Reparando y customizando una Yamaha EG112

  • 1
Javier Advani
#1 por Javier Advani el 28/01/2013
Buenas a todos,

En primer lugar debo decir que este es un proyecto que tenía planeado desde hace ya unos cuantos años, pero que por vicisitudes de la vida, dificultades económicas que he pasado y falta de tiempo libre no pude acometer.

Desde que comencé con la guitarra eléctrica y el Rock ha pasado alguna que otra joyita por mis manos, pero nunca pude sentir la satisfacción plena de decir que tenía algo totalmente exclusivo (cosa que a casi todos los guitarristas nos gusta, tener algo que denote claramente que es nuestro y sólo nuestro).

Sin más demora, me dispongo a describir la guitarra en cuestión.

La guitarra fue comprada a principios de siglo, entre el 2001-2002, aunque creo que se trata de una guitarra algo más antigua (del 99 o así) pues la Yamaha EG112 es un modelo que dejaron de fabricar al poco de comprarla para dar paso a las Yamaha Pacífica 112, que fue un modelo con una construcción algo más sólida y con mejor aceptación. Recuerdo que hacía competencia con las Squier de Fender, pues eran algo más baratas y sonaban mejor.

En el 2005, después de llevar unos años desafinando y rompiendo cuerdas, tuve la inmensa suerte de poder conocer en persona a una de las bandas de metal que más me marcó desde jovenzuelo: Warcry. Intercambié unas fugaces palabras con todos los miembros, y también fui afortunado al poder recibir algunos consejos sencillos de Pablo García acerca de cómo mejorar mi técnica. Me firmaron los discos, un póster y también el golpeador de la Yamaha (poco más y acabo con la frente firmada jejejej).

Pasaron los meses y fui mejorando con la guitarra. Comencé a dar conciertitos en los colegios y baretos con amigos y eso fue equivalente a ingentes cantidades de sudor, desgaste y m**rda para la guitarra. Acabó bastante arañada por entonces (a pesar de que siempre he sido cuidadoso con todo lo que he tocado) y también sucia, las firmas estaban ya medio borradas y fallaba siempre de algo (del jack, del selector, ...). A finales del 2006 ya compré otra guitarra y enterré este hacha de guerra.

Hace menos de 2 años, tras adquirir una Fender del 70 reissue he descubierto que me apasionan las Stratocaster. Son de las guitarras más versátiles para mi gusto a la hora de tocar y bien cuidadas son para toda la vida. Es por ello que me he armado de valor, he abierto la jaula en que tenía encerrada mi "yamahita" y después de limpiarme las cagarrutas de murciélagos que han salido disparados, he comenzado a contactar y a tratar de verificar el estado de la guitarra. Sería genial poder usar en algún directo la guitarra con que comencé (y esta vez sin fallos ni sorpresas desagradables).

Mi intención inicial es hacer de esta guitarra un instrumento de buena calidad, exclusivo (aunque sea difícil se hará lo posible).
He retirado la electrónica que traía y las pastillas (pues suenan bastante mal incluso en el Marshall y el selector de pastillas falla) y he limpiado el mástil. Basándome en el clinic que realizó el usuario frasco (video magnífico por cierto) he podido poner a punto el mástil. Ya está comprobado que no tenía daños aparentes, le he quitado el sudor y la basura que tenía con aceite de parafina (hodernal xD) y he nutrido después el palorrosa con una mijita de aceite de limón.

El cuerpo de la guitarra tengo intención de pintarlo en color vintage white (como el de Yngwie Malmsteen). He quedado con un amigo que controla de carpintería, ebanistería y pinturas y me va a echar un cable. Como bien me dijo, he comenzado lijando con un papelito fino (de 1500 creo que era) el barniz y parte de la pintura superficial, dandome como resultado un acabado negro mate.

En cuanto al golpeador firmado, uno de los compañeros foreros (lentejasuperstar) ha tenido la inmensa bondad de regalarme uno aparentemente idéntico pero en blanco perlado, el cual estoy esperando que llegue (va a quedar presiosa presiosa). Los de Fender y otras marcas no son válidos pues el cuerpo y la forma no es de una strato al 100%.

Dudas tengo muchas, pues nunca he hecho nada de esto (a excepción de cambiar la electrónica de la guitarra, instalar pastillas, ...), pero pretendo hacer todo esto de forma sistemática y ordenada, tratando de poder contrastar opiniones de los expertos que por aquí pasen.

Después de todo este tocho, esperando no haberos importunado mucho

GRACIAS

PD: Pronto tendréis fotos y más noticias

_______

EDITADO

He aquí las fotos
Archivos adjuntos ( para descargar)
2013-01-25 12.40.18.jpg
2013-01-25 12.40.18.jpg
IMG-20130125-WA0002.jpg
IMG-20130127-WA0003.jpg
IMG-20130127-WA0004.jpg
Subir
1
OFERTASVer todas
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
josepqr
#2 por josepqr el 28/01/2013
lo esperamos ....

me apunto.
Subir
Javier Advani
#3 por Javier Advani el 28/01/2013
Volviendo al lío, como no puedo hacer más en cuanto a maderas hasta el viernes que he quedado para ello, me he puesto a mirar el tema de la electrónica, y quizá me cueste más de lo que pensaba (hablando en términos económicos).

La configuración que lleva dentro no termina de ser igual al de una stratocaster. Os dejo un diagrama que hice a mano de la forma en que se conecta todo...

¿Debería sustituirle la electrónica para que fuese 100% Fender o creeis que es mejor dejarla como está cambiando tan sólo los componentes a otros de mejor calidad?

Tengo un Jack y un par de potes de 500K de ALLPARTS que me sobraron de cuando reparé una Les Paul (la pobre se pegó un guarrazo tremendo por culpa de un amigo descuidado). Tan sólo tendría que comprar la capacidad (poniendo una de calidad) e ir pensando en las pastillas que va a llevar...

¿Me recomendáis alguna marca concreta para el condensador? ¿Qué pastillas veis mejores? He pensado en unas Texas Special para mástil y medios y una DP100 de Dimarzio en el puente para que suene a lo Dave Murray (aunque todo esto vendrá por fascículos, la economía está regular jejej).
Archivos adjuntos ( para descargar)
235232.JPG
Subir
1
Javier Advani
#4 por Javier Advani el 28/01/2013
Acabo de arreglar un pequeño problemilla rápidamente.
Al desmontar cuidadosamente el puente, me fijé que una de las selletas había perdido el muelle y el tornillo. Hurgando en la caja de herramientas de casa y destripando un boli he podido solucionarlo, 100% Míser pero funciona ^^.


No sé si es rentable cambiar el puente por uno original de Fender u otro que veáis bueno (siempre y cuando sea vintage tremolo), no sé en qué puede mejorar la guitarra si no es en mantener algo más la afinación (aunque quizá pensáis lo contrario). ¿Debería ahorrar para un puente también? He visto en la sección de compraventa que un par de usuarios tienen el set del puente trémolo de una squier y de una Sx, ambos casarían perfectamente en la Yamaha ¿creéis que alguno de ellos es mejor que el de Yamaha o son más o menos de la calidad? No están a un precio muy alto, pero tampoco quiero que me acabe saliendo más caro "el collar que el perro".
Archivos adjuntos ( para descargar)
2013-01-28 18.10.14.jpg
2013-01-28 18.14.14.jpg
2013-01-28 18.16.47.jpg
Subir
1
Javier Advani
#5 por Javier Advani el 13/02/2013
Buenas a todos, compañeros

Mi amigo estuvo bastante liado y no pudimos quedar hasta este fin de semana. Después de unas cuantas manitas de pintura y laca ya casi está el resultado definitivo... (le falta una noche más secando). El color es más o menos el que buscaba, vintage white.

También le dimos un tinte al mástil para darle un toque más añejo, tipo a los mástiles de las strato de los 50. No pude hacerle fotos pero lo veréis cuando esté todo listo (palabra de voi escáu).

En cuanto al golpeador, el forero que me lo iba a dar al final falló, por lo que he pedido uno idéntico en color negro por ebay. Mi intención es darle un rollo similar a la guitarra de Walter Giardino de cuando tocaba en Temple (soy muy fan del hard rock neoclásico).

57329ebb2922397b0c41df4bbca31-1547871.png

El problema que se me planteó estos últimos días es que Yamaha no ha comercializado nunca guitarras s-s-s, siempre las hizo h-s-s, además que los golpeadores de strato normales no valen, lo que hace imposible utilizar otra configuración de pastis... ¿Alguno de vosotros sabría qué humbucker puede casar mejor con la Yamaha para el estilo que busco? Me han hablado muy bien de la Dimarzio DP100... ¿Iría bien con las HS3 en mástil y medios?

Saludos!
Archivos adjuntos ( para descargar)
858008_338793416226340_564736163_o.jpg
Subir
1
Javier Advani
#6 por Javier Advani el 17/02/2013
Buenas a todos!

Volviendo al asunto que nos atañe, traigo algunas fotos más de la guitarra en cuestión (también me van llegando algunas piezas más)...
Le he puesto también un par de pegatinas de Ferrari, similar a las de otro guitarrista famosete en el rollete neoclásico jijijiji
Creo que ya va tomando algo más de forma.

En electrónica, sigo mirando el asunto de las pastillas, pero no termino de decidirme, acabaré abriendo otro hilo para consultar a la voz de la experiencia.

Saludos
Archivos adjuntos ( para descargar)
72906_339329542839394_1213563918_n.jpg
156405_340245722747776_2045659786_n.jpg
Subir
1
CF_Hurtado
#7 por CF_Hurtado el 20/04/2013
Muy buen trabajo, es algo que también tengo planeado hacer con mi yamahita que esta muy jodida jejeje, por cierto aun siguen produciendo el modelo, por lo menos en cada casa de música en mi ciudad venden alguna, así de comunes son! Suerte!
Subir
Javier Advani
#8 por Javier Advani el 02/05/2013
Siento la tardanza! He tenido varios asuntos que atender antes de poder seguir con el proyecto...

La guitarra en sí ya está acabada en cuanto a maderas, pintado, lacado, etc. Aquí una fotillo de la muchacha:
Archivos adjuntos ( para descargar)
yamaha.jpg
Subir
1
Javier Advani
#9 por Javier Advani el 02/05/2013
La electrónica también fue cambiada, lleva potenciómetros de reostato de buena calidad (made in usa), condensador orange drop, cables nuevos. Ahora estoy ahorrando para comprarle unas buenas pastis, quizá un set de EMG HSS o unas duncan hacen un buen apaño... ¿Qué pastillas le pondríais?

Por cierto, el dinero total que va invertido son menos de 20 €, a pesar del tiempo que me ha llevado apenas es un esfuerzo económico en estos momentos de crisis.

Saludos y ánimo a todos los que estéis con algo así entre manos.
Subir
1
Javier Advani
#10 por Javier Advani el 16/09/2015
¡Buenas a todos!

Debido a circunstancias personales y laborales he estado un par de años fuera del país y dejé aparcado el asunto. El otro día me aventuré a abrir la funda que guardaba este tesoro por terminar de descubrir... Os hago un resumen de cómo fue quedando la cosa hasta el final.

Tras encargar los cables y componentes de buena calidad, estuve indagando un tiempo acerca de las pastillas que podría ponerle a la guitarra (como ya os consulté). Encontré después de un tiempo indagando (tras muchos quebraderos de cabeza) a un luthier alemán que bobina unas pastillas con unos resultados bastante demoledores para el heavy metal y el hard rock. Su nombre es Stefan y la empresa Viking Pickups. Aquí podéis ver su web http://www.vikingpickups.com/tienda oficial en Ebay: http://stores.ebay.es/extra-mehr/
Adjunto foto y vídeo de la "carraca" ya terminada :)

[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]

Un saludo a todos los foreros!
Archivos adjuntos ( para descargar)
IMG_20150911_205758.jpg
Subir
5
Javier Advani
#11 por Javier Advani el 04/09/2017
¡Buenas! Refloto el hilo para comunicar que, después de la tralla que le he metido a la guitarra en estos meses/años (conciertos, sudor, todo ello en una funda mala), el pote de volumen y la pastilla del puente empezaron a fallar. Afortunadamente, después de revisar todo, no ha sido nada grave ni difícil de reparar. Ya que había que abrirla, aproveché para limpiar todo minuciosamente con un paño seco, y también para apantallarla.

El salto cualitativo es sustancial. Nada de ruidos, y se trata de una modificación sencilla de hacer (el rollo de cobre adhesivo me ha costado unos 10€ por eBay con envío gratis, y me da aún para otra guitarra o dos). Sé que de esto se ha hablado ya en numerosos hilos, pero quiero reiterarlo: MERECE LA PENA MUCHO.

Ahora que estoy tocando estilos más oscuros (afinación en C), he aprovechado y encargué cuerdas más gruesas (11-48, aunque quizá prueba) que me llegarán mañana.

Quizá más adelante busque algún clavijero de bloqueo de 2ª mano. En total, hasta ahora, hay invertidos tan sólo 30€ en la guitarra (sin contar las cuerdas que he ido cambiándole, claro). Fue, es y será un proyecto muy lento y espaciado en el tiempo, pero creo que cada pequeño cambio está siendo a mejor. :)

Saludos!
Archivos adjuntos ( para descargar)
IMG-20170831-WA0011.jpg
Subir
2
RDCG
#12 por RDCG el 04/09/2017
#11 Lo divertido de las Yamaha es que son guitarras y bajos envenenables. Te comparto brevemente lo que he podido lograr:

1. Yamaha Pacifica 112J: mejorada con pickups Seymour Duncan (JB-Hot Rails-Little 59), push-pull, clavijas Planet Waves Autotrim, Straplocks Dunlop.
2. Yamaha RGX 121Z: mejorada con pickups Seymour Duncan (JB-Hot Stack-Duncan Distortion) y Straplocks Dunlop.
3. Yamaha TRBX 174: mejorado con picukps Seymour Duncan Bass Lines SJB-01 (bridge), SPB-02, Straplocks Dunlop y clavijas Gotoh, para lo cual se colocó al reverso de la pala una lámina de madera oscura (a juego con el fretboard), como un atractivo estético.

Aún hay cosas que me gustaría mejorarles más adelante, como el puente a todos estos, las clavijas a la RGX y cejilla por una de hueso.
Archivos adjuntos ( para descargar)
IMG_20170623_171737300.jpg
IMG_20170903_063839188.jpg
IMG_20170903_063737529.jpg
IMG_20170903_063920150.jpg
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo