Reflexion sobre los jovenes y sus estudios por un chaval de 14 años.

apokryphos Baneado
#25 por apokryphos el 25/02/2011
Albert_Sanz_GX escribió:
HOPE LEAVES: tio, decia lo de antes porque me ha parecido una reflexión muy lúcida y adulta. Bravo! :ok:

TONI BAREA: de acuerdo contigo, mi mejor amigo es profesor y me cuenta cada cosa... Como bien dices, ser profe es una vocación, pero entre todos, sistema educativo, padres, alumnos, sociedad, otros profes "trepas", se está consiguiendo que no se pueda ejercer bien vuestra profesión.

Se que por lo que voy a decir alguno me echará a los leones por "politicamente incorrecto" pero la letra con sangre entra. En mi época de EGB, una buena hostia a tiempo era el mejor correctivo para alumnos díscolos. Tampoco hablo de la educación de nuestros padres, en los que llovía más de una hostia por clase. Pero una de vez en cuando era mano de santo. Y lo dice alguien que ha sido un estudiante terrible y de los conocidos de la época ninguno hemos salido ni psicópatas ni con nngún tipo de trauma. Es más, lo agradezco, porque sino a saber adonde hubiera mandado los estudios.

APOKRYPHOS: Lo que llamas accidente aquí lo llamamos "de penalty". Y sí, yo fuí de penalty. :ok:


Una mas para mi lista, jaja.
Creo que las "ostias" daban resultado pero la dosis descontrolada hizo que se dejara de prescribir. Pues bien, nos fuimos al otro extremo, los hijos de ahora son pobrecitos sin que les caiga una mano encima.
Subir
OFERTASVer todas
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
mahuro
#26 por mahuro el 25/02/2011
HOPE LEAVES: Enhorabuena por esa cabeza tan bien amueblada que tienes. No cejes.

TONI BAREA: Lo siento tío. Lo tuyo sí que es una putada. Tener una profesión que te guste y odiar ejercerla es algo que no se lo deseo a nadie.

Yo no soy de la arenga de la hostia al canto (aunque a mis hijos de vez en cuando un buen coski les viene vien), pero me parece del todo inadmisible la cultura "lo quiero todo y lo quiero ya! (y papá va y me lo da)" que se está imponiendo en las últimas décadas.

A nadie nos ha gustado la escuela. Por lo menos a mi me pasaba. Aprender cosas que no te gustan y a las que no le ves el sentido es un coñazo. Sin embargo, hoy no paro de aprender cosas que jamás en la vida había llegado a pensar que me interesarían.

Sí veo una diferencia muy grande entre generaciones en lo siguiente: en mi época había intereses en los chavales; fútbol, cómics, música... Incluso conocí una vez a un tipo cuyo interés era la moda (estoy hablando de cuando tenía 14 o 15 años) y por regla general, a quien le interesaban los cómics se pasaban horas dibujando, a quien le gustaba la música era una enciclopedia con patas, los del fútbol echaban más partidos en un día que el Real Madrid en un mes. Intentaban aprender, ser buenos en lo suyo y se esforzaban en hacerlo. Hoy no. Hoy van y compran sin criterio porque sí, porque pueden y porque lo único que les interesa es fardar. Si consiguen que se lo haga otro, mejor. Hoy quien hace estas cosas es un friki y coincido con Kablorte, al final es tachado de rarito y misántropo.

Pues ¿sabéis lo que digo? ¡Olé por los/las misántropos/as raritos/as!
Subir
Mr.Crowley
#27 por Mr.Crowley el 25/02/2011
Me recordáis un poco a la canción de Karina "Buscando en el baúl de los recuerdos", donde "cualquier tiempo pasado nos parece mejor". :D
No voy a defender el sistema eduativo actual (porque creo que es indefendible) pero tampoco voy a atreverme a decir que el anterior era una maravilla.

No me digáis que no conocéis gente que actualmente ronde los 40 que sea un cenutrio o no tenga educación (en el sentido de modales).¿No habéis ido nunca a un campo de futbol o qué? :p

Muchos de aquí sois profesores y habréis tenido que mediar alguna vez con los padres de vuestros peores alumnos, gente que por defender a su hijo amenazan al profesorado, miente a los profesores delante de los crios, se quejan de que sus hijos tengan deberes o premian su fracaso escolar con regalos.

Seguro que alguna vez habréis pensado en "de tal palo, tal astilla" y que deberíais tirar la toalla con ese alumno ya que, si no váis a poder "educar" al padre, no habrá quien enseñe al hijo..

¿En qué sistema educativo se formó esta gente? En uno que tenía ocho años de EGB, dos de BUP y dos de COU. "El de antes", "el bueno" o "el que era mejor".

Esa generación de padres son hijos de los niños de la postguerra, gente que pudo acceder a unos estudios porque sus padres ya tenían un nivel de vida de clase media que curiosamente se habían labrado trabajando. Las primeras generaciones de gente que "lo tuvo todo".

Ellos son los culpables de lo que hacen sus hijos hoy en las aulas, gente que cree que la labor de un docente es educar, no enseñar, y que aparca a los niños donde puede porque trabaja o esta viendo el futbol.

El sistema educativo actual es pésimo, pero me hace gracia aquello de "antes las cosas eran mejor". Podréis ver, por mi edad, que yo no estuve entonces, pero viendo a algunos adultos de ahora no sé si el sistema de entonces fue tan bueno como los que lo vivieron lo recuerdan.
Subir
toni barea
#28 por toni barea el 25/02/2011
Crowly escribió:
Me recordáis un poco a la canción de Karina "Buscando en el baúl de los recuerdos", donde "cualquier tiempo pasado nos parece mejor". :D
No voy a defender el sistema eduativo actual (porque creo que es indefendible) pero tampoco voy a atreverme a decir que el anterior era una maravilla.

No me digáis que no conocéis gente que actualmente ronde los 40 que sea un cenutrio o no tenga educación (en el sentido de modales).¿No habéis ido nunca a un campo de futbol o qué? :p

Muchos de aquí sois profesores y habréis tenido que mediar alguna vez con los padres de vuestros peores alumnos, gente que por defender a su hijo amenazan al profesorado, miente a los profesores delante de los crios, se quejan de que sus hijos tengan deberes o premian su fracaso escolar con regalos.

Seguro que alguna vez habréis pensado en "de tal palo, tal astilla" y que deberíais tirar la toalla con ese alumno ya que, si no váis a poder "educar" al padre, no habrá quien enseñe al hijo..

¿En qué sistema educativo se formó esta gente? En uno que tenía ocho años de EGB, dos de BUP y dos de COU. "El de antes", "el bueno" o "el que era mejor".

Esa generación de padres son hijos de los niños de la postguerra, gente que pudo acceder a unos estudios porque sus padres ya tenían un nivel de vida de clase media que curiosamente se habían labrado trabajando. Las primeras generaciones de gente que "lo tuvo todo".

Ellos son los culpables de lo que hacen sus hijos hoy en las aulas, gente que cree que la labor de un docente es educar, no enseñar, y que aparca a los niños donde puede porque trabaja o esta viendo el futbol.

El sistema educativo actual es pésimo, pero me hace gracia aquello de "antes las cosas eran mejor". Podréis ver, por mi edad, que yo no estuve entonces, pero viendo a algunos adultos de ahora no sé si el sistema de entonces fue tan bueno como los que lo vivieron lo recuerdan.


Amén. No te quito nada de razón, estoy contigo, pero está claro que vamos a peor.
Cada vez es mayor el número de niñatos consentidos y justificados por sus padres.
Siempre han habido cafres y cenutrios. Pero antes repetían, ahora no. ¿Qué se consigue con eso? Disminuir el "fracaso escolar", al menos estadísticamente hablando, que es lo que a la administración/políticos les interesa. El resultado es que, obligados a la atención individualizada, a el alumno trabajador se le suele dar de lado ya que no te da problemas en clase, mientrás que al cafre/cenutrio/de bajo nivel/ desmotivado/etc se le dedica más tiempo, en su mayor parte tiempo perdido.
La administración/políticos ven que al final del ciclo se le pone en entredicho porque bajan las titulaciones, así que lo solucionamos abaratando la titulación (diversificación, Programas de Cualificación Profesional Inicial-PCPI, ESA - perdón ahora es ESPA, se nos vayan a enfadar los/las ministros/as de igualdad/a-).
Tengo alumnos en 2º de ESO que se niegan a trabajar, se cruzan de brazos y te dicen "da igual, yo luego voy al PCPI y me dan el título"...y lo peor es que es cierto.
Así, los alumnos válidos, que no son gilipollas, al ver que otros obtienen los mismos resultados con mucho menor esfuerzo, se rebelan. ¡Qué trabaje Rita!
Subir
germanico23
#29 por germanico23 el 25/02/2011
Hope Leaves, "Chapeau" para tí. Si con 14 años tienes la cabeza tan bien centrada, te digo que ojalá hubiera más gente como tú.

Yo con mis ahora 17 años, en pleno 2º de Bachillerato pienso ciertas cosas respecto a esto. En primer lugar, los padres si que tiene algo de responsabilidad pero realmente es la mentalidad del joven lo que va a determinar lo que pasa y eso no tiene porque hacerse ver en ambientes marginales ni nada de eso, ni mucho menos. Yo vivo en un barrio de Madrid llamado Canillejas y desde hace tiempo veo que la gente cada vez está más en lo suyo, el plan de los viernes con la gente que yo iba en mi anterior colegio era irse al parque a fumar unos petas o hacer botellón. Y el barrio tiene sus zonas jodidillas pero en general está bien, pero la cantidad de pokis-chonis-etc que ves en la calle es realmente para asustar, dan ganas de preguntar donde queda gente normal.
Pero si un niño de 14 años se preocupa solo de saber liar cigarros y mezclar bien el calimocho...que puedes esperar? En estos casos el sistema educativo (aunque sea pésimo) no tiene nada que hacer.

Incultos hay y habrá siempre, pero como bien ha dicho Crowly, esta generación de los "malcriados". "Si apruebas el curso, te compro la moto!", etc etc. En ese aspecto si que influye la actitud de los padres, pero en mi opinión es el crío el que debe tener cabeza.

Yo personalmente siempre me he considerado alguien con personalidad (no es por tirarme flores), y no porque esté de moda todo lo que hacen los jóvenes de ahora...lo voy a hacer yo también. Jamás he fumado y no bebo prácticamente nada, a pesar de que he tenido compañías chunguillas en ocasiones. Pero no me tiraré por el barranco si un amigo lo hace, cunde más buscar a alguien que prefiera pasar de largo el barranco.

Saludos a todos!
Subir
ABusLux
#30 por ABusLux el 25/02/2011
Crowly, eso no lo discute nadie... Los planes de estudio actuales los hace gente de 40-55 años, y los padres de esos críos son los de mi quinta, o un poco mayores que yo.
Subir
apokryphos Baneado
#31 por apokryphos el 25/02/2011
Bueno cuando hablamos de la educacion de antes creo que tampoco nos referimos a la de nuestros padres, como mencione antes desde ahi ya se veia venir esto. Me referia a una generacion mas vintage, la de nuestros abuelos o quiza bisabuelos, en la que portarse mal o hacer lo que se te da la gana no era una opcion.
Pd: Hoy en dia los niños de 2 años ya escogen que se llevan a la boca y los de 5 ya escogen ellos mismos su ropa.
Subir
Hope Leaves
#32 por Hope Leaves el 25/02/2011
Gracias por los "animos?" ^^. Y aqui pongo mi opinion: La mayoria de las veces, la culpa la tienen los padres, pero tambien la culpa la tienen los profesores que no saben controlar una clase. Tambien el sistema educativo español tiene su chicha en el asunto, pero claro, la politica de ahora esta llena de incompetentes y zoquetes. Pero claro, para cambiar todo esto hay que tomar medidas muy duras contra los jovenes, y los politicos no lo hacen, ya que se pondra España fatal culturalmente dentro de 20 años, y para ese tiempo, los politicos se habrán jubilado y estaran tocandose el mastil en alguna isla extranjera.
Subir
Manuel_Baez
#33 por Manuel_Baez el 25/02/2011
Lo primero, felicidades a Álvaro (Hopes lives) por tener la cabeza tan bien amueblada. Ya ayer me sorprendió por su variedad en gusto musical (en lugar de ser un heavy "de palo", un reaggetonero, o cualquier fundamentalista de un único estilo, como suele ocurrir a su edad, tiene una cultura musical muy vasta) y hoy refrenda sus cualidades intelectuales y reflexivas, escasas, y por ello aún más valiosas.
Ahora a contestar cosillas :D

ABusLux escribió:
Bueno, estamos en la época del consumo rápido y fácil. Ni Hendrix, ni Picasso, ni Vargas Llosa, ni Debussy ni tantos otros tienen cabida en estos tiempos, ya que son de consumo lento y reflexionado. Qué mal... y gran parte de la culpa la tenemos nosotros, los padres, que en general no exponemos a nuestros hijos a la Cultura de verdad.

Gracias por tu reflexión.

Tienes toda la razón. Hoy en día pensar está mal visto. Se ve en el propio foro, de sobra sabemos que es algo de lo que yo mismo me quejo (cuando trato de razonar y me llaman pedante o sabelotodo, como si tuviera la culpa del ostracismo cultural general y tuviera que dejar de razonar y reflexionar, así como de aprender).
El pensamiento y el raciocinio, así como la reflexión, han pasado a ser considerados rasgos de frikis y pedantes. Siendo así, lo mejor que puede pasar es que nos extingamos y venga una especie superior, porque a este paso, no hará falta mucho... A ver si la cultura vuelve a despertar, porque vivimos en la Edad Media de la edad moderna...

eltharion8 escribió:
esa gente da pena.....lo peor es que contra esos incultos es imposible intentar culturizarlos....sencillamente, no quieren...

Tienes razón, sobre todo en un país como España, con bibliotecas públicas, hemerotecas... pero es más divertido ver Sálvame, leer superpop y estar todo el día de botellón...
El que tiene cultura se divierte, como todos, solo que disfruta de más cosas. Ellos se lo pierden.

Porry escribió:
Se puede hacer todo eso y estudiar también :D

Soy una persona que me gusta estudiar, me encanta, pero no me gusta estudiar como a mucha gente que lo hace solo por aprobar. A mi me da igual aprobar, lo que me gusta es aprender. Me gustaría pasarme mucho más tiempo leyendo, aprovechar más la oportunidad que tengo de estudiar, pero no me da el tiempo, ya que dedico mucho a la música (que también es estudiar, claro).

Pero también me gusta relajarme de vez en cuando pero eso si, cada cosa en su momento.

Estoy hasta las narices de estar diciéndoles a mis amigos todos los fines de semana que no quiero salir. Más bien que no puedo, que tengo muchas cosas que hacer, que ya saldré cuando puedo, y fijo que lo haré. A veces me paso 2 meses sin salir ni un solo día, y les parce mal. No lo entienden, y eso es lo que más me jode.

Me jode que ya no solo la mayoría de la gente, sino incluso muchos de mis amigos (que no todos), no entiendan que yo me propongo cosas que ellos no, y sacrifico mucho de mi tiempo de diversión para lograr lo que quiero.

Buena reflexión colega :ok:

A pesar de mi edad siento que lo que dices casa conmigo. Vivo en un ambiente de músicos de metal, rock, y músicos de orquesta. Por ello, no entienden que me guste salir de vez en cuando, y que en otras épocas, no me apetezca salir de casa. A veces no salgo porque me apetece leer. Que hay de malo en eso? Nada. Y no lo penséis, por mucho que os digan.
No hay nada más esclavizante que seguir a los amigos cuando no te apetece...

MetalEduMalmsten escribió:
Hablo desde los dos puntos de vista que puedo tener:

- Bueno, pues la verdad, es muy cierto que vuestro país culturalmente es la decadencia en si misma, es cierto que en todo el mundo no es moda saber y entender, es mucho mejor hacer e ignorar. Es decir, no creas que las cosas en el resto del mundo urbano son ideales, cierto que en España ya se ha salido de madre, pero aquí tampoco es El Siglo de Oro...

-Bien es cierto que la gente en vuestro país se queja mucho de ausencia de oferta de trabajo, pero, si no estás preparado ¿Cómo quieres trabajar? Totalmente en contra de la generación Ni-Ni, el dinero se produce trabajando, si no trabajas, no puedes generar capital, y sin capital, las empresas se hunden y no hay tanto trabajo disponible, un círculo vicioso fomentado por los vagos.

-Ahora en cuanto a clases, pues ahora voy a decir que no es lo mismo un colegio público que uno concertado o, asimismo privado, yo siempre he ido a privados y el nivel de nuestro colegio era extremadamente superior a la media de las pruebas de la Comunidad de Madrid, en 2 puntos aprox.

En resumen, aquí, en referencia a ideas culturales, económicas y de formación nos va mejor que a vosotros (vivo en U.K.)pero, no es que a nosotros nos vaya bien, es que a vosotros os queda ya la cosa demasiado grande.

En lo de la formación universitaria y las escuelas privadas y públicas puedo llevarte la contraria con fundamento, ya que tengo primos, tíos, y un montón de familiares, formados en la universidad pública (solo uno en la pontificia) y trabajan en...
Alemania
Suiza
Francia
Bélgica
Portugal
Reino Unido :D

Y sus trabajos son ingeniero, anestesista, oncóloga, de telecomunicaciones...

El español universitario que sea potencial emigrante ahora mismo está cotizadísimo fuera de España, porque se sabe que es gente que ha aprovechado la carrera y que tiene muchas ganas de currar.
Yo tengo amigos de la pontificia con la carrera y 5 master que saben menos que yo con medio curso por hacer.

Y como ejemplo, a la USAL (universidad pública de Salamanca), y en concreto, a mi facultad, le concedieron un mérito europeo por ser la mejor facultad de toda Europa en 2001 o 2002.

Privado no siempre es mejor a público. Y nunca debería serlo. Cuando lo es, es porque el sistema educativo estatal hace aguas, y eso es muestra de una cultura de estado ineficaz.

En España está pasando desde hace una década, y lo estamos viviendo con las nuevas generaciones. En mi generación, daba igual estudiar en un colegio de 5 millones anuales, que en uno público. De hecho, en selectividad teníamos mejores notas los del público (yo fuí al instituto con mejores notas en selectividad de toda castilla y león, y era público), porque si dejabas el colegio no perdían un cliente, justo lo contrario que tu caso. Pero yo tengo 28 años, y fue en el siguiente lustro cuando los públicos se fueron, literalmente, a la mierda (lo sé por amigos menores y el patético nivel de enseñanza de sus institutos).

Ahora, que España ha caído en desgracia cultural es un hecho. Y lo peor, que importamos lo peor de otros países. Tú vives en un país con muchas cosas buenas, y lo único que han copiado los españoles es tener hooligangs, y los de aquí se han vuelto casi peores. En vez de copiar la literatura inglesa, la música, el circuito artístico, maravilloso, de Londres...
En fin, que aquí la gente se deja manejar. Este país se está conviertiendo en el erial cultural de Europa.
Subir
ABusLux
#34 por ABusLux el 25/02/2011
Y cuando utilizas una palabra no muy habitual, te dicen que hablas raro, te responden "qué?", o simplemente se ríen de ti.

Aún me acuerdo de cuando fui a la barra de un bar donde íbamos a jugar al mus y pedí "una baraja de naipes, por favor". Creo que aún hoy en día se siguen partiendo de la risa. Excepto el encargado, que tenía sus añitos.
Subir
Hope Leaves
#35 por Hope Leaves el 25/02/2011
ABusLux escribió:
Y cuando utilizas una palabra no muy habitual, te dicen que hablas raro, te responden "qué?", o simplemente se ríen de ti.

Aún me acuerdo de cuando fui a la barra de un bar donde íbamos a jugar al mus y pedí "una baraja de naipes, por favor". Creo que aún hoy en día se siguen partiendo de la risa. Excepto el encargado, que tenía sus añitos.


O.O

sin palabras.
Subir
Manuel_Baez
#36 por Manuel_Baez el 25/02/2011
ABusLux escribió:
Y cuando utilizas una palabra no muy habitual, te dicen que hablas raro, te responden "qué?", o simplemente se ríen de ti.

Aún me acuerdo de cuando fui a la barra de un bar donde íbamos a jugar al mus y pedí "una baraja de naipes, por favor". Creo que aún hoy en día se siguen partiendo de la risa. Excepto el encargado, que tenía sus añitos.


De mi no se ríen, serán mis 90 kilos y la cara de Terminator de serie :D
De hecho la gente suele creer que soy un "bestiajo" hasta que intervengo en la conversación.

De todos modos a veces la cosa cambia. Yo ahora me he acostumbrado a que la gente, en lugar de considerarme el "rarito" o un frikazo, me tenga una cierta admiración por saber muchas cosas.
Lo que me gusta es que muchos alumnos jóvenes se instruyen en mis clases, les recomiendo libros, películas... Y ellos me recomiendan a su vez cosas a mí, es interesante ver que chavales de 13-15 años tienen tanto interés en la cultura como contrarreacción ante la indolencia y la apatía general.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo