ( englobo electrónica a lo Depeche y música disco) pienso y veo que lleva muchos años dominando el panorama musical juvenil. Por cada chaval que le gusta el rock hay 10 que les va más la cultura de club. Esta cultura en los 60, 70 y mediados de los 80 no existía. En mi ciudad por cada garito que hay de rock hay 10 de música disco. Por no hablar de Ibiza y demás. No te digo en donde tú vives. En Berlín la electrónica va que vuela. Hace dos años estuve y tuve ocasión de comprobarlo. La Love Parade es la reunión musical más grande del planeta. Al contrario creo ( es una opinion personal) que la música disco va para arriba.
A los grupos hoy en día no los dejan crecer naturalmente. A la que destacan un mínimo se los comen con patatas las multinacionales. Es una de las causas de que el rock haya perdido "autenticidad". Lo mismo que dices "veo el panorama musical actual muy infectado del espiritu capitalista" los chavales también lo saben. Por eso no creen en el rock ( la mayoría )

Gracias por vuestras respuestas :bien:
Subir
víctor m.
#5 por víctor m. el 30/04/2013
Creo que el Rock resistirá el paso del tiempo mientras se siga utilizando la guitarra como instrumento principal en los grupos...
Subir
Carlos Knopfler
#6 por Carlos Knopfler el 30/04/2013
víctor m. escribió:
Creo que el Rock resistirá el paso del tiempo mientras se siga utilizando la guitarra como instrumento principal en los grupos...

La música evoluciona, eso es así... Ahora, la guitarra seguirá siendo el instrumento principal, porque es una de las características de Rock, sin eso no sería Rock XD.
gato_guitarrero escribió:
A los grupos hoy en día no los dejan crecer naturalmente. A la que destacan un mínimo se los comen con patatas las multinacionales.

Cuanta razón llevas, hace no demasiados años, un grupo podía conseguir el éxito al tercer o cuarto disco, ahora, o tu single tiene millones de visitas en YouTube, o a la basura. Eso hace que nos perdamos a muchos músicos, que tienen mucho potencial, solo necesitan experiencia.
Yo ahora mismo tengo 15 años, y escucho grupos de todas las décadas, desde Chuck Berry hasta Billy Talent, y hacer comparaciones entre el rock de antes y el de ahora es absurdo, la sociedad no es la misma que hace 60 años, por lo que la música tampoco lo será. Yo, por mucho que la gente de mi generación a la que le van "los clásicos" se queje de la pésima calidad musical de hoy en día (Reggaetón, Tecno, Dubstep y otros géneros que no nos suelen gustar a los rockeros), a mi no me preocupa, porque si no me gustan no los escucho y punto, es más, tengo a mi disposición, la música que escuchaban en los 50, en los 60,70,80,90 y la de ahora. ¿Que si preferiría que al entrar en un bar o cualquier sitio estuviera puesto Queen, Led Zeppelin o U2? Pues claro, pero lo contrario tampoco me supone un trauma.
Volviendo al tema principal (siento esto que tampoco tenía mucho que ver XD)... Si, el Rock sobrevivirá, lo que no sobrevivirá es ese sonido de los 50, 60, 70... Pero al fin y al cabo, la música clásica ha sobrevivido, y no tiene nada que ver el sonido de Verdi o Mozart, con el de Debussy, Chopin o ya no digamos Pierre Boulez.
Subir
MAROMBERO
#7 por MAROMBERO el 30/04/2013
El problema además es que la palabra rock está, a día de hoy, bastante diluida a mi parecer. A los chavalillos les hablas de rock y sólo piensan en melenudos que hacen ruido.
Subir
e-floyd
#8 por e-floyd el 30/04/2013
Claro que va a resistir el paso del tiempo, ya lo ah hecho por mas de medio siglo; El rock no se quedo en los 80s. Te suenan los nombres muse, coldplay, king of leon, the strokes? eso es rock moderno. No se porque se crean este tipo de temas siendo que aun existen los grupos de rock masivos.
Subir
oonabe
#9 por oonabe el 01/05/2013
Carlos Knopfler escribió:
Yo ahora mismo tengo 15 años, y escucho grupos de todas las décadas, desde Chuck Berry hasta Billy Talent...

...por mucho que la gente de mi generación a la que le van "los clásicos" se queje de la pésima calidad musical de hoy en día (Reggaetón, Tecno, Dubstep y otros géneros que no nos suelen gustar a los rockeros), a mi no me preocupa, porque si no me gustan no los escucho y punto, es más, tengo a mi disposición, la música que escuchaban en los 50, en los 60,70,80,90 y la de ahora.


Creo que esto lo dice todo y confirma lo que yo comentaba.
Subir
punky72
#10 por punky72 el 01/05/2013
yo tengo 19 y escucho desde musica clasica hasta power metal...
pasando por los 50s ,60s , 70s 80s en adelante..
ahora le dicen canciones viejas a las que tienen 5 o 6 años de antiguedad :muro2: .... cuando lo mencionan yo me rio y les digo... toma escucha esta que tiene 40 años.. :musica: a algunos les gusta

te das cuenta que algunos solo escuchan musica porque esta de moda.. y van saltando de moda en moda...
la cuestion es escuchar lo que te gusta sin importar lo que te digan...
y si creo que mientras se siga utilizando la guitarra en el rock .. este no caera
mientras yo viva ... un pedasito del rock resistira..
Subir
oonabe
#11 por oonabe el 01/05/2013
punky72 escribió:
ahora le dicen canciones viejas a las que tienen 5 o 6 años de antiguedad


yo creo que hay canciones que despues de 5 o 6 años ya suenan viejas, pero suele ser el caso de musica comercial sin calidad, las canciones buenas perduraran para siempre, aunque tengan el sonido de su época, cualquier generacion sabe disfrutarlas.

un saludo
Subir
Pablo Alvarez
#12 por Pablo Alvarez el 01/05/2013
el rock es parte de una cultura, segurmante tus hijos ( si esque tienes) sabran quiens son hendrix y the doors.

La musica de hendrix, led zeppelin, etc.. tiene que resisitir pero el rock tiene que renovarse, para sobrevivir sino quedara como algo del pasado pero el rock tiene que ser actual aqui en argentina tenemos buenisimas bandas de rock, como La renga, Divididos, rata blanca (heavy), alma fuerte, y muchas mas.. y tambien tenemos muchas otras bandas de otras corrientes como funk, raggae, ska, y demas.
Tambien tenemos bandas que ya no estan como Riff, sumo,los redondos, por decir algunas.. el tema que aqui el rock se harenovado
y creo que ese es el punto. hendrix serian como los proceres del rock pero muchos llegamos a el por el rock actual

El rock and roll no morira jamás!!!
http://www.youtube.com/watch?v=gzigu3-TbLo
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo