Relación entre la armadura y el tono de un tema

  • 2
ilde
#13 por ilde el 16/10/2010
Hola Mesteño, ya estoy mejor, por lo menos hasta dentro de un rato (maldito fin de semana). Volviendo al tema que nos ocupa y hasta donde yo sé las escritura musical es un idioma y lo primero que se ve en la partitura es información importante, he visto partituras clásicas que comienzan con cinco alteraciones y cuando cambian o modulan a otra tonalidad simplemente cambian la armadura sin más para después recuperar la original. Un músico no debería tener mayor problema al leer y sabrá desde el principio en que tonalidad se mueve sin tener que pararse a analizar la progresión. Claro que estoy "filosofando", intentaré encontrar algo de literatura al respecto. Saludos desde el Paraiso.
Subir
OFERTASVer todas
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
mesteño
#14 por mesteño el 17/10/2010
¡Gracias Ilde!
¡Salud!
Subir
Pasando pantalla
#15 por Pasando pantalla el 27/10/2010
mesteño escribió:
Pero como la escala dórica de G tiene una sola alteración, Bb


Bb es la única alteración para el modo dórico de G, cuya tonalidad en realidad es F. Creo que a partir de ahí han empezado las confusiones.
Subir
mesteño
#16 por mesteño el 30/10/2010
Ya queda claro el tema, al ser el Ier grado, en este caso F, es decir, armadura de Fmayor. A eso se le llama ser claro y conciso.
¡Salud Claudi!
Subir
Pasando pantalla
#17 por Pasando pantalla el 01/11/2010
Hola, mesteño.
Para acabar de aclararte el tema, al transcribir tu música en un pentagrama solo debes pensar en tonalidades y no en modos o si está en menor. Si tienes una alteración, Bb en este caso, si sabes las tonalidades sabrás que pertenece a la tonalidad de Fmayor. Luego si en el transcurso de tu canción hay modulaciones, solo debes cambiar la armadura en el momento en que se produzca la modulación en la tonalidad en que esté dicha modulación. No pienses en mixolidios, ni en eólicos ni nada de esto. Ahora bien, siempre te puedes anotar encima del pentagrama el modo en que esté cada secuencia de la canción como recordatorio para tí.
Salud :brindis:
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo