Muchas gracias Makoki, Fiordaligi, nazgul y Adur. Veo que en este foro hay buen ambiente y se practica la "pedagogía positiva", así que lo frecuentaré más a menudo, sí señor. A mí tampoco me molesta la kaña -siempre que sea constructiva- pero la paz también se aprecia.
Makoki, yo tengo también un Pocket Pod y es un buen cacharro. Quizá sea la guitarra o quizá era una cuestión de volumen, pero creo que el Pocket Pod es un buen punto de partida, aunque la Academy... da más cosilla (y eso que en tu vídeo pone "I love My guitar"). Yo creo que el cambio de guitarra te lo va pidiendo el cuerpo según vas progresando... Yo tuve la suerte de pillarme una Strato japonesa como segunda guitarra (fue de 2º mano y hace casi 20 años) y desde entonces no me ha faltado una buena guitarra que te motive para seguir progresando. Y sigue siendo el mástil más cómodo de mi modesto arsenal.
Gracias Adur por tus comentarios positivos. Ya veo que aquí se puntua todo -para bien- y eso le hace a uno sentirse como en casa. Lo de la pirotecnia lo decía porque últimamente estoy mirando con otros ojos a guitarristas que tocan con los dedos, en los que prima el feeling antes que la velocidad y me está haciendo pensar. Yo era de Gary Moore, pero me había dejado sin visitar los directos bluseros y hendrixianos de John Mayer... Al mismo tiempo, conseguí un ampli de válvulas (el primero de mi vida. No sé cómo he podido vivir sin él todo este tiempo) y parece que me estoy haciendo mayor... Admiro más cosas como las de blueline, con gusto y feeling, que el chorreo de notas que me pedía el cuerpo hasta ahora.
Findaligi: creo que tienes razón en la diferencia que planteas entre el modo europeo y americano de vivir el blues. Los bluesmen negros que crecieron escuchando esa música quizá no supieran ni qué era la pentatónica, pero aprendieron un lenguaje que hablaban de manera natural y espontánea frente a nuestra forma más artificiosa de entenderlo. Leí en una autobiografía de Miles Davis que, en una ocasión, invitó a su casa a Jimi Hendrix para tocar juntos. El trompetista tenía toda la carrera de música hecha "como los blancos" en la Juilliard School of Music y le decía a Hendrix "toquemos en tal tono, con esta progesión modal y blablabla". Hendrix le miraba y sonreía, y Miles se dio cuenta de que no tenía ni idea de qué le estaba hablando. Eso sí, a los 10 minutos Hendrix estaba tocando lo que Miles le decía sin problemas, todo a oído siguiendo su trompeta y por intuición... Hay músicos que tienen ese talento porque la música es un lenguaje más que hablan, e incluso el que mejor dominan de todos...
En esta línea, el otro día estuve en una Jam Sessión un poco especial que hay en Madrid, en la Sala Caravan. Tocan temas de películas y series de los 80 y es un chute de nostalgia (para los que vivimos esa época). Al tocar el tema de "Cazafantasmas", presentaron a la banda y cada uno hizo sus virguerías. Entonces apsó algo increíble porque esos tipos estaban tocando lo que les daba la gana, llevándose un tema rock al son cubano o al rollo progresivo sin solución de continuidad. Se les veía contentos, felices, se entendían sólo con mirarse y cada uno escuchaba al resto. Si eso no es comunicación y lenguaje no sé qué puede ser... Os dejo un vídeo del momento para que digáis si exagero o no (está en super HD), y corto el rollo que me está quedando muy largo.