Relación escalas y acordes -TABLA de progresiones-

yellow dog
#13 por yellow dog el 14/01/2011
La estudiare despacio ya que en armonia e imrovisacion soy un neofito, pero me encanta porque la entiendo
1punto gracias
Subir
OFERTASVer todas
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
Pasando pantalla
#14 por Pasando pantalla el 14/01/2011
Bravo, Shreddy. Con esta tabla tan bien currada se puede aprender como funciona el intercambio modal entre otras cosas.
Subir
Chema
#15 por Chema el 14/01/2011
Me alegro que guste la tablica :).

Claudi ayer cuando terminé de hacerla me di cuenta de lo del intercambio modal, no era mi intención de primeras, pero si es verdad que al verla se intuye lo de intercambiar acordes en las progresiones para así ir cambiando de modo durante las mismas (no es una cosa que haya estudiado demasiado, solo la intuyo, a ver si lo pongo ya en practica con la guitarra leñe :))

Saludete peña :saludo:
Subir
Pasando pantalla
#16 por Pasando pantalla el 14/01/2011
Ahora que has entendido lo del intercambio modal entenderás cualquier canción en la cuál no te cuadraban los acordes de la progresión con la armonía de la tonalidad en la que está.
Esto del intercambio modal parece para avanzados pero cualquier compositor que no sabe de teoría lo hace inconsciente pero constantemente. ¿Por qué lo hace? Pués porque así le suena bien la canción, pero lo hace.
:aplausos:

Por si te interesa aquí tienes un curso de regalo. :D
http://imhaserri.files.wordpress.com/2007/08/curso_de_teoria.pdf
Subir
Chema
#17 por Chema el 14/01/2011
Gracias Claudi, el curso ese de la palanca ya me lo leí hace unos meses, viene todo muy claro y bien estructurado. Los conceptos los entiendo bastante bien, ahora la práctica ya es otra cosa, siempre que agarro la guitarra es para prácticar técnica y no para intentar aplicar los conocimientos de cosas como este curso que voy leyendo, pero bueno,poco a poco, que no hay tiempo para todo :)

Saludete :saludo:
Subir
Thorin
#18 por Thorin el 15/01/2011
Buen trabajo Shreddy!!

+1

Salud!!
Subir
MCalypso
#19 por MCalypso el 16/01/2011
Muy útil, muchas gracias chema :)
Subir
Julio
#20 por Julio el 16/01/2011
Shreddy escribió:
Buenas gente :), he estado esta mañana creando esta tabla de las progresiones de acordes a usar en cada modo y en algunas escalas.

Creo que puede a llegar a ser muy útil, p.e. si quieres crearte alguna progresión para tocar en lidio p.e te vas a la tabla y coges los acordes de las columnas I, IV y V de la fila Lidio; tendrías una progresión I-iv-V en Lidio, que por ejemplo con la nota Do como fundamental daría los acordes: Domaj7-Fa#dim-Gmaj7

Está trabajada en cuatriadas, si quereís solo triadas ya sabeís que solo debeís ignorar la séptima y mirar solo las cualidades de mayor-menor (por su tercera) ó disminuido-justo-aumentado (por su quinta) del acorde.

Espero que le saqueis provecho, yo todavía no la he puesto en práctica porque la acabo de hacer, espero no haber metido la gamba en ningún acorde :).

Saludete


Está muy bien una tabla así pero cuidado, para el intercambio modal pues de narices, sin embargo lo de hacer progresiones modales con el I-IV-V de cada modo es un error, habría que hacerlo con muchísimo cuidado, en armonía modal hay acordes a evitar (ya sabemos lo que significa "evitar" en música), no voy a entrar en materia porque es algo largo y ya es tarde. :D Como ejemplo, en C frigio una progresión totalmente frigia podría ser C- | C- | Bb-7 | Db maj7, sin embargo utilizar los acordes G-7 b5 y Ab maj7 (cuatríadas o tríadas) nos podría llevar a pensar que estamos en Ab mayor y no en C frigio.
---------------------------------
Vaya, acabo de ojear un poco más en profundidad la tabla y hay errores graves, no veo ningún acorde menor ni los intervalos que forma cada acorde con la tónica. Por ejemplo el dórico debería poner I-7 II-7 bIII maj7 IV7 V-7 VI-7 (b5) bVII maj7.

O eso o lo escribes muy diferente a mi forma. :roll:
---------------------------------
Vale, vuelvo a mirar la tabla detenidamente, los números romanos en minúscula son los menores, joder ya decía yo que no podías tener un error tan grande. xD

Eso sí, los intervalos no están marcados y es importantísimo para el intercambio modal. :ok:
Subir
Pasando pantalla
#21 por Pasando pantalla el 16/01/2011
Julio escribió:
Eso sí, los intervalos no están marcados y es importantísimo para el intercambio modal. :ok:
Tienes razón Julio, no están marcados y es importantísimo. No me había fijado. Shreddy debes modificarlo.
:saludo:
Subir
Chema
#22 por Chema el 17/01/2011
Hombre Julio antes de apresurarse a poner fallos creo que hay que mirar bien, parece que te ha faltado tiempo para fusilar la tabla. Lo de los mayores y menores ya lo has visto, lo de los intervalos está justamente en la última columna -INTERVALOS DE LA PROGRESION- donde se ve la posición de cada tónica de cada acorde con la tónica del primer grado, vamos igual que la escala respectiva (quizás sea más ortodoxo lo de poner los sostenidos y bemoles en cada acorde como dices de ejemplo, pero macho, yo soy autodidacta y lo veo mas claro asi :)). Y por último lo de formar progresiones I-IV-V siempre, nadie ha dicho eso, la tabla está precisamente para ver las posibilidades que hay (las más basicas por supuesto) y escoger según el gusto de cada uno, si se escoge mal o bien ya es problema de los conocimientos o el oido de cada uno. Yo marque en gris esas columnas porque para mi (y según he leido por ahí) los grados tonica, subdominante y dominante son los más importantes de la progresión, y así tenerlos marcados para tenerlos de referencia en cada modo u escala e incluso aprenderme los acordes que los forman, eso no quiere decir que a la hora de usar la tabla no cogas otros grados :(.

Bueno yo solo intente meter toda la información que pude en tan poco espacio, que si ve la tabla un maestro de la armonía le pondrá muchos peros, pues seguro, pero yo me la hice para verlo todo de un primer vistazo y como me gustó como me quedó pues la subí para que si la quiere usar alguien pues bien :)

Saludete :saludo:
Subir
Julio
#23 por Julio el 17/01/2011
No sé porqué presupones que me apresuré para buscar fallos, ¿tú nunca te equivocas? de hecho tuve el detalle de no editar el mensaje para que se viera mi error sin tratar de escurrir el bulto. Lo de los grados continúa estando mal por mucho que indiques los intervalos a la derecha, además que para alguien que no lo conoce dudo mucho que se ponga a contar tonos y medios tonos para averiguar que el sexto grado de la escala menor es un sexto grado menor. No sé qué tiene que ver que seas autodidacta, es decir, ¿tú ves más claro el intervalo del sexto grado teniendo que contar tonos que viendo un bVI en un cuadro? si tú lo dices me lo creeré, pero no lo veo así.

Sobre los grados I IV y V, eso funciona en la armonía tonal pero no en la modal, de todas formas antes de apresurarme a poner fallos mejor me callo.

Te pido disculpas si te ha ofendido, no era mi intención, sólo quería dar un par de pinceladas a tu trabajo para que puedas mejorarlo pero te aseguro que no volverá a pasar.

Saludos.
Subir
Chema
#24 por Chema el 17/01/2011
Hombre gran Julio, tu verás si volverá a pasar o no, a mi no me quitará el sueño desde luego. A mi me gustan las apreciaciones, las matizaciones, las críticas constructivas, etc, eso de ... "joder esto tiene varios fallos garrafales!!!!" en plan maestrillo, pues como que no me gusta y lo digo; lo mismo que tu eres libre de expresarte y decir las cosas como quieras, pues yo lo mismo, en la diversidad está el gusto.

Con respecto al bIV, el bIV no es un valor absoluto que nada más verlo te haga posicionarlo en el mástil, tienes que tener también referencias para saber donde está; es bemol porque es una alteración del sexto grado con respecto a la escala mayor natural, tendrás que saber que la sexta mayor está a x semitonos de la tónica para posicionar después la sexta menor a un semitono menos, total que todo tiene su aquel, lo veas de una forma u otra es lo mismo, solo es acostumbrarse a verlo de una forma u otra. Tu lo ves como un error porque no te lo enseñaron así, pues muy bien, pero no lo sueltes como una verdad absoluta que para mi no es. Yo "analizo" el mastil viéndolo como una distribución de los diferentes intervalos; si se donde está la tónica, automáticamente se donde está su sexta menor, sin tener que hacer cuentas de T-T-T-st- etc

Bueno, que para eso estamos, para molestarnos unos a los otros, un saludete :saludo:
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo