Reflexión: ¿Todo es una enorme patraña?

xbauerx
#145 por xbauerx el 28/02/2013
#142 No estoy de acuerdo. No cambio mi Tokai por una mejor ni de coña. Pero es mas, tengo una SG Special Faded que, con todo lo que he vivido en doce años con esa guitarra colgada (cientos de conciertos, aventuras, desventuras, buenos momentos, cosas catastroficas...), no la cambiaria ni por la mejor Custom del puto universo. Suena bien. Esta bien construida. Y encima esta llena de algo que no se puede pagar con dinero: Recuerdos y memorias.

Personalmente no me compraria una Custom jamas. ¿Me gustan? Si, claro, como a todo el mundo. ¿Creo que se puede tener practicamente el mismo tono por menos? También.

Y sinceramente, a mi -de momento- me cuenta la oreja mas que el ojo a la hora de elegir (y mira que soy un musico pesimo, pero diferencio mas o menos los sonidos de las guitarras despues años en esto) Con lo que prefiero construccion y electronica de nivel antes que pagar el doble por esa construccion, esa electronica... y el add-on de un cachito de concha en la pala que pone "pipipí" o "tarará".

Si suena igual, lo mismo me da que ponga en la pala Gibson, PRS, Tokai, Fender o su puta madre dando volteretas. Si suena, suena. Si es comoda, es comoda. Y la comodidad, la calidad en la construccion y en los acabados, por suerte o por desgracia no es algo inherente a un solo fabricante de guitarras. Si no que se lo digan a los que tienen guitarras de Luthier. ¿Pone Gibson o Fender? No. ¿Le dan cien patadas a esas guitarras, muchas veces costando tres veces menos? SI, JODER, SI. Y es el trabajo de un artesano, no de una produccion en serie.

#136 Tio, eso no seria justo. El que pueda y quiera pagar por algo, el verá. El carnet que dices ya existe, y se llama "cuenta corriente". Si tienes muchos digitos en color negro, pues puedes comprarte la Telecaster de Keith Richards si quieres. Si tienes pocos, tienes que apañarte y intentar estrujar tu pasta para sacar el maximo por lo menos posible.

Yo creo que eso forma parte de la "magia" del cacharreo guitarril. El pensar "joder, compré una guitarra normalita pero con un mueble muy bueno y bien hecho, por cuatro chavos a un tio que no sabia bien lo que tenía, le cacharree cuatro o cinco cosas, la ajuste y ahora suena de cojones". Esa satisfaccion de ver "crecer" el sonido de un instrumento a base de sabiduria en pastillas, circuitos y componentes, valvulas y modificaciones no la siente el que paga por tener la guitarra de fulanito o menganito.

Es, en efecto, como el tema del tuning y los coches. ¿Que es mejor? ¿Un porsche 911 carrera de serie o un Nissan Skyline trucadisimo, suspensiones de competicion y motor apretado para sacarle 600 caballos? Pues hoygan, por muy bonito que sea el Porsche y mucha historia que tenga detras, para gozarlo en un circuito seguro que el skyline es mejor. Y seguro que el tio que se compro el Skyline de segunda mano y lo ha hecho "crecer" con su trabajo y sus manos no lo cambia por el mejor deportivo del mundo, porque es SU coche.

Es muy agradable encontrarse con marqueros a veces (esta anécdota la he vivido como "espectador"), que vienen tan felices con su LP Studio Faded pensando que tienen la mejor guitarra del mundo, aparece un fulano con una Greco de las viejas, viejas (Fujigen, 1978) rayada y destroy y ves como el de la faded y sus colegas se parten la polla de risa del nombre de la guitarra (que da risa, la verdad... el caballero de la mano en el pecho y su puta madre) y del aspecto viejuno y demacrado que tiene la pobre... pero claro, cuando la Greco empieza a RUGIR, resulta que es un instrumento hecho por artesanos japoneses, de caoba de la mejor, con pastillas bobinadas a mano con mithril por enanos de las minas de Moria, y circuitos creados por Devon en el taller del Coche Fantastico y se follaria en tono y sustain a una LP Custom de las de ahora.

Entonces al de la Studio se le caen los gallumbos al suelo viendo que la marca no era lo crucial ahi y que hizo algo que muchos hacemos: PREJUZGAR ALGO POR LA MARCA.

Si hamijos. Los prejuicios son parte del problema.
xB
Subir
OFERTASVer todas
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
jordimb
#146 por jordimb el 28/02/2013
Si se creen que su Faded es mejor que la Greco (que ni conocen) no es que tengan prejuicios, es que tienen mucha tontería e ignorancia. Creo que todos preferiríamos sin dudar la Greco, con su solera y buenos materiales, a la Gibson, en este caso. Pero... ¿cuánto costaría esa Greco, en comparación con la Faded? Ahora en compra-venta, por ejemplo, hay una Navigator alucinante, de esas para babear sin límite. Pero tienes que abonar 2200 euracos. A eso muchos no llegan. A una Faded puede que sí. Curiosamente se puede dar una nueva situación: hasta ahora se confrontaba a Epi con Gibson, despreciando a Epi por ser más barata y de peor calidad. ¿Ahora confrontaremos a las Gibson económicas a las japos de gama alta, despreciándolas por lo mismo? Paradojas de la vida...
Subir
-rich-
#147 por -rich- el 28/02/2013
jordimb escribió:
¿Ahora confrontaremos a las Gibson económicas a las japos de gama alta, despreciándolas por lo mismo? Paradojas de la vida...


La culpa de esto lo tiene Gibson y sus chapuzas.

Y también los lovers que son capaces de comprarse cualquier cosa con tal de llevar la marca en la pala.

No es casualidad que el mercado esté lleno de Chibsons...


La paradoja para mi sería: Hay quien dice que una fadded es una guitarra más que digna. ¿Entonces es necesario pagar casi mil euros más por un acabado en nitro y un binding bien hecho? ¿Lo justifica una tapa real, y no un veneer?

Es decir... o las custom y series altas están demasiado sobrevaloradas, o las fadded son una burla... ¿a quién le damos la razón?
Subir
bram_halen
#148 por bram_halen el 28/02/2013
#147 Tenemos que darle la razón a nuestro oído y a nuestros dedos. Si me suena igual y tiene un tacto o te da un feeling similar, es que no te importa desembolsar esos 1000 euros de más
Subir
rioj
#149 por rioj el 28/02/2013
Me da la impresion que se esta desviando un poco el hilo hacia las marcas.

En un principio yo entendi el hilo sobre la necesidad que sienten algunos guitarristas (una gran mayoria) de mejorar equipo constantemente , independientemente de marcas . Osea , que quien tiene una ibanez gio quiere una ephipone standard , luego quiere una gibson sg faded y despues una ESP eclipse. Cada vez guitarras mas caras independientemente que sean unas marcas u otras pero todas en teoria superiores. O tambien sirve el simil de quien teniendo ya una de esas caras sigue acumulando guitarras(aunque sean mas baratas y de gama mas baja) con la excusa de cambios de estilo, que es la guitarra que siempre quiso o cualquier otra excusa mas o menos logica de las que la mayoria nos ponemos.

Perdonad si me equivoco pero esta es una cuestion de aumentar el "patrimonio" guitarristico , en el que entran tambien amplis, pedales, pedaleras, etc...y que sin duda en muchos de los casos aumenta de una forma desproporcionada al nivel real que tenemos. Osea , que no se relaciona directamente con una necesidad, sino mas bien es un ansia de poseer lo que no tenemos.

¿Es una enorme patraña? ....sin duda en la gran mayoria de casos . La mayoria tenemos mas aparatos de los que necesitamos , y aunque consigamos tener la mejor guitarra que ahora mismo podamos pensar , creo que no acabaria el afan por probar cosas nuevas , mejores o incluso peores y mas baratas. Pero esa fuerza misteriosa que nos obliga a no parar ahi esta y siempre estara.
Por suerte en muchos casos , ahi esta tambien la otra fuerza que es bastante menos misteriosas pero mas significativa y con mas poder que nos dice al oido (o con un grito desde otra habitacion) , "pero para que coño quieres otra guitarra si ya tienes tres y no sabes tocar. Ya no se donde ponerlas".v Y entonces abrimos los ojos a la cruda realidad hasta la proxima "caprichada" que nos da (generalmente al otro dia , o esa misma tarde).

Por supuesto cada cual se gasta su dinero en lo que le place . Pero vamos , que somos unos consentidos en estos asuntos esta clarisimo. Hablando siempre de la guitarra como una aficion, no me meto ya con el ambito profesional que no conozco y que imagino muchas de las cosas que se compran los musicos de profesion se pueden considerar como inversiones, aunque algunas luego no lleguen a usarlas pero al menos las probaran y veran si les merece la pena para mejorar su sonido.

Saludos.
Subir
oonabe
#150 por oonabe el 28/02/2013
rioj escribió:
La mayoria tenemos mas aparatos de los que necesitamos


Totalmente de acuerdo, y aunque en mi caso los aparatos no son mas de los que necesito las guitarras si lo son, ya que tengo cuatro bastante buenas y la verdad, escribo muchos menos temas que cuando tenía mi Talmus de contrachapado.

Por otra parte, y aunque creo que el precio de muchas marcas es abusivo y se paga un plus por llevar X logo en la pala, las diferencias entre una guitarra buena y una mala son grandes, la mayor seguramente la diferencia de precio, pero en sonido, tacto, calidades, etc... hay abismos innegables pero que no siempre vienen indicados por el precio ni por la marca de la guitarra en concreto.

Por suerte en mi caso no puedo decir que tenga una guitarra cara que se haya quedado aparcada o este criando polvo en su estuche, porque aunque no escriba muchos temas si que suelo tocar alguna a diario, y en eso las voy turnando para gozar de las especialidades de cada una de ellas. Solo por eso y porque la musica y las guitarras son una de mis mayores pasiones en la vida creo que merecen cada uno de los euros que he gastado por ellas. Igual algunas estan sobrevaloradas, pero es que el dinero esta aun mas sobrevalorado que ellas :D
Subir
bootes
#151 por bootes el 01/03/2013
Todo esta en nuestra cabeza, en los instintos primitivos,y como todos sabemos aunque la mona se vista de seda, mona se queda, pero a ella le gusta....

[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]
Subir
azubillaga
#152 por azubillaga el 01/03/2013
Por si todavía os queda alguna duda... quizá no "todo sea una enorme patraña", pero a veces...

https://www.guitarristas.info/noticias/fargen-presenta-segundo-ampli-signature-john-lennon/3098

Saludos
Subir
Maikel Bunk
#153 por Maikel Bunk el 01/03/2013
azubillaga escribió:
Por si todavía os queda alguna duda... quizá no "todo sea una enorme patraña", pero a veces...

https://www.guitarristas.info/noticias/fargen-presenta-segundo-ampli-signature-john-lennon/3098

Saludos

Esto solo reafirma el gran negociazo que esto y que hay que tener mucho cuidado de no pagar más de marca o nombre que del artículo en sí, lo mismo pasa con casi todos los productos signature (guitarras, amplis, pedales...) pagas de más por un nombre escrito jejeje
Subir
josemaricab
#154 por josemaricab el 01/03/2013
nessdist escribió:
Tengo claro que quien se gasta una morterada en una guitarra no va a compartir esta opinion normalmente

no todos opinan asi nessdist. tengo una gibson les paul custom que compre halla por 1990 y ni loco me volveria a gastar semejante dineral en una guitarra. esta claro que en aquella epoca era un crio que lo unico que qeria es " la mejor guitarra del mundo" sin saber lo que compraba.
yo siempre he dicho que es una guitarra incomada, dura y pesa como un muerto.hace 5 meses compre una ibanez rg 2570 y desde entonces la gibson esta en el baul de los recuerdos.
estoy totalmente de acuerdo en lo que comenta maikel de que con un equipo mediocre y un buen estudio consigues resultados muy buenos.

reflexion: para mi si es una patraña el precio desorbitado de algunas marcas

saludos
Subir
jordimb
#155 por jordimb el 01/03/2013
Por 100 euros te libro de ese muerto.
Subir
josemaricab
#156 por josemaricab el 01/03/2013
#155 yo creo que va ser que no
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo