La resistencia del potenciómetro

termo-ionic
#1 por termo-ionic el 30/09/2015
Saludos a tod@s los guitarristas.
Algunos compañeros me han preguntado sobre los potes (cuales son mejores). Aclaro algo sobre ellos, aunque lo mejor es experimentar.

Un dato relevante de cara al sonido final de la guitarra, es la resistencia total que ejerce el potenciómetro ya que esta es una medida que afecta al tono. La resistencia del potenciómetro se mide en Ohm cuanta más tenga, más brillo en el tono final de la guitarra;
250K – cálido
500K – brillante
1Meg – muy brillante
Es decir, que si ponemos potenciómetros de 500k, en principio obtendríamos una guitarra con más brillo que si ponemos potenciómetros de 250k pero ojo, tenemos que tener en cuenta también el tono que ofrece la pastilla ya que si de por sí, si es muy brillante, un potenciómetro de 500k la puede dejar insoportable.
Este sería por ejemplo el caso de las pastillas single-coils. Con potenciómetros de 500k quedan demasiado brillantes así que como regla general se suelen instalar potenciómetros de 250k. La regla general en cuanto a combinación potenciómetro pastilla sería algo así;
100k – Pastillas | activas
250k – Single-coils
500k – Humbuckers y p-90s
1Meg – Pastillas con mucha salida, por encima de los 15k ohms
250K – apagado con humbuckers, cálido con single-coils
500K – cálido con humbuckers, brillante con single-coils
1Meg – brillante con humbuckers, estridente con single-coils
Esta solo es una regla general de usos comunes que por un lado es estupenda para no liarla con los potenciómetros aunque por otro lado, no quita que podamos experimentar.
A veces una guitarra suena apagada, sin vida y con cambiar los potenciómetros de volumen, se soluciona el problema.
Otra consideración es que un potenciómetro lineal de 500k actúa como uno de 250k cuando lo ajustamos más o menos a la mitad de su giro. Si no nos importa dejarlo por la mitad siempre, nos podemos reservar un margen de brillo para casos especiales.
Cuando usamos pastillas tipo noiseless, en cierto modo nos ponen a mitad de camino entre una single-coil y un humbucker. A veces con potenciómetros de 250k suenan demasiado oscuras y podemos probar a poner 300k o 500k .

No hay nada dicho. Experimentar :banda_rock:
Subir
3
OFERTASVer todas
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
josete
#2 por josete el 30/09/2015
Buena informacion termo-ionic.Me viene bien saberlo porque quiero cambiarle los pots a mi guitarra :ok:
Subir
1
ockham
#3 por ockham el 01/10/2015
Por norma general se suelen emplear logaritmicos o lineales?
Subir
termo-ionic
#4 por termo-ionic el 01/10/2015
En el volumen logaritmicos, pero puedes utilizar tambien lineales.
Subir
1
Tariu
#5 por Tariu el 04/10/2015
Creo que el aporte es demasiado generalista y con algunos datos que realmente no son así... obviamente el tema potes es algo a experimentar, pero hay que sentar mejor algunos detalles

termo-ionic escribió:
En el volumen logaritmicos, pero puedes utilizar tambien lineales.


En el volumen prácticamente todas las guitarras usan lineales, y usar un buen lineal en volumen es la mejor opción, puesto que regulas de forma lineal la entrada de señal al ampli... siempre se comenta, malcomenta, lo de la respuesta del oído para justificar que se ponga logarítmico, pero la guitarra no va a nuestro oído, si no a un ampli... la regulación de señal en un elemento pasivo se hace con un pote lineal, el logarítmico no te deja apenas respuesta... si bien en pastillas activas es recomendable un logarítmico, porque estás regulando la ganancia de un previo activo, no de una resistencia pasiva.

termo-ionic escribió:
Otra consideración es que un potenciómetro lineal de 500k actúa como uno de 250k cuando lo ajustamos más o menos a la mitad de su giro.


Para eso habría que usar potenciómetros lineales, tú estás hablando de potes logarítmicos... por tanto, ni los 250k estarían en el centro del recorrido, ni obviamente vas a tener la misma respuesta, tanto por posición, como por curva de funcionamiento.

termo-ionic escribió:
1Meg – Pastillas con mucha salida, por encima de los 15k ohms


Eso me gustaría saber de donde te lo sacas, pero independientemente de la impedancia de la bobina, en el sonido influye la ecualización del imán que se le meta... la duncan JB tiene casi 17k y es una pastilla de las más agudas del mercado, funciona casi mejor en 250k que en 500k, de hecho se diseñó para 250k... meterle 1M sería cargársela ya del todo. También que muchas de las pastillas que hay sobre estos valores están diseñadas precisamente para dar un sonido grave y contundente sobre los 500k, no creo que nadie se vaya a comprar una nazgul para que luego le resulte grave y le quiera quitar cuerpo para tocar pop con ella... :D

Añadir también que la mayoría de pastillas activas del mercado trabajan sobre 25k, no sobre 100k... y que te olvidas un elemento tanto o más importante en el sonido final que el potenciómetro, que son los condensadores y sus valores...

Está bien como orientación para cuando exista un problema pensar de donde puede venir... pero no lo utilizaría como guía directa ya que hay que tener en cuenta otros muchos factores, la verdad
Subir
1
Gustavo
#6 por Gustavo el 30/05/2018
Buenas!!
Subo este hilo para hacer una consulta.

Se dice que con un potenciometro de 500k se obtiene más brillo que con uno de 250K, mi pregunta es ¿si tengo el volumen a tope porqué pasa eso? Yo entiendo que un potenciometro es una resistencia variable y que puesto a tope dará 0 ohmios de resistencia sea de lo que sea el valor del potenciometro, así que ¿no sería lo mismo un circuito de una guitarra con el volumen a tope que uno que no tuviera potenciometro?
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo