Reflexión sobre el egocentrismo musical y la imposición de gustos

Manuel_Baez
#1 por Manuel_Baez el 29/12/2010
Quiero presentar una reflexión a colación de algo que vengo viendo en el foro; la pretensión de muchas personas de imponer su gusto como algo verdadero, universal y superior, sin ni siquiera dar argumentos de ello.

¿Qué quiero decir con esto?
Un guitarrista cuelga un video de X músico, y otro dice "X es mejor", "Y toca más rápido" o "es una mierda", y por supuesto, todo ello sin argumentos, y sin tener en cuenta el estilo de cada guitarrista.

Se cuelga un video de Steve Vai (rock instrumental) y se cita a Garsed (fusión). Se cuelga un video de Gary Moore, y sale alguien hablando de Govan. Se hace un cover de Malmsteen, y viene alguien diciendo que "no tiene feeling".

Tendríamos que recordar ciertas cosas...
La primera, que en cualquier disputa o discusión, lo que manda no es nuestra perspectiva, porque es nuestra, y a los demás les importará una mierda lo que nos guste; son los argumentos.
Si tú crees que Petrucci es mejor que Satriani, demuéstralo argumentándolo.

La segunda, que hacemos universales valores que no lo son, como el feeling. He conocido gente a la que SRV no le decía nada. A otros, les pondrá los pelos de punta. Sin embargo, hablamos de valores como "feeling" y "gusto", como si fueran algo universal, cuando no lo son. Se basan en la percepción del que escucha.

Y la tercera y última, que no tenemos en cuenta el estilo, y eso se ve en las comparaciones, y en los absurdos offtopics que inundan el foro.
Alguien postea un video de Satriani y Petrucci, para que todos disfrutemos, y alguien sale diciendo que Satriani es una mierda al lado de Petrucci.
Alguien postea un video de rock y otro sale diciendo que el guitarrista de Necrophagist es mejor que el de Van Halen. Igual pasa con las comparaciones entre Vai, Satriani y otros, con Govan, Garsed, o cualquiera que maneje un lenguaje diferente.

Nunca he visto a un pianista comparar a Rachmaninoff con Art Tatum... :leyendo: Porque no tiene nada que ver.

Imagino que esta reflexión pasará desapercibida, o la gente entrará a montar bronca, pero lo cierto es que cada vez contemplo más a menudo esta actitud.
La música tiene ciertos valores mensurables y universales, y unos criterios de calidad que, en ocasiones, parece que son compartidos por la mayoría (ejemplo; si en un video kirk hammett desafina 7 bendings, los ha desafinado, nos guste o no el guitarrista), pero la mayoría de las cosas son sensaciones y hay que tener en cuenta que cada estilo aporta algo.

¿Es Guthrie Govan mejor guitarrista que Joe Bonamassa? No, son diferentes. Sería como comparar a Kobe Bryant, con Dwight Howard. Ni juegan en el mismo puesto, ni tienen estilos parecidos.

Sin embargo, los guitarristas nos pasamos el día comparando a unos con otros, mezclando estilos que no tienen nada que ver, y buscando el santo grial de la guitarra; ese guitarrista que todo lo puede y que es "más mejor" que cualquier otro.

Repito, creo que esto caerá en saco roto, pero si hago reflexionar a alguien, y se plantea, aunque parezca una idiotez, que comparar a Tárrega con Malmsteen es ridículo porque no se parecen, y que piense que el que algo te transmita, no implica que tenga más feel que algo que no te transmita, estaré contento.
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
Andy D
#2 por Andy D el 29/12/2010
Belial_Baez escribió:
Quiero presentar una reflexión a colación de algo que vengo viendo en el foro; la pretensión de muchas personas de imponer su gusto como algo verdadero, universal y superior, sin ni siquiera dar argumentos de ello.

¿Qué quiero decir con esto?
Un guitarrista cuelga un video de X músico, y otro dice "X es mejor", "Y toca más rápido" o "es una mierda", y por supuesto, todo ello sin argumentos, y sin tener en cuenta el estilo de cada guitarrista.

Se cuelga un video de Steve Vai (rock instrumental) y se cita a Garsed (fusión). Se cuelga un video de Gary Moore, y sale alguien hablando de Govan. Se hace un cover de Malmsteen, y viene alguien diciendo que "no tiene feeling".

Tendríamos que recordar ciertas cosas...
La primera, que en cualquier disputa o discusión, lo que manda no es nuestra perspectiva, porque es nuestra, y a los demás les importará una mierda lo que nos guste; son los argumentos.
Si tú crees que Petrucci es mejor que Satriani, demuéstralo argumentándolo.

La segunda, que hacemos universales valores que no lo son, como el feeling. He conocido gente a la que SRV no le decía nada. A otros, les pondrá los pelos de punta. Sin embargo, hablamos de valores como "feeling" y "gusto", como si fueran algo universal, cuando no lo son. Se basan en la percepción del que escucha.

Y la tercera y última, que no tenemos en cuenta el estilo, y eso se ve en las comparaciones, y en los absurdos offtopics que inundan el foro.
Alguien postea un video de Satriani y Petrucci, para que todos disfrutemos, y alguien sale diciendo que Satriani es una mierda al lado de Petrucci.
Alguien postea un video de rock y otro sale diciendo que el guitarrista de Necrophagist es mejor que el de Van Halen. Igual pasa con las comparaciones entre Vai, Satriani y otros, con Govan, Garsed, o cualquiera que maneje un lenguaje diferente.

Nunca he visto a un pianista comparar a Rachmaninoff con Art Tatum... :leyendo: Porque no tiene nada que ver.

Imagino que esta reflexión pasará desapercibida, o la gente entrará a montar bronca, pero lo cierto es que cada vez contemplo más a menudo esta actitud.
La música tiene ciertos valores mensurables y universales, y unos criterios de calidad que, en ocasiones, parece que son compartidos por la mayoría (ejemplo; si en un video kirk hammett desafina 7 bendings, los ha desafinado, nos guste o no el guitarrista), pero la mayoría de las cosas son sensaciones y hay que tener en cuenta que cada estilo aporta algo.

¿Es Guthrie Govan mejor guitarrista que Joe Bonamassa? No, son diferentes. Sería como comparar a Kobe Bryant, con Dwight Howard. Ni juegan en el mismo puesto, ni tienen estilos parecidos.

Sin embargo, los guitarristas nos pasamos el día comparando a unos con otros, mezclando estilos que no tienen nada que ver, y buscando el santo grial de la guitarra; ese guitarrista que todo lo puede y que es "más mejor" que cualquier otro.

Repito, creo que esto caerá en saco roto, pero si hago reflexionar a alguien, y se plantea, aunque parezca una idiotez, que comparar a Tárrega con Malmsteen es ridículo porque no se parecen, y que piense que el que algo te transmita, no implica que tenga más feel que algo que no te transmita, estaré contento.


:aplausos::aplausos::leyendo:
deveriamos poner esto en practica en el foro.
Subir
dr.henry
#3 por dr.henry el 29/12/2010
Yo llevo poco tiempo aquí, algo he visto sobre eso, no se si la gota colmo el vaso por a un video de Vai que hay por ahi, en un hilo. Pero si que estoy de acuerdo con lo que dices, nadie es igual a nadie, y nadie es mejor que nadie, defecto por el que mandamos tan facilmente a la mierda lo que sea, si algo te gusta lo dices, que algo no te gusta, tambien lo dices, pero como decirlo..., si no me gusta, pues lo mando a la mierda, y como es una mierda, pues no argumento porque lo es, solo lo comparo con mi idolo, el mejor de todos.

Si, eso es lo que voy viendo a veces. Es una lastima.

Deberiamos ser mas honestos y modestos con nosotros mismos.

Ademas, esta LA CAFETERIA, que si hace falta, pues se usa para cosas al tema que se trate, o eso creo.

Saludos. :saludo:
Subir
monkey-man
#4 por monkey-man el 29/12/2010
Muy cierto todo lo que dices, espero que a esas personas que hacen esas absurdas comparaciones no les entre por un oido y que les salga por el otro... Espero que realmente entren en razon y se den cuenta de su problema. :aplausos::aplausos:

Aun asi digo que Frusciante le da mil vueltas a Malmsteen...

:D
Subir
ithosu
#5 por ithosu el 29/12/2010
Belial_Baez escribió:
y por supuesto, todo ello sin argumentos



Es que justamente ese es el meollo de la cuestión. ¿Qué argumentos se pueden dar para justificar gustos o sensaciones?

Además, es posible que te guste un guitarrista o un grupo no sólo por su técnica o capacidad de innovación, sino por cosas que no tienen nada que ver (motivos sentimentales, de creación de personalidad, pertenencia a cierto estilo de vida, etc.)

En mi perfil pongo que mi guitarrista preferido es McCartney, aunque sé muy bien que no es reconocido por esta faceta pero a mi es el que más me transmite.
Subir
bob lp7
#6 por bob lp7 el 29/12/2010
no se pudo haver expresado en mejor forma
amen
Subir
juniuro
#7 por juniuro el 29/12/2010
sr belial es ud todo un personaje..tiene mucha razon, lo que yo creo es que a muchos foreros nos hace falta mas conocimiento musical ycomentamos solo porque tenemos un teclado a la mano en este caso . si nos damos cuenta las personas que si saben ,no se enfocan tanto en este tipo de discusiones. se puede deducir entonces que a mayor tiempo invertido en offtopics menor nivel musical y viceversa. es algo en lo podemos reflexionar y preguntarnos ,cuanto tiempo le dedico apracticar, ejercitar el oido y demas?
Subir
fixia
#8 por fixia el 29/12/2010
La mayoría de las veces tu gusto niebla tu mente y necesitas autoproclamar que lo tuyo es lo mejor,y encima como bien dices sin argumentos,pero no te preocupes,eso es defecto común de la persona.
Totalmente de acuerdo con lo que expones.Bye compañeros.:saludo:
Subir
bassiot
#9 por bassiot el 29/12/2010
fixia escribió:
La mayoría de las veces tu gusto niebla tu mente y necesitas autoproclamar que lo tuyo es lo mejor,y encima como bien dices sin argumentos,pero no te preocupes,eso es defecto común de la persona.
Totalmente de acuerdo con lo que expones.Bye compañeros.:saludo:


¿Pero tu no te ibas??? :D
:saludo:
Subir
fixia
#10 por fixia el 29/12/2010
bassiot escribió:
¿Pero tu no te ibas??? :D
:saludo:


:risa: que cabrón :risa:.Bye compañero.:saludo:
Subir
loitador
#11 por loitador el 29/12/2010
Yo creo que dar la propia opinión no es malo, aunque no se argumente, mientras quede claro que es la opinión propia y no se caiga en lo que comentas de "pepito es una mierda", "manolito es mejor" o "es así porque lo digo yo". Los gustos son difíciles de argumentar, y muchas veces ocurre que grupos que racionalmente deberían de gustarle a alguien, por sus preferencias musicales, no le entran por el ojo.
Subir
trullols
#12 por trullols el 29/12/2010
A pesar de lo que dice un buen amigo "Generalizar es malo ... generalmente" :) he de decir en este caso que no sólo nos ceñimos al mundo de la música.

Se trata, como creo que acierta Fixia, de una característica de la persona, no relacionada específicamente con la música. En otros artes pasa igual, y no sólo en el arte, también en el deporte (particularmente) ... ¿Cúantas veces hemos escuchado esa comparación entre Bryant y Jordan, o entre Indurain y Contador, o entre Di Stéfano/Maradona/pelé/Zidane ...

Creo que es un defecto humano "de fábrica" más propio del ego en sí mismo que de facetas concretas de la vida.

Es decir, los guitarristas no son tan malos, son (más o menos :p) como el resto de los mortales! :D

Un saludo!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo