Reflexión: Ignorancia o cuestión de gustos? Concretaré.

BajisGuitarist
#1 por BajisGuitarist el 24/06/2015
Hola,

Yo como siempre, me voy a extender en los Hilos.

Pues todos sabemos la historieta de siempre de que la música ha degenerado, convirtiendose en algo superficial, comercial, fiestero, algo que intenta adaptar-se a la juventud, y así lo ha conseguido. El Metal está marginado en la adolescencia y la juventud (ojo, y luego los jovenes estos se ponen hasta el culo de escuchar musica maquinera hardcore, y luego dicen que el Metal es ruido, pero en fin........).

Tu pones en un ambiente juvenil una canción de... Iron Maiden, por ejemplo, y te caerán hostias de criticas. Ya no digo Iron Maiden, puede ser cualquier estilo de Metal, que ellos lo catalogarán como musica deprimente, como musica ruidosa, y te soltarán un ''Quita esooo!!''.


Pues bien, me he dado cuenta que entre el público metalero, también existe cierta ignorancia entre los fans de un género, y los fans de otro, ignorancia de una persona que escucha Iron Maiden, Motorhead, Judas, Metallica, Slayer, Anthrax, SOAD.... Hacia otros generos, por mucho que los haya escuchado.

Especificaré más, una persona metalera suele crear-se su circulo musical por así llamar-lo, sus canciones, sus melodias mentales, un circulo musical que solo conoce él, que lo lleva siempre en su movil, su MP4 o su ordenador. Cuando tiene un amigo que tiene otros gustos, pero aún así oye, aunque sean estilos de Metal diferentes, pueden estar bien, a lo mejor si me enseña algunas canciones me engancho.
Pues no, la persona metalera ignorante se hace un muro, y aunque le enseñes una canción de gran producción, solos de guitarra de gran tecnica y feeling, cuando le preguntes que le parece la canción, él te contestará:

''No está mal, esta bien''.

Y la persona en cuestión seguirá con su Anthrax, su Metallica, su Slayer, su circulo de canciones, su circulo de melodias mentales, sin abrir-se a nuevos horizontes.


Con todo esto vengo a decir, que hay que INTENTAR que te gusten nuevos generos. No basta con escuchar, hay que SENTIR la cancion.
No sirve de nada que a mi me gusten los grupos de siempre, y me pongan delante un temazo metalero, pero en vez de intentar que me guste, en vez de sentirlo, solo lo escuche para pasar el rato, y a los 20 minutos me olvide de ese temazo.


Es humano. Esto que estoy explicando es humano, el egoismo es humano, por eso cuando nos enseñan una canción, nos cuesta adaptarnos.

El metodo que uso yo para que me gusten canciones de generos que nunca he escuchado, es usar la imaginación, y escucharla varias veces, al final esa canción se adaptará a mi.


Ejemplo:


Tenia un amigo que escucha todo tipo de Metal, le enseñé este tema lleno de producción i orquesta, tecnica por parte de musicos, y mucho trabajo detrás, y me suelta: es una canción de power metal como todas, sin nada de diferente.

Conclusión, no escuchó bien el tema, es decir, otra vez el egoismo humano.


Pathfinder fifth element

https://www.youtube.com/watch?v=lRJyfnP-Wi8


Iced Earth Dante's inferno

https://www.youtube.com/watch?v=T-nZ27Gp2qA


LT's Rhapsody Of michael the archangel and lucifer's fall

https://www.youtube.com/watch?v=3yJ6gLJeL4c



No baso los temazos en tecnica y virtuosismo, pero es curioso que la musica clasica poseia gran técnica, y es un tipo de musica que se conserva y es global, universal.

Entonces, es cuestión de gustos, o es ignorancia? Realmente hay mucho ignorante, y podrian poner de su parte para intentar que les gustasen estos géneros tan buenos pero ''tan poco conocidos''? Es posible que la simplez de las canciones guste más, que un tema de gran producción detrás? Es posible que nos cueste adaptar-nos a temas como estos, de tanta producción, y nos dejemos llevar por unos Metales más clasicos y duros? Eh, y ojo con la canción de Dante's inferno que no es precisamente floja.


Diferentes cuestiones hay aquí, aparte de un tochaco. Espero que os haya quedado clara mi idea.
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
rioj
#2 por rioj el 24/06/2015
La gran mayoria de la gente no vive para la musica, ni siquiera es una de sus prioridades. La escuchan como algo que esta ahi y es agradable y no se preocupan en diferenciar temas tecnicos, temas con gran produccion detras ni ninguna otra "milonga" en la que los musicos si que nos podemos fijar. Oyen lo que les llama y les motiva sin ninguna otra pretension, es normal. Les da igual si suena una guitarra , un sintetizador o si es un tema acapella, y eso debemos entenderlo.

Son distintas formas de ver la musica y de disfrutarla.
Subir
BJ Gallagher
#3 por BJ Gallagher el 24/06/2015
Dos aspectos a señalar.

El primero de ellos, es que creo que estás generalizando. Veo que eres de Barcelona, así que te invito a pasearte un sábado noche por la calle de Marina. Y escucha la música que ponen en los baretos (a mí la verdad es que me pone la cabeza como un bombo porque no me gusta para nada el Metal) y observa si es cierto eso que dices de "Quita esoo!". Al revés, la gente corea las canciones, se las saben al dedillo. Es cierto que no es así en la mayor parte de la juventud, pero decir que "El Metal está marginado en la adolescencia y la juventud" es ser muy atrevido.

Lo segundo es la relación que has hecho de la falta de disposición a escuchar nuevos géneros musicales y el "egoísmo humano". Mm... es que no tiene ni pies ni cabeza esa relación, no lo pillo. Yo simplemente lo llamaría "pereza".
Subir
souldrainer
#4 por souldrainer el 24/06/2015
Pues lo que te gusta a ti del power metal puede ser justo lo que no le guste a otras personas.Hay a quien todas las canciones de power metal le suenan iguales y cansinas con tanta orquestación y la bateria con el automatico puesto y generalmente canciones sobreproducidas,por no hablar de la temática (en general)chupifantastica de dragones,espadas,magos y demas.Que cada uno escuche la música que quiera,yo hoy escucho a Kataklism,Dying Fetus,Necrophagist,etc y mañana The Police sin tener que convencer a nadie de que la música que yo escucho es lo más de lo más : :saludo: :russian_roulette:
Subir
pablo8strings
#5 por pablo8strings el 26/06/2015
A mi el power metal (lo que a ti te gusta) me aburre cantidad, no creo que eso me convierta en un "egoista", por ejemplo.
Cada uno tiene sus gustos y han de ser respetados, ademas,el virtuosismo es una cosa muy relativa, para mi un virtuoso puede ser Govan y para ti no.

Hay que tener en cuenta que no todo el mundo tiene conocimientos musicales, y eso hacen que se decanten por una música mas simple y que "entiendan" mejor.
Un saludo
Subir
SirCuervo
#6 por SirCuervo el 26/06/2015
Voy a responderte la pregunta: ¿Ignorancia o cuestión de gustos?. Aunque creo que lo que diré ya se ha dicho anteriormente.

Yo en los días de cada día, convivo con personas las cuales aborrecen cualquier tipo de metal, o incluso blues y rock del clásico. Solo escuchan música comercial, reggeton o hardcore y dubstep.
Cuando me pongo a analizar estas personas en concreto, veo que en general, son gente con poca cultura y que van muy a su bola por el mundo y les suda sus estudios y futuro. No quiero decir que todos los que escuchan estos "géneros musicales", sean así, pero bastantes de los que conozco si.
Básicamente, lo anteriormente dicho se puede resumir con la frase de #5 . En este aspecto tal vez la ignorancia tenga un peso importante.

En el caso de los gustos, es totalmente distinto. Por ejemplo, a mi no me gusta demasiado la música de Queen, pero se que Mercury tenia un vozarrón brutal y sus composiciones tenían bastante gracia.
Otro caso de gustos, es el tan debatido Técnica Vs Feeling. En mi caso, yo puedo escuchar los dos sin problema y aún mejor si se combinan.

En conclusión, estoy seguro que tanto la ignorancia como los gustos(evidentemente), influyen en la música.
Subir
margaro95
#7 por margaro95 el 27/06/2015
Quizás me estoy yendo un poco fuera del tema del hilo pero quería aportar algo al hilo más allá de lo que ya se ha dicho.

Siempre que sale el tema del gusto musical y de la ignorancia intento ir con cuidado porque se suele terminar en la dialéctica de que el que escucha reggaeton o a Justin Bieber es peor que yo, basándonos en lo de siempre; los que más tiempo han invertido en buscar canciones poco conocidas (los más curiosos), los que más géneros distintos tienen en su colección (los más cultos), son los mejores. Lo digo, y esto no es más que mi opinión, porque he visto que en este hilo se ha aceptado lo de que la gente que no abarca mucho en géneros es poco culta. No me gustaría que se hicieran ese tipo de afirmaciones. El sentido de la música es disfrutarla, sea ya en sí misma o a través del contexto emocional que ofrece (en el baile o en las bandas sonoras, por ejemplo), pero no para colocarte en un podio. En este sentido estoy totalmente de acuerdo con #2 . Por mi como si escuchan al Tito MC mientras lo disfruten. Aquellos a los que les sepa a poco ya investigarán por su cuenta y ampliarán su gusto, siendo esto igual de válido que quedarse escuchando lo de siempre.
Subir
Visceral_Hate
#8 por Visceral_Hate el 27/06/2015
Hay una cosa en la que no estoy de acuerdo y es que la música haya degenerado a peor. Para nada, sigue habiendo bandas de calidad, y no pocas (no hablo sólo dentro del Metal) lo que pasa es que hay que buscarlas, no esperar a que nos aparezcan delante de las narices. Tampoco creo que este sea un género marginado. Supongo que estas opiniones vendrán influenciadas según el entorno el que te muevas.

Por otra parte, sí te reconozco y estoy de acuerdo contigo, (ahora voy a generalizar) en que muchas veces los propios metaleros se nos llena la boca hablando de música y creyendo que somos los eruditos de la cultura musical cuando no hay más que ignorancia, encerrándonos en nuestro circulo. Lo que pasa es que hay mucho trvue suelto (quién no se ha encontrado al típico que pone a parir las bandas nuevas sin haberlas escuchado, simplemente porque son nuevas?)

Cada cual libre de escuchar lo que le quiera, como decían los compañeros, aunque sea el Tito MC, mientras lo disfrute... En cuando a los metaleros que desprecian otro géneros, pues quizá realmente no los aguantan. Y si hacen crítica desde la ignorancia pues ellos se lo pierden.
Por cierto, como consejo para acabar, a ti que parece gustarte la música en general, te diría que a parte de nuevos géneros en el Metal escucharas otros estilos totalmente diferentes y vayas buscando esa calidad fuera de estas fronteras (si ya lo haces genial! Me ahorro estas últimas líneas jajaja).

Un saludo!
Subir
ElCardo
#9 por ElCardo el 27/06/2015
A mi me parece que no se puede separar la música de la sociedad, y esta nos crea muchas necesidades de consumo. Un ejemplo clarísimo es el teléfono movil. Hace 20 años raro era quien tenía movil, y ahora raro es quien no lo tiene.

Además estamos convirtiendo el mundo en un enorme vertedero de mercancias basura de usar y tirar, y lo mismo podría decirse de la música o incluso viceversa. Los avances en los métodos de grabación y reproducción de música han posibilitado nuevas formas de reproducción de mercancias. Y hoy día son numerosísimos los artistas de "un solo hit" que aparecen y desaparecen fugazmente, ¿dónde van a parar? Quién sabe, quizá haya también un vertedero para músicos "de un solo hit". Debido a la constante necesidad de renovación del sistema hay saturación de música.

Mozart apenas pudo escuchar representada alguna de sus obras y estas han atravesado el tiempo. Hoy día en tu casa puedes escuchar más veces su Requiem que las que lo hizo el propio Mozart y sin embargo no es la misma experiencia y desde luego el Requiem no fue compuesto para escucharlo en casa.

Al igual que cualquier otra "mercancia" susceptible de venderse, en el capitalismo se crea la demanda de cierta música mediante la publicidad o el "marketing". Crear lo que tiene que gustar es el trabajo de los publicistas, da igual si hay que vender una marca de coches, de cigarrillos, zapatillas o una "marca de música". Y lo que te venden es más la idea que va asociada al producto que el producto en sí.

Mirad lo que ocurrió con Milli Vanilli. La gente se volvió loca con ese grupo y aunque hacían playback la música estaba hecha por otros artistas. Cuando se descubrió que era una estratagema para vender a todo el mundo dejó de gustarle. ¿Al fin y al cabo, si era buena música, que más daba que la cantaran unos u otros? ¿No deberían sus fans haber seguido siendolo a pesar de descubrir el embuste?

Mirad lo que ocurrió con Ornette Coleman, un tipo que revolucionó el jazz y que fue rechazado en un principio tanto por los oyentes como por los propios músicos. Miles Davis dijo en un primer momento que eso no era jazz y luego se volvieron locos y todos querían tocar con él porque había abierto nuevas posibilidades liberadoras a nivel músical. A casi nadie suele gustarle lo desconocido y la gente suele preferir las cosas a las que está acostumbrada.

"Si compras el desodorante xxx, todas las mujeres se volverán locas por acostarse contigo".

"Si compras un coche yyy, sabrás lo que es la libertad".

"Si compras agua negra estarás haciendo feliz a la gente y el mundo será chupiwonder"

"Si compras estas zapatillas ya nada será imposible"

"Hay políticos extraordinarios, bebe agua negra"

¿Si hay gente a la que le gusta comer mierda significa que la mierda es un manjar porque la han metido en una lata como el caviar?

¿Qué artistas suenan una y otra vez en las radios comerciales y tvs?

Las grandes compañias pagan para que sus artistas suenen porque tienen que recuperar sus inversiones. Casualmente estos artistas son los que más discos venden (si es que todavía se venden discos) o los que hacen las giras más anunciadas, más multitudinarias....

Esa frase de 40 millones de personas no pueden estar equivocadas, en referencia a los seguidores de los Beatles, creo que da lugar a errores, ya que podría aplicarse perfectamente al regimen nazi en Alemania, que fue apoyado por la gran mayoría del pueblo aleman. Además el fenómeno de los Beatles coincide con el incipiente fenómeno de los espectaculos de masas. La sociedad creó las condiciones por las cuales 40 millones de personas siguieron a los Beatles con un fanatismo similar al de los nazis de la Alemania de Hitler.

Esto es una generalización y soy consciente de que en ocasiones, se cuela en el mercado algún artista que no responde a estas caracteristicas y que hace una música totalmente honrada y honesta y además resulta ser mundialmente conocido. Además a día de hoy existen numerosas posibilidades para que los músicos puedan hacer lo que les venga en gana gracias a la difusión de internet que están cambiando por completo el mercadillo de la música, por eso quizá la fiebre de los grandes grupos mediaticos en lanzar tantos programas tipo "Mira quien Fanta", "Tu si que balas", "Operación Truño" que comienzan ya desde la más tierna infancia creando los artistas que la gente quiere escuchar....porque el poder de la música es tal que puede incluso llegar a conformar la "realidad".

Salud!
Subir
BajisGuitarist
#10 por BajisGuitarist el 27/06/2015
#9

+1!!

Sin palabras, estoy de acuerdo con toda tu reflexión.
Subir
Azoun
#11 por Azoun el 27/06/2015
ElCardo escribió:
Las grandes compañias pagan para que sus artistas suenen porque tienen que recuperar sus inversiones.


Efectivamente, tal como dice el compañero, esta es una de las piedras angulares del asunto.

Por otro lado, la músca es variada y diversa y lo que hoy está de moda mañana puede no estarlo, lo importante es que la música evoluciona, al igual que los gustos de las personas, porque lo tradicional es evolucionar, en todos los aspectos y la música de hoy, sea lo que sea, será asimilada y evolucionada en nuevos géneros en el futuro.

Sobre el esnobismo referente a lo musical, no es exclusiva de los trues metaleros, pues también ha sido muy típico de los "indies" de décadas anteriores y esta gente cuando ha madurado se ha dado cuenta que lo que ellos creian no era cierto, pero esa comprensión viene con el tiempo.

Sencillamente, no hay que hacer mala sangre creo yo, sino dedicarse cada uno a lo que le gusta y aprovechar la libertad de elección de la que disfrutamos hoy en día, a diferencia de antaño :)
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo