Relación: Calibre>Afinación

xjona
#1 por xjona el 11/06/2008
Hola! ando metido en un cambio de cuerdas y no me acabo de aclarar con el calibre que debería usar. Que me recomendais para afinar en drop C? (6a en DO y el resto un tono más grave de la afinación standar) Y alguien conoce la relación que hay entre el calibre que usemos y la afinación? Estaria bien hacer una tabla con los calibres adequados a cada afinación, seguro que alguna vez todos hemos tenido problemas con este tema sobre todo en puentes floyd.

Gracias a Frasco por recomendarme el truco del taco:D

Un saludo!
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
frasco
#2 por frasco el 11/06/2008
De nada compañero....

Este post no sé si deberá ir aquí o en guitarras... pero por lo pronto voy a hacer una reflexión sobre los calibres...

Mas o menos, si se tiene costumbre de tocar con un 009, y afinamos en standar, cuando pretendemos afinar en D, usamos un calibre mas grueso, digamos el 010 ¿ok?

Por tanto, ese C drop que quieres usar, lo mismo te exige utilizar un cordaje combinado, es decir, poner la sexta del 011 y el resto de cordaje del 010 para que las cuerdas tengan una tensión mas o menos parecida sin que unas estén excesivamente duras y otras excesivamente blandas.

Yo no he hecho experimentos con la afinacion salvo afinar el sol abierto o en Re para usar un slide, pero siempre ha sido algo puntual que no me ha requerido ni cambio de cordaje ni de ajuste de la guitarra.

:saludo:
Subir
xjona
#3 por xjona el 11/06/2008
No lo habia pensado asi, y tiene su lógica...

De todos modos esperaré a ver si alguien que usa estas afinaciones da su opinion.
Me parece una buena referéncia a seguir!

:saludo:
Subir
highway
#4 por highway el 12/06/2008
Haz caso de lo que te ha dicho Frasco, mas que relacion calibre<>afinacion, busca la relacion tension<>afinacion, que logicamente dependera del calibre.
Yo pille hace nada una mtm2 a un chaval ingles, y me estuve informando porque se supone que de fabrica venia con cuerdas de .014 afinada en C# con la sexta en dropped B, y claro, como a mi no me van los slipknot, la pensaba poner .010 standard tuning, y estuve mirando la tension con cada calibre y cada afinacion.
Encontre esta pagina:
http://www.pacificsites.net/~dog/StringTensionApplet.html

Solo tienes que poner la nota, el grosor de la cuerda y el tipo, lisa o entorchada.

Yo entre con afinacion y calibre, tu deberias entrar con afinacion, e ir mirando los diferentes calibres para que se mantenga una tension a la que tengas con tu calibre normal y la afinacion que tenias para que no tengas que retocar mucho el alma...
Subir
xjona
#5 por xjona el 12/06/2008
Gracias gente! al final usando la teoria frasco y visitando la pagina recomendada por highway he encontrado l calibre perfecto. Un juego 11-52 pero cambiando 52 por una del 54. Ahora ya está perfectamente afinada en drop C y con la misma tensión que antes, y sobre todo el puente recto:D La unica pega que he estado cerca de 2 horas para dejarla a punto sin romper nada jajaj

Una última cosa por si me podeis ya ayudar a rematar la faena. La 1a me trastea un poco, muy poco. He observado que la pieza donde se enganchan las cuerdas em el puente está un poco más baja que las demás. Se puede arreglar subiendola a la misma altura que el resto o será otra cosa? He leido sobre taras que a veces tienen las guitarras...

Un saludo y muchas gracias!
Subir
demian intoxxxicated
#6 por demian intoxxxicated el 12/06/2008
Definitivamente del .11 para arriba sólo ten en cuenta el puente que esta entre la pala y el mástil, ya que a veces la cuerda es más grande que el lugar donde se posiciona esta...
Subir
jose m
#7 por jose m el 13/06/2008
sube un poco la silleta, si la silleta no se puede regular tipo floyd, sube el tornillo del puente un poquito.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo