Reflexión después de 18 años con la guitarra

J.C.
#25 por J.C. el 29/03/2014
Como todo en la vida, con el equipo de un guitarrista existe un punto de equilibrio entre lo racional y lo irracional.

Se puede sonar bien con un equipo humilde, pero no con un equipo cutre, de la misma manera que uno no puede hacer maravillas por bueno y caro que sea su equipo si no es capaz de hacerlas por si mismo.
A todos los guitarristas buenos no se les paga el backline, solo a los famosos, pero hay muchos, muchísimos buenos guitarristas que han de costearse su equipo y no van por ahí con una Squier pinchada en un valvestate.
Las marcas reconocidas, además de ser iconos de la música, son referentes en cuanto a sonido y si quieres sonar de una determinada manera, debes ir por ahí.
Si te gusta el country y es lo que haces no te pillas una Mayones y un Diezel, sino un Fender a poder ser valvular y una buena guitarra con singles, a ser posible una Telecaster y como no eres famoso, te lo costeas tu por bueno que seas hasta que lleguen los de LsL y te propongan un patrocinio, si es que eso llega a ocurrir algún dia.
Yo hoy en dia tengo un equipo muy apañado, que no vale para tocar todos los palos, pero que me resulta suficiente para mis necesidades, si pudiese me pillaría otras cosillas mas mejores, pero seria por puro vicio ya que considero que estoy en ese punto de equilibrio y cordura del que hablaba al principio en cuanto a equipo.
Subir
2
OFERTASVer todas
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
~hiDDen~
#26 por ~hiDDen~ el 29/03/2014
Exacto...
Subir
aszait94
#27 por aszait94 el 29/03/2014
Pues yo como no tengo un puto leuro seguiré soñando con tener un ampli decente.
Caramelos, sinceramente creo que tienes mucha razón. En este inentendible mundo de guitarristas unos buscan un sonido perfecto para ellos y se pegan buscándolo toda la vida, o no(hay otros que se adaptan mas). Otros, que es aquí donde puede llegar a "molestarme" que es lo relacionado con la sociedad de consumo y tal, y es lo que dices, mucha gente ya le ve tocar a slash con marshall y eso, a por el marshall y asi con muchas marcas. Lo que me molesta de esto no es que se intente imitar el sonido de alguien, si no que por que sí y por que este toca de la hostia pues voy y me dejo los cuartos en una empresa que te vende a doblón sus productos cuando los costes de producción serán bastante mas baratos que incluso lo que les cuesta a las tiendas de fábrica. Por otro lado (donde me incluyo) estámos los mas conformistas. Nos gusta tocar y punto. ¿El sonido? un sonido que te pueda servir para lo que tocas... Al fin y al cabo es eso, tocar, toques bien o mal.

Eso si el día que pueda me cojere algun cacharrico decente.... con mi peavey bandit e tirau mucho y de puta madre. Hace poco lo transforme en cabezal. Ahora el pobre esta a las puertas del cementerio... Demasiadas juergas ha vivido.
Caramelos, ya que mencionabas lo del peavey bandit, te puedo dar la razón, es de lo mejorcito a transistores. El mio tiene 5 años y eso... con una puerta de ruido que me prestaron mejor pero aun así esta como una puta cabra.

Otra cosa respecto a mi poca práctica con válvulas. He podido comprobar, y lo que mas me ha llamado quizás por tocar en un ensayo y todo se oye mas borroso, es la presencia de estos aparatos y si me gustaría uno a válvulas sería por esto.

Saludos!
Subir
jfmc25
#28 por jfmc25 el 30/03/2014
Excelente reflexión!
Subir
Cansadodeserunfenix
#29 por Cansadodeserunfenix el 30/03/2014
Hay sabiduría en tus palabras

El mejor sonido que he tenido en mi vida ha sido con un cabezal (prestado...) Marshall Valvestate y una pantalla 4x10.

He tenido antes y después :

Fender Stage 112
Fender Hot Rod deluxe
Engl Sovereign
Marshall TSL-100
Marshall Lead Mosfet (muy muy bueno¡¡)
Rivera K-Tre 55
Brunetti Maranello
Brunetti MC2
Crate Powerblock
Peavey Bandit Solo Series


Y ninguno sonaba tan contundente y apretado como ése cabezal, no recuerdo si era un 8100, 8080... estaba al límite, el limpio era canijo, los solos casi no subían, pero daba igual, era el chuggah chuggah perfecto.

No pretendo abrir o seguir ningún debate de transistores VS válvulas, tan solo decir que hay aparatos que te permiten alzanzar fácilmente el sonido que tienes en la cabeza y sacarlo sin problema y, otros que aunque suenen bien, y tengan componentes de muy buena calidad, los convierte en "el sonido perfecto para otro" y te tienes que acoplar a eso que sale por los altavoces, que aunque bueno, no es lo que te empuja a tocar mejor y más agusto.
Subir
J.C.
#30 por J.C. el 30/03/2014
Ayer echamos un rato en un local de ensayo por horas y me enchufe en un Marshall MG con su correspondiente pantalla de 4x12".

El compañlero de turno en un Fender FM, también cabezal y pantalla.

Llegue a casa con dolor de cabeza a pesar de tocar a volumen no muy alto.

Lo siento, pero los transistores solo los quiero para escuchar las noticias o el futbol.
Subir
Esteban Piera
#31 por Esteban Piera el 30/03/2014
tcpga5000 escribió:
Pero es que llevo mas de 20 años cacharreando y palmando pasta hasta que he dado con lo que me gusta y he pasado por Marshall, Mesa, George, Peavey... y ahora mismo toco con un ampli que me costo 450 pavos de segunda mano y no necesito mas, me vale para casa, ensayos, bolos y si pongo el DyC doce años y cuatro vasos encima tambien vale de mueble bar.

Empezar con transistores esta bien, todos hemos pasado por ahí, pero según vas educando el oído, sabes como quieres sonar y la guitarra de mierda de los inicios ya no vale, y los pedales infernales de la pubertad no los quieres ni en pintura y sabes distinguir un altavoz bueno de uno que suena a carton y una valvula de un emisor.


Esas son las dos cosas que tengo como primeras de la lista. La música es un camino que cada uno debe de recorrer por si mismo. Los demás pueden aconsejarte pero para sonar como uno quiere primero debe encontrarse, y no es algo que suceda de la noche al día y nadie puede averiguar como puedes o debes sonar. Es más aún pretendiendo sonar como nuestros héroes de referencia debemos pensar que ellos han hecho su propio camino, así que llegar a sus conclusiones en cuanto a equipo sin pasar por su camino es otro error. Al final no nos queda otra que pasar por el tubo y no nos toca otra que palmar de una forma u otra y cuando miramos atrás verlo con una sonrisa y sin pensar en toda la pasta que a fin de cuentas se ha ido directamente a la mierda. Aunque estaría muy bien despues de todos estos años tocar con ese equipo con el que empezamos para ver hasta que punto ha sido determinante su cambio o si hemos sido nosotros los que definitivamente hemos cambiado.
Subir
1
Esteban Piera
#32 por Esteban Piera el 30/03/2014
Por cierto hay que diferenciar entre transistores y TRANSISTORES. Ya se que se escribe igual, pero no es lo mismo. Hoy en día es una odisea encontrar reemplazos de ciertos transistores de salida y os aseguro que las diferencias son abismales. Por eso hay algunos cacharros de los 80 que son acojonantes. Si nos vamos a poner a comparar con los equipos de hoy en día basados en los chips TDA es como la noche y el día. Lo digo porque yo hace nada tuve un Gallien Krueger de los 80-90 y que quieres que te diga...
Subir
1
oonabe
#33 por oonabe el 30/03/2014
#31 totalmente de acuerdo, creo que a quien realmente le gusta la música y toca un instrumento con tantas opciones sonoras diferentes como lo es la guitarra eléctrica en muchos casos no puede evitar experimentar hasta quedarse con la opción que mas le gusta. Los habrá que se sientan a gusto con su guitarra de toda la vida, pero también hay muchos otros que tienen pedaleras interminables, han probado una decena de amplificadores y tienen varias guitarras y se decantarán por la variedad y no por un articulo en concreto.

Creo que ambas opciones son igual de legitimas y que depende de gustos. Yo personalmente soy de los que necesitan diferente material porque mi rango de gustos musicales es realmente muy amplio. Tengo varias guitarras y algunas de ellas muy versátiles, pero nunca me quedaría con una sola ni con un ampli en concreto porque personalmente no conozco ni una sola guitarra ni un amplificador que pueda cubrir todos esos rangos supliendo al resto.

Otra cosa es cuando uno toca prácticamente solo blues y jazz, o solo metal, o rock clásico, etc… en ese caso igual si que encuentras tu combinación de ampli y guitarra perfectos, pero aun así no se si muchos guitarristas realmente prescindan de tener mas de una guitarra o ampli y mucho menos creo que durante el proceso no hayan tenido que comprar y vender para experimentar y encontrar su sonido, como dice Esteban...
Subir
Nikko lml
#34 por Nikko lml el 30/03/2014
caramelos_sugus escribió:
esa gente suena así porque tienen un equipo de sonido profesional con tecnicos profesionales que hacen eso posible


Lamento decilucionarte pero los grandes guitarristas profecionales aunque no toquen con un tremendo ampli van a seguir sonando que te dejan los pelos de puntas. En parte si es su eqipo pero solo el 25% el otro 75% son sus dedos. Nunca podras sonar como ellos no por no tener el eqiopo sino por no ser ellos :B
Subir
weder Baneado
#35 por weder el 30/03/2014
yo toco con lo que sea no tengo tantas manias,eso si un ampli pata negra se reconoce al primer sol abierto.
hay cosas buenas a transistores y otras que las tiraria por la ventana,amplis a valvulas es dificil que suenen mal,otra cosa es que tengan mas gain o no,pero mal no conozco ningun ampli a valvulas que suene mal,se puede adaptar a un estilo o no,pero un ampli a valvulas que suena mal? no me e encontardo ni uno,nilos baratos chinos.
en transistores hay de todo,hay que probarlos.
Subir
~hiDDen~
#36 por ~hiDDen~ el 30/03/2014
Un acorde es un acorde,y un acorde suena difenente segun el equipo que uses.
La tecnica y el feeling es otro cantar,pero el mismo guitarrista tambien sonara diferente con un equipo distinto,la demagogia no ayuda a esto, dos les paul siempre sobaran similares da igual quoen la fabrique,sonara a les paul,un ampli ingles y un ampli americano son completamente distibtos,lo toque wuien lo toque.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo