Reflexion sobre los jovenes y sus estudios por un chaval de 14 años.

PaperMoon
#133 por PaperMoon el 24/01/2013
Muy curioso este debate, casualmente se me estaba rondando la cabeza abrir un post similar.

Pero si, sin duda la respuesta ABuxLux en la primera página es la más acertada, estamos en la era de lo fácil y lo rápido. Pensad por ejemplo en el eslogan del McDonalds "Sabemos lo que te gusta"

Pues eso mismo se está llevando a cabo en muchos aspectos, en la música también. Es decir, si sé que esto te va a gustar, ¿Para que me voy a romper la cabeza en cambiar la "fórmula", si con esto me forro y encima os encanta, pues todos felices.

¿Por qué ahora hay tanta gente que escucha música comercial, vacía, con letras genéricas, armonías sencillísimas y poco elaborada? Pues porque entra fácil por el oído, y es a lo que estamos acostumbrados, a sonidos con una lógica sencilla sin mucho quebradero de cabeza, y las letras igual, ¿De que van la mayoría de las canciones que tanto se oyen por la radio? De fiesta, bailoteo, de amor o de desamor, ya está; no tratan ni de política, ni de lucha social, ni de filosofía, ni de otro tipo de cosa.

Hay muchísimo borreguismo, demasiado, y la culpa la tienen los medios audiovisuales y la publicidad, que nos están bombardeando continuamente con este tipo de cosas: comida rápida, música comercial, tener el mejor móvil y vestir siempre a la última.

Afortunadamente en algo tan sagrado como el cine aún no he visto nada de esto, o no en tanta cantidad, ya que es más independiente, pero la música, para que un grupo o un artista "triunfe" necesita que un sello discográfico lo venda, y para eso el sello te dice "eh, la música la queremos así así y así, y que sea música que le guste a la gente que si no, no vendemos" y al final todo se reduce al dinero... asco de sociedad...

Y en los jóvenes se está viendo eso, una despreocupación y un desinterés enorme por no querer descubrir cosas nuevas, ¿Por qué? Porque seguramente en sus casas es lo que se hace, y en sus círculos sociales (que eso es otro tema a tratar, de como ahora la gente más enganchada a las redes sociales son luego las menos sociables en la realidad)
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
milesyonki
#134 por milesyonki el 24/01/2013
Si es que la culpa la tienen los padres y telecinco !
Subir
oonabe
#135 por oonabe el 24/01/2013
milesyonki escribió:
Si es que la culpa la tienen los padres y telecinco !


Jajaja, muy bueno.

La verdad es que yo las ultimas veces que he bajado por la peninsula me ha sorprendido mucho que los que mas vendían en música eran unos personajes que salían en no se que programa de la tele con nombres muy horteras y pelambreras de caniche que ha pasado por la peluquería. Creo que la distancia me hizo verlo de una manera aun mas esperpentica de lo que ya es.

Pensaba que el país se estaba yendo a pique incluso antes del tema crisis. Luego con el tiempo me he ido dando cuenta de que es algo global, y que hoy por hoy la imagen vende mas que ninguna otra cosa, que cuando antes en la MTV nos ponían videos de rock ahora solo hay series y realities de lo mas superficial y estupido (dismissed por ejemplo) y comprendí que hoy en día un guitarrista como Ritchie Blackmore no se comería nada por el simple hecho de que no les gusta a las quinceañeras. Mas valen Justin Bieber mirando con cara de miope intentando enfocar en sus fotos o Lady Gaga (siempre he odiado a Madonna porque llamarla mediocre me parecía hacerle un piropo y resulta que la gente idolatra incluso a su imitacion barata).

Creo que el autentico problema de las generaciones criadas en el neocapitalismo es que se estan convirtiendo en el producto que han fabricado los adultos con poder. Siempre ha habido una relacion entre el dinero y las artes, por no decir entre el dinero y todo porque el dinero se entromete en todos los aspectos del ser humano, pero creo que nunca se ha obligado a todo lo artistico a supeditarse a la dictadura del dinero de una manera tan brutal y descarada como se hace hoy en dia.

La musica, el cine, los programas televisivos, etc... han perdido su sentido inicial, que era transmitir sensaciones, conocimiento, contar historias, etc... para anteponer un unico objetivo: vender. Llegar a cuanta mas gente mejor para sacar mas y mas dinero. El ser humano adulto y con poder ha decidido agudizar los factores que perfeccionan esa maquinaria y ha ido prescindiendo cada vez mas de todos los demas. Si un cantante vende porque es guapo y tiene una melodia tan simple como pegadiza, deja de interesar el que se lo trabaja y tiene talento pero es feo. Si una pelicula recibe mucha propaganda porque tiene muchos efectos, porque el director se ha gastado mas que nadie en ellos, y porque se ha utilizado una nueva tecnología punta y esto hace que el cine se llene, las peliculas hechas para contar una buena historia y hacerlo bien dejan de interesar. Y con la tele lo mismo, los que crecimos viendo programas como Plastic o la bola de cristal en television nos imaginamos esto como algo imposible hoy en dia.

El problema es que los que tienen poder deciden lo que proyectan, y los que no lo tenemos o colaboramos creyendonos semejantes patrañas o no haciendo lo suficiente por evitar que se conviertan en fenomenos masivos. Yo trabajo en un cine y me da asco y vergüenza ver como cada año se llena mas por culpa de peliculas cada vez mas vacías, pensadas de antemano no como peliculas que contasen algo sino como un producto de mercado (se invierte X y sacaremos 3 veces X)... y la verdad, creo que no son los jovenes los culpables de esto, los jovenes hace nada que eran niños, y los niños se educan a través de lo que les llega del exterior. Si del exterior ven que lo que vale es ser guapo, famoso, rico y superficial, ellos aceptaran eso como algo valido y solo las mentes criticas pensaran un paso mas allá.

Entiendo que puede ser preocupante la juventud de hoy en día, pero mas me preocupa que los mas mayores no nos demos cuenta de que eso es responsabilidad nuestra.

No se les puede culpar a ellos, aunque si se puede intentar hacer algo por cambiarles.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo