Reparación - Construcción, electroacustica de carbono.

spidey12
#1 por spidey12 el 13/06/2013
Vamos a ver como empezamos esto. La idea de construir una electroacustica de fibra de carbono, llevaba rondando por mi cabeza desde hacia mucho tiempo pero habia un problema principal e insalvable, vivo en un piso de poco mas de 70 metros y no puedo tener acceso a ningun taller, terraza, patio,.... asi que la idea se aparco durante un tiempo. En este tiempo llego a mis manos una acustica de sepa dios que año de la marca Concerter, que un amigo queria tirar a la basura, estaba muy mal la pobre. Al principio pense en repararla, pero volvi a caer en la idea de la guitarra de carbono y me parecio una muy buena idea repararla y poner la tapa armonica de carbono. Pasando de esta guitarra,

Imagen no disponible

a esta;

Imagen no disponible

con estos detalles:

Imagen no disponible

Imagen no disponible

Imagen no disponible

Imagen no disponible

Y por fin en esto,

Imagen no disponible



Poco a poco iré detallando el proceso, tengo un peque con 16 meses y tengo que ir pillando ratos libres para hacer estas cosas.

Todo esto fue gracias a los videotutoriales de Frasco, a la nueva fe gaseosa que me proporciono el kit de la culona de iose, a todos los que han construido algun instrumento (os he leido a casi todos), y a mi santa esposa que me dejo hacer todo esto en el salon de un piso de 70 y pocos metros.
Subir
1
OFERTASVer todas
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
eduardoritos
#2 por eduardoritos el 13/06/2013
Flipante.
Subir
spidey12
#3 por spidey12 el 13/06/2013
He de decir, que en todo el proceso, he intentado respetar la antiguedad de la guitarra y terminando con un acabado brillante pero que se reconociese que era una guitarra vieja intentado hacer eso que llaman ahora de "RELIC".

Las caracteristicas son, diapason, tapa de alma y puente de ebano, cejuela y selleta de hueso, metales envejecidos segun explica en sus hilos Pastrana, aro alrededor de la boca fabricado en cobre y grabado segun tecnica de Frasco para hacer las pcbs, tapa armonica y tapa de pala de fibra de carbono de 0,75 mm, (despues explicaré como llegue a la conclusión de este espesor y no otro), previo Artec y acabado brillo a goma laca, segun tecnica de Frasco, que para ser la primera vez que lo hago no ha quedado mal.

Empezamos el proceso, cortando la tapa armonica y quitando el diapason antiguo calentando con la plancha.

Imagen no disponible

Imagen no disponible

Imagen no disponible

Detalle de apoyo de la pala, libro de Stephen King, esto daba miedo, entre el libro de King y el cuchillo para quitar el diapason mi mujer decia que estaba loco.
Subir
Marcos Contel
#4 por Marcos Contel el 13/06/2013
Muy interesante. Me apunto a ver el proceso de "reformas".

Yo pensaba que lo de "El resplandor" era un pulimento especial para la gomalaca ;D
Subir
spidey12
#5 por spidey12 el 13/06/2013
Seguimos... Después de quitar la tapa armonica, quite el resto que quedaba calentando con la plancha y tirando, salia muy facilmente. La tapa armonica era de unos 2 mm de espesor, la fibra de carbono es de 0,75 mm, quedaba un pequeño escalón entre la tapa de carbono y el diapason, esto lo arregle calzando el apoyo de la tapa con la misma fibra de carbono, 0,75 + el grosor del pegamento + 0,75 + otra vez pegamento = a los 2 mm que tenia la tapa armonica anterior.

Imagen no disponible

En esta foto se aprecia el filo de carbono para conseguir la altura deseada.

Os preguntareis, por que la tapa armonica de 0,75 mm y no de 2 mm directamente? Estuve investigando mucho sobre esto, en el foro de arte pulsado, descubrí un hilo en el que habian construido algo parecido, una guitarra flamenca con una tapa armonica de 0,5 mm, especificaban que sonaba muy bien pero que para su gusto tenia demasiada salida y que probablemente en la próxima pondría una tapa de 1 mm. En el mismo foro hablaban de una guitarra construida por Cumpiano con una tapa armonica de fibra de carbono de 1 mm, para mi gusto, suena de pu*** madre, pero quizas le falta algo de salida, (que conste que yo solo la he oído en los mp3 de ejemplo de la pagina de Cumpiano); de esta forma llego la decision de 0,75 mm y he quedado muy contento con el sonido que tiene.
A lo que vamos, guitarra con la tapa superpuesta y sin cortar el cutaway...

Imagen no disponible

Pegando el varillaje.

Imagen no disponible


Con el hueco de la boca hecho y preparada para pegar


Imagen no disponible


No tenia muy claro si el puente lo pondría tipo Ovation, así que le coloque los refuerzos pertinentes.
Subir
spidey12
#6 por spidey12 el 13/06/2013
Del proceso de pegar la tapa armonica no tengo fotos, solo decir que fue bastante sencillo. Aqui con la tapa pegada y aun sin cutaway.

Imagen no disponible

Lo siguiente fue el cutaway,

Imagen no disponible

Le puse unas varillas entre tapas para pegar la tapa del hueco que quedaba al hacer el cutaway, esta tapa en un principio queria que fuese de carbono, pronto descubrí que el carbono no se le puede dar formas curvas por muy fino que sea, decidi hacer la tapa metálica, de de una tapa de una lata de galletas jjjj, cuando mi mujer me vio.... ¡Estassss piraoooo!!!, de este proceso tampoco tengo fotos, solo decir que al interior de la tapa metálica le di una mano de cola mezclada con serrín, para que el sonido final no fuese influenciado por la tapa metálica.
Lo siguiente fue el diapason, para esto si me fui al patio de un amigo, he de decir, no se si es normal, el ebano vino de madinter, estaba muy curvado y lleno de estrias, me costo un huevo y parte del otro dejarlo fino, todo esto a base de fresadora, y cuando le dí la curvatura, esto ya en el salon de la casa, que os voy a contar llevo el polvo negro hasta los filos de las ventanas. Mi santa esposa se llevaba los niños al parque y antes de que volviese dejaba el piso impoluto.. En esta foto con el diapason superpuesto y pensando como poner los dots.

Imagen no disponible
Subir
spidey12
#7 por spidey12 el 13/06/2013
Del proceso de colocación de los dots y entrastado no voy a explicar nada, esto esta mas que explicado en el foro, solo pondre una foto del pegado del diapason.

Imagen no disponible

Diapason pegado;

Imagen no disponible

Ya se ve algo y habia tomado la decision de poner puente tipo selmer.

Foto lateral;


Imagen no disponible

Después lijar, lijar y mas lijar antes de la goma laca.
Subir
spidey12
#8 por spidey12 el 13/06/2013
Antes de lacar, marqué donde poner el puente e hice unas primeras pruebas de sonido. No os podeis creer la sorpresa cuando vimos que sonaba y ademas muuuu bien.

Imagen no disponible

Y por fin, primeras manos de goma laca, ya empezaba a brillar..

Imagen no disponible

Imagen no disponible

Imagen no disponible

A partir de aqui, ya hice menos fotos, del proceso de fabricación del puente no hice fotos, ni del aro de cobre.

Una vez terminada de lacar la cosa qudaba mas o menos asi,

Imagen no disponible

Para ser la primera vez que lo hago a goma laca, estaba muy satisfecho, resaltar que en Cádiz no encontré el dichoso polvo de pomez, lo encargue en la Jerezana de pinturas y me trajeron 1 kg. de piedras, moli un poco y con eso lo hice.

Di por terminado el proceso de lacado y empece con el montaje final.
Subir
spidey12
#9 por spidey12 el 13/06/2013
Mezcle pegamento epoxi con polvo de la fibra de carbono para hacer el dibujo de las llamitas en la tapa metálica del cutaway, el simbolo de Zoso, lo hice con un rotulador dorador, envejecí con betun de judea y barnice con goma laca. Monté el previo y el piezo de artec y estoy muy contento, en relación calidad-precio, no creo que se pueda encontrar nada mejor. Envejecí los metales con un transformador de 12v y un algodon mojado en agua con sal (Pastrana lo explica en sus hilos) y nada mas.

No pongo foto terminada, ya esta al principio del hilo.

Cuando le puse las cuerdas, era como abrir el regalo de reyes cuando eres niño, le monte unas Martin bronze del 12, pruebas y ufffff, respiras, suena, como se dice en Cádiz, del carajo. Comparando con la Ovation que tengo, es superior a esta.

Conclusión: Trabajar con la fibra de carbono es muy sencillo, limpio y es muy agradecida a la goma laca, tanto es así que mi siguiente proyecto iba a ser una copia de la Ovation Eclipse en fibra de Carbono, pero como he comentado al principio del hilo, esto requeria trabajar fabricar tus propias piezas de carbono y el olor que desprende el proceso, la tela de fibra de carbono, el epoxi, esto se podría hacer en un taller, en un garage, incluso en la terraza o patio, pero no en un piso, y menos con dos niños.

Así que el proximo proyecto es imitar a la monja fumeta y hacer una culona de kit, pero a mi estilo.....
Subir
1
spidey12
#10 por spidey12 el 13/06/2013
Prometo poner muestras de sonido en cuanto pueda grabar algo, en estos momentos la guitarra la esta probando su anterior dueño, y esta alucinando, no se cuantas veces me ha dicho que me la compra, jjjjjj
Subir
pepetrauma
#11 por pepetrauma el 13/06/2013
fenomeno , , porque le has puesto tanata varetas m , la fibra de carbono no es suficientemente rigida ?
te habrá costado un pico una tapa de fibra de carbono, no ?
Subir
spidey12
#12 por spidey12 el 13/06/2013
Copie el mismo sistema de varillas que tiene mi ovation, además el carbono era solo de 0,75 mm de espesor y no quería tener problemas a la larga. La placa de carbono de 55 cm x 60 cm me costo 62 euros, puede parecer cara respecto a la madera, pero una vez terminada es una alegría lo poco que pesa la guitarra, la facilidad y limpieza al trabajarla, y el sonido que emite.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo