Reparar mi epiphone les paul china

dr strangelove
#1 por dr strangelove el 02/11/2010
Hola amigos.
soy guitarrista principiante y les pido ayuda. disculpen la falta de precisión en la terminología y demas. Soy ingeniero pero no musico, por lo que lo único que trato de hacer es aplicar un poco de logica y sentido comun para entender cual puede ser la causa del problema.

Compre una epiphone les paul (lp-100) de origen indonesia.
Supongo que los primeros dias sono bien y luego empezo con este problema, o mi falta de oido no lo detecto entonces y si ahora, pero tiene un problema de "desafinaciones" y falsas notas.

Por ejemplo: la afino completamente, luego la toco un rato y se desafina pero demanera irregular (a veces se sube, otras se baja). OK, supongamos que es una cuestion de las cuerdas y "amoldamiento" de los materiales y se ira con el tiempo.
Pero lo peor es el tema de las falsas notas. Afino la sexta cuerda en MI. Luego toco el primer traste y da un FA ligeramente arriba. El tercer traste que deberia ser SOL casi es un sol #. Ahora, si "sacudo" el mastil un poco (empujo y estiro) la afinacion cambia toda, lo que me hizo pensar que pudiera estar flojo. Sin embargo los tornillos estan que lo unen al cuerpo estan bien ajustados.Puede estar deficientemente encolada?

Tambien pense en el efecto "arco". Si bien a ojo el mastil esta mas o menos recto, probe jugando un poco con el tornillo que esta en el diapasón, para "curvarla" o "descurvarla" un poco y ver si el efecto de falsas notas proseguía. Y no hubo mejora.

Este efecto de "falsa nota" se aprecia mas en la 6ta cuerda que en las agudas.

Por favor ya he posteado esto en otros lados y me han dicho "esa guitarra es una basura, comprate una gibson les paul" . Seguro que es verdad, pero igual espero algo mas constructivo :) gracias!
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
ototo
#2 por ototo el 02/11/2010
me parece un problema complicado.... no llegoa comprender.. como, unas notas se suben y otras bajan... todo es posible, y la unica explicacion que veo, es que , unas cuerdas se estiran.. al ser nuevas. o en su defecto malas.. y otras no tanto.. por lo que si contamos con que l tension de las cuerdas curva el mastil, al destensar una cuerda, esa falta de tension se carga en las demas... pues el mastil tiende a su forma natural... esto suele llevar un rato. si las cuerdas son nuevas.. y la guitarra tbn.... se tendra que acoplar todo... y si estas empezando es posible q se aflojen las cuerdas que mas usas, y las otras no. no se si me explico... yo pretendo ser ingeniero... y esto es un poco de logica. nada mas.. puede ser muchas otras cosas, peeero no soy adivino.
un saludo espero haber ayudado.
Subir
dr strangelove
#3 por dr strangelove el 03/11/2010
A ver si aclaro algo:

1) el problema principal es que

afino 6ta cuerda en MI
toco el 1er traste, en ves de ser FA esta un poco arriba
toco 3er traste, idem pero con SOL, mas notorio
toco 5to traste , LA arriba pero no tanto

similar con todas las cuerdas, pero menos notorio para las cuerdas agudas.

Es como si los trastes no estan donde debieran!

2) otro problema(o sera parte del mismo?) afino todas las cuerdas. Sacdo el mastil (empujo y estiro en direccion perpendicular a su plano, lo subo y lo bajo) : la afinacion queda en cualquier lado. Es decir, el mastil no volvio a su posición original, llamemosle de equilibrio? es decir, no esta fijo? o la madera esta mala?
Subir
electropluma
#4 por electropluma el 03/11/2010
¿Como compruebas lo lejos que está la nota de la frecuencia correspondiente en cada traste?.

Me da la impresión de que podría ser un típico problema de mal quintaje que cuenta un poco exagerado.

Sobre lo de mover el mástil. En las guitarras les paul que he tocado (todas copias, no se si las gibson haran lo mismo) El mástil tiene cierta ligera flexibilidad.

Por ello, la posición en la que tocas, o la presión sobre el mástil hacia adelante o hacia atrás modifica la afinación.
Esto ya se ha comentado ántes el foro. Incluso se ve en un video de un live de gun's and roses donde lo aprovechan para hacer ligeramente un descenso de la nota.

De todos modos, medir es gratis, y aunque supongo que sería la primera vez en mi vida que conociera a alguien que tiene los trastes colocados en mal sitio en una guitarra hecha en serie, podrías medir (los planos estan por internet) y comparar las medidas de los trastes a la cejuela. Y la longitud hasta el puente.
Subir
ototo
#5 por ototo el 03/11/2010
Oooook, ya entiendo. Puede ser que este mal hecha, pero puede que no.
Como comprenderás cada traste, depende de de la longitud de la cuerda, hasta donde yo te puedo decir, es que modas la distancia de la cejilla al traste 12, esa distancia, en principio, tiene q ser la misma que del 12 al puente, y si la 6 al aire es mi, en 12 es mi.
Sí no Lo arreglas... No deberías tocar, porque enseñarse mal a tu oido.
Saludo.
Subir
tocho
#6 por tocho el 03/11/2010
Se me ocurre que puedes probar algunas cosas, si no lo has echo ya:
- Si las cuerdas son viejas, a mi me ha pasado que se van de tono pero en los trastes altos(11, 12...).
-¿Has comprobado que este bien quintada...? Me explico, en el traste 12 te da la misma nota que al aire. Eso se puede corregir desplazando el puente hacia adelante o atrás con el tornillo en cada cuerda.
-¿Has mirao si tienes bien apretadas las tuercas del puente, y no está suelto? Yo también tengo una Epi LP, y para bajar las cuerdas, no te bajan de una en una, si no que tienes que bajar todo el puente (turn-o-way, o como sea), y a poco que lo toques se desafinan todas las cuerdas.

Un saludo.
Subir
karukinka
#7 por karukinka el 24/11/2010
Estimado doctor: he adquirido al igual que Ud una epi lp 100

le comento que estoy aprendiendo desde cero esto de tocar una guitarra, y he tenido los mismos padecimientos que ud
comenta: sin mas vueltas e ido a ver a un luthier y el diagnostico ha sido que la guitarra viene totalmente descalibrada con cuerdas de calidad muy baja. Por consiguiente se la dejado unos dias para que la recomponga.
un dato mas , acerca de este modelo LP 100: el mango , solo esta atornillado, nada de pegado, lo he comprobado yo mismo al aflojar los cuatro tornillos posteriores y quedarme con el mango en la mano.
segun el profesional consultado, luego de ajustarla , sonara muy diferente(mejor) y en cuanto al estiramiento , se debe a la delgadez del mango susodicho, y que a medida que se me suelte la mano, propendera a no tener ese ida y vuelta,como se ha visto , cosa de novato.

sin mas , saludos desde bs as Argentina
Subir
ramonpolispan
#8 por ramonpolispan el 24/11/2010
Posibles causas a esos problemas:
- Mala técnica al presionar las cuerdas: se arregla con práctica.
- Mala octavación: comprueba que en el traste 12 tienes lamisma nota que al aire en todas las cuerdas.
- Cejilla mal construida: si los canales están mal terminados la cuerda mentirá al presionarla debido al exceso de tensión.

Saludos
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo