Reflexión sobre el egocentrismo musical y la imposición de gustos

Zeshin
#25 por Zeshin el 29/12/2010
Creo que ese afán de decir esa clase de cosas de los guitarristas también se debe a un intento de demostrar a los presentes del foro su cultura musical.

Me explico: Cuando alguien coloca un video de Joe Satriani en el foro, y llega fulanito y dice "es mejor Markus Girrinifolepnsis" (nombre inventado, por favor no busquen en google) es también para decirles a los presentes, de manera indirecta, el nivel de cultura musical que uno ha desarrollado.

Todo lo que decís tiene toda la razón, empezando por la disertación de Bender. El fenómeno Fanboy, la negación de lo ajeno a lo que escuchamos... Hay muchos factores que inducen a la gente a cometer tales comentarios (parecen criminales jajaja)


¿Relativa solución? Pasar. Éso nos lo encontraremos toda la vida, ya sea en el mundo de la música, en el fútbol, en el trabajo (Joaquin Pagafantas Rufilanchas curra mejor que tu). Una cosa está clara: Nadie nos obligará a dejar de escuchar lo que nos gusta, a pesar de que nos digan mil veces que otro es mejor. Así que, simplemente hay que pasar.
Subir
OFERTASVer todas
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
ramis
#26 por ramis el 29/12/2010
fixia escribió:
La mayoría de las veces tu gusto niebla tu mente y necesitas autoproclamar que lo tuyo es lo mejor,y encima como bien dices sin argumentos,pero no te preocupes,eso es defecto común de la persona.
Totalmente de acuerdo con lo que expones.Bye compañeros.:saludo:


Muy de acuerdo, es simplemente un comportamiento humano, un mecanismo de defensa. Somos hinchas de nosotros mismos y experimentamos lo ajeno o novedoso como una amenaza. Generalmente el ser humano ante algo nuevo o ajeno reacciona de tres maneras: lo niega, lo ridiculiza o le teme.

Cuanto mas vehemente una defensa emocional (no racional) pues mas evidente la inseguridad. Saludos.
Subir
Phantom Lord
#27 por Phantom Lord el 29/12/2010
Chapeau :ok:
Por eso yo, dados mis prácticamente nulos conocimientos técnicos, siempre me remito a mis gustos a la hora de opinar, reflejándolos como tales.
Subir
Manuel_Baez
#28 por Manuel_Baez el 29/12/2010
mohi escribió:

Quizás comparar la improvisación en flamenco con la improvisación en rock es algo aventurado, pero desde el momento en que son estilos con muchas cosas comunes (a pesar de muchas diferencias) contextualizando los elementos de comparación, no tiene por qué ser un desatino, aunque desde luego no parece que vaya a dar lugar a conclusiones concretas.

Más aún, a mi no me parece desacertado intentar comparar la improvisación en rock instrumental con la improvisación en rock fusión, tiene toda la pinta (a pesar de mi ignorancia) de que son estilos o disciplinas con más elementos en común que diferencias definitivas.

Desde luego si lo que se pretende es imponer un gusto sobre otro en base a una comparación tal, no es que ésta esté mal planteada, ya es una cuestión de actitud.

Por otra parte, pretender imponer que tales comparaciones son absurdas, contradice mucho el espíritu de las cuestiones que aquí se plantean. Porque es un debate también muy abierto y casi filosófico. La mente la tenemos que abrir todos, y hay que mantener ciertas formas, o contar hasta tres, a la hora de decir según qué cosas.

A mí me puede gustar más Brett Garsed improvisando que Vai, que sí, que son estilos diferentes y cada uno es la releche en lo suyo pero comparados ambos en términos que los entendidos podríais enumerar, y luego ponderadas las conclusiones en base a mis gustos, me puede salir perfectamente que para mí es Garsed mejor improvisando. Y cuando digo que "para mi es mejor", lo afirmo en base a mis gustos, es una manera de hablar, lógicamente no sé (ni nadie, supongo) quién lo es porque los dos son unas máquinas y no hay una escala para medir sus cualidades improvisadoras. Lógicamente si me comparan a mi componiendo con Vai o improvisando con Garsed, ganaré yo, digoooooooooo, será una gilipollez, pero ese es un extremo absurdo.

De todos modos, estas movidas siempre se montan en los foros, mira que he pasado (como muchos de vosotros) por foros de todo tipo, y estas cosas pasan a menudo, luego la realidad cuando discutes los temas con la gente, en persona, mirándole a los ojitos, se rebaja mucho la tensión y si bien no tiene por qué producirse un acuerdo total (con mamada final o sin ella) en el peor de los casos, tratándose de gente civilizada, se toma uno dos cervezas con el otro y aquí paz y después gloria.

Para mí lo que has puesto en negrita es clave.
Tú puedes pensar que X es mejor que otro, pero precisamente es lo que digo, que lo dices sabiendo que es una opinión tuya, y que no tiene que ser absoluta.

No he llegado a leer mucha gente aquí que, hablando de grandes genios de la guitarra (por ejemplo, Dave Gilmour, de Pink Floyd) han dicho que otro es muchísimo mejor y que eso "no se puede discutir" :leyendo:
Incluso tachaban de ridículo el que alguien dijera que Gilmour, para él, era tan buen guitarrista como otro (como ejemplo, se citó a Petrucci y a Oldfield).
Es precisamente eso de lo que hablo, de la imposición de gustos, de pretender hacer de lo que decimos una verdad universal en una cuestión subjetiva

Todavía existe debate, como dices, cuando se avala con argumentos (lo que nunca se puede discutir es si alguien te dice "me gusta más", como ha dicho ithosu, si a él le gusta más mccartney, nadie le puede discutir), pero es que la gente no argumenta.
Te dice "es que este es mejor, porque yo lo digo", y se quedan tan anchos.
Respecto a lo que dices, yo no hablaba solo de comparar alguien de flamenco con alguien de rock. En ese hilo se dijo que el que improvisaba en un estilo podía hacerlo en otro, lo cual me parece una barbaridad. De hecho, se dijo que si alguien no podía improvisar en el terreno de Garsed, es que no estaba a su altura. Y fuí yo el que dijo que, según esa argumentación, Paco de Lucía sería una mierda, porque fuera del flamenco no sabe tocar nada, y para mí es una figura universal de la guitarra.
De ahí lo que dije; nadie tiene que dominar la improvisación de un modo global. Eso no existe...


loitador escribió:
Yo creo que dar la propia opinión no es malo, aunque no se argumente, mientras quede claro que es la opinión propia y no se caiga en lo que comentas de "pepito es una mierda", "manolito es mejor" o "es así porque lo digo yo". Los gustos son difíciles de argumentar, y muchas veces ocurre que grupos que racionalmente deberían de gustarle a alguien, por sus preferencias musicales, no le entran por el ojo.

Exacto, dar la opinión no es malo, de hecho, ni siquiera tienes por qué explicar un gusto personal, siempre que no lo digas generalizando como si fuera una realidad, y no una mera cuestión de gusto.
No es lo mismo "a mi petrucci me gusta más que Van Halen" que "Petrucci es mejor que Van Halen".
Lo primero es personal e irrefutable; nadie te puede discutir nada si te gusta más Petrucci.
Lo segundo es un juicio categórico. Implica que, al margen del gusto personal, Petrucci es mejor, y ahí ya habría que razonarlo, argumentarlo, y escuchar los argumentos de la postura contraria, algo que nadie hace.
Subir
strastornado
#29 por strastornado el 29/12/2010
Yo pienso que el problema es que la gente en general opina desde el fanatismo; es decir, el guitarrista que le gusta no sólo es mejor que todos los demás sino que además es el más cool y el que la tiene mas grande. Sin embargo creo que aunque los modos no sean los correctos esto en algunos casos te puede "iluminar", me explico: Tengo un conocido que me decía que Gilmour no es buen guitarrista, y que si quiero escuchar a uno bueno tenía que escuchar a Vai. Este debate sin sentido(y sin rumbo) nos llevó a escuchar en mi caso a Vai y en el de este pibe a Gilmour. Los dos quedamos alucinados.

A mi me pasa en todos los órdenes de la vida que noto que la gente cuando entra en una discusión no busca encontrar una idea o sumar la de los demás a las suyas, sólo busca "ganar" y creo que es ahí donde está el problema. Parece que a pesar del paso del tiempo no aprendimos a vivir en sociedad y tolerar.

Ahora yo les pregunto: que me dirían si hago un post hablando de lo bueno que es el reggeton (o como se escriba)?

P/D: A mi me gusta Depeche Mode Frasco:oops:
Subir
Rubio
#30 por Rubio el 29/12/2010
fixia escribió:
La mayoría de las veces tu gusto niebla tu mente y necesitas autoproclamar que lo tuyo es lo mejor,y encima como bien dices sin argumentos,pero no te preocupes,eso es defecto común de la persona.
Totalmente de acuerdo con lo que expones.Bye compañeros.:saludo:


También pasa con la calidad de las guitarras...que esté en nuestra posesión una determinada guitarra de calidad cuestionable, suele nublar la mente...ya sea porque no se ha conocido "más hembra que una" y no se ha comparado con cacharros del mismo presupuesto, ya sea porque nos negamos a aceptar que hemos pagado por un mal producto
Subir
xanosta
#31 por xanosta el 29/12/2010
Totalmente de acuerdo con tu post compañero.
Me parece que esa labor de comparacion entre musicos la deve de llevar a cabo la critica musical por que en teoria son los que tienen conocimientos tanto teoricos como practicos suficientes como para hacerlo

Luego estamos la gente que nos guiamos por gustos, que ojo no me parece mal en absoluto que expresemos nuestros gustos sin llegar a descalificar o caer en comparaciones absurdas, si el guitarrista que te pone los pelos de punta es SRV(como es mi caso) pues genial pero la cagas cuando intentas hacer comparaciones absurdas ...una vez con mis colegas le pregunte a uno cual le pareceai la mejor cancion de megadeth, y salta otro y me dice...donde este metallica que se quite el resto :roll:
o la mitica frase de...cobain era muy mal guitarrista lo mejor que pudo hacer es pegarse un tiro...enfin
Un saludo:saludo:
Subir
Miercoles mod
#32 por Miercoles el 29/12/2010
Esto cae en saco roto tranquilo... jeje. Ahora en serio, no hay un músico mejor del mundo ni del universo, ni un guitarrista, ni un disco, ni una canción, ni un cuadro ni nada. No hay una verdad absoluta que nos diga que tal o cuál es el mejor, y que el que no lo vea así es porque "está mal". No. Lo que hay son verdades relativas, subjetivas: sólo para cada uno, para cada persona, ese algo (guitarrista, canción...) será lo mejor. Y se puede coincidir con otros que tienen la misma opinión, pero no por ello menospreciar a los que no la tienen.
Subir
nachitro
#33 por nachitro el 29/12/2010
Los comentarios deben fundamentarse seria y responsablemente, me viene a la memoria que un forero dijo que en latinoamerica estamos inculturizados, y todo por ciertas opiniones personales de otro que es de latinoamerica, eso a mi ver es una estupidez del tamaño de una catedral como dicen los compañeros Españoles, ¿o sease que en america porque un tipo no conoce a ciertos musicos y estilos, ya somos unos incultos todos los demás?, eso significa que todo el mundo entonces es inculto, porque en todas partes hay muchas cosas que ofrecer y que no se saben por el resto de los paises, ¿conocen a Dolores del Rio?, a ¿miguel Angel Espinoza?, conocen a ¿chalino Sanchez?, o a ¿Evita Muñoz?, o más facil aún conocen a ¿Lorenzo y Rafael Negrete?, la mayoria de los que no son Mexicanos seguro no los conocen, ¿eso significa que son inculturizados o analfabestias esas personas? .. por supuesto que no, Un rotundo y contundente NOOOO, ¡las criticas tienen que ir con fundamentos solidos ! cuando son serias e implican una responsabilidad.
Subir
Manuel_Baez
#34 por Manuel_Baez el 29/12/2010
nachitro escribió:
Los comentarios deben fundamentarse seria y responsablemente, me viene a la memoria que un forero dijo que en latinoamerica estamos inculturizados, y todo por ciertas opiniones personales de otro que es de latinoamerica, eso a mi ver es una estupidez del tamaño de una catedral como dicen los compañeros Españoles, ¿o sease que en america porque un tipo no conoce a ciertos musicos y estilos, ya somos unos incultos todos los demás?, eso significa que todo el mundo entonces es inculto, porque en todas partes hay muchas cosas que ofrecer y que no se saben por el resto de los paises, ¿conocen a Dolores del Rio?, a ¿miguel Angel Espinoza?, conocen a ¿chalino Sanchez?, o a ¿Evita Muñoz?, o más facil aún conocen a ¿Lorenzo y Rafael Negrete?, la mayoria de los que no son Mexicanos seguro no los conocen, ¿eso significa que son inculturizados o analfabestias esas personas? .. por supuesto que no, Un rotundo y contundente NOOOO, ¡las criticas tienen que ir con fundamentos solidos ! cuando son serias e implican una responsabilidad.


De hecho Nacho, yo mismo comenté que en España las cosas no son diferentes, estoy de acuerdo contigo... Creo que es algo global, no es de latinoamérica.
Evidentemente el nivel de vida influye, en los países nórdicos hay mucha cultura porque hay mucho dinero, pero no veo que sea el caso de España respecto a latinoamérica.
Aquí solo sabemos quién es Van Halen los guitarristas... Igual con muchos otros como Satriani. Mucha gente no sabe ni que existieron Journey o Foreigner, porque España tenía una cierta endogamia musical en la época previa a los 70, no se escuchaba casi nada de origen no hispano, mientras que latinoamérica si que estaba más abierta a las influencias estadounidenses.
Subir
pelolaviola@hotmail.com
#35 por pelolaviola@hotmail.com el 29/12/2010
:aplausos: :aplausos: :aplausos:

Más claro ? ... no se podría haber dicho...:si:

Este tema...de una manera u otra, ya fué sugerido por muchos foreros, incluso hay uno muy carismático , que amenazó con cortárselas , si algún forero insistía en las comparaciones estúpidas, odiosas y ridículas entre grandes Maestros de la guitarra .-

Realmente éste es un problema ... diríamos cultural... ya que para mí , es una total falta de respeto , pretender opinar con total desparpajo de la calidad musical de grandes guitarristas consagrados , cuando en éste Foro la mayoría estamos en etapas de crecimiento ( algunos o la mayoría en sus comienzos y otros ya muy avanzados ), tratando de estudiar a " ésos " Maestros , que a fuerza de estudio son creadores de estilo y sonido y son íconos de la Música Mundial .-

Piensen y reflexionen ...

Hendrix - Page - Clapton - May - Satriani - Gilmour - Vai - Knopfler - Moore - Blackmore - Malmsteen - Johnson - Gilbert - Santana - ............. Se dieron cuenta que....tocan diferentes ... ninguno suena igual a otro .... son creadores , son ¡¡¡ UNICOS !!! , por éso son GRANDES y a los ¡¡¡ GRANDES !!! No se los compara...... Se los Estudia !!!! para poder entender porqué fueron ¡¡¡ EXITO !!! No para imitarlos , tenemos que buscar nuestro estilo, nuestro sonido ... para ello debemos componer música .. ¡¡¡ CREAR !!!
para ¡¡¡ CREAR !!! Hay que estudiar :oops: y dejar de perder el tiempo :mad: con tantas ... ( léase mala palabra )
con el perdón de las damas de éste Foro .- :ok:

Bueno compañeros...es buena la oportunidad para desearles a todos que tengan un muy buen Año 2011, que todos sus sueños se cumplan ... y no se olviden " Cariño a los chicos - patada al perro - ¡¡¡ " Duro con ella " !!! je je je .- :oops:

¡¡¡¡¡¡¡ FELIZ AÑO NUEVO !!!!!!!! :brindis: :yahoo: :saludo:


Estimado Amigo Belial , Lo mejor para Ud. y familia en éste nuevo año que se inicia , y lo felicito por su manera de decir las cosas , con total sinceridad ... que es la raiz de todas las virtudes ... un gran abrazo desde Salta - Argentina :brindis:

+100 por ésta verdad .-
Subir
guarapo
#36 por guarapo el 29/12/2010
Belial, se puede decir más alto pero no más claro...;) Estoy 100% deacuerdo contigo:ok:. Ya sea por el fenómeno "fanboy" o por querer demostrar ser un "enteraolacajalagua" :D Muchas personas, hoy día, inician una discusión por temas que son del todo "subjetivos". Lo que conlleva a una "discusión bizantina" , o sea, que no lleva a ninguna parte... El arte es libre y la música es un arte.Pero bueno como dijo "er peluo": "el que sea inocente que tire la primera piedra...":D
Creo sinceramente que el foro funcionaría muchisimo mejor si no estuviera "bombardeado" contínuamente por cierto tipo de post y si hubiera alguna manera de ordenar la información veraz. Puede que así también pudierais conseguir que los foreros usáramos más el buscador... Esto último es solo una sugerencia (sin ánimo de malentedidos) porque aveces pienso que hay mucha información repetida en diferentes posts sobre un mismo tema. Seguramente entre los moderadores del foro que teneis idea de informática( no como yo que tengo dudas cada vez que lo uso...:D) se os podría ocurrir algo...

P.D. Siento el off topic al final. Debería ir en "sugerencias al foro" o algo así no?
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo