Reflexiones sobre pantallas acústicas

Luisito Baneado
#49 por Luisito el 23/06/2015
Luis Arturo Fueyo Mendoza escribió:
Me llama mucho la atencion lo poco que han evolucionado los recintos si lo comparas con otras partes del equipo del guitarrista.

Pues estoy de acuerdo contigo, yo creo precisamente que es porque es una parte del equipo a la que se presta muy poca atención.

Cuando eres novato te fijas en la guitarra, cuando ya tienes algo de experiencia te das cuenta que quizás sea más importante el amplificador, y solo cuando ya tienes una determinada experiencia probando equipos te das cuenta de lo importante que es un buen recinto acústico.
Subir
1
OFERTASVer todas
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
bestron
#50 por bestron el 24/06/2015
Muy buen hilo luisito :brindis:

Voy a intentar resumir mi opinión después de catar un poco de todo (ojito, opinión personal e intransferible, muchos podrán no estar de acuerdo):

- Lo más importante - PROBAR A OREJA. Lo que a mí me flipa a ti te puede aberrar y vice versa. Es todo cuestión de gustos.

- Hay casi infinito combinaciones de ampli+pantalla+altavoz, cada una con su pichiflú particular. El caso es probar la que más te guste sin hacer caso a lo que digan en los foros de que es mejor o peor :mrgreen:

- Depende para que lo vayas a usar. En casa a volumen gays todo me suena prácticamente igual. A volumen de local es cuando se ve realmente cómo responde una pantalla/altavoz.

- Nunca me ha dado por entrar a valorar las cualidades sonoras de distintos tipos de maderas, demasiado para mi body. Lo único importante es que tanto madera/altavoz sean de un mínimo de calidad y que esté bien construída. Pantallas muy caras no tienen por qué sonar "mejor" que pantallas baratas, repit, cuestión de gustos.

- Tema graves: yo uso pantallas con un listón de quita y pon detrás. Que quiero más zumba? Se lo pongo. Que quiero un sonido más abierto sin tanta leche? Se lo quito. Que le quiero dar un hostión al niño porque está tocando las pelotas? Le quito dos, uno en cada mano y salgo corriendo detrás de él.

- 4x12" molan mucho, pero para que SUENEN hay que ponerlas a volumen cipotiano. Y pesan de la hostia. Soy anti-4x12 desde las lumbalgias y los acúfenos, jiji.

- Mis preferencias personales para el rollo blues/rock añejo - ampli de pocos watts, pantalla de tamaño pequeño/normal con un cono poco sensible de 10" ó 12", para que se pueda apretar y consigas distorsión de todos lados (hasta del cono). Sonido Cerdy Power. Para limpio con 15/20w me sobra, a veces le pongo los cuernos a las 1x12" con una 2x12", pero no es imprescindible.

- Si vas a tocar con peña lo que se ha comentado más arriba de tocar en fase, muuuy importante, con una pila de petaca lo solucionas en 2 minutos.

- Rodar los conos, básico. Un cono nuevo suena como si pusieras una manta por encima del ampli. Cono bueno + sin rodar = sonido ful.

CONCLUSIÖN SESUAL: El altavoz/pantalla es el 50% del sonido del amp, no hay que descuidarlo. :brindis:
Subir
Luisito Baneado
#51 por Luisito el 24/06/2015
bestron escribió:
Rodar los conos, básico. Un cono nuevo suena como si pusieras una manta por encima del ampli. Cono bueno + sin rodar = sonido ful.


Sobre todo esos Jensen de alnico.

Bienvenido al hilo payo maestro de las gargulas :amigos:

Completamente de acuerdo en lo que comentas, sobre todo en lo de que pa gustos colores, eso si, algunas pantallas muy malas como se te caigan y se den en el esquinazo se descuajaringan enteras que eso lo he visto yo.

Sobre lo de los materiales, pues cierto que entre pino y otro material hay que tener un oído de águila para ver diferencias, pero de una pantalla cerrada bien construida con unas buenas dimensiones a otra cerrada bien construida y con dimensiones pequeñas si que se nota mucha diferencia, quiero decir que solo hay que cambiar las medidas para que suene de otra manera, no digamos ya abrirla o cerrarla.

Por cierto, al Champito, que se que tu tienes uno, basta quitarle la tapa trasera y mejora un huevo, por supuesto lo primero es cambiarle la tela esa de terciopelo.
A mi para los amplis Fender me gustan mas las abiertas, y para los Marshall las cerradas, son mis preferencias.
Subir
1
bestron
#52 por bestron el 24/06/2015
Sobre las medidas, por lo visto hay una pantallita con un eletrovoice y un sistema interno de tablitas que se llama algo así como "bass reflex", se supone que es una 1x12" con la misma hostia que una 4x12", se la hizo un colega hace unos meses, no la he catado pero dice que es la caña despaña. Igual alguien sabe más sobre el tema....

yo mi champi lo tengo stock pero con válvulas nuevas (las de fábrica a la basura o para probar cuando peta alguna), lo de la tela o abrir la trasera no lo he probado, me mola tal y cómo está y suena daguty :enamorado:
Subir
Andro
#53 por Andro el 24/06/2015
bestron escribió:
Mis preferencias personales para el rollo blues/rock añejo - ampli de pocos watts, pantalla de tamaño pequeño/normal con un cono poco sensible de 10" ó 12"


Esto me interesa.. tengo algo en mente, si se alinean las estrellas y me sale todo bien..

Cual diríais que es la medida idónea para un combo, a válvulas, con un cono de 10"..?? Había pensando en torno a los 40 x 50 x 20 aprox..
Mejor mas pequeño? Más grande??

Y material, por lo que os leo.. el pino iria bien, pero no creeis que seria demasiado pesado?? quizas algo mas ligero?? Estoy dudoso entre el pino macizo o el tablon de contrachapado..
Subir
bestron
#54 por bestron el 24/06/2015
sobre las dimensiones depende de con qué ampli toques, a mí me encanta el rollo princeton (tengo un kit en cabezal) y la pantalla que uso es una tweed 1x12" de Fender, tamaño estándar, pero también usaba una época el mueble de un Princeton combo con el chassis quitado, algo más pequeña (las dos abiertas por atrás, importante). con la pantalla más pequeña te da el rollito ese contenido del Princeton y no proyecta tanto como la 12" (también por el cono), pero no es ni mejor ni peor, es otro rollo, las dos me gustan por igual. del Princeton me gustan hasta los andares, jeje

otra opción que tengo rondando la cabeza desde hace tiempo es hacerme un tablón baffle board para un 10" y poder cascársela a la pantalla Fender cuando quiera cambiara entre 10 y 12" (es quitar 4 tornillos y cambiar el baffle board) ;)
Subir
Luisito Baneado
#55 por Luisito el 24/06/2015
bestron escribió:
Sobre las medidas, por lo visto hay una pantallita con un eletrovoice y un sistema interno de tablitas que se llama algo así como "bass reflex", se supone que es una 1x12" con la misma hostia que una 4x12", se la hizo un colega hace unos meses, no la he catado pero dice que es la caña despaña. Igual alguien sabe más sobre el tema....


Mi Western llevaba ese sistema, hay tambien unas las forte 3D que llevan un sistema que hace que una 1 x 12 suene mas expandida

Imagen no disponible

Imagen no disponible
Subir
1
Luisito Baneado
#56 por Luisito el 24/06/2015
Andro escribió:
Esto me interesa.. tengo algo en mente, si se alinean las estrellas y me sale todo bien..

Cual diríais que es la medida idónea para un combo, a válvulas, con un cono de 10"..?? Había pensando en torno a los 40 x 50 x 20 aprox..
Mejor mas pequeño? Más grande??

Y material, por lo que os leo.. el pino iria bien, pero no creeis que seria demasiado pesado?? quizas algo mas ligero?? Estoy dudoso entre el pino macizo o el tablon de contrachapado..


Iba a contestar yo, pero el master lo ha explicado mejor :)
Solo añadir que el pino no tiene por que ser pesado, yo diría que todo lo contrario, al menos algunas de las que yo he fabricado son muy ligeras.
Subir
1
Andro
#57 por Andro el 24/06/2015
#54 #56

La idea que me ronda es coger un ampli combo pequeño (36x36x24) el cual lleva un cono de 6" y hacerle una estructura nueva, en combo también pero con un cono de 10".. De ahí que me parezca una medida mas que decente unos 40 x 50 x 25 (como aprox. tiene el princeton..)

Por lo que leo de los que se marca Luis, por detrás es buena idea la opción de tenerlo cerrado pero siempre con la posibilidad de abrirlo fácilmente.. y así poder jugar con una otra opción fácil..

Perdón si esto pudiera ser offotpic.. me parecía que iba en la linea del hilo.. :sonrojado:
Subir
Luisito Baneado
#58 por Luisito el 24/06/2015
No hay problema Andro, eso es una buena idea cerrado pero que se pueda abrir, yo el champìto le abro para tocar, cuando acabo meto el cable y lo cierro, suena mejor, o a mi como ya he dicho el sonido Fender lo saco en abierto.
Subir
2
bestron
#59 por bestron el 24/06/2015
sip, eso es muy buena idea, desguazar un combito barato y hacerle en la trasera tres paneles, si quieres la dejas cerrada entera para más pegada de graves o le quitas el del medio o los dos inferiores para un sonido más "fender" :brindis:
Subir
1
Luisito Baneado
#60 por Luisito el 24/06/2015
Xasto, es muy curioso, pero el solo hecho de abrir una pantalla por detrás te fenderiza el sonido aunque tengas un Celestion :pesas:
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo