Reflexión acerca de la piratería en españa

Juanjo Pelegrín
#25 por Juanjo Pelegrín el 03/02/2009
estoy absolutamente deacuerdo con vosotros tres chavalines!

aún recuerdo cuando compré mis primeros cd´s y me acuerdo de la ilusión que tenía cuando mi madre me decía cada cierto tiempo que podía comprarme un disco.

Cuando los discos valían las famosas 2995 ptas, yo lo que hacía era irme a las oportunidades y comprarme dos de 1495 ptas...poco más necesitaba para ser feliz.

ahora vemos truncadas esas ilusiones de niñez y adolescencia y no nos damos cuenta de que lo que realmente se pierden son valores y sobre todo se pierde la buena costumbre de valorar.

Cuando algo te cuesta mucho conseguirlo, cuando llega el momento lo valoras sobremanera. Hoy en día haces click y toda la discografía de un artista para la saca.
Horas y horas y horas de trabajo para cada canción por parte de ese artista. Años de trabajo suyo te lo llevas por la cara, con algo menos de calidad sin la emoción de abrir la carátula y leer el folleto o sin el ruido maravilloso del plástico ese tan jodido de quitar con las manos.

Todos chupamos la piruleta pero en cuanto tengo algo de pasta corro y me compro algún disco, por mantener esa ilusión y porque es algo que realmente me gusta como coleccionista y como frikazo de la música.
Qué feos quedan los cds en la estantería cuando son virgenes, están en tarrinas por todos lados y no llevan escritas la lista de canciones.

Esto ha hecho que caigamos en un círculo vicioso que no conduce más que a dos cosas:

1. A una revolución dentro de la industria y a volver a apostar por los buenos músicos y a dar más facilidades a los noveles y más oportunidades a más gamas estilísticas, con lo que realmente se está potenciando un sector de la cultura.

2. A que esto se vaya cada vez más a pique y la industria sobreviva de los sms del 5555 de turno y a gilipolleces así y que tengamos música basura cada dos por tres y el intento de adoctrinar a la masa con el producto que a ellos más les conviene, que ni más ni menos es el que menos complicaciones trae para producirlo y el más manipulable.
4 caras guapas y a tomar viento. Eso es lo que todos estamos fabricando, los primeros; las propias discográficas.

Los cd´s no bajan de precio, pues arre que arre.

Espero que muchos recordéis como allá por el año 1981 uno de los mejores grupos de nuestra historia liderado por el, para mí, mejor compositor de pop-rock que ha dado nuestro país conseguía vender 300000 ejemplares de su primer disco sin promoción.
repito, sin promoción.

Eran unos tiempos en que la música contaba con unos artistas de una talla inconmensurable y había pique, movida, competitividad y buen rollo; multitud de vertientes musicales y un afán del público por la música que se ha perdido por completo. Muchos chavales no saben lo que es un concierto de calidad, incluso ni se dan cuenta de cuando les meten p l a y back

Mucho tuenti (ahora hay una liada con eso que ya veremos) y polladas del estilo.

el grupo del que hablaba es Los Secretos.

Ojalá volvieran esos tiempos que por desgracia vivo cada día en mi interior sin haber podido disfrutarlos.

un abrazo
Subir
OFERTASVer todas
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
Dano_G
#26 por Dano_G el 03/02/2009
walls escribió:

Si las compañias no venden no contratan a nuevos valores y si no tienes una minima de 50.000 discos vendidos o algo asi no te organiza una gira ni tu puta madre.



walls, unos colegas, han sacado un mcd de 4 canciones, de brutal metal, asi muy slam, y la discografica lacerated enemy records, les ofrecio gira europea con todo pagado, y por cuestiones de que tienen otra banda mas a fondo y por otras circustancias, no han ido, y no han vendido ni 1000 mcd's, que apenas 2 semanas les ha llegado los mcd's y el merchandasing y todo eso.:)

:saludo:
Subir
dead-walker
#27 por dead-walker el 03/02/2009
shredguitar_metal escribió:


Por otro lado, creo que el músico tiene que sacar dinero de los conciertos, no de los discos. ..


sabes que hay artistas indenpendientes que no pueden darse el lujo de dar conciertos?tambien sabes que artistas ya retirados reciben dinero por las ventas de sus discos?ahora dime por que los pocos musicos independientes que se pueden dar el lujo de dar conciertos o dar una clinica de guitarra venden sus cds o dvds en dichos eventos?hoy en dia sin necesidad de bajarte un cd puedes oir en los web sites de los artistas,tiendas de musica mp3 samples,asi que mi amigo no hay pretexto para de vez en cuando por lo menos comprar un cd o dvd de tu artista favorito.
Subir
asphix
#28 por asphix el 03/02/2009
A final de cuentas que haya una organizacion como la que tristemente tienen en España que son unos chupasangre no tiene nombre, pero a final de cuentas quien menos culpa tiene es el musico que en un momento dado necesita de las disqueras...

Algo que no entiendo es como habiendo ya tantos gigantes que actualmente no necesitarian de una disquera no se vuelven independientes, vamos que en un momento dado seria una minoria los que han hecho esto...

Desfortunadamente creo que una disquera es aun un trampolin muy importante, no quiero hacer menos el trabajo de nadie, pero basta con ver en youtube cuantos grandes musicos en general puedes encontrar, pero que pasa, no estan en giras, no salen a hacer conciertos con lo que supuestamente obtendrian mas ingresos que los que un contrato en una disquera les daria, ojo que para esto me baso en los comentarios de los post que se han puesto...

No quiero decir que los musicos tengan que ir a humillarse en una disquera, pero creo que hay que respetar el trabajo de la gente, por mucho que digan que se debe tratar de un patrimonio de la humanidad y demas justificaciones que se le dan a descargar cualquier obra por internet, simplemente creo que para eso esta quien quiere tener un copyright y quien quiere dar un copyleft...
Subir
elessar
#29 por elessar el 03/02/2009
TennoLesPaul escribió:
el porque de lo que preguntas elessar es bastante senzillo, mira, planteatelo asi, antes el precio del pretoleo, por poner un ejemplo era mui bajo, y a las empresas de plastico y demas con maquinaria utilizaban ese pretoleo barato, si el pretoleo sube mantener la distribucion del mismo producto sube porque coste principal, la materia prima sube, es una cadena, si sube la materia prima, sube lo demas, cierto es que la subida a sido exajerada,.......


A lo me comentabas del precio del petróleo te diré que tienes razón si la materia prima sube todo sube, es evidente, pero en este caso creo que no fue así o al menos no creo que este sea el motivo, y te diré porque, la transición del vinilo a CD fue algo progresivo pero duro muy pocos años y si durante ese periodo de tiempo hubo variaciones en la materia prima los precios de ambos habrían variado, pero esto no fue así, lo se porque yo era (ya no lo soy tanto) un comprador de música casi compulsivo, me tiraba mañanas y tardes enteras buscando y comprando, y el precio del vinilo no vario y el del CD tampoco si me apuras hasta subió ..En un primer momento el precio del CD podía tener cierta justificación pues era una tecnología reciente pero después no.

No justifico la piratería, pero a mi tampoco me gusta que me engañen y me parece que la industria discográfica se a lucrado mucho y se ha aprovechado de ciertas situaciones para ello, como comprador de música que era y a pesar de buscarme las tiendas mas baratas nunca podía comprarme todo lo que quería y siempre tenia que descartar, hoy puedo investigar por multitud de distintos tipos de música y disfrutar de o tras obras de arte que de otro modo no podría es eso un delito? es un pecado?, habrá opiniones para todo, pero a la hora de comprar seguramente seguiré eligiendo tener un disco original de mis grupos favoritos, también me jodia sobre manera cada vez que compraba un disco que me había costado carete y no se dignaban ni a poner un librito con las letras de las canciones …. y esto llego un momento en que pasaba mucho

Ahora compro menos música y no es meramente porque sea mas fácil acceder a ella es porque llego un momento en que poco a poco cada vez había menos novedades que me llamaban la atención o porque mis grupos favoritos fueron desapareciendo, y al menos, a mi criterio no salían grupos nuevos con la misma calidad, ahora se habla de crisis en la música pero esto viene de lejos y no es solo por la piratería

Tampoco me creo que exista alguien que ninguna vez en su vida no se ha grabado una cinta de cassette o ha cambiado cintas o discos con algún colega… hay que ver que malas personas!!!... yo creo que hay opiniones y posturas para todo, y por supuesto que condeno la piratería el top manta etc.. y a todos aquellos que se quieren lucrar y llenarse los bolsillos de forma ilegal. Mi único lucro es disfrutar de lo que escucho tengo una buena colección de discos originales y bajados … y hay discos originales a los que les tengo menos aprecio que a otros descargados… y la gran mayoría de esos finalmente me los he terminado comprado y he tirado el otro ….si no lo hubiera escuchado antes quizás nunca lo habría comprado… por lo tanto esto tiene sus aspectos malos pero también los tiene buenos

En tiendo que el artista es más perjudicado con todo esto, pero lo que no entiendo son ciertas posturas tan tajantes, no olvidemos que cuando yo estoy vendiendo algo deja de ser mío y el que lo ha comprado podrá hacer con ello lo que quiera, un pintor si vende un cuadro lo pierde, el músico vende su obra y no la ha perdido, los valores y el respeto se ganan con las actitudes y las acciones de cada uno no se compran con dinero, un artista es respetado por su obra no por su bolsillo, pero entiendo como decía antes, que un artista no puede vivir del aire y que esta situación los atañe directamente pues hay muy buenos artistas que quizás no han podido salir a la luz y de los que si han llegado quizás muchos no han podido mantenerse; pero esto es como en cualquier otro ámbito he visto muy buenos jugadores de cualquier deporte que prometían mucho y se han quedado en nada y otros que por sus apellidos o tras circunstancias han llegado al mas alto nivel. A nivel laboral es lo mismo, cuantos buenos trabajadores se quedan en su mismo puesto toda su vida y su compañero que no sabe hacer la “o” con un canuto va ascendiendo …bien por titulitis o por jodio pelota….. Esto debería ser a si, pues evidentemente no… deberían tener éxito todos los triunfitos salidos de un reality, o si la gente que se lo curra por la música. La industria esta como esta y no es solo por la piratería, mucha de la culpa la tiene la propia industria musical vuelvo a reiterar

Es mas lanzo una pregunta y que conste que no lo hago por joder…he visto que se ha creado o se esta en ello, una radio en este foro, ¿Cuánta de la música que se esta poniendo en esa radio es mp3?

Bueno solo espero que nadie se ofenda

Un saludo a todos y perdón por el rollo
Subir
el_jinete
#30 por el_jinete el 03/02/2009
Parece que con todas las razones expuestas anteriormente, hay algunos a quien no le entran balas. Hay moralismos que son dañinos..Ademas, que tire la primera piedra el que esté libre de pecado :mad:

Y si, en un foro de guitarristas la mayoria está a favor de "la libre circulacion de musica"... Pero es que no os dais cuenta? No veis lo enormemente productivo y generoso que es Internet? Porqué no decis: "Vale, los tiempos cambian" y ya.. Les invito a leerme un poco mas atras..

Y me extraña de ti César, porque tu tienes una coleccion de videos del copón. Los videos son perfectos, son re útiles, están hechos con la mejor y mas desinteresada intencion, etc.. Pero dime, si no existiera Internet, quien te hubiese venido a editar ese material? La herramienta está solo en tu poder, y tu puedes usarla a tu antojo, porque es una herramienta infinita, universal, perfecta. Gracías a ella eres archiconocido por miles de personas, y no has tenido que esperar que nadie viniera a golpearte la puerta ofreciendote un contrato humillante por tu obra; tu solito la has difundido.
Gracias a Internet, tu nombre pesa, el de Toni pesa, y quizas no os lleveis un dinerito con vuestros videos y CD's (Aclaro: un "Dinerito" solo), pero te aseguro que habrá mucha gente ansiosa por veros tocar, dispuesta a pagar su entrada..O dispuesta a tomar clases con uno de los buenos ;)

No se trata de soplar y hacer botellas. Sigue siendo un camino duro. Internet es generoso pero hay que saber donde darle

Y lo que dice Dead Walker, pues si, se pierde un poquito de emocion, pero ganamos por otro lado..

Y lo de que se han perdido valores es una verdad como un templo; hoy en día todo el mundo quiere recibir y no dar ni un centimo a cambio, pero es a lo que toca acostumbrarse..Quejandose nadie conseguirá cambiar nada porque esta maquina ya está en marcha..Coincido plenamente con vosotros en la perdida de valores, en la ilusion de comprarte un CD, pero lamentablemente eso se irá acabando..

:saludo:
Subir
kassnet
#31 por kassnet el 03/02/2009
A mi me pueden llegar a ofender las argumentaciones de algunos a la hora de defender su postura, pero por favor, mientras en mi país no sea ilegal lo que estoy haciendo, me gustaría que nadie me acusara de quitarle el pan a nadie, de no tener vergüenza...la radio? O sea, que no me baje un CD y escuche la radio? Y que emiten en la radio?

Creo que la gran culpa de todo esto la tienen las discográficas, así que tendríais que pedir cuentas a ellos primero. Por cierto, creo que pago mas en CANON y CONCIERTOS de lo que antes me gastaba en discos, así que...

Ah, para todos aquellos que no están de acuerdo con este tema, vamos, la libre circulación de música y tal, les rogaría que NO VOLVIERAN A TOCAR NINGUNA VERSIÓN DE NINGÚN GRUPO sin antes haber pagado al autor sus respectivos derechos.
Subir
asphix
#32 por asphix el 03/02/2009
El_Jinete escribió:
Parece que con todas las razones expuestas anteriormente, hay algunos a quien no le entran balas. Hay moralismos que son dañinos..Ademas, que tire la primera piedra el que esté libre de pecado :mad:

Y si, en un foro de guitarristas la mayoria está a favor de "la libre circulacion de musica"... Pero es que no os dais cuenta? No veis lo enormemente productivo y generoso que es Internet? Porqué no decis: "Vale, los tiempos cambian" y ya.. Les invito a leerme un poco mas atras..


Es cierto lo que mencionas pero creo que no se trata de moralismos asi de manera tan minimalista, en dado caso esta moralidad tambien va atada a quien siente que tiene todo el derecho de obtener sin pagar todo lo que quiera...

Como dices tambien, es un foro y estamos a favor de esa libre circulacion, o al menos en mayor o menor medidad quienes hemos compartido algo ha sido sin esperar remuneraciones, pero esto no tiene que justificar que todo el mundo tenga que ser asi...


El_Jinete escribió:
Y lo de que se han perdido valores es una verdad como un templo; hoy en día todo el mundo quiere recibir y no dar ni un centimo a cambio, pero es a lo que toca acostumbrarse..Quejandose nadie conseguirá cambiar nada porque esta maquina ya está en marcha..Coincido plenamente con vosotros en la perdida de valores, en la ilusion de comprarte un CD, pero lamentablemente eso se irá acabando..


Creo que esto es algo mas delicado, igual me voy a los extremos, pero siendo asi entonces se justifica que alguien piense que porque debe trabajar y comprar sus cosas si facilmente puede irselas a quitar al vecino...

kassnet escribió:
A mi me pueden llegar a ofender las argumentaciones de algunos a la hora de defender su postura, pero por favor, mientras en mi país no sea ilegal lo que estoy haciendo, me gustaría que nadie me acusara de quitarle el pan a nadie, de no tener vergüenza...la radio? O sea, que no me baje un CD y escuche la radio? Y que emiten en la radio?


Bueno, entonces si estas seguro de que en tu pais no es ilegal, que te preocupa, tu conciencia debe estar tranquila...


kassnet escribió:
Ah, para todos aquellos que no están de acuerdo con este tema, vamos, la libre circulación de música y tal, les rogaría que NO VOLVIERAN A TOCAR NINGUNA VERSIÓN DE NINGÚN GRUPO sin antes haber pagado al autor sus respectivos derechos.


Afortunadamente en mi pais no es ilegal, cuando lo sea ya tengo la escuela :D...

En el mundo hay mucha gente que es voluntaria para realizar algunos trabajos, principalmente de obra social, no cobran por esto, entonces, porque nosotros cobrar por nuestro trabajo, por otro lado hay empresas que explotan a sus empleados con salarios de miseria, entonces por que todas las empresas no pueden hacer esto, para que pagarles si todas pueden tener esclavos...
Subir
txox
#33 por txox el 03/02/2009
Amigo César, yo, de lo que realmente sería partidario es de que por ese "canon" que todos pagamos, el porcentaje que se llevan por los medios de soporte informático, se repartiera proporcionalmente entre todos los que como tú, dedican ese tiempo , esfuerzo y creatividad en hacernos partícipes de vuestros conocimientos e intuición musicales, mirando lo que realmente se hace en Internet. Si ese fuera el caso, lo pagaría muy a gusto, ya que los que se "enriquecerían" por ello, sería gente que realmente se lo merecería. Penosamente, la realidad no es tan bonita.
Subir
refr13
#34 por refr13 el 04/02/2009
walls escribió:
Se nota que sois mas mayores y vivisteis otra época, al igual que yo.

Recuerdo esa ilusión de la que habla Dead Walker, y recuerdo como hasta lloré el dia que cerraron la tienda donde yo compraba mis cds ya que tenía de todo lo que podais imaginar y lo podía escuchar mil veces antes de comprarlo, que me gustaba, pues pa la saca. que no, pues escuchaba otra cosa. Ademas el tipo de la tienda se encargaba de recomendar a todo el mundo ya que conocía los gustos de la peña.

Y porque cerro y se tuvo que ir al paro?

Por culpa de internet.

Y ahora voy a contar una experiencia mia personal.

Tuve la suerte allá por el 2003 de grabar un Cd con una compañia discografica, la cual si hubiese funcionado a dia de hoy estaria viviendo de esto o tendria un buen lugar en esto de la música.

Esta compañia quebró ya que no vendia discos porque todo dios se los bajaba de internet.

Si las compañias no venden no contratan a nuevos valores y si no tienes una minima de 50.000 discos vendidos o algo asi no te organiza una gira ni tu puta madre.

Antes grupos de calidad ya sea de rock heavy o lo que sea subsistian. A dia de hoy solo se venden productos prefabricados que es lo que le entra a la gran masa por la oreja, nadie se arriesga a producir promocionar ni nada de nada ya que saben que nadie va a comprar discos.

Dicen algunos, internet es buena herramienta para que te promociones tu solo, en cierta medida es verdad, pero que vaya cualquiera el mas famoso si quereis del youtube a tocar a vuestra ciudad.

A ver quien coño le paga a este tio todos los gastos de desplazamientos alquileres de equipo salas y demas movidas.

Y lo mas importante: no van ni cuatro gatos a verlo.

Porque vale que este medio promociona gratuitamente a todo el mundo, pero ni de coña tiene el alcanze que tenia una discografica una buena promocion atraves de prensa o television o radio.

Ahora que puesto el caramelo yo tambien lo chupo no te jode.

No tengo donde comprar cds ya, y pago mas de 60 euros al mes por tener conexion a internet asi que me lo descargo todo yo también:p

Y de paso cuelgo mis videos haciendo el payaso:D


Yo lo veo asi, yo no estoy a favor de la pirateria, el esfuerzo de un "verdadero musico" vale oro, peeeero, es muy dificil pelear contra la internet, o la industria cambia sus formas o muere.

Lo repito, si en mi pais fuera accesible el comprar los discos de mi preferencia, lo hiciera, a veces en paises como España ignoran las facilidades que se tienen, ustedes llegan a venir a mi pais y se les cae la cara, primero con los precios y segundo con la calidad de musica que encontraras en las disco tiendas, como lo dije antes, no encontraras mas que el tipico disco tropicalon ordinario, de pop barato, o de rock MTV, que pensarian ustedes si lo que a una persona en otro pais le cuesta una modica suma de dinero a mi me cuesta tres o cuatro veces mas traerlo.
En cuanto a los conciertos, eso no es excusa, Dream Theater cada vez que viene llena, la ultima metio bastante gente en el forum de Valencia que debe tener unos 10 mil asientos, Iron Maiden ha llenado, incluso Mike Stern vino a mi ciudad a dar una clinica, y me contaron que hubo buena asistencia, dentro de lo posible.
Yo no voy a comprar un disco a ciegas, que me va a costar tres veces mas que a ustedes, si tengo a mano toda la musica del mundo, presionado un par de teclas y dandole a enter. Lo siento, pero no puedo venir aqui a plantearme 100% en contra de la pirateria y luego abrir el ARES a bajarme la discografia de un artista.
En mi opinion, si quiero mucho un disco, lo buscaria en la discotienda, pero con la firme idea de que lo unico que encontrare es regueton y pop, comprarlo por un precio que triplica o cuadriplica su valor real, no es una opcion para mi.
Subir
dead-walker
#35 por dead-walker el 04/02/2009
refr13 escribió:

Lo repito, si en mi pais fuera accesible el comprar los discos de mi preferencia, lo hiciera, .



cuando yo vivia en mexico antes de que existira el internet yo me compraba 3 cassettes por semana y despues cuando salio el cd me compraba 1 por semana por que el cd cuando salio valian casi lo triple que un cd,sigo comprando cds y dvds y aca en u.s.a los cds y dvds tampoco son baratos,lo que pasa es que hoy en dia tienen los cds a la mano con solo el click de un boton.
Subir
Birrael
#36 por Birrael el 05/02/2009
Bueno, sobre esto se han derramado regeros de tinta, y cada uno tiene su parecer, en mi opinión esto de la pirateria es como el caramelo en la puerta del colegio; poniendose en situación...sale lo último de tu músico, grupo, o lo que sea, bien pelicula, o cualquier historia que actualmente se pueda descargar(todo, menos las fotos que todavia tienes en el albúm(creo que todavia hay gente que usa esas cosas antiguas:p)), pues que pasa, pues que lo quieres YA!!!, haces calculos, y miras como estas de fondos, si te quisieras comprar algun disco vas la tienda y sueltas la pasta, (en mi opinión todavia es demasiado caro el arte en este pais), pero que pasa, que siempre pillas algo más, y al final sales desplumao y con 4 o 5 cd´s, lo se porque cuando no existia el tema de las descargas, me e dejado pasta en la calle Tallers o en Pelayo, alli en Barna, de esta forma, seleccionas más, oyes algun tema y si el disco vale la pena lo compras, porque para escuchar dos canciones mejor esperar que alguna "cadena amiga" saque algún recopilatoro.Antes siempre estaba el doble pletina tambien para grabar, y el que no tenga una cinta grabada en casa que tire la primera piedra, incluyendo a los mayores piratas, que en mi opnión son los de la SGAE, que se hacen de oro con el sudor e ideas de los demás. algunos musicos consagrados y otros, musiquillos(sin querer ofender), que con su labor e ilusión se quieren hacer hueco en este mundo, que no es otro que de lobos, por eso creo que las alternativas que se estan viendo, de colgar maquetas en myspace o paginas similares es un buen medio para difundirse.
Estoy realmente indignado porque te quieran cobrar en un comercio por poner la radio o escuchar un cd, que pasa no has pagado ya por el cd, o en el caso de la radio, no es medio de promoción para el grupo, ¿eso hay que pagarlo?, es como si te compras un bote de Nocilla y te vuelven a cobrar porque lo usas en casa, o simplemente porque acabo de escribir Nocilla en este hilo....ostia e dicho Nocilla, y no me han cobrado, Nocilla Nocilla Nocilla :D.
Pues lo dicho antes de buscar culpables que miren debajo de su mesa camilla y a ver si se van poniendo las pilas, y los creadores animo y a seguir creando y buscando formas nuevas de difusión, ya estamos en el siglo XXI.
SALUD
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo