Reflexión sobre la película Whiplash y el mundo de la música

PaperMoon
#1 por PaperMoon el 20/02/2015
Resulta que hace un rato acabé de verla (peliculón por cierto, recomendadísima) y plasma ligeramente (y bastante bien) lo que es el mundo de la música y su aprendizaje.

Yo mismo me he sentido identificado en algún momento de la película, ya que soy músico y lo soy desde hace 12 años, aunque ni por asomo he estudiado en un sitio como el que plantea la película: un conservatorio elitista (ficticio, por cierto) donde el profesor lleva al límite a sus alumnos (actuación soberbia por parte de J. K. Simmons, que hasta logró agobiarme el hijo puta)

La película ha servido para abrirme un poquito más los ojos, aunque prácticamente todo lo que se ve ya me lo suponía o lo conocía. El camino de la música es (en mi opinión) uno de los más duros, y hablo de músicos, no de estrellitas fugaces del pop.

Creo que la música y tu trayectoria a través de ella se puede dividir en dos grandes caminos:

-Por un lado el camino de la interpretación.

-Y por otro lado el camino de la creatividad.

En el ámbito de la interpretación encontramos a los estudiantes de música clásica o jazz. Los músicos intérpretes se limitan a leer la partitura, sin poder desarrollar apenas creatividad. Un intérprete se limita a lo que pone en la partitura; aunque también comentar, que en obras barrocas se permite (más bien exige) al intérprete, adornar un poco la obra, siempre y cuando cumpliendo determinadas normas y solo en ciertas secciones; y eso, sigue siendo una gran limitación. Y para poder ejecutar algunas obras hay que alcanzar una técnica y limpieza de ejecución muy elevadas.