Reparación chapucera en stratocaster

Esteban
#1 por Esteban el 23/03/2016
Buenas. Resulta que tengo una fender stratocaster american deluxe con el diapasón lacado en nitro y, al poco de comprarla y como ya comentara hace algún tiempo en otro hilo, se me despizcó un poquito la nitro a la altura de los trastes 6 y 7. Era poquita cosa pero me daba mucho coraje tener la guitarra nueva y con ese defectillo estético, así que hace un par de semanas decidí llevarla a un luthier para reparala. Éste me aseguró que se podría reparar sin problemas y que quedaría perfecto. Al final la reparación resultó ser una autentica chapuza y la cosa quedó mucho peor de lo que estaba, incluso llegando a estropear una de las incrustaciones en nacar. Os dejo una fotillo del desastre:

Imagen no disponible

Increible que un "luthier" (por así llamarlo) pueda hacer un trabajo así.......

Visto el desastre, me estoy replanteando intentar repararlo yo mismo. Mirando por la web he encontrado las incrustaciones en esta web, http://www.madinter.com/accesorios/incrustaciones/punto-abalone-laminado.html y, la nitro en esta otra, http://barnizparaguitarras.com/.

Ahora bien, me surgen todo tipo de dudas, la primera encontrar el tono de la nitro adecuado, creo que la que más se parece es la denominada "ambar vintage", pero no se sí ésta será la correcta. También me gustaría saber si tendría que pintar todo el diapasón entero o, si por el contrario habría manera de lacar sólo la zona afectada, aunque en este caso supongo que será difícil igualar los tonos con el resto del diapasón.

En fin, escucho vuestro consejos y, gracias de antemano. Saludos!!!!
Subir
OFERTASVer todas
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
J.C.
#2 por J.C. el 23/03/2016
Los diapasones lacados en nitro suelen tener ese "problema".
En los que hay mas trotre, esta se erosiona por el contacto con las yemas de los dedos y aparecen marcas, es totalmente normal en una guitarra con uso.
Si no te gusta este efecto, lo tuyo no son las guitarras con diapason de arce y acabado nitro, sino arce lacado con poliuretano o diapason de palorosa.
Dicho esto, lo que ha hecho ese tio es para darle con ella en la cabeza...
Yo lo intentaria disimular, pero sin comerme mucho la cabeza ya que las marcas volveran a aparecer en esos y en otros trastes mas adelante con el uso continuado, es lo que tiene este tipo de acabado... que es delicado.
Subir
M Noe Ochoa Marquez
#3 por M Noe Ochoa Marquez el 23/03/2016
Ciempre esa parte sufrira daños por el sudor de los dedos yo en diapason mejor uso pollyuretano es mas resiatente de modod que yo en tu lugar lijo todo el diapazon y le aplico polly uretano

Yo enpence ase poco a trabajar con nitro y me esta costando conoserla pero pueda que esa que tienw tu guitarra sea nitro mate
Subir
Esteban
#4 por Esteban el 23/03/2016
Bueno pues la idea es intentar mejorar esa chapuza y cambiar el punto de nacar. Supongo que será difícil sacar el mismo tono sin lacar todo el diapasón, pero a ver si puedo disimularlo por lo menos. Efectivamente y como comentáis, sé que la nitro tiene ese "defecto" y, sé que a la mayoría de los guitarristas le gusta ver cómo el diapasón va sufriendo desgaste y va cogiendo el aspecto vintage. Pero lo que yo tengo ahora es algo horrible, fruto de un trabajo mal hecho. La nitro, efectivamente es mate, a ver si sigo buscando y encuentro algo por la red. Gracias y sigo escuchando sugerencias. Saludos.
Subir
iose
#5 por iose el 23/03/2016
Esteban escribió:
cambiar el punto de nacar

No se ve bien que esté tan dañado... Si solo ha perdido brillo no lo saques, te valdrá con lijar y pulir.

La nitro de esos dos trastes sale bien con decapante y rascando con una tarjeta de plástico. El resto protégelo bien. Aunque si no consigues bien el tono, siempre tendrás tiempo de decapar todo el mástil y laquearlo... con poliuretano :wink: :santo:

La otra opción buena es vivir con ello :saludo:
Subir
Esteban
#6 por Esteban el 23/03/2016
Gracias iose, aunque no se ve muy bien, el nacar está como arrugado y algo deslustrado. La opción que comentas de vivir con ello, no es mala ni mucho menos pero, no te imaginas lo que me fastidia ver la guitarra así. ¿Qué decapante se utiliza para estos menesteres?. Gracias nuevamente!!!
Subir
iose
#7 por iose el 23/03/2016
Yo he usado decapante en gel para paredes, la marca no lo sé, te dirán en la pinturería. La nitro es una gozada cómo sale, en comparación con poliuretanos o aún peor, con poliésteres.
Viendo la foto, pareciera que ha vuelto a barnizar sin siquiera limpiar el diapasón, las marcas siguen estando!! ¿es nitro seguro?
Como yo lo veo, habría que decapar y luego lijar un poquito para limpiar y si acaso frotar con acetona para que quede la madera en su color. Esto último de la acetona sería bueno que alguien lo corrobore, pero quita bien la grasa. Yo la uso para limpiar los cuerpos y mástiles de la grasa de los dedos, antes de pintar.
Una vez limpito, barnizar (buscando el tono, eso es lo más peliagudo del proceso)
Suerte!!!
Subir
danisauc
#8 por danisauc el 23/03/2016
Seguro que es nitro?.es muuuuy jodido igualar un diapa de arce.
Subir
pyngwie Baneado
#9 por pyngwie el 23/03/2016
pues yo nunca lo he hecho pero me suena que la nitro sale echando ostias con alcohol.
pero vamos que a mi me parece que esas marcas en un diapasón de arce es la propia vida de la guitarra, con sus marcas, sus manchas y sus cascarrias, pero bueno, cada cual haga de su capa un sayo :D
Subir
iose
#10 por iose el 23/03/2016
Desde luego que es lo típico, esos desconchones llenos de jiña :santo:
...y lo digo en serio :hedicho:

2e79f6a372a1ffefa66dc19d7756c-2075446.jpg
Subir
Esteban
#11 por Esteban el 23/03/2016
iose escribió:
Viendo la foto, pareciera que ha vuelto a barnizar sin siquiera limpiar el diapasón, las marcas siguen estando!


Eso mismo pienso yo, que directamente barnizó sin quitar antes la suciedad, en fin..........
Subir
Tokai
#12 por Tokai el 23/03/2016
Yo no haría nada, ese diapasón está condenado a acabar como el que te ha mostrado iose más pronto que tarde.

No le des más vueltas y sigue tocando, si te sientes tocando cómodo tocando, que es lo importante, pronto todo el mástil va a estar marcado, cosa que suele ser indicativo de una guitarra de calidad, puesto que no se puede dejar de tocar con ella ;)
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo