Reflexión sobre el concepto de Tonalidad

mario abbagliati
#49 por mario abbagliati el 13/07/2010
marcosgtr escribió:
claro, yo pienso igual que tu, incluyo las dominantes secundarias etc pero claro que es muy simplificado y es un esquema por el cual previamente debes estudiarlo con detenimiento, preferiblemente con un profesor.
lo que no comprendo es por que no lo comprendes tu, esta forma de estudiar armonia es muy usual en norte america, tu estudiaste alli no?
de todas frmas el tema prncipal es Cmaj7 / F-6 / A-7 / D9 / D-9 / G7#5 / Cmaj7
si tubieses este tema y tubieses que crear una melodia bonita, simple y facil de escuchar, podriamos llamarle easy Jazz como plantearias el solo, ademas de usando los arpegios claro.
respondeme tu una si puede ser


La clave está en el vocabulario, no es las escalas. Un niño cuando aprende a hablar empieza imitando a los padres y familiares. Implícito en ese proceso está una estructura gramatical del idioma, pero lo que imita son palabras, frases simples, etc. Yo pienso que el mecanismo es similar en la música y que la improvisación debe empezar por la imitación de un vocabulario a través del cual se va aprendiendo un método que no es fácil poner en palabras por la naturaleza tácita de la información que conlleva. Sólo después, cuando a un nivel abstracto se ha adquirido concepto, el hablar de escalas u otros recursos tiene sentido.

Si tuviese que tocar algo sencillo me basaría en el vocabulario blues, tocado desde una perspectiva jazzística.
Subir
OFERTASVer todas
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
marcosgtr
#50 por marcosgtr el 13/07/2010
yo es que estube leyendo con atencion y es que la verdad estamos los dos en la misma, lo que ocurre es que claro, como dices tu no se puede dar un diccionario a alguien y decir que esta todo ahi, por eso pienso que en el estudio serio de armonia no es suficiente con libros y hace falta mas ayuda,
estudiar los movimientos de los dominantes y tritonos, los movimientos II-V y falsos II-V y etc etc no lo puedes explicar aqui, es de locos, pero es que creo que estamos los dos hablando el mismo idioma, pero sinceramente y sin animo de ofender, es que mezclas demasiadas cosas, yo empeze hablando de esto por un tema napolitano que tu sacaste que nada que ver con el tema inicial y despues se complico todo, comprendes?
---------------------------------
Mario Abbagliati escribió:
La clave está en el vocabulario, no es las escalas. Un niño cuando aprende a hablar empieza imitando a los padres y familiares. Implícito en ese proceso está una estructura gramatical del idioma, pero lo que imita son palabras, frases simples, etc. Yo pienso que el mecanismo es similar en la música y que la improvisación debe empezar por la imitación de un vocabulario a través del cual se va aprendiendo un método que no es fácil poner en palabras por la naturaleza tácita de la información que conlleva. Sólo después, cuando a un nivel abstracto se ha adquirido concepto, el hablar de escalas u otros recursos tiene sentido.

Si tuviese que tocar algo sencillo me basaría en el vocabulario blues, tocado desde una perspectiva jazzística.

bueno si, dilo como quieras, pero lo cierto es que hay unas escalas y una tonalidad ahi para usar y tienen su explicacion logica, despues el lenguaje sera el que tu tengas desarroyado
influenciado en gran medida por la musica que escuchas, vale y que escalistica blues??
---------------------------------
por cierto, ahi discrepo mucho contigo, la clave es saber bien como funciona todo el contexto musical, sus escalisticas y sobre todo saber ubicarlas en el mastil.
el vocabulario lo vas pillando con el tiempo a base de mucho escuchar, pero por mucho que escuches como no te las sepas y no lo entiendas pues estas jodido por mucho vocabulario que tengas
Subir
mario abbagliati
#51 por mario abbagliati el 13/07/2010
marcosgtr escribió:

por cierto, ahi discrepo mucho contigo, la clave es saber bien como funciona todo el contexto musical, sus escalisticas y sobre todo saber ubicarlas en el mastil.
el vocabulario lo vas pillando con el tiempo a base de mucho escuchar, pero por mucho que escuches como no te las sepas y no lo entiendas pues estas jodido por mucho vocabulario que tengas


¿Cómo explicas que haya gente que toque de oído y no sepa de escalas? Wes Montgomery y Chet Baker, para empezar, por no mencionar un sin fín de músicos de blues.
Subir
marcosgtr
#52 por marcosgtr el 13/07/2010
joer, y tu como explicas lo de mozart que con tres años ya tocaba de cojones, hay genios que uno no se explica de donde flulle todo lo que tocan pero yo no soy uno de ellos.
entonces si promueves el tocar por intuicion por que estamos hablado de esto?
pues tocamos lo que queramos y a ver si se nos aparece la virgen y nos sale una cosa chula.
pero tu sigues sin responder. sera que eres un genio que no te hace falta saber escalas y acordes etc pero yo no lo soy y tengo que sabermelo para poder tocar como quiero
sabes que? a mi me gusta hablar tocando es lastima que estemos tan lejos
Subir
mario abbagliati
#53 por mario abbagliati el 13/07/2010
marcosgtr escribió:
joer, y tu como explicas lo de mozart que con tres años ya tocaba de cojones, hay genios que uno no se explica de donde flulle todo lo que tocan pero yo no soy uno de ellos.
entonces si promueves el tocar por intuicion por que estamos hablado de esto?
pues tocamos lo que queramos y a ver si se nos aparece la virgen y nos sale una cosa chula.
pero tu sigues sin responder. sera que eres un genio que no te hace falta saber escalas y acordes etc pero yo no lo soy y tengo que sabermelo para poder tocar como quiero


No hombre, no. Las escalas sin vocabulario no tienen sentido, sólo eso. Yo invierto el proceso, en vez de empezar por las escalas, comienzo por el vocabulario. Llevo años poniéndolo en práctica y funciona, conmigo y con mis alumnos.
Subir
marcosgtr
#54 por marcosgtr el 13/07/2010
claro, es que es asi, tu y yo no estamos tan lejos el uno del otro aunque a ti te parezca que no, lo que ocurre es que yo trato de simplificarlo, aunque es casi imposible explicar esto en un foro.
a lo que iba
en la subsodicha progresion ademas de establecer relacion escala acorde usando dorica en F-6, mixolidia u overtone en el D9 y etc.. hay una norma que establece el F-6 como sustituto de E alterado, en realidad todo esta dentro de C mayor menos el G7#5
por lo tanto como dices tu en lenguaje blues, usamos C blues mayor para todo menos para el G7 que usa C blues menor, pero ocurre que el F-6 puedes tomarlo como C blues mayor o como C blues menor
otra posibilidad seria pensar el F-6 como un E alterado y te vas a la armonica de A- y en el D produces una modulacion intratonal que es eso precisamente por ser V/V (dominante de G7) y puedes usar mixolidia o otras mas
posibilidades hay muchas pero hay que saberlas, y para ello hay que estudiar
por cierto, estaras de acuerdo conmigo que es mas facil enseñar las digitaciones, acordes teoria etc que enseñar a obtener un buen vocabulario
Subir
true helvete
#55 por true helvete el 14/07/2010
Pues ya se fueron muchoooo del tema, este tipos de foros estan hechos para discutir de cosas estaticas como la teoria en la musica y no sobre cosas subjetivas, ya que se empieza a hablar cosas que no tienen que ver como uno manera correcta de enseñanaza, la cual en ningun habito es posible encontrar.

(Aunque me gusta por que se derrama mucha informacion:p)
:saludo:
Subir
marcosgtr
#56 por marcosgtr el 14/07/2010
True Helvete escribió:
Pues ya se fueron muchoooo del tema, este tipos de foros estan hechos para discutir de cosas estaticas como la teoria en la musica y no sobre cosas subjetivas, ya que se empieza a hablar cosas que no tienen que ver como uno manera correcta de enseñanaza, la cual en ningun habito es posible encontrar.

(Aunque me gusta por que se derrama mucha informacion:p)
:saludo:


pues si, tienes razon, se desvió demasiado el tema pero bueno, que el post inicial para nada es incorrecto, yo nunca he estado en contra de ello, lo que ocurre es que estudiando los acordes caracteristicos de cada modo pues lo pillas todo muy bien, pero bueno, es otra forma de ver lo mismo.
Subir
fiolo86
#57 por fiolo86 el 15/07/2010
Disculpame una consulta fuera de la discucion de donde sacas esa informacion?,por que estoy necesitando informacion teorica a cerca de este tema y no lo encuentro en ninguna parte tan bien explicado,como los archivos adjuntos que mandaste vos.

Abraxo!!:saludo:

marcosgtr escribió:
es que una armadura armonica no es la armadura a la que tu te refieres.
la armadura de comprende los modos griegos, sin embargo la armadura armonica es la que admite todos los acordes que por atraccion armonica tienden a ir hacia la tonica o los acordes diatonicos de la tonalidad.

https://files2.soniccdn.com/old/1695244c3cae61df1c9.png
esta es la armadura armonica y comprende todos los dominantes alterados y sus sustitutos,
yo no estoy contradiciendome, lo unico que pasa es que a ti creo que se te escapa esto, vamos que no se puede saber todo
Subir
marcosgtr
#58 por marcosgtr el 16/07/2010
fiolo86 escribió:
Disculpame una consulta fuera de la discucion de donde sacas esa informacion?,por que estoy necesitando informacion teorica a cerca de este tema y no lo encuentro en ninguna parte tan bien explicado,como los archivos adjuntos que mandaste vos.

Abraxo!!:saludo:

pues la informacion la saque de mi cabeza, los archivos los he hecho yo, basicamente lo que estoy haciendo es un metodo lo mas práctico posible, aunque la información logicamente, no me la he inventado yo, es mas bien una sintesis de todo lo que estudié durante años con varios profesores, la verdad es que he tenido un par de profesores increibles y eso me ha ayudado mucho.
saludos
Subir
fiolo86
#59 por fiolo86 el 16/07/2010
Muy bueno capoo!!..graxias marcos y mario por la infoo!!mil graxias..slds:saludo:
Subir
vang
#60 por vang el 19/07/2010
Hola muchach@s, dada mi ausencia, se me han acumulado las cosas...he posteado respuestas a vuestras cuestiones tan interesantes y al ver que aparecían varios temas que podrían requerir más expansión, para no acabar tratándo muchos de ellos como "off topic" todo el rato, decidí ponerlo como nuevo post.
Espero no os importe.

El post:

https://www.guitarristas.info/foros/mas-sobre-tonalidad-modalidad/103590


salu2
VANG :brindis:
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo