Reducir la potencia de un amplificador

#1 por Ikazategi el 05/07/2011
Uno de los temas que más suelen repetirse es sobre las posibilidades a la hora de reducir la potencia de los amplificadores a válvulas...

os dejo un artículo que escrbí en mi página web www.jonikazategi.com


reduce la potencia de tu equipo
Un amplificador de 100w con una pantalla 4×12 puede resultar genial en un estadio o si tu grupo suena con un volumen realmente atronador. Pero no nos engañemos, en la mayoría de las ocasiones, 100w son más un problema que una solución. Si nos metemos a un estudio, o simplemente si queremos ensayar a volúmenes más razonables toda esa potencia puede volverse difícilmente controlable, y además todos sabemos que una amplificador da todo el potencial de sonido cuando se le aprieta.


Potencia y volumen

A la hora de hablar de volumen, aunque suele ser común usar el termino potencia, no es del todo correcto. Está claro, que un amplificador de 100w da más volumen que uno de 50w, pero no da ni de cerca el doble de volumen, ya que la percepción del sonido por nuestro oído no es lineal ni en amplitud ni en frecuencia. Esto implica que lo útil sea usar el decibelio, que representa una escala más adecuada para expresar el volumen. Se puede definir volumen, como la percepción subjetiva de la potencia de determinado sonido.

El nivel de potencia acustica, o volumen, se puede definir respecto a la potencia.

f29833708cc941939456410631aa6fce.png

Esta expresión y resultados son válidos sin consideramos a los altavoces como elementos ideales. La realidad, es que los altavoces son elementos que toda la potencia electrica que consumen, no la trasnforman en potencia acustica (volumen) por lo que aquí entra la importancia que tienen unos buenos altavoces en terminos de volumen. Entendiendo que la gráfica expuesta es con unos altavoces ideales, el uso en cualquier potencia de altavoces no ideales, daría una respuesta paralela a esa, por lo que a terminos comparativos, la grafica es válida (no a terminos de valores absolutos, ya que esto depende del altavoz y su eficiencia, generalmente bastante por debajo del 20%).

Ratio-volumenpotencia.jpg

Sin entrar en más detalles técnicos, podemos ver como la variación de volumen respecto a la potencia no es lineal.


¿Reducir o controlar la potencia?

Tenemos dos sistemas a la hora de gestionar nuestra potencia. El primero consiste en el contar con un control de volumen general que gestione la señal que entra en la etapa de potencia y por lo tanto controle el volumen final que de nuestro amplificador. Este sistema supone no reducir la potencia del amplificador, si no controlarlo, y hoy en día, muchos amplificadores ya cuentan con controles de volumen master. Otros amplificadores más clásicos, como los primeros Plexi etc, no cuentan con controles de volumen, por lo que el resultado es que son difícilmente controlables.

El segundo sistema consiste en reducir la potencia del amplificador. Es un sistema que puede combinarse perfectamente con un master volumen pero que presenta la ventaja de poder apretar más al amplificador y conseguir que el amplificador sature sin dejarnos sordos.

Ambos sistemas son complementarios, ya que pueden plantearse ambos sistemas en el mismo amplificador.

¡Controla la potencia!
Además de la instalación de un master volumen, podemos controlar la potencia con el uso de atenuadores

Atenuadores
Una buena forma de reducir la potencia que recibe el altavoz, pero no la que sale del amplificador, es el uso de atenuadores. Los atenuadores se conectan entre el amplificador y el altavoz y disipan parte de la potencia generada por el amplificador en forma de calor dejando pasar la otra parte al altavoz.

thd-atenuador.jpg?w=549&h=294

Los atenuadores suelen permitir seleccionar que cantidad de reducción de potencia se quiere y si el atenuador es bueno y se usa bien no hay problemas de daños al altavoz ni al amplificador y no modifica sustancialmente el tono del amplificador

¡Reduce la potencia!
Dentro de las posibilidades para reducir la potencia del amplificador nos encontramos con algunas soluciones: modificar la etapa de potencia péntodo-triodo, incluso quitar pares de válvulas...

Péntodo-Triodo
En amplificadores que cuentan con 2 o 4 péntodos a la salida (El34, 6L6...) se puede cambiar su modo de trabajo de péntodo a triodo con una reducción de la potencia de salida del amplificador importante. Esta modificación es posible en la mayoría de amplificadores con 2 o 4 péntodos en la salida.

En amplificadores con 2 péntodos, instalandose un conmutador puede variarse su modo de funcionamiento aunque hay que tener en cuenta que eso afectará al tono del amplificador. El modo Triodo crea un filtro pasa bajos que recorta los agudos y produce un sonido menos agresivo. Esta modificación puede hacer que el amplificador trabaje a mitad de potencia.

En amplificdores con 4 péntodos, puede instalarse 2 conmutadores, uno por cada par de válvulas, de forma que podamos funcionar con dos péntodos y dos triodos, 4 péntodos o 4 triodos. El resultado será una reducción de potencia importante, pero también hay que tener en cuenta igual que en el caso de 2 péntodos, que afectará al tono y respuesta del amplificador. esta modificación permite 2 modos de funcionamiento por tanto, una que reduzca la potencia un 25% y la otra un 50%.

Otros sistemas de reducción de potencia
Otra posible modificación para reducir la potencia es en amplificadores con 4 válvulas en la etapa de potecia que permiten quitar una pareja de válvulas y reducir a la mitad la potencia del amplificador. Esto se puede implementar mediante un conmutador que seleccione si se quiere trabajar a plena potencia o a la mitad.

Reparación de equipos de Audio y amplificación
http://www.jonikazategi.com
http://www.facebook.com/ikazategi

Pol Granada Fase 2, Pabellón 12B
48530 Ortuella, Vizcaya

Subir
2
#2 por xarlibraun el 05/07/2011
hablanos de L-PAD por favor

Vendo pedales de guitarra y bajo hechos a mano!

http://www.guitarristas.info/foros/vendo-clones-pedales/195933

Subir
1
#3 por stak_a el 06/07/2011
+1 por tu informacion, simpre es muy util, de verdad que se necesitan Tecnicos aqui en Mexico... o al menos este tipo de informacion

http://www.adictosalgear.net/ Un foro 100% MEXICANO!

Subir
#4 por Ikazategi el 06/07/2011
Alguien escribió:
hablanos de L-PAD por favor


El L-Pad entra dentro de otra finalidad. Es un filtro puramente resisitivo, que se usa para la atenuación de los Tweeters. Esto se hace por que generalmente tienen más sensibilidad que los Woofers y para un mismo nivel de señal, dan más volumen. El filtro L-Pad se usa por lo tanto para atenuar la señal que llega al Tweeter y por lo tanto tener una manera de equilibrar la relación de señal Tweeter-Woofer.

Reparación de equipos de Audio y amplificación
http://www.jonikazategi.com
http://www.facebook.com/ikazategi

Pol Granada Fase 2, Pabellón 12B
48530 Ortuella, Vizcaya

Subir
#5 por tiofredi el 06/07/2011
Me interesa mucho el tema; acabo de adquirir un Orange Rocker 30, en casa no lo puedo pasar del 1 y en el local con ponerlo al 5 ya atruena.
He oído hablar de las cajas Palmer, pero salen por más de 300€. No sé si es ésto lo que necesitaría o conocerás alguna otro aparato o marca de calidad.
Subir
#6 por xarlibraun el 06/07/2011
yo tenia entendido que con un l-pad puedes atenuar la señal...pero no se, ahora dices lo de los tweeters y no se como va la vaina...

Vendo pedales de guitarra y bajo hechos a mano!

http://www.guitarristas.info/foros/vendo-clones-pedales/195933

Subir
#7 por tiofredi el 08/07/2011
He encontrado este artículo en internet acerca de atenuadores. Da algunas marcas.

http://www.amptek-es.com/pdf/articles/Atenuadores.PDF
Subir
#8 por Ikazategi el 12/07/2011
Tiofredi, mi experiencia con THD Hot plate ha sido muy buena.... Hablan bien tambien de otros atenuadores, pero personalmente, del Hot plate, que es de calidad y lo he probado, puedo hablar muy bien.

Un saludo!!

Reparación de equipos de Audio y amplificación
http://www.jonikazategi.com
http://www.facebook.com/ikazategi

Pol Granada Fase 2, Pabellón 12B
48530 Ortuella, Vizcaya

Subir
Respuesta rápida

Regístrate o para poder postear en este hilo