Reflexión sobre el egocentrismo musical y la imposición de gustos

oonabe
#85 por oonabe el 25/06/2014
Pues a mi me gustan cosas de estilos muy variados, mas allá de lo cultural, racial, etc… porque creo que la música es universal y un arte abstracta. Cuando escucho un tema de blues no me pongo imprescindiblemente a analizar cosas sobre la esclavitud en USA; y si escucho un tema de Black Metal noruego pues no me voy mentalmente a un bosque nórdico ni pienso en quemar iglesias.

Se puede uno imaginar las situaciones, claro, pero incluso sin hacerlo creo que la música siempre representa cosas que cualquier ser humano, independientemente de su cultura puede comprender. Al final las sensaciones son variadas, pueden ser tristes, alegres, melancólicas, enérgicas, etc… y para eso no es necesario compartir un origen cultural con quien escribió la canción.

Lo importante es, como dice el compañero felipe, que a uno le digan algo las canciones o que no se lo digan, pero vamos, que yo no soy negro y me gustan canciones de blues y hip hop, que tampoco soy japonés y escucho JRock con gusto, y que no soy de origen vikingo y puedo escuchar a Wardruna perfectamente…

De hecho por esa regla de tres no se que podríamos escuchar, donde se pondrían los limites? Se entiende mejor a un blanco norteamericano que a un marroquí que esta mucho mas cerca? Nos deberían gustar mas las jotas aragonesas que el rock n roll de los 50 y 60? Yo creo que eso no influye, que lo que influye es el tipo de notas y de sonido que una persona crea y como las recibe quien las escucha.

No olvidemos que la música, a diferencia de muchos otros códigos de comunicación humana, no necesita de un aprendizaje para ser comprendida. No hay que aprender ningún idioma, ni ningún código tipo morse para entender si el mensaje de una melodía es triste o alegre.

Y coincido con felipe, el feeling es subjetivo, yo también siento mas feeling en un buen tema de black o death metal que en una canción de Santana o de John Lennon, por poner un par de ejemplos, podría poner cientos o miles. Entiendo su música, pero simplemente no me llega y ahí creo que cada uno es como es.
Subir
OFERTASVer todas
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
javier
#86 por javier el 25/06/2014
Este hilo cuando lo refloté lo leí de arriba a abajo,aunque ahora mismo no me acuerdo de todo,pero voy a dar una opinión propia con respecto al título.
Soy egocéntrico con respecto a mis gustos personales y no me impongo por ello ante los gustos de los de los demás.
Saludos gente
Subir
buzz Baneado
#87 por buzz el 25/06/2014
#85
Olé!
Subir
javier
#88 por javier el 25/06/2014
Subir
guarapo
#89 por guarapo el 25/06/2014
Abundando en el reflote..., yo digo que hay una música que me gusta escuchar o no y hay una música que me gusta hacer o no. Cuando escucho algo que ni me gusta oir o ni me gusta tocar procuro ser sincero y digo: No me llega , no es mi estilo, no es mi rollo,... y si tengo un dia positivo en el que mi nivel de tolerancia es alto trato de expresar lo que me llama la atención de la escucha. Pero siempre desde el respeto, entendiendo que música es el arte de conbinar sonidos para producir un efecto en el oyente...
Subir
eltharion8
#90 por eltharion8 el 25/06/2014
javier escribió:
Soy egocéntrico con respecto a mis gustos personales y no me impongo por ello ante los gustos de los de los demás.


Tal vez no seas egocentrico respecto a tus gustos, el egocentrismo es creer que lo que tu dices y crees "va a misa", y no es el caso ;)
Subir
Bonamassa
#91 por Bonamassa el 26/06/2014
Pues a mi una vez se me ocurrio comentar algo sobre mi gusto personal, sobre Petrucci, y casi me matan.A veces da igual que digas muy claro que PARA MI fulano no tiene feeling, esa es MI OPINION, y cosas asi, como digas algo te entran al trapo, y despues de varios años por el foro puedo decir que hay gente que le gusta discutir y otros que se aburren y le entran a saco a todo.

Yo despues de varias movidas ya no miro tanto el foro, siempre es la misma historia jeje. Pero he de decir que estoy totalmente de acuerdo con lo que el post quiere transmitir.Ahora solo queda una cosa, y es que se cumpla, por ambas partes claro.

Saludos y suerte!!!
Subir
buzz Baneado
#92 por buzz el 26/06/2014
#91
En Mi opinión, hay guitarristas que no tienen feeling ninguno, mi concepto de feeling lo tengo clarísimo, tanto como otros tienen el suyo.
Sobre el músico que mentas, hay una frase por ahí que siempre me ha hecho gracia...:

"Sexo drogas y Rock & Roll deben ir en su justa medida, si te pasas con el sexo toda tu vida girará alrededor de él y no habrá nada más, si te pasas con las drogas no podras hacer sexo ni R&R, y si te pasas con el Rock & roll acabarás haciendo cosas jodidamente anales como Dream Theater." Dregen, Backayard Babies.
Subir
Bonamassa
#93 por Bonamassa el 26/06/2014
#92

Jejeje, muy buena la frase jeje. En cuanto al feeling, está claro que a cada uno nos llega cada interprete de firma diferente.Lo que me fastidia es que hay gente que no respeta las opiniones personales.Si alguien quiere imponer sus gustos por encima de todo, ese es su problema, yo por ahi no paso.Pero tampoco voy a consentir que no se pueda opinar.

Saludos y suerte.
Subir
oonabe
#94 por oonabe el 26/06/2014
#93 totalmente de acuerdo y es que creo que todos pecamos o hemos pecado en algún momento de querer tener la razón a toda costa, sin tener en cuenta que cada persona es un mundo y que lo bonito es eso, que haya variedad.

Yo creo que hasta tengo una especie de tendencia natural a preferir grupos que no son los máximos exponentes de un estilo ni considerados los mas grandes, no porque considere que a quien le gusten los grupos mas conocidos sea mas borrego o menos que yo, sino porque creo que en muchas ocasiones se tiende a sobrevalorar o a infravalorar a ciertos artistas en base a la fama que posean, y con fama no me refiero solo a Justin Bieber, sino mas bien a casos mas serios, como por ejemplo decir que Elvis Presley fue el rey del rock n roll o Michael Jackson el del pop, cuando según el gusto y el oído critico de cada uno se puede pensar que hay artistas en esos mismos géneros con mas talento o que le llegan mas a uno que estos. Y esto puede suceder en cualquier tipo de música.

Con esto quiero decir que seria muy triste si todos dijéramos que X grupo es el mejor y opinásemos todos de la misma manera, ahí si que seriamos un poco borregos, creo yo ;)
Subir
javier
#95 por javier el 26/06/2014
Bonamassa escribió:
Yo despues de varias movidas ya no miro tanto el foro, siempre es la misma historia jeje. Pero he de decir que estoy totalmente de acuerdo con lo que el post quiere transmitir.Ahora solo queda una cosa, y es que se cumpla, por ambas partes claro.


Buenas.En todos los foros hay movidas tronco.Me banearon hace dos semanas por insultar a un compañero y me la sopla.Le pedí disculpas a la persona oportunua.Si tienes movidas en el foro y no te interesa la opinión ni el debate de los demás,no opines,así de claro colega.

El hilo lo refloté YO,y creo que te dedicas más a mirar los ultimos post,que a leer sobre algo que puede o no,despertar curiosidad musical o personal sobre ti.

Tu comentario está fuera de lugar,y,si te apetece hablar y conversar,entre compañeros y supuestos amigos,deberías pedir disculpas.A día de hoy,todos sabemos lo que es una foro.Y entiende que nadie,puede estar de acuerdo en todo lo que prediques.

Gracias por no mirar el foro etc etc etc....Y gracias a quienes sí lo miran y me invitan a reflexionar,y,se preocupan en leerme y responderme,así como contrarestar ideas.

Os aprecio

Saludos
Subir
javier
#96 por javier el 26/06/2014
Bonamassa escribió:
Pero tampoco voy a consentir que no se pueda opinar.


Nadie te quito este derecho.Yo en este mismo hilo,he dicho,que no me gusta nada el metal,y eso no creo,que quiera decir que no me guste la música.
El que quiera entender,que entienda.
Y disculpa,si he sido brusco en mi anterior comentario.Estaría encantado de recibir consejos suyos acerca de la música,pues creo,que quien escribe aquí,es porque tiene un fervor hacia la misma,y,en todo caso,una inquietud por descubrir cosas que si se pueden enseñar y aprender en un foro.DOY FE.

Chao
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo