Relación bajo-guitarra

MCalypso
#1 por MCalypso el 21/01/2011
Hola, al leer teoría me han surgido algunas dudas sobre la relación que existe entre el bajo y la guitarra, vamos allá:

- ¿El bajo participa en los acordes?
- ¿Que la nota en el bajo esté a más de una octava de distancia de las demás influye en que la disposición sea abierta o cerrada?

- Hace días leí algo de que beethoven a veces usaba las notas más graves para llevar la melodía y las más agudas acompañándola, creo que lo llamaban contrapunto o algo así. ¿En la música moderna se hace también?

- ¿La nota del bajo es la que dice si un acorde está o no invertido?

- Si compones, ¿que relación tiene que tener la parte del bajo con la del resto de instrumentos?


Os agradecería que me ayudarais porque ando desorientado.

Gracias.
Subir
OFERTASVer todas
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
Andrés_Gándara
#2 por Andrés_Gándara el 21/01/2011
smoothopia escribió:
Hola, al leer teoría me han surgido algunas dudas sobre la relación que existe entre el bajo y la guitarra, vamos allá:

- ¿El bajo participa en los acordes?
- ¿Que la nota en el bajo esté a más de una octava de distancia de las demás influye en que la disposición sea abierta o cerrada?

- Hace días leí algo de que beethoven a veces usaba las notas más graves para llevar la melodía y las más agudas acompañándola, creo que lo llamaban contrapunto o algo así. ¿En la música moderna se hace también?

- ¿La nota del bajo es la que dice si un acorde está o no invertido?

- Si compones, ¿que relación tiene que tener la parte del bajo con la del resto de instrumentos?


Os agradecería que me ayudarais porque ando desorientado.

Gracias.

1.-Claro que participa, de hecho generalmente da la tónica. En estilos como el jazz, puedes olvidarte de la tónica del acorde, asumiendo que la da el bajo, y concentrarte en la ''upper structure'' del acorde.
2.- Al haber tal distancia, debería ser abierta la disposición de las voces. Aunque si estás pensando en guitarra y bajo, no me preocuparía tanto por la conducción de las voces, menos tocando rock, por ejemplo.
3.- Sí, la melodía no necesariamente es la voz más aguda, un ejemplo de ésto es el Réquiem de Mozart, en el que las voces se van turnando la melodía. Y sí, se hace en la música moderna, aunque ya predomina más la melodía como la voz más aguda.
4.- Así es, cuando tocas un acorde el bajo determina en qué posición está, si de fundamental, primera inversión, etc.
5.- Depende del estilo, aunque generalmente participa como un elemento rítmico, y en muchos casos define el ritmo de la canción. Por la parte de la armonía, regularmente va dando tónica, pero insisto, depende del estilo.
Subir
MCalypso
#3 por MCalypso el 21/01/2011
Madre mía, que claro, jeje.

Muchas gracias, te he entendido a la perfeccion.
---------------------------------
Otra cosa que quería preguntar:

En muchas partituras veo que en algunos compases dice el acorde que le corresponde y, sin embargo, la guitarra toca una sola nota al unísono. ¿Cómo puede seguir ese acorde si no toca más de una nota simultáneamente?
Subir
Andrés_Gándara
#4 por Andrés_Gándara el 21/01/2011
smoothopia escribió:
Madre mía, que claro, jeje.

Muchas gracias, te he entendido a la perfeccion.
---------------------------------
Otra cosa que quería preguntar:

En muchas partituras veo que en algunos compases dice el acorde que le corresponde y, sin embargo, la guitarra toca una sola nota al unísono. ¿Cómo puede seguir ese acorde si no toca más de una nota simultáneamente?

Bueno, ahí tienes que pensar que hay otros elementos que pueden estar completando el acorde, como el bajo, otra guitarra, teclados, etc.
Un saludo
Subir
MCalypso
#5 por MCalypso el 21/01/2011
Pues muchas gracias de nuevo. :)
Subir
steve506
#6 por steve506 el 21/01/2011
el bajo no participa en el acorde...el bajo ES EL ACORDE...es decir, el bajo es el que dice por cual acorde vas, contando inversiones y demás.

por ejemplo: tienes una canción en C mayor y te peleaste con tu bajista y en plena presentacion, en la parte que iba el C, tu tocas ese hermoso Do y a tu bajista solo por molestarte le dio la gana de meter un A...así mágicamente no estás en C, sino en Am7, porque el bajista quiso, ya que en materia armónica, él manda.

La armonia va como diga el bajista, además de la relacion rítmica con la percusión. El género o estilo musical de una cancion casi que se puede identificar basandose tan solo en el bajo. Repito: el bajo manda.
Subir
MCalypso
#7 por MCalypso el 21/01/2011
Gracias por la aclaración :).
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo