Reparación Marshall Haze 40

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#1 por kartmanan el 08/12/2011
Saludos a todos los foreros, hace mas de un año que compré el Marshall Haze 40, es mi primer amplificador a válvulas, me gusta su sonido y la potencia, sin embargo tenía un defecto del que muchos se quejan, al activar o desactivar el canal de distorsión se genera un sonido similar a un disparo!!! algunos reportan que a los pocos minutos el ampli se "funde", por suerte mi problema no llegó hasta ese punto. Me puse en la tarea de averiguar si había solucón a este problemita, y encontré información principalmente en el foro de marshall, aunque hay que leer mucho (por lo menos ese fue mi caso) para poder encajar todas las piezas del rompecabezas. A continuación enumero los principales problemas:

1- La ganancia del amplificador es mas bien floja
2- Generalmente el BIAS no está ajustado
3- Algunos reportan que hay una fuga del potenciómetro de ganancia al canal limpio, es decir, si se está usando el canal limpio, y se sube la ganancia al máximo (con el canal desactivado), se nota que el limpio se ve afectado.
4- Sonido MUY FUERTE similar a un disparo al usar el boton del canal Overdrive (El peor de los cuatro problemas)

Yo no tenía el problema 3, para los que lo tienen, en los foros se dice que arreglando el problema 4 de paso se arregla el problema 3. Una vez planteados los problemas, vamos a la solución, quiero aclarar qe en mi vida había destapado un amplificador y mucho menos había visto una válvula en vivo y en directo. Un amigo me ayudó con la tarea:

1. Desmontar la tapa trasera y quitar toda la mugre que se acumula jejejeje.
http://www.guitarristas.info/fotos/vista-trasera-marshall-haze-40/8933

2. Luego quitar los tornillos que sostienen el soporte con la circuitería. Sean muy cuidadosos, este soporte pesa bastante, y se debe hacer algo de fuerza para extraerlo del cajón del ampli. Al extraerlo tener en cuenta que los tubos están muy cerca al cono del parlante, si se deja inclinar hacia adelante, se pueden despedir de sus hermosas válvulas.

3. Retirar los tubos del Pre con cuidado, no sé si se debe respetar el orden, por precaución numeré los tres tubos con sus respectivos lugares.

http://www.guitarristas.info/fotos/sockets-para-etapa-pre/8934

4. Para retirar las válvulas de la etapa de potencia se deben presionar los seguros metálicos y luego con cuidado se extraen los tubos.

http://www.guitarristas.info/fotos/retirar-valvulas-potencia/8935

5. Retirar los tornillos que sostienen la placa con los circuitos. En este paso tambíen se deben retirar los cables que salen de la parte lateral del soporte metálico, para no tener confusiones, recomiendo fotografear con detalle las posiciones de los cables, no vaya ser que al armarlo se confundan.

http://www.guitarristas.info/fotos/posicion-cables-1/8936
http://www.guitarristas.info/fotos/posicionn-cables-2/8937
http://www.guitarristas.info/fotos/posicion-cables-3/8938

Ya tenemos la placa libre y lista para ser modificada

6. Ahora aqui viene lo importante. Para quitarle el Sonido-Disparo, se deben cambiar tres resistencias y cuatro capacitores.
- R90 por 1M Ohmio
- R101 por 1M Ohmio
- R100 por 220K Ohmio
- C33 por 2n 400V
- C60 por 2n 400V
- C68 por 2n 400V
- C71 por 2n 400V

EL valor de los nuevos capacitores, será el mismo que el de los viejos, el problema radica en que los viejos capacitores tienen fugas. En la primera foto se indica la posición de la R100 y R101, en la segunda foto se indica la R90.
http://www.guitarristas.info/fotos/r100-r101/8940
http://www.guitarristas.info/fotos/r90/8941

7. En un foro se decía que la R54 también tenía un valor incorrecto, esa resistencia se encuentra debajo de la placa de los efectos digitales y tiene que ver con el footswitch. Esta placa está sujeta con unos seguros plásticos que con unos alicates y con mucho cuidado se puede quitar.

http://www.guitarristas.info/fotos/quitando-placa-efectos-digitales/8943
http://www.guitarristas.info/fotos/r54/8944

En mi caso la resistencia era la correcta, pero no está de más revisarla. Ubicadas las resistencias, se procede a retirarlas, lo mismo con los capacitores, que se muestran a continuación:
http://www.guitarristas.info/fotos/capacitores/8945

8. Como pueden notar, se muestran 5 capacitores. Pues bien, los capacitores verdes y cuadrados, son los culpables del sonido-disparo. El quinto capacitor es el C73 que originalmente es de 220pf 50V y será cambiado por uno de 68pF 50V, esto ayudará a que la distorsión tenga mas vida!. algunas personas simplemente desconectan uno de sus lados, yo preferí cambiarlo. El papel de este capacitor es el mismo que el de una guitarra, filtrar frecuencias. Adicionalmente agregué otro capacitor de 820pF 50V en paralelo con el C72. En la siguiente foto se ve el detalle de los capacitores en paralelo, y un poco mas abajo el nuevo C73 (con la cabeza negrita)

http://www.guitarristas.info/fotos/capacitores-paralelo/8946

Este paso es opcional, para aquellos que no están contentos con la ganancia del ampli.

9. Hay un procedimiento para los parlantes, el cual ayuda a "Soltar" el cono y mejora el sonido del ampli, en inglés se le conoce como Break-In. No lo hice porque no quería molestar a los vecinos, pero el procedimiento es sencillo:

http://www.guitarristas.info/fotos/celestion/8947

Los cables rojo y azul corresponden a la polaridad del parlante (positivo y negativo) OJO no estoy seguro del orden por que no lo hice, asi que mejor se aseguran. Se le debe conectar un transformador, se recomienda 6.3V AC, de 10 a 12 horas y buscar un lugar donde aislarlo del ruido que hace!!! se puede usar el transformador del ampli para esta tarea. Según se dice, el parlante quedará mas "suelto" y el sonido mejorará. Unos dicen que se nota la diferencia y otros que no, cada cual tiene su cirterio.

10. El último paso es revisar el BIAS, debo aclarar que NUNCA había hecho esto y mi amigo tampoco, pero leyendo y con mucho cuidado fue posible. Generalmenete no todo el mundo se arriesga a hacer este procedimiento, en mi caso le tenía miedo a hacerlo, pero resultó más fácil de lo que creía. Primero se debe armar todo el ampli y tener MUCHO cuidado de no electrocutarse!!!. Otra advertencia, todos los sabemos pero para los que no, NUNCA PERO NUNCA ENCIENDAN EL AMPLI SIN UN PARLANTE CONECTADO.

http://www.guitarristas.info/fotos/listo-para-bias/8949

11. Una vez encendido y seguros de que nada explotó, procedemos a medir el voltaje de las dos válvulas. En la foto se muestra la posición del CON 3, allí se encuentran tres pines que me permitirán medir el voltaje de cada una de mis válvulas. El pin 1 se indica con un "1" pintado en la placa.

http://www.guitarristas.info/fotos/bias-3/8948

Entre el Pin 1 y Pin 2, se mide el voltaje de la V4 (que es la nomenclatura que se tiene en el plano para una de las válvulas); y entre el Pin 2 y el Pin 3, se mide el voltaje de la V5. Para este ampli el plano dice que el BIAS debe ser de 39mV, en mi caso:
V4: 26 mV
V5: 23 mV
Se necesitaba urgente un reajuste!!!. Existen unos aparatitos especiales para hacer estas mediciones que se conectan directamente a los sockets de las válvulas, pero con un multímetro es suficiente.

12. El ajuste se hace girando unos tornillos pequeños que se muestran a continuación

http://www.guitarristas.info/fotos/ajustar-bias/8950

Esos puntos rojos, son los encargados de modificar el volteje de las válvulas. Están nombrados como VR1 y VR2:
- VR1 ajusta la válvula V5
- VR2 ajusta la válvula V4

Entonces, mide el BIAS de una de las válvulas:
http://www.guitarristas.info/fotos/midiendo-bias/8951

Y ajusta el tornillo, se debe mover POQUITO MUY POQUITO que casi ni se note, estos tornillos son MUY sensibles. El ajuste de una válvula afecta la segunda válvula. En mi caso, si se aumentaba el BIAS de V4 también se aumentaba un poquito el BIAS de la V5 y viceversa.
http://www.guitarristas.info/fotos/ajustando-bias/8952

Finalmente: V4 39.8 mV y V5 39.3 mV y ajuste del BIAS LISTO!!!!!!!!!
http://www.guitarristas.info/fotos/ajustado/8953

13. Si el problema de la fuga de overdrive al limpio, no se corrige con el cambio de capacitores y resistencias, se debe revisar el C38, C40, C43 y VR5.

Haciendo un resumen:
- El problema del sonido-disparo (y potencialmente la fuga del overdirve)se corrige cambiando R90, R100, R101, C33, C60, C68 y C71.
- La distorsión floja, cambiando el C73 y agregando un capacitor en paralelo al C72. Seguramente el ajuste del BIAS también influye mucho.
- Se deja opcional el Break in al parlante.

Los Resultados:
- Adiós Disparos!!!
- Yo no tengo un oido refinado, pero noté bastante el cambio de la distorsión, ahora es mas rockera, ahora si es distorsión.
- Se me hace que el ajuste del BIAS también mejoró el canal limpio.

Les adjunto el plano del Haze 40, para que se puedan guiar mejor. Saludos y espero que este post les pueda servir de algo.

pdta: Estoy planeando construirme una SG (sin tener ni "#$!! de conocimientos de luthería), si todo sale bien en algunas semanas estaré haciendo el post con el mayor detalle posible.
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#2 por xabdeth el 09/12/2011
No tengo ese ampli, pero gran articulo el que te has marcado, :ok: :aplausos:
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#3 por Alfonso_J el 09/12/2011
este articulo me parece muy interesante ya que en un futuro me comprare este mismo ampli, espero no tener ninguno de estos problemas cuando tenga el ampli

+1 amigo, exelente post
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#4 por kartmanan el 09/12/2011
#2 Gracias xabdeth, quizás algunas ideas sirvan para otros amplis. Mi principal intención es mostrar que a pesar de no tener conocimientos de amplis, con paciencia, cuidado y mucha lectura se pueden hacer cosas bien interesantes y de paso ahorrarnos un dinerillo. Para mi es un logro aprender a ajustar el BIAS!!! Saludos.
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#5 por kartmanan el 09/12/2011
#3 Gracias, El ampli si que lo vale! el arreglo costó 1 Euro. Saludos
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#6 por StringWar el 18/12/2011
ufff a mi lo único que me haría falta seria añadirle mas distorsión porque sin pedales se queda cortisimo.
Las resistencias y los capacitares hay que comprarles nuevos o qu? Que no me e enterado mucho de ese paso jajaja

Debes sentir la guitarra como una prolongacion de tu propio falo.

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#7 por Alfonso_J el 18/12/2011
valla ya estaba pensando que este hilo se habia quedado en el olvido, pero buenos mal que no es asi por que sirve de mucha ayuda... oye "StringWar" si me permites contestar, las resistencias y los capacitores se compran nuevos, digo yo ya que es lo mas logico a mi opinion
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#8 por StringWar el 18/12/2011
vale vale
pos se lo dire a mi tio que es electricista a ver si me puede ayudar con eso,,, joder yo ya habia dado por malo mi marshall,aunque con pedales y ecualizador suena increible, pero sin pedales no vale para nada la distorsion,,intentare hacer esto aunque igual me lo cargo....

Debes sentir la guitarra como una prolongacion de tu propio falo.

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#9 por Alfonso_J el 18/12/2011
suerte amigo, espero que no te lo cargues tratando de repararlo y te de buen resultado
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#10 por kartmanan el 19/12/2011
Si tu tío es electricista mucho mejor, sigue los pasos del post, y hazlo con mucha paciencia, sin prisas sobre todo al retirar el armazón donde está montada la circuitería. Si quieres más información ve al foro de Marshall, de allí fue donde saqué la información (aunque está en inglés, razón por la que me animé a hacer esté post) y no olvides ajustar el BIAS. Los caps, mejor nuevos!. Saludos
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#11 por PlayLoud el 05/02/2012
Ola gente, que tal?? Bueno viendo que aqui entendeis de amplis (mas que yo seguro xD) queria haceros una pregunta, resulta que yo tengo este ampli y queria saber si se le pueden quitar 2 valvulas de la etapa de potencia para reducir potencia y como se hace si no es molestia claro jeje XDD
Saludos

"Si vas a tocar algo procura que sea mejor que el silencio"

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#12 por Alfonso_J el 06/02/2012
si se puede pero... no se ya como se hace jeje y una cosa... hay que tener cuidado al quitarle una valvula/s para reducir la potencia por que eso tiene que ver con algo de los altavoces y sus ohm, si no se le presta atencion a esto, te puedes cargar el ampli

por cierto, para que tengan idea de como queda despuesde modificarlo pues aca encontre un video de una comparacion, un Haze 40 Stock y un Haze 40 modificado que se llama Mercury Magnets (se llama asi o debe ser la empresa que hace esa modificacion) la prueban con una Tele, una Gibson semi-hueca, con una Ibanez y de ultimo con un violin de 7 cuerdas (nunca escuche de este asi que se me hace algo raro, solo he visto de 5 cuerdas)... se nota que el modificado suena mas Marshall, mas fuerte, tiene potencia!

http://www.youtube.com/watch?v=4V29wkOrQ80
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