Reglas de enlaces de acordes

Enzo
#1 por Enzo el 06/08/2015
Hace poco había hecho un tema similar pero me expresé mal al explicar.

Para crear una progresión armónica y enlazarla, las voces se tienen que mover lo menos posible, manteniendo en su lugar las notas en común de cada acorde (por lo que se usan inversiones).

Se me pide que siga dichas reglas para un práctico, pero hay puntos de la progresión en que un salto de las voces suena mejor y destaca más la función del acorde. Además de esto, inevitablemente las notas se me van a un registro demasiado bajo (tengo que escribir las 4 notas de cada acorde en la clave de Fa)

Las cuestiones son: ¿En qué punto es conveniente "romper" con la conducción para generar un salto hacia un rango más agudo... es decir, cuál es la regla a seguir? ¿Cómo evito bajar tanto el registro? ¿Me recomiendan arrancar en posiciones abiertas? Y si es así, ¿se siguen las mismas reglas de enlace?

Disculpen la cantidad de preguntas, solo que "nos largaron al lobo sin explicarnos como cazarlo"
Gracias y un saludo!!!
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
carlosgama
#2 por carlosgama el 06/08/2015
Esas recomendaciones que nombras de mínimo movimiento entre voces es porque estamos hablando de esqueleto armónico no melodía ni contrapunto. Se pueden mover si ves que el movimiento melódico es monótono. Si no hay problemas de conducción más tarde la mejor forma de enriquecer la voz superior es empezar en posición de tercera( la tercera del acorde en el soprano). Si nos ponemos puristas lo mejor es empezar por disposición cerrada pero solo por tema de homogeneidad en el acorde al empezar, aunque no es TAN importante como para hacerlo indispensable. Las reglas de enlace son las mismas pero te recomiendo que para pasar de disposición abierta a cerrada (o viceversa) pases por antes por una disposición puente, no es indispensable pero se agradece, la disposición puente es entre tenor y soprano ha una octava, osea, ni abierto ni cerrado. Pásame un ejemplo con ese problema que te ocurre con el registro y te diré como debes hacerlo, hay muchas formas.
Subir
ephiphone
#3 por ephiphone el 06/08/2015
No sé si te servirá pero esta progresión de cuatro acordes que se me ha ocurrido te podía funcionar.

Do mi sol si ( Domaj7 )
Do sol la mi ( Lam7 )
Do fa la mi ( Famaj7 )
Si fa sol re ( Sol7 )

El mi del segundo acorde podría estar entre el Do y el Sol, pero lo muevo a la voz más aguda para que en los siguientes acordes la voz aguda no varíe en el tercer acorde y solo un tono en el cuarto.
Archivos adjuntos ( para descargar)
progresionEnzo.mp3
Subir
sohar
#4 por sohar el 06/08/2015
El último acorde tiene quintas paralelas
Subir
carlosgama
#5 por carlosgama el 06/08/2015
bueno como tiene un tritono quedan disimuladas... Son las llamadas quintas de Scarlatti. Aun que no se si ephiphone lo habrá hecho a consciencia, si es por inhabilidad son incorrectas claro y más habiendo otra conducción de voces realizable incluso en guitarra.

Pongo un comentario de Riemann que sale en su manual de armonia y de Gilson en el " quintas, 8ª,2ª y politonía" sobre " quintas con disonancia"

Se es hoy menos intransigente sobre la cuestión de las quintas consecutivas, que se admiten sin ninguna objeción cuando están disimuladas por una disonancia o por el movimiento contrario; en decir, cuando la falta de riqueza de la disposición queda compensada por otro interés( Riemann)

El efecto desagradable de las quintas paralelas queda atenuado, e incluso borrado mediante la asociación de una disonancia al segundo acorde. Estas son las quintas paralelas llamadas de Scarlatti( Golson)



Añado que las quintas paralelas quedan mejor entre bajo y tenor.
Subir
ephiphone
#6 por ephiphone el 06/08/2015
carlosgama escribió:
Son las llamadas quintas de Scarlatti. Aun que no se si ephiphone lo habrá hecho a consciencia, si es por inhabilidad son incorrectas


Ni había considerado la problemática de las quintas paralelas, así que inhabilidad en este caso

He intentado basarme en dos aspectos

Enzo escribió:
Para crear una progresión armónica y enlazarla, las voces se tienen que mover lo menos posible, manteniendo en su lugar las notas en común de cada acorde (por lo que se usan inversiones).


Enzo escribió:
Se me pide que siga dichas reglas para un práctico, pero hay puntos de la progresión en que un salto de las voces suena mejor y destaca más la función del acorde. Además de esto, inevitablemente las notas se me van a un registro demasiado bajo (tengo que escribir las 4 notas de cada acorde en la clave de Fa)
Subir
ephiphone
#7 por ephiphone el 06/08/2015
En este caso, salvo error por mi parte, creo que cambiando el cuarto acorde a:

Si re sol fa ( Sol7 ).. por ejemplo, estaría resuelto

Edito: acabo de cambiarlo y me suena peor, aunque eso es subjetivo, claro
Subir
carlosgama
#8 por carlosgama el 06/08/2015
Lo más sencillo es intercambiar voces, que las quintas se transformen en cuartas, es decir cambiar la disposición de las notas, el si del primer acorde debe resolver correctamente aun que no tiene mucho sentido desencuadrar la tonalidad de esa forma, queda como una foto movida. Atacas en directo la séptima con lo cual suena mucho más duro, tiene mayor relevancia un V en directo que un V en primera inversión, es sobretodo tu problema, pon sol fa si re y será un movimiento más elegante. Ya para rematar es de tu elección lo de acentuar las séptimas pero ese si del primer acorde lo cambiaría por una nota de paso en plan " do si " y el segundo acorde en "do mi" , para que el si anterior resuelva un poco...
Subir
Enzo
#9 por Enzo el 06/08/2015
Muchas gracias a todos por sus respuestas.
Estoy estudiando en una academia de música popular (mayormente basada en el jazz), la única materia donde debemos respetar la cuestión de quintas paralelas, movimientos paralelos y demás es en contrapunto, porque es el único espacio curricular de enfoque clásico.
En armonía estos aspectos prácticamente se pasan por alto, más bien nos enseñan recursos como dominantes secundarios, sustitutos, intercambios, etc.
Respecto a este trabajo, tengo que hacer una simple progresión, un período de 8 compases que utilice dominantes secundarios. Luego de tener la progresión, tengo que crear un motivo y una frase, y hacer 5 variaciones de la misma. Es por eso que los acordes en realidad pasan a un segundo plano, pero ya me habían llamado la atención por el tema del registro (a pesar de que estuvieran bien enlazados)
He notado que ustedes han hecho una especie de drop (no sé si está bien dicho) al mover las voces en una inversión, por ejemplo: sol fa si re
en vez de sol si re fa (como G7 estado fundamental), así que por lo que veo eso es totalmente válido.

Nuevamente, muchas gracias por sus respuestas, un saludo !
Subir
carlosgama
#10 por carlosgama el 07/08/2015
Te enseñan contrapunto sin haber terminado armonía? Como lo hacen? :temacerrado:
Subir
Enzo
#11 por Enzo el 07/08/2015
#10 Exactamente, es una materia que casi la mayoría de primer año la ha dejado, hay muchas quejas e incluso el profesor es estricto y loco. Está mal organizado el plan de estudio, es una materia que debería estar en 2do o 3er año... encima estamos a dos voces 4ta especie y también usamos el modo menor (cosa que recién estamos por arrancar a analizar en armonía)
Así que es por eso que quedan ciertos huecos en el aprendizaje, pero bueno, hay que adaptarse y tratar de resolver todo por cuenta propia.

Cuál es tu metodología para el estudio del contrapunto? ir por especies intercalando modo mayor y menor? solo un modo y luego el otro? partir con 2 o 3 voces? Gracias!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo