Reflexión sobre el egocentrismo musical y la imposición de gustos

Greg
#61 por Greg el 05/01/2011
No solo en el foro y hablando de musica Belial. Si me dieran diez euros por cada vez que he visto una discusion de fanboys sobre si es mejor la PS3 o la Xbox 360 ahora mismo tendria muchisimo dinero ahorrado. Por desgracia el ser humano es asi, casi siempre se va a tratar de imponer su opinion a base de insistir, y a veces hasta insultar. Un caso cercano es mi viejo, que muchas veces se pone a discutir por la razon que sea, y siempre intenta tener razon, y lo peor es que enseguida se enoja.
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
dazedbythesun
#62 por dazedbythesun el 26/02/2013
Que cada uno escuche lo que quiera. Y que opine lo que quiera. Hay libertad para eso. Nosotros también tenemos la libertad de rebatirlo o no hacerle caso. Y escucharemos y opinaremos lo que queramos.
Subir
javier
#63 por javier el 19/06/2014
juniuro escribió:
sr belial es ud todo un personaje..

:D

Las comparaciones nunca son buenas,pero a veces hacerlas está bien aunque sean para montar bronca.El orgullo que tenemos peca y lo que se ha dicho sobre que SRV no transmite,es un delito bluesero...
En fin,reflote que le doy a esto.Debería de seguir el debate.A mí Joe Satriani y Vai,no me dicen nada.Me recuerdan a los extraterrestres:D.Yo sólo soy un pobre mortal,aunque bien es cierto que he alucinado en más de una ocasión con la música...véase cualquier estilo,género e instrumento.No es necesario ir más lejos.
Subir
buzz Baneado
#64 por buzz el 21/06/2014
Antes solía ser más radical con estos temas, o vehemente en exceso con las exposiciones. Hay música que me sigue pareciendo una bazofia, y lo cierto es que los gustos musicales de una persona revelan mucho de ellas mismas. Por ejemplo, personalmente me produce un profundo respeto intelectual que alguien conozca a Reynaldo Hahn y podamos mantener una conversación acerca de su música. Si ha llegado a Hahn, seguro que ha llegado también a otras cosas.
Está "bien" que cuando tienes 12 años te gusten One Direction, ya que es un producto que ha sido diseñado y creado en todos sus detalles para gustar a ese rango de edad, pero si te gustan con 40 años, tu gusto musical es cuanto menos dudoso. Lo siento, no se puede poner todo al mismo nivel en base el respeto, son cosas diferentes. Artisticamente nunca puede estar equiparado un "A love supreme" de Coltrane con One Direction. Sobre los gustos personales no me meto, pero está claro que hay calidades artísticas. Está claro que existe una Educación Musical, y uno se puede cultivar en la música, al igual que te puedes cultivar en Biología.

No quiero decir que si no tienes estudios musicales seas un ignorante y tu opinión no cuente, ojo. Más peliagudo es hablar de feeling. Aún estando claro que hay guitarristas que se apoyan más en la emoción, en recrearse en el color y la expresión de una nota o en un pequeño número de ellas, y otros son marcadamente más técnicos, incluso impecables, algunas personas tienen la opinión de que Malmsteen tiene el mismo feeling que Hubert Sumlin. Yo disiento, tengo muy claro lo que es tocar con feeling, de hecho la misma expresión nace cuando nace una manera en concreto de tocar la guitarra, y está relacionada con una base de blues y una génesis, escuela y desarrollo concreto. Para otro tipo de guitarrista que venga y vaya por otros derroteros, y sin embargo le llega e incluso emociona a otras personas, quizás haya que inventar otra palabra. A mi me gustaría que los del otro lado, los que piensan que Malmsteen tiene feeling, intenten explicarlo un poquito, para intentar entenderlo.

Lo que está claro es que tiene que haber libertad para decir que un guitarrista es, simple y llanamente, aburrido. Y que no haya consecuencias ni se tengan que dar más explicaciones. O sea, cuando algo aburre, aburre. Yo no puedo con más de 7 u 8 minutos de Satriani a su mejor nivel, y eso que es el más orgánico de todos estos megaguitarristas. Y siempre le veo algo que me dice, "dale otra oportunidad", pero ya llevo muchas oportunidades..
Con el paso del tiempo hay guitarristas a los que ya no los veo tan fríos, porque si que hay momentos en los que están tocando con cierta emoción, a su manera.
Vai dice en una entrevista que es muy fácil hacer una canción que conquiste un público, pero que prefiere escribir música que sea un reto para él como guitarrista, hace música para sí mismo en primer lugar.
Subir
javier
#65 por javier el 21/06/2014
Buzz,en todos los hilos que te leo,dejas unas refererencias sobre músicos que desconozco y me invitas a darle cuanto menos una audición.Al final voy adquirir cátedra en el foro,verás tú!
De todas maneras,yo pienso lo mismo que tú.Que cuando algo aburre,no hay que hacerle.Yo lo llamo no me gusta.Se me hace cansino,pesado o lo que sea.
No sé si es desviar esto el tema,pero no entiendo muy bien a que te refieres personalmente con eso de que la música que uno escucha dice mucho de ellas mismas.

Un saludo
Subir
buzz Baneado
#66 por buzz el 21/06/2014
#65

Ja, ja, ja... bueno, yo soy una persona muy inquieta intelectualmente, y la música no es una excepción. He escuchado y estudiado toneladas de música, con verdadera pasión. La música que uno escucha puede decir muchas cosas de nosotros, desde luego, aunque sería otro tema. La música que nos mueve está conectada a nosotros por alguna razón, nuestro gusto musical es una expresión de nuestra psicología y sentimientos. En algunas empresas top japonesas, se miran y mucho los gustos musicales de los candidatos a directivos, por ejemplo. Y en Europa, hasta no hace mucho (relativamente) cualquier persona sin conocimientos y formación musical era considerada un bárbaro inculto, y en tiempos de Bach directamente un animal.

Las personas que conozco que les gusta Beethoven tanto como a mi y conocen bien su vida y su obra, curiosamente, son personas con las que tengo una relación casi idílica. Da que pensar.
Subir
GilarteGZ
#67 por GilarteGZ el 21/06/2014
Tienes demasiada razon compañero.
Creo que no tenemos que imponer nuestros gustos, solo dar nuestra opinion pero no intentar que los demas apoyen nuestra opinion, por ejemplo para mi, Richie Sambora es un pedazo de guitarristas y he visto muchos que dicen que no y no por ello les contradigo.
Esto es un tema que seguira asi durante mucho tiempo, y respecto a las comparaciones, mucha razon tambien, ver en youtube comparaciones de Slash con Herman Li, porque son clavados :risa:
En fin, espero que mucha gente del foro lea esto.
Subir
felito
#68 por felito el 21/06/2014
La música no es objetiva, sino subjetiva. Esto quiere decir que por muy bueno que sea alguien tocando un instrumento no le hace ser mejor músico, en todo caso mejor guitarrista(en nuestro caso). Lo del feeling no lo entiendo..tanto hablar que tal o pascual tiene feeling. Que yo sepa es, por así decirlo, ponerle sentimiento mientras tocas, no? Me viene a la mente cuando dice mi padre que ve tocar a srv y tiene mucho feeling..para él. A mi personalmente no me llama ni me gusta y no por ello deja de ser un guitarrista muy bueno. Muy seguramente toquen otros guitarristas con más feeling sin necesidad de estar tocando un solo, pero no es lo habitual.
Lo que quiero decir es que la gente inmadura suele ser la que impone sus preferencias musicales, hay que reconocer que siendo más jóvenes la mayoría hemos sido bastantes cerrados, básicamente por pensar que lo que uno escucha es lo más guay y lo demás es una mierda. El problema de un guitarrista cerrado es que cree que cualquier música que no lleve guitarras no es música. Para mi Rihanna, one direction y todo sigue siendo música, aunque no me guste, más que nada porque aunque no sea mi estilo hay que reconocer que es música. A día de hoy hay tanta variedad musical que sólo hacer ruido con dos piedras podría llamarse música.
Hay que saber respetar chavales, tener la mente abierta. Cerrarse la mente a estilos diferentes al de uno mismo es lo mismo que hizo la Iglesia con la Inquisición(no me metáis caña con esta comparación), finalmente nunca lleva a nada bueno para tu propio crecimiento musical. Si no,a más de uno le veo con 38 en el bareto del pueblo con una camiseta de iron maiden delirando de lo guay que era la música en su época y que lo que hay ahora es una mierda(caso verídico)...
Subir
javier
#69 por javier el 21/06/2014
Dos cosillas.Refloté el hilo porque me gusta leer en el foro y me gusta ver a gente hablando y dando puntos de vista diferentes.
Si queréis aportar una visión personal,me parece perfecto.Cuando lo refloté dije dos tonterías mal escritas,porque no gozo de la expresión que tenéis algunos.Y si puedo aprender algo por aquí,mejor que mejor.Si no,como empiecen los tomatazos,lo reporto y que se cierre,que ya estaba bastante muerto por cierto.

Si queréis saber lo que es el felling,escuchar la recomendación de buzz y si no,creo que es mejor que aportemos nosotros mismos algún vídeo de lo que nos gusta o lo que es para nosotros el felling.
Para mí SRV es un guitarrista cojonudo y Vai y Satriani también,pero estos dos últimos no los escuche en profundidad ni los conozco demasiado,porque lo poco que escuché no lo soportaba;es decir,no me gustó.
Bueno, llevémonos bien que si empezamos a responder cosas sin sentido,como que la música de hoy es una mierda,os recomiendo que lo busquéis en el foro,porque hay temáticas destinadas a ello y lo decís en esos hilos,y luego opinamos los demás.

Esto es felling,a ver quien tiene güevos a debatirlo.Otra cosa es que no te guste.
Que lo disfrutéis los que si os gusta
[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]

Un saludo
Subir
javier
#70 por javier el 21/06/2014
Entendí mal la lectura de felito.Pido perdón.No puedo editarlo,así que perdona felito.Ya que estoy dejo un vídeo de más felling


Disculpad mi mala interpretación
Subir
oonabe
#71 por oonabe el 21/06/2014
felito escribió:
La música no es objetiva, sino subjetiva. Esto quiere decir que por muy bueno que sea alguien tocando un instrumento no le hace ser mejor músico, en todo caso mejor guitarrista(en nuestro caso).


Totalmente de acuerdo con esta frase. Yo llevo bastante tiempo escuchando música de todo tipo y también me encanta investigar. Después de todo este tiempo me he dado cuenta de que la calidad técnica o la formación musical de un artista no es lo mas decisivo, no diría que es irrelevante, porque si existen diferencias entre un músico con formación o con buena técnica y otro que no las tiene, pero esas diferencias no siempre implican que el producto final sea mejor en su conjunto.

Para mi la música en primer lugar es comunicación, comunicar un tipo de sentimientos, sensaciones, etc.. y eso se puede hacer con o sin conocimientos teóricos o con o sin una técnica depurada. De hecho creo que existen muchos músicos que se pierden en la teoría y la técnica y la terminan convirtiendo en un fin en lugar de un medio, que yo creo que es lo que realmente es en un principio.

Claro, que habrá quien prefiera que ese dominio teórico y técnico sea realmente el objetivo de la música que elige escuchar y es igual de valido, pero para mi personalmente lo mas importante es esa capacidad de comunicar y transmitir, y en base a ello puedo escuchar grupos o artistas de niveles muy distantes sin problema de reconocer que a veces muchos de ellos son bastante mediocres en cuanto a técnica.
Subir
felipe
#72 por felipe el 21/06/2014
Para mi el feeling es algo subjetivo , por pone un ejemplo , a mucha gente Jason Becker le transmite muchas cosas , ya sea felicidad , melancolía o toda esas cosas que se llaman emociones , a mi lo que he escuchado de Jason no me produce nada , por eso no me gusta Becker , para mi el feeling esta en quien escucha , no creo que exista una escuela que diga que algo tiene feeling o que haya que tener ciertas cualidades para poder hacer que tu música tenga feeling , pienso que si escuchamos algo y nos gusta es porque tiene ese feeling que buscamos los oyentes.Ademas , un músico hace lo que le gusta , lo que para el tiene sentimiento , Malmsteen hace la música que el quiere porque le gusta y eso es lo que siente , que muchos no le vean el feeling ya sea por rápido o por cualquier otra cosa , ya es problema de ellos, para resumir , como dije al inicio del post , el felling es subjetivo según la persona.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo