Reflexión después de 18 años con la guitarra

RandyBoy
#13 por RandyBoy el 28/03/2014
Hola amigos,

Acabo de leer el post y no puedo reprimir las ganas de opinar en este tema del que tanto debato con mis amigos :P

Yo soy de la opinión de que con un material decente (y por decente no digo caro en absoluto) y muchas horas se puede alcanzar un pedazo de sonido.

Yo toco con un ampli Peavey de bajo (el TKO 115) sobre el que pongo un Peavey de guitarra (el Vypyr de 30 W), los enlazo en estéreo a mi pedalera (una Boss ME 25) y el sonido que saco es tremendo y contundente a más no poder. Eso sí, como ya he dicho antes, le he dedicado muchíííííííííííííííííísimas horas a crear y ajustar los efectos en la pedalera y a ecualizar los amplis. Pero finalmente he logrado una combinación en la que tanto limpios como distorsiones tienen unos graves de flipar, gracias al ampli de bajo, y el pelín de medios y agudos que faltan los refuerza con creces el ampli de guitarra (aprovecho para precisar que ambos son transistores).

Lo que quiero decir con esto es que de un material decente sin llegar a ser ni mucho menos privativo (los dos amplis y la pedalera en total me han costado 250 euros, por pillar ofertas bien aprovechadas) y muchas horas de probar, seguir probando, tocar, tocar y más tocar, se puede llegar a dar con "el sonido".

Para terminar, y esto ya es solo opinión personal, he probado Orange, Vox, Fender, Marshall, Roland y otros tantos, valvulares y transistores y sinceramente, me han consquistado los Peavey por encima de todos los demás: son auténtica crema.

Moraleja: el sonido de un guitarrista no tiene porqué ser caro.

Un abrazo a todos ;)
Subir
2
OFERTASVer todas
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
Todoalonce
#14 por Todoalonce el 28/03/2014
tcpga5000 escribió:
No, no puedo estar de acuerdo.

No creo que sea necesario gastarse una fortuna en un buen ampli a valvulas.

No creo que un buen ampli de transistores suene mejor que un buen ampli de válvulas.

No creo que un buen ampli de válvulas no se pueda usar en casa.

Y no creo que acabe comprando un ampli de transistores después de haber probado amplis de válvulas que suenan muy muy muy bien.

Eso no quiere decir que para según que circunstancias, un ampli de transistores no te pueda hacer el apaño, pero de ahí a decir que es mejor que uno de válvulas equivalente, ni de coña.


Este hilo no va de que el ampli de transistores sea mejor que el de valvulas ni al reves, va sobre una reflexión personal en la que destaco que no nos dejemos llevar por que un ampli es valvular y ya está. Que hay amplis a valvulas muy buenos pero muy caros y los hay para usarlos de macetero. Y con los transistores es igual.

A ver...supongamos un piso estandar en el que viven la mayoría de españoles, que aquí habrá de todo pero estadisticamente viven mas en pisos que en casas independientes con 2000 metros cuadrados de terreno. En ese piso crees que el ampli ideal para un chaval que toca la guitarra es un valvular de 100 w? o de 50? o de 15?, porque si nos vamos a los de 5 o 1w....la mayoria no son versatiles, y made in china o se llaman Marshall JMP de 1w y valen 500 euros.....tu crees que para ese chaval por ejemplo es lo más adecuado? yo creo que no, que lo suyo es comprarse un pod y enchufarlo a unos buenos altavoces de ordenador aunque sea.

Por lo tanto un valvular no es siempre lo mejor, además que hay muchos profesionales que usan transistores, casi todos los guitarristas de jazz por ejemplo.

Si tu vas a un guitarrista de jazz o por poner un ejemplo concreto B.B King con el blues con el Lab Series, ya le puedes decir 200 veces que las válvulas suenan mejor que el te dirá las 200 veces que su sonido lo saca con ese ampli y es el que quiere, que le da igual que las valvulas sean mejores o no....y usará pedales y lo que quieras pero el ampli que usa es un transistores, y así mucha gente más.
Subir
~hiDDen~
#15 por ~hiDDen~ el 28/03/2014
Yo,opino eso mismo,con las guitarras pero con los amplis es otro cantar,y cada uno habla en base a lo que ha probado, yo tuve un crate usa gfx de 65w que era brutal,un peavey bandit transtube,pero cuando probe mi primer valvular un huges and kettner swichblade 50,entendi lo que decian de los valvulares, sencullamente inmejorable y con una presencia en la mezcla brutal,y enchufara la guitarra que enchufara sonaba bien,sin necesidad de buscar mi sonido,todos los que le sacaba eran mi sonido, lo tuve que vender y me compre un cabezal engl screammer, al que le fabrique dos pantallas full equip con v30s, y...haber si hay guebos a comparatlo con el peavey... y lo digo habiendolos tenido hasta el mes pasado los dos,uno pegado al otro,por cierto vendi el peavey,la diferencia era denasiado beutal, en,el local no lo uso,porque esta provisto de amplis, pero un pepino asi en casa, aunque este parado,no molesta...
en casa toco con una pedalera zomm y el pc,hasta eso suena mejor que el peavey, peroo el engl no me lo vendere, ah, y de vez en cuando lo enchufo y a volumen banned,suena brutal tambien.
Subir
Todoalonce
#16 por Todoalonce el 28/03/2014
kessel escribió:
pero es que cada uno elige y si uno se quiere comprar la guitarra del Petrucci porque es la guitarra del Petrucci pues la decisión es suya y es libre de hacerlo


Está clarísimo, ya despues de lo que yo he puesto aquí cada uno con su cuenta bancaria o su dinero bajo el colchon puede hacer lo que quiera, esto es solo un consejo
Subir
~hiDDen~
#17 por ~hiDDen~ el 28/03/2014
No estoy de acuerdo con nada de lo que dices companero, mi engl a bajo volumen suena brutal es peque@o,no pesa no cuesta 2000euros y puedes tocar de todo...
Subir
J.C.
#18 por J.C. el 28/03/2014
Sugus, todo es relativo.
Lo que no se puede es empezar en esto del guitarreo gastando poco y acertando a la primera.
Yo tengo un ampli de 50W en mi piso del centro de Madrid, con una 4x12 enchufada y toco sin molestar a nadie.
Pero es que llevo mas de 20 años cacharreando y palmando pasta hasta que he dado con lo que me gusta y he pasado por Marshall, Mesa, George, Peavey... y ahora mismo toco con un ampli que me costo 450 pavos de segunda mano y no necesito mas, me vale para casa, ensayos, bolos y si pongo el DyC doce años y cuatro vasos encima tambien vale de mueble bar.

Empezar con transistores esta bien, todos hemos pasado por ahí, pero según vas educando el oído, sabes como quieres sonar y la guitarra de mierda de los inicios ya no vale, y los pedales infernales de la pubertad no los quieres ni en pintura y sabes distinguir un altavoz bueno de uno que suena a carton y una valvula de un emisor.
Con esto lo que quiero decir es que cada uno puede tocar como quiera y con lo que quiera, pero que hay un camino por el que todo el mundo transita, algunos se revelan y se salen de el, pero cuando el 90% de la peña que se dedica a esto prefiere un buen ampli de válvulas...

Si has probado un ampli bueno, sabras que a volumen bajo también suena, solo hay que saber sacarle el jugo, porque lo de que todo al 10 suena mejor, es la mentira universal del mundo de las válvulas.
Mis amplis (y he tenido unos pocos de boutique) no sonaban mejor al 10 que al cuatro, sino todo lo contrario.
Bueno, creo que no tengo mucho mas que aportar.
Un saludo.
Subir
1
Todoalonce
#19 por Todoalonce el 28/03/2014
#18

A ver...tampoco se trata de que con una guitarra de los chinos, un altavoz que suena a carton y con un ampli de esos Marshalitos de pilas vayas a sonar bien ni nada...eso es un denominador comun al que todos llegamos.

Pero si es verdad que aquí donde yo vivo, en Sevilla, que aunque mi perfil ponga Huelva, eso es de donde soy....hay en concreto 3 personas del mundo del blues, guitarrsitas que para mí son de lo mejor del panrama ya no Sevillano sino español, porque es que esa gente teneis que verlos, es lo que tiene Sevilla que para el flamenco es la capital mundial pero para el blues...no lo conoce ni cristo como no esté metido de lleno en el mundo este.

Aquí hay una asociación que se llama La Casa del Blues y tiene a 3 guitarristas de profesores, uno de ellos tiene 24 años, el otro es una makina y el más mayor ha tocado en Chicago con B.B. King, si lo buscais por internet se llama Lolo Ortega.

Pues el chaval de 24 años, yo creo que sencillamente es de los que ha nacido para esto, es una autentica maquina, toca blues, jazz, rock de los 70 y todo lo hace como un profesional, con la guitarra colgada...encima de la cabeza y le echa el pie encima a profesionales como la copa de un pino en festivales, y sin embargo toca con un bugera v22 y una strato americana, y el tio cada vez que toca pone a todo el publico en pie pero en pie con ganas aplaudiendo, y ahñi está el tio...al que personalmente tengo el gusto de conocer, una strato, un bugera v22 chino y ni pedales ni nada, con el pote de la guitarra regula limpios y distorsion.

Otra figura del guitarreo sevillano, Raimundo Amador, pues a este fenómeno lo he visto tocar con un Marshall MG100fx, si si...esos que tienen tanta mala fama, yo personalmente he probado alguno en algun local de ensayo y tampoco es tan tan malo, cierto es que no es de los mejores pero tampoco es para tirarlo a la basura....ahora bien...si tu oido está acostumbrado a un Marshall JVM 410 con una 4x12 o un Messa Boogie triple rectifier con su pantallaca, o un H&K, ENGL, etc....pues te sonará a lata el MG, pero yo te garantizo que en un escenario que es la hora de la verdad....el publico que va a pasarselo bien escuchando musica y tomando unas cañas no se va a poner a mirar si vas con valvulas o transistores, por mesa, microfoneado...a pelo o como sea, que si tocas bien, tienes feeling, grove, ritmo , mano derecha y los punteos no suenan como si estuviera caminando Frankestein se lo van a pasar bien y te aplaudirán igual.
Subir
1
Bretijani
#20 por Bretijani el 28/03/2014
Bueno, cada uno tiene una apreciación personal de lo que considera "un buen sonido", lo que para mi puede ser decente para otro puede sonar a pura ....cuestión de gustos, pero la mayoría suele coincidir en apreciar un sonido de calidad cuando lo escucha, con más o menos matices pero bueno en definitiva. Me encanta leer cosas como " vi a pepito que iba sin pedales, con un ampli baratito y una guitarra de saldo y sonaba como los ángeles", pero hay alguien que haya podido coger esa misma combinación y tocar una sola nota?...porque yo no dudo que lo que cuenta es tener feeling y saber tocar y que hay guitarristas que conocen su equipo y saben sacarle muy buen partido, pero por Dios, cuantos guitarristas importantes veis tocar con guitarras de medio pelo y amplis corrientuchos?, es que son tontos o les sobra el dinero?...bueno esto último a alguno puede jeje...porque usan tantos pedales y varían tanto a lo largo de su vida?, con todo esto quiero decir que hay cracks que no necesitan mucho dinero ni medios para defenderse pero que somos muchos, la mayoría, los que no somos tan cracks y es lógico que demos tantos tumbos y gastemos dinero y porfiemos y probemos lo que podamos y más para quedarnos tranquilos, o al menos intentarlo....
Subir
oonabe
#21 por oonabe el 28/03/2014
caramelos_sugus escribió:
Está clarísimo, ya despues de lo que yo he puesto aquí cada uno con su cuenta bancaria o su dinero bajo el colchon puede hacer lo que quiera, esto es solo un consejo



Solo quería remarcar que no es solo una cuestión de dinero, creo que expuse otros motivos que seguramente sean mas importantes que el tema del dinero y es una lastima que no entremos mas en esos otros aspectos porque a mi me parecen mas interesantes y creo que es una cuestión de preferencias el elegir el material que uno quiere, luego el dinero juega el factor de poder o no poder permitirse ese material, en definitiva, el dinero es un condicionante mientras que las preferencias personales son las que originan las decisiones.

En lo que si coincidimos es en que tal vez haya demasiado consumismo y que a veces hay gente que decide comprar un instrumento o un ampli en base a detalles mas bien banales. Un saludo
Subir
Todoalonce
#22 por Todoalonce el 28/03/2014
Bretijani escribió:
pero por Dios, cuantos guitarristas importantes veis tocar con guitarras de medio pelo y amplis corrientuchos?, es que son tontos o les sobra el dinero?.


a esos, les paga la casa de amplis para que lleven su marca, yo si cobrara de la Marshall no dudaba en llevar un equipo suyo, está claro
Subir
Bretijani
#23 por Bretijani el 28/03/2014
#22
No estoy de acuerdo amigo, efectivamente les pagan, pero te crees que usan equipos inferiores para grabar o tocar en directo?, a muchos de ellos les hacen réplicas de lo que suelen usar y aunque es cierto que por ser signature se inflan los precios, me dirás que son una porquería precisamente jeje

Llevarías el marshall aunque no te gustase su sonido?...no lo creo
Subir
oonabe
#24 por oonabe el 28/03/2014
#23 estoy totalmente de acuerdo, por supuesto que existen grandes músicos, como los que se han mencionado arriba, que tocaran con un material modesto - aunque una Fender Strato americana no es precisamente un ejemplo de eso. Pero una cosa es que sean grandes músicos capaces de sacarle buen tono a un material humilde y otra es que la diferencia de precio en la mayoría de artículos no suponga apenas un cambio de calidad y solo este hecho con fines de marketing.

Para empezar ser buen músico no significa ser un buen ingeniero de sonido, igual en directo esta gente suena de muerte porque tienen una técnica y una sensibilidad especial, pero estoy seguro de que no graban sus discos en un cuatro pistas y tocando con los altavoces del equipo que tienen instalado en su coche.

Que en la diferencia de precios y en las marcas conocidas hay algo mas que marketing es algo que puedo constatar personalmente por experiencia, y no solo hay mejoras de sonido, son muchas otras cosas las que mejoran en material de calidad, y para crear esas mejoras se necesita, por regla general, mayor inversión de dinero en su fabricación, sea por materiales, mano de obra, estudios previos, etc… hinchar el precio se puede hacer en cualquier gama de calidades, pero cuando un músico con cierta fama se decide por una marca no va a ser principalmente porque la marca les paga, si tienen fama van a tener bastantes marcas que quieran pagarles para promocionarse, así que en definitiva suelen poder elegir a cual de ellas van a representar de manera especial.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo