Reflexión sobre los estudios superiores musicales en España

Solrak
#1 por Solrak el 01/02/2016
Empecé a interesarme en esto de cursar un Superior de Música Moderna hará cosa de un par de años, así que he estado investigando y recopilando toda la información que he podido encontrar al respecto.

Si no me equivoco (y si es así, que alguien me corrija), el grado Superior en Jazz lleva en España desde 1995, por lo que llevamos ya dos décadas funcionando con el Jazz en algunos centros superiores de España.

Si nos paramos a buscar el número de centros que imparten esta especialidad, nos encontramos con que hay 4 o 5 centros en TODA España, públicos, que lo imparten; y algunos pocos más, privados. 4 o 5 centros en 20 años.

No sé si desde un principio se denominaba Grado Superior en Jazz y Música Moderna, o tan sólo Grado Superior en Jazz, pero por lo que he podido comprobar ni uno de esos centros (excepto uno) realmente imparte Música Moderna (y si lo hacen será un 10-20% del total). A ver, yo entiendo por música moderna toda la música generada de los años 50 en adelante: rock, funk, metal, electrónica, bandas sonoras, fusión... y tropecientos mil subgéneros y variaciones. Pero luego, se centran principalmente en el Jazz.

De hecho, y esto se cumple en todos los centros, en las pruebas de acceso te piden conocimientos avanzados en armonía moderna orientada al jazz: análisis (tanto escritos como auditivos) de obras de Jazz, manejo de sonoridades propias del jazz (progresiones, acordes típicos, dictados melódicos con swing... etc)

Como decía, el único centro que divide en itinerarios diferentes los estudios del Jazz y de la Música Moderna, es la ESMUC. Un centro que según cuentan es muy difícil entrar, hay pocas plazas, y se pide un gran nivel.

Por otro lado, como algunos sabréis, hará cosa de dos años se llevó a cabo por primera vez el comienzo de un nuevo superior de música con titulación en Rock en cierta escuela de Barcelona.

En la misma página web te dicen cuál es el precio por crédito en los diferentes superiores que ofertan (Rock, y Sonología) y te encuentras la friolera de 85€ por crédito en el caso de Rock, y 125€ en el caso de Sonología.

Haciendo cálculos, sale a 20.400€ el Superior de Rock, y 30.000€ en el caso de Sonología, alucinante. Y además un título totalmente nuevo que dudo mucho que sirva de algo de cara al ámbito laboral, y se sabe de sobra que más que el propio título llama más la atención dónde te lo has sacado.

En fin, ¿Este es el futuro de los estudios musicales en nuestro país? En vez de incentivar a la gente a estudiar música en general, se tiende a individualizar los estudios musicales superiores, ¿Qué será lo próximo? ¿Un superior de Blues? ¿De Metal?

Todavía puedo entender que se haga un superior sólamente para el Jazz por ser un estilo de más de un siglo de historia, que explota todas las posibilidades armónicas y sonoras y con gran cantidad de subgéneros y posibilidades, al igual que la Clásica, que cuenta con siglos de tradición académica (bastante desfasada hoy en día, según he podido comprobar). Si vamos a hacer superiores para cada estilo, mejor empezar por crear grados profesionales de música con dos grandes itinerarios: Clásica, y Moderna, y cuando estes a un par de años de las pruebas de acceso (en los cursos 5º y 6º) pues que ramifiquen los estudios hacia algo más específico (Jazz, Música Moderna, Rock... etc).

Por otro lado, no entiendo como no se potencian los superiores en Música Moderna, donde puedes meter un poco de cada estilo, ganando versatilidad tanto instrumentalmente como en teoría musical. Estudiar cómo se le ha dado uso a la armonía en los diferentes estilos, analizar desde un tema de Led Zeppelin, a bandas sonoras de la mano de John Williams, música electrónica, funk, blues, pop, o las nuevas tendencias que están apareciendo dentro del Metal moderno en el ámbito progresivo. Desgranar todo lo que se pueda los estilos actuales, trabajar la composición, la experimentación, la investigación... y si vamos más allá, podría enseñarse (y esto me parecería muy interesante), música de otras culturas (indú, japonesa, árabe, sudamericana, africana...), el ritmo, la armonía, y en definitiva, cómo se comporta la música en esos lugares y tradiciones. No todo tiene por qué ser música occidental.

Hay todo un mundo por explorar. Y en mi opinión un buen músico es aquel que es versátil, que domina el idioma de la música y su instrumento, aunque luego todos nos acabemos encasillando en un estilo concreto, pero el saber no ocupa lugar, y todos esos conocimientos y recursos musicales puedes usarlos para evolucionar e innovar.

Y los únicos que pueden cambiar todo esto son los que están metidos de lleno en el mundillo de la enseñanza musical, tanto pública como privada, porque a los que queremos estudiar no se nos hace ni puto caso, y, o pasas por caja, o te jodes.

Así que habría que cambiar bastantes cosas, en vez de inventarse títulos superiores y empezar la casa por el tejado, habría que potenciar los estudios profesionales, haciéndolos más diversos y divertidos, y que cada uno encuentre su lugar en la música, y a ser posible sin tener que vender un riñon y parte del hígado (y sin tirar de enchufismo), pienso yo, vamos.
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
buzz Baneado
#2 por buzz el 04/02/2016
Comparto muchos de tus puntos de vista.

Añadiré que desconfío de cualquier músico que esté dispuesto a colaborar con estos engendros como profesor o enseñante,

Con la excepción de los maestros clásicos (por clásicos se entiende musica culta, no solo aquel periodo de Haydn, Mozart, etc), y no todos ni muchísimo menos, ninguno de los músicos verdaderamente grandes estudió bajo un reglamento en instituciones y academias, sino con otros músicos y particulares. Por ejemplo John Coltrane...y no creo que haya nada más grande en el mundo del jazz (o la música en general si me apuras) que este tipo.

Soy un firme defensor de la enseñanza particular de la música, y te lo digo como doctor en Musicología además de como forero. Incluso si emprendes clases en un conservatorio, cuando te metas de lleno con un instrumento es el momento de contratar un profesor privado solvente, que te lleve más allá.

Cualquier profesor privado te puede certificar que te ha dado clases, y es lo mismo que el papelito de estas academias sacaperras.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo