Reparaciones menores: clavijas sueltas [con fotos]

#1 por locopeligroso45 el 10/03/2012
A veces hay cosas que son tan sencillas que se nos olvida explicarlas. Tampoco me las voy a dar de luthier porque es obvio que no lo soy, pero a veces el cuerpo te pide aportar y eso es lo que hago, aunque sea desde mi humilde conocimiento sobre reparaciones. Vamos a reparar una clavija que se está soltando porque los tornillos han cogido holgura y ya no enganchan en la madera. El procedimiento es simple: rellenar el hueco con madera y volver a atornillar.


29w1yd3.jpg

Los materiales que necesitamos son los siguientes:

- Guitarra con una o varias clavijas sueltas.
- Palillos o cerillas
- Cola blanca para maderas
- Destornillador
- Cuter o cuchilla
- Cuerdas nuevas (en caso de que quieras cambiarlas, lo que recomiendo)

jg2ope.jpg

PASO 1: se quita la cuerda de la respectiva clavija (si son más pues se quitan más). Si trabajas sobre una mesa o un banco de trabajo procura colocar una toalla o algo que evite posibles daños y golpes en la guitarra.

15q21bt.jpg

PASO 2: se quita la clavija (lo mismo, si son más pues se quitan más). Conviene quitar restos de serrín o virutas de madera y polvo que puedan haber.

21b7iqg.jpg

PASO 3: se comprueba que el palillo (o la cerilla) entre en el agujero. Si no entra tendrás que quitarle grosor con la cuchilla hasta que encaje. *Nota: si estás usando cerillas no seas tan animal de meterlas por la parte del fósforo, por favor.

2n8r4p0.jpg

PASO 4: una vez comprobado que el palillo (o la cerilla) encaja en el agujero se procederá untarlo en cola (meterdo en el bote hasta la mitad más o menos) y encajarlo en el agujero.

34j7pls.jpg

PASO 5: limpia un poco toda la cola que se haya quedado fuera antes de que se seque, para que te sea mas sencillo. Corta con la cuchilla el trozo de palillo (o cerilla) que sobra. Procura no arañar la guitarra, no tienes prisa, eres tu contra tu pulso, despacito y con buena letra. Una buena idea (y una de las cosas que no hice) es proteger alrededor de la zona con varias capas de cinta de carrocero, por si se te va la mano.

33nfb6a.jpg

PASO 6: deja secar. El tiempo que tarda en secar la cola blanca no lo sé, pero supongo que cuanto más mejor. En mi caso lo dejé un par de horas porque me fui a ver a mi Real Murcia. Puedes aprovechar y colocar bien el cuello de la clavija, limpiar el diapasón a fondo, etc.

2vbjucp.jpg

PASO 7: si ya está seco todo toca colocar la clavija. Mi consejo es que clavéis un poco los tornillos en la parte de arriba y hagáis un poco del agujero antes de poner la clavija, para que se comience a guiar el tornillo. Lo mismo que con la cuchilla, ten cuidado de que no se te vaya la mano y arañes la pintura. Notarás que cuesta un poco clavar el tornillo, es normal, buena señal. No aprietes los tornillos del todo, coloca uno hasta la mitad más o menos, luego el otro hasta la mitad y despúes ya puedes apretarlos del todo. Voilá, ya sólo queda colocar las cuerdas y a tocar!!!

294ny8n.jpg

Espero que os haya servido. Un saludo!!

http://www.eraunabuenapersona.tumblr.com | MIXTAPES

Subir
2
#2 por MC_kleud el 11/03/2012
Esta muy bién, seguro que ayudará a más de unos y te has tomado una molestia.

Taño, luego existo.
MI GRAN CURRADA
http://www.guitarristas.info/foros/luthieria-textil-adaptacion-funda-guitarra-v/84563

Subir
Respuesta rápida

Regístrate o para poder postear en este hilo