"Refiltrar" una fuente de alimentación barata (con video)

frasco
#13 por frasco el 30/05/2008
tonygtguitar escribió:
ejejejeje amigo,estaba yo buscando esto,por aqui mucho mejor que por el youtube,la mitad las veces escribo y no se quedan los mensajes,prefiero el foro.


Yo también prefiero las explicaciones en el foro, es más fluido y cómodo, pero los mensajes en youtube si salen, lo que pasa que no se ven porque quedan "pendientes de aprobación", por eso salen en cuanto los veo y los apruebo ;)

La verdad que tengo entendido que los ruidos de la fuente no solo dependen del filtrado, sino también de la propia construcción del transformador, siendo mejores los toroidales y los blindados que el resto.

Para el filtrado también hay cálculos que yo no conozco, quizás phakitto, botijoradical, conguito, ikazategi o cualquiera de los compas que saben de electrónica nos puedan aclarar como afinar esos aspectos... El esquema de la fuente es empírico, pero no recuerdo si lo propuso conguito o phakitto, yo aquí soy un mero "reproductor" (osea, un semental :D).

:saludo:
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
Ikazategi
#14 por Ikazategi el 30/05/2008
Toni, yo uso fuente para todos mis pedales y te aseguro que ruido cero.

si la fuente es buena... nada de ruido.


Hay varias formas de estabilizar... El zener es bastante simple... va en paralelo con la salida, necesita tener determinada tension para entrar en zona zener y funcionar. Estos se poralizan de forma inversa, que es donde realmente tienen la caracteristica interesante los diodos zener.

estos vendrian a ser algo asi. Si el diodo zener es de 3 voltios, y tu le metes una tension mayor de 3 voltios cuando esta polarizado en inversa, esa diferencia de potencial la absorve el diodo zener, dando una salida fija a 3 voltios.

hay calculos para ponerlos.. son simples y si buscais los encontrareis sin problemas. hay que poner una resisitencia y calcular la potencia que debe disipar el diodo...

Otra forma de estabilizar es con un 78/79 xx... esto vendria a ser un circuito mas complicado que funciona de forma similar a un zener... tiene entrada, salida y masa. si la entrada tiene sobre masa, la tension entre unos limites.. a la salida el circuito da la tension para la que esta especificado.. 9 voltios, 5 o lo que quieras...

los 78xx funcionan genial, con unas variaciones a la entradas significativas dan una tension bastante continua... con unos margenes realmente pequeños.

De todas formas, si le metes unos condensadores no electroliticos para eliminar transitorios y un pelin de filtrado a la salida, la tension es totalmente continua..

si quereis esquemas de fuentes estabilizadas, hay a patadas, y sino pedir que os pongo alguno.

Luego, el filtrado, que corre a cargo de los condensadores electroliticos... pues nada, tambien hay calculos... Cuanta mas capacidad, menos rizado en la tension, y por lo tanto menos perturbaciones...
al entrar en la etapa de estabilizacion bien filtrada la corriente alterna, nos va a dar muchos menos problemas..

si esta todo bien calculado, ya te digo yo que la tension es practicamente continua y no mete ningun ruido...

por otro lado, es facil pensar que cuantos mas condensadores de filtro pues mejor.. pero hay un problema.. y es que en el momento inicial de la carga del condensador, demanda demasiada corriente.. y si pones muchos condensadores de filtro con demasiada capacidad el pico de corriente puede quemar diodos y trafo.

dependiendo tambien de la corriente que deba ceder la fuente, el rizado sera mayor o menor y se tendra que tener en cuenta a la hora de aplicar el filtro..

como esquema general..

trafo - rectificador (diodo) - filtro (condensadores electroliticos) - estabilizado (zener o 78xx(con sus condensadores para eliminar transitorios y demas..)).

si teneis alguna pregunta y os puedo hechar un cable, adelante!!
Subir
Tonyguitar
#15 por Tonyguitar el 31/05/2008
gracias a los dos por vuestra ayuda amiguetes :)
a ver si me pasas algun esquema de lo del diodo zener,yo me hice hace varios años estudios de electronica y ya casi no me acuerdo de nada,ademas que tampoco aprendi gran cosa,pero los esquemas los entiendo bastante bien,y las fuentes de alimentacion los transistores y cosillas asi faciles ejejejeje
Subir
Tonyguitar
#16 por Tonyguitar el 27/07/2008
ikazategi escribió:
Toni, yo uso fuente para todos mis pedales y te aseguro que ruido cero.

si la fuente es buena... nada de ruido.


Hay varias formas de estabilizar... El zener es bastante simple... va en paralelo con la salida, necesita tener determinada tension para entrar en zona zener y funcionar. Estos se poralizan de forma inversa, que es donde realmente tienen la caracteristica interesante los diodos zener.

estos vendrian a ser algo asi. Si el diodo zener es de 3 voltios, y tu le metes una tension mayor de 3 voltios cuando esta polarizado en inversa, esa diferencia de potencial la absorve el diodo zener, dando una salida fija a 3 voltios.

hay calculos para ponerlos.. son simples y si buscais los encontrareis sin problemas. hay que poner una resisitencia y calcular la potencia que debe disipar el diodo...

Otra forma de estabilizar es con un 78/79 xx... esto vendria a ser un circuito mas complicado que funciona de forma similar a un zener... tiene entrada, salida y masa. si la entrada tiene sobre masa, la tension entre unos limites.. a la salida el circuito da la tension para la que esta especificado.. 9 voltios, 5 o lo que quieras...

los 78xx funcionan genial, con unas variaciones a la entradas significativas dan una tension bastante continua... con unos margenes realmente pequeños.

De todas formas, si le metes unos condensadores no electroliticos para eliminar transitorios y un pelin de filtrado a la salida, la tension es totalmente continua..

si quereis esquemas de fuentes estabilizadas, hay a patadas, y sino pedir que os pongo alguno.

Luego, el filtrado, que corre a cargo de los condensadores electroliticos... pues nada, tambien hay calculos... Cuanta mas capacidad, menos rizado en la tension, y por lo tanto menos perturbaciones...
al entrar en la etapa de estabilizacion bien filtrada la corriente alterna, nos va a dar muchos menos problemas..

si esta todo bien calculado, ya te digo yo que la tension es practicamente continua y no mete ningun ruido...

por otro lado, es facil pensar que cuantos mas condensadores de filtro pues mejor.. pero hay un problema.. y es que en el momento inicial de la carga del condensador, demanda demasiada corriente.. y si pones muchos condensadores de filtro con demasiada capacidad el pico de corriente puede quemar diodos y trafo.

dependiendo tambien de la corriente que deba ceder la fuente, el rizado sera mayor o menor y se tendra que tener en cuenta a la hora de aplicar el filtro..

como esquema general..

trafo - rectificador (diodo) - filtro (condensadores electroliticos) - estabilizado (zener o 78xx(con sus condensadores para eliminar transitorios y demas..)).

si teneis alguna pregunta y os puedo hechar un cable, adelante!!


porfa,yo tengo un trafo de estos de los chinos de 220/9v para los pedales y me gustaria acoplarle el sistema ese que me dices del diodo zener,podrias decirme exactamente como puedo hacerlo? si sabes de algun esquema sencillo para esto lo pones aqui si puedes socio,un saludo
Subir
jose m
#17 por jose m el 27/07/2008
No te compliques con las fuentes, si necesitas una establizada integrado 7809 com el del previo.:D, dos condensadores electroliticos uno delante y otro detras y a correr.
Subir
Tonyguitar
#18 por Tonyguitar el 27/07/2008
Jose M escribió:
No te compliques con las fuentes, si necesitas una establizada integrado 7809 com el del previo.:D, dos condensadores electroliticos uno delante y otro detras y a correr.

es para pedales tio,tengo un trafo de 1 amperio de estos de varios voltages que venden en los chinos y le he puesto muchos condensadores en serie y me sigue metiendo ruidillo sobretodo cuando alimento la distorsion con el,mete el tipico ruido de hum ese de mal filtrado

como podria hacerlo?
Subir
frasco
#19 por frasco el 27/07/2008
JoséM, pero seguramente lo que necesita tony es refiltrar una fuente porque tiene ya un adaptador a 220AC/9DC...

si tuviese uno a 12v o 15 v podría usar el 7809 como tu comentas o el diodo Zener, Pero en ninguno de los casos si lo alimentas con 9v solucionará el problema, ya que solo evitaría los picos pero no daría los 9 voltios estables ;)

Las ventajas del diodo con respecto al 7809 es su volumen, que ocupa muchisimo menos para construir un añadido a una fuente para alimentación de pedales.
Para poner el diodo Zenner, solo tendrás que comprar el adecuado (9 v) y una resistencia, ponerlo en paralelo a la salida de los condensadores en el "refiltro", pero hay que hacer unos cálculos:

Suponemos una fuente de 500ma que tiene que da de 11 a 13 voltios y va a alimentar con 9 voltios estables tus pedales.

Para calcular la resistencia usamos:

Rs = [VEnMin - Vz] / 1.1 x ILmáx
Siendo VEnMin el voltaje minimo que suministra la fuente sin filtro, Vz el valor standar del diodo (en este caso 9,1 porque no existe diodo de 9 voltios) y ILMax el amperaje que queremos que suministre.

Así Rs= (11-9,1)/1.1*0,5 -->Rs=3.45 ohm, el valor standar mas cercano es 3,3 o 3,9.

Ahora calculamos la potencia del diodo con la fórmula:

PD = [( VEnMin - Vz) / Rs - ILmin] x Vz

Donde ILmin será la mínima carga que soportará la fuente, en este caso "0"

así PD=[(11-9,1)/3,3-0]*9,1 -->PD= 5.24

Si no somos muy escrupulosos sé que existe el de 5 watt, pero se puede poner el siguiente valor standar (que no conozco).

Solo nos queda saber los vatios de la resistencia... así podemos usar la ley de joule que dice que W=I2*R de esa forma W=0,25*3,3=0,82, por tanto la resistencia será de 1 watt.

El esquema tal que así:

Imagen no disponible

Un saludete y perdón el ladrillazo :D pero tengo que demostrar que ya me lo sé :risa:


:saludo:

:saludo:
Subir
fuzzionguitarro
#20 por fuzzionguitarro el 13/08/2008
me ha explotado el capacitor de 470uF, que pudo haber pasado ?, revise que no hubiera cortos, utilice capacitores de 16 V, los demás capacitores no les paso nada, supongo que funcionaron bien, jajaj es un circuito tan simple que me dio risa cuando explotó el capacitor.!! :shock: hahahahah
bueno supongo que estaba dañado
ire a comprar uno nuevo espero no pase lo mismo.
saludos
Subir
Magio420
#21 por Magio420 el 13/08/2008
bueno.... y cuando la inestabilidad es producida por la misma toma de pared que se hace?

por que me pasa :mad: que conectando el ampli en determinadas tomas de la casa el ampli mete ruido y en otras tomas no mete nada de ruido.

la malo es que las tomas que me funcionan son muy alejadas de la zona de estudio y esto pos la verdad que incomoda:oops:
Subir
aka45
#22 por aka45 el 13/08/2008
FuzzionGuitarro escribió:
me ha explotado el capacitor de 470uF, que pudo haber pasado ?, revise que no hubiera cortos, utilice capacitores de 16 V, los demás capacitores no les paso nada, supongo que funcionaron bien, jajaj es un circuito tan simple que me dio risa cuando explotó el capacitor.!! :shock: hahahahah
bueno supongo que estaba dañado
ire a comprar uno nuevo espero no pase lo mismo.
saludos



Que yo sepa, pueden haber ocurrido 2 cosas:

1. Que esté recibiendo más de 16V, lo que es poco probable si está antes del 7809, y prácticamente imposible si está detrás.

2. Que lo hayas conectado al revés: Estos condensadores no son como los pequeñitos, tienen polaridad. Es decir, si los conectas al revés, suelen explotar... La forma correcta de conectarlos es poniendo la patilla negativa (que tiene a su lado en el cuerpo del condensador una tira de color negro con signos de resta - uno encima de otro) al resto de negativos del circuito (la patilla central del 7809 es un buen sitio), y la postiva a la otra.
---------------------------------
MAGIO420 escribió:
bueno.... y cuando la inestabilidad es producida por la misma toma de pared que se hace?

por que me pasa :mad: que conectando el ampli en determinadas tomas de la casa el ampli mete ruido y en otras tomas no mete nada de ruido.

la malo es que las tomas que me funcionan son muy alejadas de la zona de estudio y esto pos la verdad que incomoda:oops:



Cómprate un alargador con toma de tierra, enchúfalo en una de las tomas que te van bien, y el otro extremo al estudio.

Será un poco pesado andar enrollando y desenrollando cada vez que quieras tocar, pero si te quitas de encima los malditos ruidos...
Subir
fuzzionguitarro
#23 por fuzzionguitarro el 13/08/2008
la polaridad estaba bien es lo quea mas me extraña, solo hice el circuito que puso frasco pero sin led y sin resistencia, y el voltaje es de 9V ya que viene del propio adaptador solo estoy haciendo un refiltro.
Subir
lebru
#24 por lebru el 14/08/2008
FuzzionGuitarro escribió:
la polaridad estaba bien es lo quea mas me extraña, solo hice el circuito que puso frasco pero sin led y sin resistencia, y el voltaje es de 9V ya que viene del propio adaptador solo estoy haciendo un refiltro.


Los adaptadores de los chinos ( baratos ) dan en vacio, o sea, sin carga, bastante mas de la tension que indican, al diseñarlos, en mi opinion, para hacerlos mas pequeños o por algun otro motivo llos hacen con una salida mas alta en Voltios para que cuando les conectes la tension se quede en mas o menos la tension indicada, pero como ya he dicho sin carga dan bastante mas de lo que indican, puedes medirlo.

A lo mejor es por eso por lo que te ha explotado el condensador. Con los consdensadores conviene ponerlos de mas voltios, es mejor andar sobrados que justos.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo