Repintando una Les paul.

liyonel
#1 por liyonel el 18/08/2011
Hola.
Abro este hilo para enseñar el proceso de lijado y pintado de una Les Paul Studio.
Como ya hay muchos hilos por el estilo, no pretendo pararme a explicar como hacerlo. Además, muchas de las cosas que hago, las hago así por haber leído aquí en el foro.

La intención , simplemente es, como comente arriba, documentarlo fotográficamente básicamente.

De todos modos, si alguien tiene alguna pregunta, o quiere dar su opinión,por supuesto que responderé y aceptaré consejos, criticas y diferentes modos de realizar el trabajo.


Lo primero, como no, la guitarra. Una Les Paul Studio color negro. LA guitarra tiene mucho trote, ya que su dueño toca mucho, fuerte y bien.

El motivo del cambio es simplemente buscar una estética nueva ya que desde hace unos años toca con una strato Eric Johnson que suena tambien increible y esta la tiene un poco aparcada.

La guitarra esta bastante usada, como digo, pero suena bien, al margen de algunos ajustes básicos que habrá que hacerle.
Está montada con 0.10 y lo peor que puede tener es un desgaste del propio diapasón, pero que en principio no vamos a tocar ya que tampoco queremos perder del todo esa estética un poco de guitarra usada. La idea es cambiarle la cara pero que no parezca nueva del todo tampoco.

Si que igualaremos los golpes mas profundos que tiene el cuerpo, y la pala, por ejemplo, la dejaremos tal cual está, con su pintura craquelada y en color negro.

Los típicos golpes y marcas de ensayos, conciertos, seguramente borracheras, en las que yo también he participado, y demás inclemencias añadidas , que unido a un acabado nitrocelulosico , entre comillas débil, dan como resultado esto:



Un saludo.
Archivos adjuntos ( para descargar)
DSC00191.JPG
DSC00193.JPG
DSC00194.JPG
DSC00195.JPG
DSC00196.JPG
DSC00197.JPG
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
markuss86
#2 por markuss86 el 19/08/2011
realmente vale la pena hacerle algo a esa guitarra, osea es una GIBSON y por mas "usada" q este no creo q pierda su escencia, es mas le queda bien... si me decis q es una guitara muuy extremadamente varata y estas practicando solo por gusto y....... de algun modo te lo acepto pero a estas guitarra le queda bien el paso de los años, es mas, las hace sonar mejor. jajaja. igualmente suerte y esperamos ver como sigue la reparacion..
Subir
liyonel
#3 por liyonel el 19/08/2011
Hola Markuss86.

Entiendo lo que quieres decir y estoy de acuerdo contigo. A mí también me gustan las guitarras que se nota que están usadas y también pienso que suenan mejor cuanto más trote tienen.
Como digo arriba, no queremos quitarle ese aspecto de guitarra usada. No pretendemos que parezca nueva. Los ajustes simples de los que hablo son los típicos de octavación, igualado de los golpes mas profundos y un cambio de cejuela por varios motivos. Principalmente por que estaba rota, y también por que es de plástico y le vamos a poner una de hueso.

También la idea es que sea una guitarra que vuelva a tener uso, ya que no la usas desde hace tiempo y por eso hemos decidido cambiarle un poquito el aspecto con el ánimo de retomar un poco su utilidad. Es decir, que vuelva a sonar como debe sonar y cuanto más se use mejor.

Precisamente pretendemos "rescatarla" del abandono. Y hombre, siendo un poco exagerados, mejor que tenerla parada, cambiarle la pintura y volver a tirar de ella, jejejeje.


Tampoco es que lo este haciendo para practicar. Tal vez debía haber explicado un poco más. Muchas de las cosas que hago y como las hago es a causa de haber leído muchísimo en el foro. Otras no. Incluso posiblemente algunas sean ocurrencia mía. No me autoproclamo autodidacta, ni mucho menos y agradezco a todos estos foreros que se han pasado horas creando hilos e investigando para que luego, gente como yo, podamos aprender y probar. Por ello tambien me ofrezco, como ya dije , a que si alguien tiene alguna duda o pregunta que la exponga libremente que daré mi opinión y diré todo lo que sepa. No quiero guardarme ningún secreto ni mucho menos. Todo lo contrario., Me encantaría contar todo lo que se y como hago las cosas. No tengo intención de hacer de esto un negocio tampoco. Lo hago por que me gusta y me llena.

De igual manera te agredezco, y lo hago sinceramente, tu opinión, que es lo que más me gusta. Que esto se convierta en un hilo abierto completamente y libre de opinar cada uno lo que quiera, por supuesto.

El proceso empezó hace ya unos días, pero como ya sabréis, esto de lijar bien y con cuidado no es cosa de una tarde. Primero lijo un poco lo gordo le estoy quitando el color con cuchilla, y eso lleva su tiempo. Luego está también la incertidumbre de que nos encontraremos debajo cuando la dejemos al natural. La tapa seguro que no es una maravilla, pero esperemos no encontrarnos con nudos o parches o vete tu a saber que. Todo esto esta hablado de antemano, sopesado y valorado. Y bueno, es un riesgo, pero cuando nos encontremos con algún problema , haber como lo solucionamos.

Como comente un poquito más atrás, no es que lo haga exactamente para practicar. Si tienes un ratillo y te apetece , date una vuelta por esta dirección. Es mi blog.

http://www.liyonelguitars.blogspot.com

También tengo un par de hilos por aquí por el foro por si te apetece comentar algo, que te aseguro que será bien recibido.


Un saludo y de verdad que no pretendo criticar tu opinión ni defenderme de nada. Simplemente quería explicar un poco más y generar una visión un poco más global que tal vez, haga ver el proyecto desde otro punto de vista.


Gracias y aquí dejo un par de fotillos más de como va la cosa.
Archivos adjuntos ( para descargar)
1.jpg
2.jpg
3.jpg
4.jpg
5.jpg
Subir
LastMonkey
#4 por LastMonkey el 19/08/2011
Yo, igual que markus, la habría dejado tal cual, arreglando nada más lo que no fuera bien. Pero entiendo que hay quien quiera darle un lavado de cara a la guitarra, para que le "vuelva a llamar" y querer tocarla de nuevo. No hay duda de que es un guitarrón, y que es una pena tenerla sin usar, así que nada, mucha suerte, y sigo el hilo!

Salud!

(p.d. me gusta tu blog, ya lo había visitado!)
Subir
liyonel
#5 por liyonel el 19/08/2011
Muchas gracias LastMonkey. Realmente lo que si le hace falta seguro es un cambio de cejuela y los trastes, aunque no hacen ruidos raros, se nota que están un poco hundidos en las zonas con mas uso.
Lo peor es que el diapasón en los primeros trastes, se nota que esta desgastado y hundido en algunas zonas donde roza la cuerda.

Mi compi siempre ha tocado con 0.10 y ademas fuerte. Toca muy bien, la verdad , pero nada suave. Quiero decir que le da fuerte y presiona fuerte. Además es muy estudioso y la verdad es que le dedica horas. Se nota que la guitarra ha sido muy usada. La cosa es que para corregir esto, habría que quitarle los trastes, nivelar el diapasón con su radio correspondiente y volver a colocarle trastes. Hablaré con el a ver que me dice.


Un saludo.
Subir
liyonel
#6 por liyonel el 26/08/2011
Bueno, pues ya esta prácticamente decapada. Digo decapada por llamarlo de alguna manera, pero le hemos quitado el color con cuchilla. La idea es respetar lo más posible la madera y no dañarla inútilmente. Tengo unas fotos de como sale el barniz utilizando la cuchilla y se ve un poco a lo que me refiero. Esas las subo otro día que aún están en la cámara.

La verdad es que al desnudarla he tenido una grata recompensa. La guitarra parece de una buena calidad. La madera no presenta nudos. Y la tapa de arce, aunque no es maravillosa en cuanto a beta ( eso era de esperar siendo en negro opaco) pues eso, que no está mal.

He dejado el número de serie intacto para preservar esa esencia y autenticidad un poco. El número lo he borrado un poco. No se muy bien por que hace esto la gente, pero por si acaso....


Un saludo.
Archivos adjuntos ( para descargar)
7.jpg
8.jpg
9.jpg
Subir
liyonel
#7 por liyonel el 29/08/2011
Ya está lista la guitarra preparada para dar el tapaporos a la caoba. Tambien dejo unas fotos sobre lo del barniz como sale con la cuchilla. Tiras muy finas y limpias intentando respetar lo más posible la madera que, siempre algo te comes, está claro. Sobre todo cuando lijas para igualar antes de barnizar.


Un saludo.
Archivos adjuntos ( para descargar)
10.jpg
11.jpg
12.jpg
13.jpg
Subir
markuss86
#8 por markuss86 el 29/08/2011
te esta quedando buena..... mucho trabajo y muuuuuucha paciencia no? buen trabaj...!
Subir
liyonel
#9 por liyonel el 29/08/2011
Si. tiene bastante trabajo y la verdad que en todo esto de las guitarras, como dicen todos, la paciencia es fundamental.

Es mejor hacer las cosas despacio y poco a poco , que pasarse y cometer algún error que no tenga fácil solución.

Gracias por el comentario Markuss86 y por seguir el hilo.


Un saludo.
Subir
arrober
#10 por arrober el 30/08/2011
Qué buena pinta tiene el hilo y también esa guitarra: trasera de una sola pieza aparenta verdad? Y la tapa no tiene cosas raras. Esto promete... Cómo la vas a repintar, mismo color negro?

Ánimo con ello!
Subir
liyonel
#11 por liyonel el 30/08/2011
La verdad es que , hablando con el dueño antes de empezar, uno de los riesgos que planteamos fue la incertidumbre de que nos encontraríamos debajo al quitar la pintura.
Efectivamente , el cuerpo es de una sola pieza y la tapa de arce, pues eso, es arce jejeje. Quiero decir que no tiene nudos feos, ni cortes raros , ni piezas de retales etc.... Son dos piezas unidas al medio. La veta no es espectacular, pero esta bien.

Desde el principio, el color sera al natural. Tal vez le demos un poco de color/tono al barniz, pero eso esta por decidir. Ya que no nos encontramos nada que nos obligue a volver a darle un color opaco..... La idea era desde un principio cambiar la cara y el aspecto. No pintarla por que estuviera vieja.

Por lo que creo esta guitarra se va a dedicar más para sonidos Jazz.

Un saludo.
Subir
andres elizalde
#12 por andres elizalde el 30/08/2011
lo mejor es que es de una sola pieza!ajajaja muy linda viola!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo